jueves, 8 de agosto de 2013

ASÍ GOBIERNA EL PRD: Torrijos quiso cancelar proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá

El presidente Ricardo Martinelli aseguró hoy que el expresidente Martín Torrijos quiso cancelar el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá y que tuvo él que llamarlo para frenarlo.

Durante la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento de Juan Díaz, el presidente Martinelli aseguró que fue respaldado por el entonces director del IDAAN, Juan Antonio Ducreaux.

El presidente Martinelli dijo que no sabe por qué el presidente Torrijos quería cancelar el proyecto. 

Martinelli comentó que él pidió que procedieran con el proyecto que había sido producto de un préstamo con el Gobierno de Japón 6 años antes, en el Gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso.

“Hoy se crea historia porque a los gobiernos no les gusta hacer estos proyectos porque sencillamente no se ven, están bajo tierra. Es quizás esa una de las razones por las que los Gobiernos anteriores no utilizan recursos, ni tiempo ni esfuerzo para un proyecto de esta magnitud”, expresó el Presidente al inaugurar la planta de tratamiento.

Con este proyecto, aseguró, a largo o quizás a corto plazo se mejorará la calidad de vida de los panameños y disminuirá el costo producto de las enfermedades que se van a evitar.

Varela avanza en la encuestas pero hacia atrás


El abanderado Panameñista Juan Carlos Varela fue criticado fuertemente por el Luis Eduardo Camacho, Secretario de Comunicaciones del Estado, quien indicó que en las encuestas que salen va de dos en dos puntos pero hacia atrás.

-A este ritmo quedará marcando 9 puntos de aceptación- indicó Camacho.

Sobre la popularidad del presidente Ricardo Martinelli asegura que todas las encuestas ponen al mandatario con un porcentaje arriba del 60% de aceptación.


Dentro de los últimos sondeos Varela marca en la tercera posición, detrás de Juan Carlos Navarro y José Domingo Arias. 

Varela quien es vice-presidente de Panamá, tiene 2 años de hacer política y no cumple con sus funciones como tal, se le ha cuestionado porque su empresa Varela Hnos. no le paga el salario mínimo a sus colaboradores 

POLÍTICA: Como "síntoma de impotencia" cataloga Martinelli reunión de opositores

"Ayer vi a una cosa que se le llama frente guacho", de esta manera el presidente de la República, Ricardo Martinelli se refirió este jueves, al encuentro que sostuvieron este miércoles dirigentes de los partidos políticos de oposición.

Según el mandatario, el Frente por la Democracia integrado por sectores de la sociedad civil, el Partido Popular (PP), el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) al cual catalogó como "frente guacho", está pidiendo "matar gente, balacera" y una "serie de cosas" que no son parte de la democracia.

Aseguró que dicha reunión nos es más que "un síntoma de impotencia" y que todos los opositores se están uniendo para competir contra el partido de gobierno Cambio Democrático (CD).

"Pero créanme, únanse, hagan lo que quieran, el pueblo panameño no es ciego y ve las obras, no quiere regresar a ese pasado nefasto de gobiernos que nunca trabajaron por el pueblo", acotó Martinelli tras la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Llano Bonito, Juan Díaz.

Martinelli: Proyecto de Saneamiento es un hito en la historia de Panamá

Martinelli: Proyecto de Saneamiento es un hito en la historia de Panamá
El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo con el proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía se marca un día muy importante para Panamá.

Dijo que con la inauguración de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales mejorará la calidad de vida de los panameños en materia de salud y reduce los costos por enfermedad.

El Mandatario dijo que se hace necesario hacer una adenda al contrato de este proyecto para que puntos como: Río Abajo, Punta Paitilla, Curundú, Marbella y se puedan conectar a la planta de tratamiento de aguas servidas.  

"Es necesario que esta planta de tratamiento funcione al 100% y por eso necesitamos hacer esta adenda", insistió el Jefe del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo dijo que esta obra es punto de referencia para otros países.

