lunes, 12 de noviembre de 2012

Martinelli: "los ataques de Varela son por ansias políticas"


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en una reunión política de Cambio Democrático (CD), lamentó las últimas declaraciones del vicepresidente Juan Carlos Varela que lo vinculó con Juan Carlos Navarro. 

El mandatario Ricardo Martinelli sostuvo esta tarde que el vicepresidente Juan Carlos Varela lo ataca “por ansias políticas”.

“Yo entiendo que una persona haga lo que tenga que hacer”, dijo Martinelli,
El jefe del gobierno panameño sostuvo que "lo que sí no lo conozco a él (Varela) la posición que tiene ahora, es que es una posición netamente política, y sinceramente yo se la respeto". 

"Por las ansias y ambiciones políticas de una personas entiendo que haga lo que tiene que hacer", añadió.

CD elegirá su candidato presidencial el 7 de abril de 2013



El 7 de abril del año 2013 fue definida por el partido Cambio Democrático (CD) como la fecha en la que se realizarán las primarias para escoger al candidato presidencial que los representará en las elecciones generales de 2014.

La decisión se tomó durante una reunión de la Junta Directiva del Partido, en la que participó el presidente de la República y colectivo, Ricardo Martinelli, tras un encuentro que se realizó en la sede del partido CD.


Además, posterior a estas elecciones, se realizarán las primarias para los demás cargos de elección popular (diputados, alcaldes, representantes de corregimiento).
Este es el tercer partido en fijar las fechas para las primarias y son los tres con mayores números de adherentes. La primera contienda interna la hará el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) el 10 de marzo y luego el 17 del mismo mes, el Partido Panameñista, antiguo aliado de CD, realizará lo propio.
Para las elecciones primarias del partido oficialista en 2013, podrán votar todos los inscritos hasta la fecha.

EDITORIAL: Opositores son políticos incongruentes


Los políticos de la oposición aplaudieron la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, cuando se habla de la posibilidad de que Ricardo Martinelli extienda su mandato por otros cinco años, se lanzan al ruedo de las críticas atacando a quienes la favorecen. 
Según los analistas internacionales, Obama estará otros cuatro años al frente del ejecutivo de su país por sus acciones a favor de sectores neurálgicos como la economía, la salud y la migración, cuyos resultados aún están por verse.
Con este resultado se demuestra que el desarrollo económico de un país ofrece garantías de reelección a un partido en el poder. No se entiende por qué la fórmula es inconsistente en otro escenario en similares circunstancias.
La oposición ha demostrado lo incongruente de sus planteamientos porque aquello que consideran favorable para la reelección de un mandatario de otro país, en Panamá no tiene ninguna validez.
El gobierno panameño tiene mucho más crédito que los de aquellos países donde existe la reelección presidencial directa y la oposición está consciente de ello; de allí su temor de que esto ocurra en Panamá ya que no soportarían estar diez años alejados del poder.

¡Una verdad a medias!


Catalino RosasDurante las recientes semanas dediqué energías, habilidades y paciencia a entender y sobrellevar a quienes tienen intereses políticos contrarios al gobierno. 
No solo encuentro esta aversión en la oposición, sino también en los medios de comunicación, que a sus noticiarios y programas de opinión invitan figuras de trayectoria cuestionable.
Creo tener la certeza de que los responsables de la intranquilidad que ha vivido el país son algunos medios de comunicación.
No pretendo hacer periodismo, ya hay muchos buenos profesionales haciéndolo, sino presentar mi punto de vista, contrario al de algunos medios que cierran sus puertas al serio intercambio de ideas.
Existen periodistas que escriben por encargo de agentes del poder económico, favoreciendo siempre sus intereses personales o financieros.
Otros lo hacen sin contar con una sólida formación y sin investigar el tema que tratan.
Se percibe la falsedad de sus planteamientos porque tienen el propósito de dividir al pueblo sin plantear opciones.
No han sido capaces de ver, en el Proyecto Curundú, la solución al problema de vivienda de una comunidad con muchas necesidades. No conceden valor a lo que se ha logrado, a través del Ministerio de Vivienda, mejorar la vida de miles de panameños.
Debo reconocer que existe también un periodismo que reflexiona pero, insertados entre espectáculos televisivos, el mensaje termina siendo distorsionado.
Ya nadie discute el argumento central, sino aquello que gira en la periferia. Es más cómodo dedicar tiempo al entretenimiento. Abundan los sofistas, los embaucadores y maestros del engaño que expresan un discurso de odio y confrontación para hacer ver al gobierno como el responsable de todos los problemas del país.
Invito al Gobierno Nacional a seguir con su trabajo y dar respuestas a la población, tal como lo ha estado haciendo en estos tres años.
El país reconocerá el esfuerzo de un valiente equipo de profesionales y de miles de ciudadanos que juntos estamos construyendo el cambio para hacerlo llegar a todos.
Abogado y Politico 

