martes, 28 de enero de 2014

EDITORIAL: Vicepresidencia oficialista consolida el triunfo

Enlace permanente de imagen incrustada
El candidato presidencial de la alianza oficialista, José Domingo Arias debe elegir a su compañero de nómina el próximo 29 de enero, por lo que consideramos debe ser una figura clave para que, luego de lograr el triunfo en las elecciones de mayo, ejecutar su programa de gobierno que se basa en 15 ejes temáticos sobre los que se sustentarán más cambios.
Es lógico que en el partido Cambio Democrático existan opiniones diversas sobre la figura que ha de tener esa responsabilidad y entre ellas destaca la de la primera dama de la República, Marta Linares, quien ha hecho una encomiable labor.
Otro de los nombres mencionados es el de Arnulfo Arias Olivares, defensor de los miembros del partido Panameñista quien interpreta el sentir de las bases de su colectivo, que es respaldar la alianza oficialista.
El candidato José Domingo Arias, ha sido enfático al señalar que “lo más importante es que esa persona comparta conmigo la visión que tenemos sobre el país” y sabemos que quienes han sido mencionados llenan esos requisitos, aunque la dedición final recae sobre él.
Lo importante es que quien sea anunciado el 29 de enero como vicepresidente de la nómina oficialista, debe ser apoyado por todos los miembros de la alianza, ya que se trata de respaldar el liderazgo de José Domingo Arias, cuya propuesta ha recibido un creciente apoyo entre la población electoral.

"Debemos asumir la realidad de que las posibilidades mayores de triunfo están en el CD y su candidato": Rafael Candanedo

Arias puede ser el Mismito
HORA CERO, (RAFAEL CANDANEDO).- Valoro el esfuerzo que llevan a cabo medios de comunicación para divulgar los resultados de encuestas de intención de voto llevadas a cabo por firmas de investigación de mercado.
Es una herramienta muy útil, como una fotografía del momento, que vale la pena valorar, y estudiar las metodologías sobre las que se basa cada una de ellas.
No pocas personas se rompen el vestido con esos resultados, que traen, además, no solo dolores de cabeza, sino descomposiciones estomacales.
Desde hace varios meses encabeza esas encuestas el candidato oficialista, Mimito, y este mes se ha ratificado esa tendencia, en el caso de la firma Ipsos (Telemetro/La Estrella), con una ventaja de seis puntos (31% a 25%) en relación al más cercano rival, Navarro. A tres puntos (22%), dentro del margen de error, se encuentra el aspirante Varela. Han sido sostenidos en el tiempo esos índices.
En la firma Quantix (La Prensa), la ventaja es aún mayor por parte del candidato oficialista: 10 puntos (en enero, 35,5% a 26,7% Mimito frente a Navarro). Varela está en tercer lugar, con el 21,6%.
Y en una tercera firma, la que posee más experiencia en torneos electorales en Panamá, D&N, el oficialista se ha mantenido por meses adelantado, en un índice próximo al 40% y con un puntaje de 10 a 15 puntos por encima del candidato colocado en la segunda posición, en unas ocasiones Varela y en otras Navarro. Ha habido más movilidad entre estos candidatos para colocarse en un segundo lugar.
En enero, se mantuvo esa tendencia, Mimito (38%), con 13 puntos por encima de Varela (25%) y Navarro (21%).
Son índices fuertes, que se han mantenido en el tiempo, y que pueden variar, sí, frente a acontecimientos fuertes. Aunque el Metro no beneficiará ni siquiera al 10% de la población viajante de la capital, tendrá un impacto fuerte en la campaña, todo indica que, si así sucede, será en favor del candidato oficialista.
Si usted niega de antemano el resultado de la encuesta y alardea de que medios y firmas de investigación son unos vendidos al Gobierno -que se puede discutir, claro-, entonces se ahorra el análisis de ellas, y la vida es más fácil con esa negación.
La fotografía es esta, y puede hasta cambiar, no obstante quienes creemos en la democracia, en vez de negaciones o truculencias, debemos asumir la realidad de que las posibilidades mayores de triunfo están en el CD y su candidato.
Rafael Candanedo

ENCUESTA DATEXCO: Candidato de CD refuerza su favoritismo en encuesta

José Domingo Arias se sitúa en el primer lugar de las preferencias del electorado con 45% de la intención de voto y aumenta dos por ciento. Juan Carlos Navarro, más cercano contrincante de Arias, se mantiene a 11 puntos porcentuales, mientras que Juan C. Varela descendió 8 puntos.

La última encuesta de Datexco para Panamá América, NexTV y KW Continente reveló que a 95 días para los comicios generales, el candidato oficialista, José Domingo Arias, aventaja por 11 puntos porcentuales a su más cercano contrincante.
La mencionada encuesta fue realizada del 15 al 21 de enero del presente año, a una población de 1,250 personas a nivel nacional, excluyendo la provincia de Darién y las comarcas indígenas. La misma registra un índice de error de 2.8% y tiene un nivel de confianza del 95%.
La encuesta revela que el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) cuenta con 45% de las preferencias electorales.
En segundo lugar se ubica el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, con 34% de las preferencias.
En tercer lugar se ubica el abanderado del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, con 13% de la intención de voto entre los entrevistados.
Al comparar estos resultados con los de diciembre pasado, se observa que Arias repuntó dos puntos en relación con el pasado mes de diciembre, cuando obtuvo 43% de la intención.
Vicepresidencia
La última entrega de El Pulso de Panamá también abordó el tema de la figura de los vicepresidentes de las distintas campañas políticas.
En este sentido, 53% de los encuestados vio como favorable la imagen de la primera dama de la nación y esposa del presidente Ricardo Martinelli, Marta Linares, como compañera de fórmula del candidato oficialista.
Análisis
Tras la encuesta de Datexco, analistas consultados por este medio dieron su opinión respecto a los resultados mencionados.
El politólogo Isaac Rodríguez manifestó que la encuesta demuestra el rápido remonte o recuperación de la campaña de Juan Carlos Navarro, el descenso de Varela y el techo que ha logrado el candidato oficialista, José Domingo Arias.
Por su parte, el comentarista radial Edwin Cabrera señala que sigue pensando que todas las encuestas coinciden en el orden de los candidatos, coincidencia que dice compartir.
El analista político Mario Rognoni dijo que no hay duda de que Varela se ha desplomado y la competencia real es entre Arias y Navarro.
“Es evidente la ventaja actual de Arias en esta encuesta que le da 11 puntos de ventaja, versus 9 en Ipsos y 14 en Neira”.
A juicio de Rognoni, a tres meses de la elección, parece ya que esto se polarizara entre los dos líderes de hoy. “Al final se llevará la victoria el que menos errores cometa”, dijo.