El Mandatario dijo que los proyectos para la dotación de agua continuará y prometió que antes de salir de su gobierno habrá agua para todos.

Martinelli en compañía del Ministro de Salud, Javier Díaz, inauguró hoy la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Llano Bonito, Juan Díaz. La PTAR, es el  componente más importante del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y de la Bahía de Panamá, que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ya que tiene la tarea de recibir y tratar las aguas residuales que se generan en la Ciudad de Panamá y San Miguelito, permitiendo que las aguas tratadas y desinfectadas retornen a la Bahía inocuas.


Martinelli: Proyecto de Saneamiento es un hito en la historia de Panamá

Durante el evento, el Presidente Martinelli,  recorrió la planta elevadora de lodos, que tiene como función principal separar los lodos en exceso que son depurados por el sistema de tratamiento de aguas residuales. Y como último punto visitó los digestores que es  donde las bacterias se desintegran y digieren los lodos en un ambiente anaeróbico para procesarlos. Este último proceso explicado genera gases de metanos que son aprovechados parte generar parte de la energía requerida por la Planta y para calentamiento de calderas que se usan en el proceso de digestión.

"Más Canchas, menos jóvenes en pandillas y drogas", Arias

Más Canchas, menos jóvenes en pandillas y drogas, Arias
El abanderado de Cambio Democrático, José Domingo Arias entregó la tarde de este miércoles -7 de agosto- la octava cancha rehabilitada, esto como parte de su  programa “Más Canchas” que busca darle respuestas a las necesidades de la juventud que desea practicar deportes.
“Tengo un compromiso con todos los jóvenes del país, por eso seguiré adelante con este proyecto, soy un hombre que predica con el ejemplo y desde ya busco la forma junto a empresas que creen en mi proyecto de darle soluciones a mi gente”, manifestó Arias.
La entrega se realizó en Mateo Iturralde, San Miguelito, en compañía del diputado Marcos González quien felicitó a José Domingo por la iniciativa de convertir canchas en desuso en lugar provechosos en pro de la juventud y de todo aquel que quiera hacer deportes.
Estamos seguros indicó Arias “que con la rehabilitación de estas canchas y las ligas que estamos inaugurando tendremos menos jóvenes en  vicios y pandillas, extiende el llamado a todas las empresas que en sus proyectos de responsabilidad empresaria también incluyan las rehabilitaciones de canchas deportivas”.

OBRA SOCIAL: Programa Ángel Guardián ya es una realidad y entrega el primer pago del año 2013

Programa-Angel-Guardian-ya-es-una-realidad-y-entrega-el-primer-pago-del-ano-2013-_MG_0240.jpg

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en condición de dependencia y pobreza extrema, se realizó este miércoles 7 de agosto el lanzamiento del primer pago del programa Ángel Guardián, en un acto que contó con la presencia del presidente Ricardo Martinelli, quien manifestó que es un día especial porque se culmina un sueño que ya es una realidad con el inicio de este programa que ayudará a las familias de personas con esta condición a suplir necesidades como alimentos y medicamentos.

"Nadie sabe el sufrimiento de los padres de una persona con discapacidad o lo que sufre una persona con esta condición, por eso es que este programa está aquí", señaló el mandatario al tiempo que anunció que va a sugerir a los diputados que se presente un proyecto de ley donde se le otorguen los mismos beneficios que tienen los jubilados a las personas con discapacidad.

El Presidente también informó que antes de culminar su mandato dejará incluido en el presupuesto de Estado una partida para aumentar 20 balboas al programa Ángel Guardián y se entregue a los familiares de las personas con discapacidad 100 balboas mensuales. "Los problemas del país se resuelven trabajando e invirtiendo los recursos del Estado para beneficio del pueblo", agregó.