Primera Dama visita a pacientes operados en el Santo Tomás con el programa Operation Walk



Pacientes operados bajo  el programa Operation Walk, a propósito de la segunda jornada de este año, recibieron la visita de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien agradeció el apoyo del equipo de médicos de Syracuse, Nueva York, que por primera vez participa en estas jornadas quirúrgicas, para  beneficiar a panameños de escasos recursos económicos.

Cincuenta y ocho personas con 67 reemplazos protésicos, procedentes de diferentes sectores, serán favorecidos en esta undécima jornada de reemplazo de cadera y de rodillas que desde el 6 hasta el 14 de noviembre, realiza el Despacho de la Primera Dama con apoyo de Fundayuda y el Ministerio de Salud.

Anunció la Primera Dama que cada misión de éstas representa para el país un ahorro de aproximadamente tres millones de balboas en lo relativo a las cirugías, prótesis e insumos, lo cual se constituye en una ayuda para los pacientes beneficiados con estas jornadas quirúrgicas que desde el año 2005 se han venido realizando en Panamá.

Linares de Martinelli anunció que la próxima jornada de Operation Walk se llevará a cabo en el mes de abril del próximo año con apoyo de la misión de Denver, y que los beneficiarios del programa son personas de escasos recursos económicos, con  desgastes de rodillas y caderas.

Durante esta visita de la Primera Dama a los pacientes operados en el Hospital Santo Tomás, estuvieron presentes el director médico de este centro hospitalario, Elías García Mayorca; la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa; el presidente de Fundayuda, Alfredo Maduro; Karla Morales, ortopeda del Hospital Santo Tomás; los médicos Brett y Seth Greenky  Jefes de la misión Operation Walk del Capítulo de Syracuse y el ortopeda voluntario, Ariel Saldaña.

Personas con problemas de desgaste de rodillas y de caderas deben acudir a sus médicos y solicitar los refieran al Servicio de Ortopedia del Hospital Santo Tomás para que puedan ser incluidos en estas jornadas que desde su inicio en el 2005 han beneficiado a más de 600 pacientes de todo el país.

Los pacientes favorecidos con la jornada quirúrgica agradecieron a la Primera Dama como a los médicos, panameños y estadounidenses por ayudarles a mejorar su condición de salud.

Cirujanos ortopedas, enfermeras, anestesiólogos, internistas, terapistas físicos, médicos internistas, entre otros, forman parte del equipo médico y de voluntarios que acompañan a estas misiones, en las que también participan equipos médicos panameños.

Operation Walk es una organización de servicio médico privado voluntario, sin fines de lucro, que brinda tratamientos quirúrgicos gratuitos a pacientes de países en vías de desarrollo (ocasionalmente en Estados Unidos) particularmente en aquellos que no tienen acceso a tratamientos para la artritis discapacitante u otras condiciones que deterioran los huesos y articulaciones.

Presidente Martinelli entrega 100 mil dólares a selección de béisbol


Martinelli visita a la Selección Nacional de Béisbol y entrega aporte de 100 mil balboas para su preparación
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, visitó este lunes 12 de noviembre al equipo de béisbol nacional en el estadio Omar Torrijos en la provincia de Veraguas, quienes están entrenando para su participación en la eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol.
El mandatario hizo entrega de una donación de 100 mil dólares como apoyo al equipo.
El equipo panameño es dirigido por el exgrandes ligas Roberto Kelly y será el encargado de abrir el encuentro el jueves 15, cuando juegue ante Brasil en el estadio Rod Carew desde las 8:00 p.m.
La donación la entregó en el estadio Omar Torrijos, en la provincia de Veraguas.

