lunes, 6 de agosto de 2012

Presidente Martinelli sigue de cerca los trabajos del Metro de Panamá

Tuneladora Carolina llega a la estación Fernández de Córdoba



  • Cronograma de construcción del Metro avanza según lo estipulado
  • Marta llegó a la primera estación sur el miércoles pasado y hoy lo hizo Carolina en el sector norte de la ciudad.  
En menos de una semana, se vivió otro importante hito en la construcción del Metro de Panamá cuando -este lunes 6 de agosto, a las 10:00 a.m.- el presidente de la República, Ricardo Martinelli dio la orden al operador de la tuneladora Carolina de perforar la pared norte que da acceso a la estación Fernández de Córdoba.
Carolina, que es una máquina de 9.77 metros de diámetro, perforó la pared a eso de las 10:25 a.m. luego de excavar una distancia de mil 68 metros desde la Trinchera Norte, en la vía Simón Bolívar en la Transístmica y de haber colocado 663 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado) a una profundidad de entre 25 a 30 metros.
“Estamos cumpliendo con el pueblo panameño y vamos a terminar el Metro a finales de 2013”, reiteró el mandatario tras felicitar a los cerca de 3 mil trabajadores por el trabajo cumplido en este importante proyecto que cambiará la vida a todos los panameños.
Tras su llegada a la estación Fernández de Córdoba, Carolina será sometida a un proceso de mantenimiento, luego excavará un túnel de aproximadamente 3 kilómetros y recorrerá 842.53 metros hasta llegar a la Vía Argentina, que es la siguiente estación subterránea. Finalmente llegará hasta la estación Iglesia del Carmen, donde será llevada a la superficie, informó Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá.
Una vez que la tuneladora Carolina culmine su trabajo en la estación Iglesia del Carmen será vaciada una losa base que se convertirá en la plataforma por donde pasarán los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá.
El Presidente informó de que según el cronograma constructivo de la obra  la tuneladora Carolina culminará su recorrido antes que finalice este año, mientras que Marta lo hará a principios del 2013.
Al igual que la tuneladora Marta, Carolina opera 24 horas al día, siete días de la semana, con 129 trabajadores.
La estación subterránea Fernández de Córdoba, que empezó a construirse el pasado mes de mayo del 2011, reporta un avance de 65% y prestará servicio a gran parte de la población que se moviliza a lo largo de la capital.
Se estima que cuando entre en operación, el Metro de Panamá beneficiará a más de un millón de personas, permitiéndoles el traslado expedito y seguro a sus destinos.
Carolina fue construida en la fábrica Herrenknecht en Schwanau, Alemania, específicamente para la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá, y adaptadas al tipo de suelo existente tomando en cuenta los estudios geológicos realizados.
Acompañaron al Presidente de la República, los ministros Federico Suárez y Guillermo Ferrufino, del Mop y Mides, respectivamanete; el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, directores de instituciones y representantes de las empresas encargadas de la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Los panameños podrán abordar el metro en noviembre de 2013, dice Martinelli

El presidente de la República dijo que el pueblo panameño podrá ir al centro de la ciudad en 22 minutos.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli dijo que en noviembre del 2013 estará listo el metro.

"El pueblo panameño tendrá la oportunidad de abordar el metro antes de navidad para ir al centro de la ciudad en 22 minutos", manifestó a los medios locales. 


Los panameños podrán abordar el metro en noviembre de 2013, dice Martinelli
Se espera que en el mes de noviembre la tuneladora "Carolina" culmine sus trabajos de perforación y que para enero del año 2013 "Marta" finalice su jornada. Así lo indicó, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante los actos de llegada de la tuneladora "Carolina" a la estación de la vía Fernández de Córdoba, este lunes, 6 de agosto.

"Para finales de noviembre o diciembre de 2013 habremos recibido el Metro y el pueblo panameño va a tener la oportunidad de montarse en el Metro antes de Navidad e ir de un lado al otro de la ciudad en 22 minutos", indicó el mandatario panameño.


La tuneladora Carolina rompió la pared que la separaba de la estación subterránea del Metro en la vía Fernández De Córdoba, en Vista Hermosa, en medio del aplauso de los presentes, entre los cuales estaba el presidente Ricardo Martinelli.

Apenas el anunciante oficial avisaba el acercamiento de Carolina, y pedía un aplauso para el país, el silencio se apoderó de los presentes, quienes no quitaban los ojos del punto por donde debía romper la tuneladora.

Pasaron varios minutos, cuando se empezó a escuchar el fuerte sonido del topo de hierro, y empezaron a caer pedazos de concreto, hasta que la tuneladora irrumpió finalmente. "Señores, ¡llegó Carolina!”, gritó a todo pulmón el anunciante, tras lo cual la gente aplaudió llena de júbilo.

La tuneladora, con una altura de 25 a 30 metros, viene trabajando desde hace dos meses desde el sector de la Caja de Ahorros, en la construcción de un túnel para la Línea 1 del Metro. 

Hasta el momento ha colocado 663 anillos o dovelas a una profundidad de 25 a 30 metros y extraído mil 4 yardas cúbicas de tierra. Mil 68 metros excavó desde la Trinchera Norte, en la vía Simón Bolívar. 

Carolina permanecerá en mantenimiento durante dos semanas en el lugar para luego proseguir excavando y anillando el túnel hacia la vía Argentina, para encontrarse con la tuneladora Marta en la estación de la Iglesia del Carmen.