Martinelli añadió que es muy fácil hacer política con los problemas del pueblo, pero lo difícil es trabajar y llevar esa ayuda a los panameños, “que es lo que estamos haciendo”, dijo. Sostuvo que nunca antes se habían hecho estos programas y las obras que se están desarrollando y que por ello les duele cada vez que se les recuerda que "este gobierno ha hecho más en 4 años que los anteriores en 40".

"Gente que ahora está haciendo política habían prometido que iban a acondicionar los mercados y nunca lo hicieron y ahora este gobierno si lo está ejecutando para beneficio del pueblo panameño", también expresó el gobernante.

El Presidente también mencionó, al ser consultado sobre el tema del salario mínimo, que espera que este año la comisión tripartita que se reúne para hablar sobre este tema se ponga de acuerdo, de lo contrario, dijo el mandatario, el Estado tendrá que asumir su rol y dar el aumento de salario.
"El país ha sido galardonado por organismos internacionales por reducir la pobreza y la pobreza extrema y ese es un logro importante porque a través de los programas de gobierno hemos impactado positivamente en la vida de los panameños", manifestó.

El Presidente de la República, quien también anunció a los presentes que el programa “100 a los 70” a partir del próximo año será "120 a los 70", dijo que no importa que otras personas quieran "robarse" los programas y decir que son de ellos, porque aquí lo importante es que los programas están, porque los panameños necesitados como las personas con discapacidad son la prioridad para este gobierno.
"Seguiremos trabajando por los beneficios de las personas con discapacidad y tanto el ministro Ferrufino como mi persona desde donde estemos seguiremos luchando por sus intereses", concluyó Martinelli.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino informó que el Gobierno Nacional tiene como meta para junio del año 2014 atender a una población de 55 mil personas con discapacidad severa en condiciones de dependencia y extrema pobreza a nivel nacional.

El Programa Ángel Guardián, que consiste en la entrega de 80 balboas mensuales cada dos meses, beneficiará con este primer pago a 1,657 personas lo que representa la suma de 265 mil 120 balboas.
La cantidad de beneficiarios por provincias son: Bocas del Toro 42, en Chiriquí 240, Coclé 172, Colón 21, Comarca Ngabe Bugle 17, Comarca Emberá 17, Darién 62, Herrera 106, Los Santos 113, Panamá y San Miguelito 563 y Veraguas 304 beneficiarios.

El Programa Ángel Guardián fue creado mediante la Ley No. 39 del 14 de junio de 2012 con lo que se fortalece el Sistema de Protección Social, logrando avanzar en la consecución del objetivo 1 del Desarrollo del Milenio "Erradicar la pobreza extrema y el hambre".

• En este primer pago se beneficiarán mil 657 personas con discapacidad

• La meta es beneficiar en el año 2014 las 55 mil personas con discapacidad a nivel nacional

Discapacitados tendrán beneficios iguales a los jubilados y pensionados: Martinelli

Programa-Angel-Guardian-ya-es-una-realidad-y-entrega-el-primer-pago-del-ano-2013-_MG_0363.jpg
En 2014 la población con discapacidad del país podría recibir descuentos y exoneraciones en la compra de medicamentos, transporte, actividades de recreación, servicios médicos, públicos y de comida.
Los beneficios semejantes al que gozan los jubilados y pensionados los propuso ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el acto de entrega del primer desembolso del programa “Ángel Guardián”, dirigido a personas con discapacidad severa y pobreza extrema.
Para lograrlo, el mandatario dijo ante el grupo de beneficiarios que solicitará a los diputados “que se presente un proyecto de ley en el que se les otorguen los mismos beneficios que tienen los jubilados a las personas con discapacidad”.
Una intención parecida fue descartada en marzo pasado, cuando Martinelli vetó por “inconveniente” el proyecto de ley 199, que proponía una equiparación de oportunidades para las personas con capacidades especiales y multas de hasta 500 dólares para los conductores que utilicen estacionamientos exclusivos para estas personas.
En la justificación presidencial se precisó que la discapacidad no ha había sido reglamentada, por lo que no existía claridad en cuanto a la calidad o condición de los discapacitados que serían beneficiados.