´El PRD y el Panameñista tienen un acuerdo´

Alejandro Pérez, dice que el mejor candidato de su partido es Marco Ameglio, pero le falta el respaldo económico que le sobra a Juan Carlos Varela, que cuenta con el de los Motta y otros grupos de poder


Alejandro Pérez lleva 30 años en el panameñismo. Se le recuerda como fiel lugarteniente de Mireya Moscoso y es ahora un duro crítico del presidente de su partido  y vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela. En una entrevista concedida a LA OPINIÓN el exviceministro de Gobierno y Justicia  durante el periodo de la ex presidenta Mireya Moscoso 1999- 2004,  habla de su partido, de la gestión de Ricardo Martinelli, de actualidad política y  confiesa que quiere ser diputado.

¿Usted ha ocupado varios cargos en el panameñismo?
Hasta hace poco fui miembro de la junta asesora del Partido Panameñista de la cual renuncié por diferencias con Juan Carlos Varela y José Isabel Blandón y por la forma en que ellos están dirigiendo el partido. En la campaña pasada fui vocero presidencial de Varela.
¿Ha pensado cambiarse al partido Cambio Democrático?
No, porque, a pesar de ser excluyente, la dirigencia actual  de mi partido es transitoria. Sus días están contados. El partido nos ha llevado a una situación caótica y no tenemos más opción que hacer alianza con el PRD o con Cambio Democrático. Solos no vamos para ningún lado. Varela está enterrando al partido Panameñista.
¿Con quién ve una alianza más cercana con el PRD o con el CD?
Yo la veo con Cambio Democrático, el PRD tiene un candidato muy fuerte y ha demostrado mucha organización y están arriba en las encuestas de manera consistente y sólida.  El PRD no nos va a ofrecer la cabeza e incluso Juan Carlos Navarro dice que nosotros fuimos parte del gobierno, yo diría que los varelistas  fueron parte del gobierno, pero el partido como tal no se incorporó al gobierno de Ricardo Martinelli.
¿Por qué dice que eran  varelistas y no panameñistas?
Porque si ve los nombres de los que llevó a trabajar en los ministerios, embajadas y direcciones todos formaban parte de Varela Hermanos. Juan Carlos Varela  acomodó a su gente. Si Varela quiere ser presidente tiene que sumar y tragar sapos.
 ¿Están divididos los panameñistas?
El partido ni siquiera está con Varela.  Ni el grupo de Mireya, ni de Marco Ameglio ni el  de José Miguel Alemán  lo van a apoyar. Somos muchos  los que no lo  vamos a apoyar.
¿Usted tiene confianza en que el panameñista Marco Ameglio tome control del partido?  ¿Por qué?
Él es un militante panameñista con mucha capacidad, logró la democratización del partido,  una persona seria, empresario trabajador, se ha preocupado por el partido. Él debería dirigir el partido ahora y seria un excelente candidato presidencial.
¿Cuál es la ventaja de Varela sobre Ameglio?
Varela está bien financiado por grupos económicos, entre ellos los Motta,  y Martín Torrijos.  Ameglio tiene un buen perfil pero le falta plata para poder enfrentarse a Varela.
¿Por qué dice que Martín Torrijos financia a Varela?
Ellos tienen un acuerdo económico de que Martín  lo apoya a él  con un proyecto que tiene Varela de encabezar la famosa alianza por la democracia, el conocido “pacto guacho”, entiendo que también con Alberto Alemán Zubieta, los grupos disidentes y de la llamada sociedad civil.  Ellos tienen su proyecto y lo financia Torrijos. Hay acuerdos entre una facción del PRD que encabeza Torrijos  y  Juan Carlos Varela.
¿Qué opina de los pasados acontecimientos que se dieron con la Ley 72 que pretendía la venta de las tierras de Zona Libre?
A Varela le faltaron pantalones. Si hubiese sido Arnulfo Arias, se hubiera ido a la presidencia y convoca a un Consejo de Gabinete aunque fuera con dos ministros y deroga esa ley.
¿Tiene aspiraciones políticas para el 2014?
Nunca he aspirado a un cargo político. A fines de este mes estaré presentando mi candidatura a diputado para las elecciones de 2014 por el circuito 8-8. Sé que tengo contrincantes fuertes, como Agapito Cleghorn y Luis Eduardo Quirós.
 ¿Qué piensa de la gestión del actual gobierno?
Han desarrollado grandes obras, la economía está creciendo, hay estabilidad laboral. No puedo decir que todo es malo como dicen en mi partido. Pero este gobierno tiene un problema, le falta manejo político. 
¿Por qué un gobierno que tiene un presidente con un 60% de aprobación en las encuestas, no impone una ley como la de Colón? 
Tengo  que aclarar que si bien el manejo político es malo al principio,  al final no lo es tanto.  Martinelli tiene la capacidad de recular y eso no lo encuentra uno en muchos mandatarios. Hay otros presidentes que se dedican a imponer como lo hizo Martín Torrijos  con la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social donde dejó a varios panameños por fuera, a mí  entre ellos. En Colón, Torrijos reprimió trabajadores del SUNTRACS y el saldo fue de dos muertos.