El presidente Ricardo Martinelli, presente en el lugar a 25 metros de profundidad, a la espera de la irrupción de Carolina, aseveró que la Línea 1 del Metro estará lista en diciembre de 2013. Adelantó que antes de navidad, los panameños se montarán en El Metro.

Tanto el Presidente como sus acompañantes, entre los cuales, estaban el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, el vocero oficial Luis Eduardo Camacho, el director de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, así como representantes de las empresas FCC y Odebrecht, se protegían con cascos y chalecos.

El Metro de Panamá

EL METRO DE PANAMA: Tuneladora "Carolina" llega a la estación Fernández de Córdoba

La tuneladora "Carolina" rompió la pared confirmando su llegada a la estación del metro Fernández de Córdoba, ubicada en la vía que lleva el mismo nombre. 

La tuneladora "Carolina" fue recibida con  aplausos y gritos por los asistentes al acto, entre ellos, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y funcionarios de Gobierno.
Martinelli manifestó que este es un hecho histórico que cambiará la vida de los panameños en materia de modernización para transportarse de forma expedita de un punto a otro de la ciudad.

Esta tuneladora con una  cabeza de corte con un diámetro de 9.77 metros, inició su función el pasado 4 de junio desde la trinchera norte, ubicada en la unión de las vías Fernández de Córdoba y la Simón Bolívar(Transístmica).

La función de “Carolina” es excavar un túnel de tres kilómetros desde la plaza Ágora, en la Transístmica, hasta llegar a la estación iglesia del Carmen, en la vía España, donde debe encontrarse con la tuneladora “Marta” a finales del mes de diciembre.
La tuneladora en este punto recibirá un mantenimiento por unos 15 días para continuar con sus labores.

La tuneladora "Carolina" inició hace tres meses su travesía para excavar y revestir el túnel por donde transitará el Metro de Panamá.

Hoy, lunes 6 de agosto esta enorme máquina llegó a la estación de la Fernández de Córdoba. 

Carolina ha colocado 663 anillos conformados por Dovelas (piezas de hormigón armado) ha una profundidad de 25 a 30 metros.

Durante el trayecto "Carolina" ha extraído 104 mil yardas cúbicas de tierra.

Esta máquina tiene la función de excavar un túnel de aproximadamente tres kilómetros recibirá mantenimiento por dos semanas y después deberá recorrer otros 842 metros más para llegar a la próxima estación subterránea que esta ubicada en la Vía Argentina.

Posteriomente, seguirá su recorrido a la estación de la Iglesia del Carmen, en donde se encontrará con la tuneladora "Marta" para luego ser sacada a la superficie.

En el acto estuvo presente el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el secretario Ejecutivo de la Secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy, el ministron de Obras Públicas, José Federico Suárez, entre otras personalidades.

EL METRO DE PANAMA: A la espera de la salida de “Carolina” en la estación Fernández de Córdoba

A la espera de la salida de la tuneladora "Carolina". Foto: Jakeline SantamaríaYa está por concluir la primera etapa de la tuneladora “Carolina”. Se espera que en pocos minutos llegue a la estación Fernández de Córdoba. ”Carolina” inició sus trabajos el pasado mes de junio en el sector de la vía Transístmica. 

Se cumple otro hito en la construcción del Metro de Panamá, esta vez la tuneladora Carolina sale a la superficie en la futura estación Fernández de Córdoba. Carolina inició operaciones hace tres meses y ya logró la construcción de un kilómetro del túnel. 

La tuneladora Carolina tiene la labor de construir el túnel hacia la estación Vía Argentina y la estación Iglesia de El Carmen, donde se reunirá con la tuneladora Marta, que la semana pasada llegó a la futura estación en la Plaza 5 de mayo. 

El ingeniero Agustín Arias, jefe de ingeniería del proyecto, explicó que la estación de Fernández de Córdoba contará con dos accesos, uno hacia la Vía España y otro hacia Vista Hermosa.

Molinar dice que "hay que respetar la estructura del Ministerio"

Las acciones de protestas tomaron auge, con la reciente destitución del dirigente magisterial y profesor del Colegio Abel Bravo en la provincia de Colón, Andrés Rodríguez.


Molinar dice que hay que respetar la estructura del Ministerio"El docente es un modelo para la sociedad, y como modelo tiene que diferenciarse del resto", dijo la titular de Educación, Lucy Molinar, refiriéndose a las medidas de protestas que tomó un grupo de profesores, quienes decidieron iniciar una huelga docente.

Las acciones de protestas tomaron auge, con la reciente destitución del dirigente magisterial y profesor del Colegio Abel Bravo en la provincia de Colón, Andrés Rodríguez.

Ante estas situaciones, Molinar explicó en TVN Noticias, que se trata del cese de labores de una persona en particular, por una serie de actitudes y acciones, y por ello, no deben afectar a los estudiantes paralizando las clases.

La ministra dijo que "se pide con postura, no con insultos ni gritos", y asegura que se trata d eun grupo minoritario de docentes que consideran que se pueden obtener respuestas "con violencia".

Solicitó además, no crear alamar en la población.

Los docentes piden mejoras al sector educativo, ajustes salariales y manifiestan su apoyo al dirigente magisterial, Andrés Rodríguez, ante su despido, lo que catalogan como una "intimidación" por parte del MEDUCA.