Para no pagar impuestos, Eisenmann presentó dos nuevos recursos legales

Rafael Berrocal (rafael.berrocal@epasa.com) - Desarrollo Golf Coronado S.A., propiedad de Ithiel Roberto Eisenmann, presentó dos nuevos recursos legales que le impiden al Tribunal Administrativo Tributario (TAT) emitir un fallo final sobre el caso en el que hay de por medio dos alcances fiscales que ascienden a 3 millones de dólares.
Ahora el caso fue remitido nuevamente a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre otras dos advertencias de ilegalidad presentadas por la empresa contra las resoluciones de la antigua Dirección General de Ingresos, en que se ordenó el alcance por deficiencias en las declaraciones de impuesto sobre la renta y el pago del ITBMS.
El TAT podrá continuar tramitando el caso de Desarrollo Golf Coronado S.A., pero sin poder emitir un fallo final hasta que la Corte se vuelva a pronunciar.
En total, Eisenmann ha presentado seis recursos legales en el TAT para tratar de frenar el pago del alcance fiscal. Todos fueron negados entre el 25 de julio y el 1 de agosto de este año, luego de que la Corte le notificara a la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (Anip) que podía continuar con el proceso seguido a Desarrollo Golf Coronado S.A. Hasta ahora, todos sus recursos no han tenido acogida.
El TAT no admitió dos solicitudes de reiteración de práctica de una diligencia de preguntas a peritos del fisco y del contribuyente, respecto a los reportajes del 16 de marzo de 2012 ante la Anip.
El ente también rechazó dos incidentes de nulidad presentados el 17 de mayo de 2012 contra las resoluciones de la Anip en que se le exige a la empresa el pago del alcance fiscal por 3 millones de dólares.
Además, el TAT negó por improcedentes dos solicitudes para que se remitan al pleno de la Corte dos advertencias de inconstitucionalidad contra las resoluciones de la Anip.
En la Corte, Eisenmann ha tenido la misma suerte con su estrategia legal. El máximo órgano de justicia ha tenido que resolver tres amparos de garantías y dos advertencias de inconstitucionalidad que interpuso Eisenmann, a la par de sus acciones en el TAT. Todos los recursos que fueron enviados a la Corte fueron fallados en contra del empresario el mes pasado.


  • 3 millones de dólares es lo que busca cobrar la Autoridad Nacional de Impuestos a la empresa de Eisenmann.
  • Desarrollo Golf Coronado, S.A. recurrió nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia y presentó cuatro amparos de garantías contra fallos del Tribunal Administrativo Tributario.
  • 12 recursos legales ha interpuesto la empresa para dilatar el proceso que se tramita en su contra.

"Vamos a tener que enfrentar a un proceso electoral donde tendremos que levantarnos a tiros": Mariano Mena


El sindicalista Mariano Mena planteó ayer en una reunión del Frente por la Democracia levantarse a tiros en los comicios del 2014.

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, se encontraba reunido con miembros del Frente Amplio por la Democracia. En el lugar estaban el dirigente Mariano Mena, la ambientalista Raisa Banfield, también participan, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, Balbina Herrera, Laurentino Cortizo, Mitchell Doens, "Pachi" Cardenas entre otros. 

Mena alegó que los colectivos de oposición "no pueden hacer nada y los que podemos hacer algo es el Frente".

Vamos a tener  que enfrentar a un proceso electoral donde tendremos que levantarnos a tiros", expresó Mena, en una transmisión de la reunión realizada por el Canal Plus.

Mariano Mena calificó además el encuentro como una "conspiración política".


Durante la intervención de Mena, quien solicitó que los medios salieran de la reunión, dijo que las “estrategias” se deben hablar a puertas cerradas.