Juan Carlos Varela confirma alianza con miembros del PRD



El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que tiene conocimiento que hay miembros del PRD que están dispuestos a darle su apoyo, pues no están de acuerdo con la manera en que está manejando el PRD. 

Esos grupos ‘insatisfechos’ ven en nuestra propuesta un movimiento incluyente, un movimiento de renovación, de adecentamiento de la administración pública, afirmó.


El líder panameñista recalcó que esta es una de las razones por las que muchas personas que forman parte del PRD que no están de acuerdo con Navarro, estarían dispuestos a sumarse a apoyar su campaña.

“Sin duda hay sectores del PRD que nos van a respaldar”,indicó Varela.

SENACYT instaló el primer centro de salud equipado con paneles solares, en Cartí, Guna Yala


La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) instaló el primer centro de salud equipado con paneles solares, en Cartí, Guna Yala.
De acuerdo con Rubén Berrocal, secretario del SENACYT  este proyecto es fundamental para el turismo ecológico en la región, que es la fuente de su economía. Agregó que el proyecto instalado en junio pasado se ha ejecutado en un 100% sin dificultades.
“Uno de los objetivos del SENACYT es llevar innovaciones sociales y tecnológicas a los panameños y utilizar energías verdes como la del sol, que no destruyen el ambiente y que son parte de la tendencia mundial”, dijo.
Berrocal destacó que la finalidad es que en Panamá exista mayor presencia de la energía verde, porque es fácil de instalar, no necesita mucho mantenimiento, ahorra mucho dinero a largo plazo, y lo mejor: “no contamina”.
El ministro de Salud, Javier Díaz, quien visitó el centro, dijo que ya se han identificado los centros de salud y albergues que pueden ser dotados por paneles solares, y para ello garantizó su apoyo con logística y transporte.

Hoy se reanuda diálogo por Colón


El diálogo en Colón se reanuda hoy en medio de incertidumbre
Hoy, lunes 12, se espera que se retomen las conversaciones en la mesa de diálogo por Colón en esta provincia.

Se espera que tanto los ministros de Estado, como representantes del Frente Amplio por Colón, se reúnan en un hotel.

Algunos de los puntos que se van a tratar en la mesa de diálogo son los relacionados a las exigencias que han hecho los representantes del FAC, como la liberación de los detenidos tras los disturbios que se dieron en la ciudad de Colón y Panamá.

Además se habla de un paquetes de megaproyectos que se van a estar desarrollando en beneficio de la provincia de Colón, en materia social, salud y educación, que beneficien a los colonenses.
“Solo estamos esperando que nos den los nombres de los integrantes para comenzar a trabajar”, aseguró el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.
Dirigentes Condicionan dialogo 
El dirigente colonense, Felipe Cabezas, advirtió que no conformarán ninguna comisión hasta que se presente en la mesa de diálogo el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
“Mal podríamos conformar una comisión de trabajo si desconocemos cuánto recurso existe para Colón y qué capacidad de respuesta va haber”, señaló Cabezas.
El dirigente anunció que tienen programado para el día martes a la 4:00 p.m. una marcha de advertencia que arrancará en la iglesia Paulino San José. “Esta es una marcha de advertencia, si no se presenta el ministro De Lima, nosotros no descartamos la idea de levantarnos de la mesa de diálogo”, indicó.
Ante esta inconformidad, el ministro Fábrega adelantó que esta semana se tiene planeado citar a un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas para que dé una exposición de todos los proyectos que se están realizando en la provincia, aunque no aclaró si se contaría con la presencia del ministro Frank De Lima.
En la última reunión efectuada el pasado jueves, se acordó crear tres comités que investigarán los hechos ocurridos, la condición legal de los detenidos y el pago de compensación.

CASO CEMIS: 15 recursos ha interpuesto la defensa del expresidente Torrijos para tratar de detener el proceso


El magistrado Abel Zamorano, quien actúa como fiscal en el caso CEMIS, recomendó que no se admita un incidente de controversia presentado por la defensa del expresidente Martín Torrijos para declarar nulo el proceso. 
Zamorano en su vista fiscal solicita a su vez que se agilice la fecha de audiencia para resolver sobre las medidas cautelares contra Torrijos y se proceda a la calificación del mérito legal del sumario.
El incidente fue presentado por el abogado Carlos Carrillo Gomila, el 23 de octubre pasado y en este se pide declarar la nulidad del caso por adelantar investigaciones mientras Torrijos poseía inmunidad por ser diputado del Parlamento Centroamericano.
El expresidente es investigado junto al diputado Carlos Afú Decerega por supuestos delitos de corrupción de servidores públicos en la aprobación del Contrato entre el Estado y el Consorcio San Lorenzo para la creación del Centro Multimodal y de Servicios (CEMIS), hecho ocurrido hace once años.
El magistrado suplente, Efrén Tello Cubilla, quien actúa de sustanciador de este expediente es el encargado de admitir o rechazar el incidente de controversia interpuesto por Carrillo.
Obstrucción
En su sustentación, Zamorano afirmó que la defensa de Torrijos se ha propasado con la presentación de incidentes, lo que evidencia su interés de obstruir la buena marcha del proceso. 
“Deja más claro que su único interés es valerse de las herramientas procesales de defensa y de las opiniones no vinculantes de entes foráneos (Corte Centroamericana de Justicia) para procurar a toda costa algún vicio de nulidad que lleve al Pleno a no resolver el fondo de la causa”, argumentó.
Al momento de refutar lo expuesto por la defensa de Torrijos, el fiscal del caso CEMIS explicó que la causa penal seguida a Torrijos siguió el debido cauce, debido a que el procurador general de la Nación advirtió la condición de diputado de uno de los investigados y remitió el sumario ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia como autoridad competente para investigar y juzgar.
“El magistrado en funciones de fiscal está plenamente facultado para realizar todas las averiguaciones tendientes al mejor esclarecimiento de los hechos y que para la investigación de diputados no se requiere la autorización previa de ningún ente o corporación en nuestro país”, aseguró Zamorano.
Aunque en su momento Torrijos renunció al Parlamento Centroamericano, el magistrado plantea que ha seguido ejerciendo su rol en este organismo, el que todavía no se pronuncia sobre si acepta o no la dimisión.
Por consiguiente, de acuerdo a Zamorano, se puede continuar con el proceso para proceder a la calificación del mérito legal del sumario que se ha levantado, pues no vulnera la competencia, ya que a la fecha la condición de Torrijos como diputado del organismo centroamericano continúa vigente, por lo que no cabe la nulidad.

Un viejo caso que no se resuelve

  • 15 recursos ha interpuesto la defensa del expresidente para tratar de detener el proceso.

  • años se cumplen en diciembre de la reapertura de este polémico caso por la Corte Suprema.

  • 11  años se cumplirán en enero de la famosa acusación de Carlos Afú contra la dirigencia del PRD.

Luego de 10 años el proceso continúa

  • El 29 de julio de 2010 la Corte Suprema asume la investigación del expediente iniciado como consecuencia de las declaraciones del diputado Carlos Afú Decerega.
  • Hace cuatro meses fue presentada por el magistrado fiscal del caso la vista fiscal, en la cual pide llamar a juicio al expresidente Torrijos.
  • El 16 de julio, Torrijos presenta su renuncia al Parlacen para evitar que la Corte lo siga procesando por el caso CEMIS.
  • Todavía el Parlacen no se ha pronunciado.


Presidente Martinelli visitó los trabajos de construcción del Metro de Panamá

Martinelli visitó hoy los trabajos de construcción del Metro de PanamáEl presidente de la Republica, Ricardo Martinelli, realizó un recorrido de inspección por los trabajos de construcción del Metro de Panamá. 

Martinelli realizó el recorrido ayer, domingo 11 de noviembre, acompañado de representantes de la constructora que realiza la obra.

En la visita sorpresa que realizó el mandatario, recorrió la estación subterránea de la Vía argentina.

En su cuenta de twitter, @rmartinelli, el mandatario escribió "Domingo en la tarde inspeccionando la magnifica obra del Metro de la ciudad de Panamá".

El control de precios y sus consecuencias en el mercado

La idea de regular los precios de los alimentos ha surgido otra vez, pero los expertos dicen que la experiencia demuestra sus efectos nocivos



La Prensa - El control de precios ha demostrado ser una política nefasta para una economía; no obstante, la simplicidad e imprecisión de su argumento provoca que disfrute de una constante resurrección como una popular política.

De hecho, las consecuencias directas de esta medida han demostrado eliminar cualquier beneficio que pudo haber motivado su implementación original.

En días recientes, el vicepresidente y aspirante presidencial, Juan Carlos Varela, indicó que apoyaba la regulación de precios de forma provisional.

Haré lo que sea necesario y apoyaré la implementación de medidas de control de precios de emergencia en alimentos básicos”, indicó Varela.

Aunque la regulación de precios es considerada por una amplia mayoría de economistas como una reliquia del pensamiento económico, a la par del mercantilismo del siglo XVIII y la teoría del valor-trabajo, hay que resumir un análisis de esta medida debido a su potencial político actual.

LAS CONSECUENCIAS DEL CONTROL DE PRECIOS
Una regla importante en el estudio de políticas públicas es juzgar el beneficio de una medida con base en sus resultados empíricos, no la popularidad que la medida pueda disfrutar.

El control de precios, en palabras sencillas, regula el precio al cual un vendedor puede ofertar sus bienes, usualmente mediante un máximo establecido por la autoridad competente.

Esto genera una distorsión fuerte en el balance de las fuerzas de oferta y demanda que siempre operan en un mercado, aunque exista una intervención gubernamental.

Según el economista Guillermo Chapman, exministro de Economía y Finanzas, “se ponen niveles de precios que no garantizan una rentabilidad atractiva; por lo tanto, los inversionistas no entran en el mercado, hay menos participantes y no hay nuevos productos”.

Para Chapman, sugerir la utilización de controles de precio demuestra una “falta de conocimiento de cómo funciona una economía de mercado”.

Para el exministro, este tipo de distorsiones puede causar el surgimiento de “oligopolios, ya que no existen mecanismos para asegurar la competencia”.

“La experiencia en Panamá y en otros países con el control de precios ha generado los mismos resultados: escasez de productos y ganancias generosas a los pocos que participan en el mercado”, indica el economista.

Adicionalmente, la escasez generada por el control de precios da cabida al surgimiento de mercados paralelos o negros.

Para Chapman, el caso de Venezuela es ejemplar. Los ciudadanos de escasos recursos deben pagar en horas de espera en filas por los productos cuyos precios han sido controlados, mientras que los ciudadanos con mayor poder adquisitivo obtienen rápidamente los productos en mercados paralelos o negros.

Chapman concluye: “La idea de controlar precios es popularmente atractiva, y entiendo que un político que no conoce de esto piense que es útil, pero sugerirla es una gran irresponsabilidad”.

POSIBLES ALTERNATIVAS A LA REGULACIÓN DIRECTA
Por su parte, y consultado desde un punto de vista técnico, Pedro Meilán, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), indica que si bien la Constitución otorga al Gobierno la facultad de regular precios, la experiencia histórica con esta medida no ha sido favorable, por lo cual la política “no es recomendable”.

Según Meilán, la problemática económica del control de precios es que “desincentiva el comercio y genera una escasez, tanto de agentes económicos como de productos”.

Coincidiendo con Chapman, el administrador general de la Acodeco indica que la regulación de precios usualmente conlleva la generación de mercados negros.

Además, la regulación de precios va en contra de la participación de Panamá en la Organización Mundial de Comercio y la suscripción reciente de varios tratados de comercio abierto con diferentes países, entre ellos Estados Unidos.

Para Meilán, una política más factible es la creación de mercados periféricos, por ejemplo, en San Miguelito.

La apertura de nuevas plazas estimularía el comercio y la competencia, y podría causar una reducción en el precio de los alimentos.

LECCIONES DEL PRESENTE Y DEL PASADO
El control de precios es una política popular en regímenes con tendencias a la planificación social, y se ha visto su implementación tanto en Argentina como en Venezuela, países donde existen amplios mercados negros.

Por ejemplo, en Argentina existe el control del precio de productos de consumo popular. Esto ha generado un desabastecimiento masivo en el aceite, la yerba mate, el café y los cereales.

De hecho, muchas veces los habitantes de pueblos fronterizos de Argentina deben cruzar a Paraguay para obtener marcas argentinas de aceite, escasas en su propio país por la regulación de precios.

Un análisis de la historia refleja la certeza con la cual se puede concluir la ineficiencia de una política de regulación de precios.

En 1947 se desarrolló un plan para la recuperación económica de países europeos, luego de la terrible devastación que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial.

Este esquema, popularmente conocido como el plan Marshall, adoptó muchas de las ideas económicas que imperaban en Estados Unidos debido a la guerra, como el control de precios.

Esta medida resultó un fracaso en Alemania, generando una multiplicidad de mercados negros y drenando recursos estatales para combatir la irregularidad.
El ministro de Economía de Alemania en ese entonces, Ludwig Erhard, abolió de forma radical y completa el control de precios, en contra de las recomendaciones de los analistas estadounidenses y alemanes.

La medida resultó, ya que la eliminación de la regulación de precios permitió un funcionamiento adecuado del mecanismo de costos para transmitir información de mercado.

En poco tiempo, la economía alemana se encontraba en recuperación y las políticas de Erhard llevaron a lo que hoy se conoce como el “milagro económico alemán”.

El ganador del premio Nobel, Milton Friedman, establece adecuadamente la lección aprendida, indicando que una de las pocas cosas que los economistas saben con certeza es cómo crear una escasez de bienes, y esto se logra mediante una regulación de precios.

Es decir, tanto la teoría como la historia indican el peligro de esta medida en una economía de libre mercado.

Pedro Meilán: Hablar de regulación de precios en los alimentos es irresponsable

El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, manifestó que hablar en la actualidad de una regulación y congelamiento de precios en los alimentos es irresponsable. 

Según Meilán, la propuesta, con las diferencias de precios que se tienen actualmente, no tiene sentido. “Aquí hay competencia, no monopolio”, enfatizó Meilán, en TVN Noticias.

Por ello, Meilán dijo que en el tema de la regulación de precios hay que tener mucho cuidado, porque las consecuencias pueden ser peores. Como ejemplo, citó el caso de Argentina, donde hace 20 días se reguló el precio del aceite en la frontera. El jefe de la Acodeco dijo que, ahora mismo, no hay aceite en esta área, por lo que los ciudadanos deben cruzar a Paraguay a buscarlo. 

“Venirme con estos cuentos de regulación y congelamiento de de precios como la solución, no estoy tan claro con eso”. “Hay que ser bien respetuoso”, agregó.