viernes, 19 de julio de 2013

"El futuro del país está en la educación": José Domingo Arias ‏


Con estas palabras, el candidato presidencial, José Domingo Arias, conversó con un nutrido grupo de estudiantes de la generación graduanda del IPT Arnulfo Arias Madrid. 

Durante el almuerzo-conversatorio, el candidato presidencial tuvo la oportunidad de compartir con los estudiantes sus propuestas enfocadas al desarrollo educacional para las futuras generaciones. 

“La educación es la única forma de brindar y continuar el progreso de Panamá”. Expresó Arias a la joven audiencia. 

La Beca Universal, Laptops, Red Nacional Internet han sido tan sólo un número de las propuestas que se han desarrollado para impulsar la educación y el desarrollo en estos últimos cuatro años.

En el 2014, vamos a darle seguimiento a nuevos retos, un Hub Universitario será la punta de lanza de estos nuevos retos, los cuales le brindarán a toda una generación de panameños acceso a la mejor educación global, para que sean ciudadanos del mundo, para que tengan acceso a la última tecnología y a la innovación. 



“Para mí, lo más importante fue la educación. La educación me dio fortaleza, la educación me dio confianza, me dio las herramientas para ver que yo podía lograrlo todo. Nadie, sólo Dios, puede cambiar lo que hay en mi corazón”. 

Con estas palabras, concluyó José Domingo Arias, la tarde junto a los jóvenes del IPT Arnulfo Arias Madrid. “Para mí, lo más importante fue la educación. 

La educación me dio fortaleza, la educación me dio confianza, me dio las herramientas para ver que yo podía lograrlo todo. 

Nadie, sólo Dios, puede cambiar lo que hay en mi corazón”. 

Con estas palabras, concluyó José Domingo Arias, la tarde junto a los jóvenes del IPT Arnulfo Arias Madrid.


La logística como política de Estado: José Domingo Arias ‏

Por siglos el sector logístico panameño se ha estructurado sobre la base de esfuerzos individuales poco coordinados, pero con actores sumamente complejos. Este escenario ha derivado en la disponibilidad de activos logísticos de clase mundial, pero sin la capacidad para ser aprovechados integralmente, lo que limita nuestra competitividad como hub logístico. Por primera vez el Gobierno Nacional ha adoptado una política integral para el desarrollo del sector.

Fundamentado en el Plan Estratégico de Gobierno 2009–2014, que ha identificado a la logística como uno de los cuatro motores del crecimiento o sectores de alta prioridad, el presidente Ricardo Martinelli inauguró en septiembre pasado las operaciones del Georgia Tech Panama Logistics Innovation & Research Center, que pretende, entre otros objetivos, desarrollar un modelo basado en la investigación científica que permita medir la capacidad de cada uno de los principales activos logísticos (el Canal de Panamá, el ferrocarril transístmico, el sistema de puertos, la Zona Libre de Colón, el aeropuerto de Tocumen y las zonas económicas especiales, entre otros) de forma tal que podamos estudiar su interconectividad, verificar los factores que provocan la variabilidad en los servicios que los relacionan y localizar los cuellos de botella que impiden su desarrollo integral y su máximo potencial.

Para estos efectos se ha creado el Consejo Nacional de Logística (National Logistics Council), que a mucho orgullo me honro presidir, y que está integrado por los principales usuarios, operadores y propietarios de los activos logísticos, así como las asociaciones y autoridades del Gobierno ligadas al sector. El consejo está conformando por equipos de trabajo especializados que tienen la responsabilidad de alimentar el modelo de Georgia Tech basándose en su propia experiencia práctica.

De esta forma, el consejo y Georgia Tech estarán en capacidad de recomendar al Gobierno Nacional las medidas necesarias para lograr el máximo potencial del sector logístico, buscando alcanzar los niveles de productividad y eficiencia que tienen nuestros pares como Rotterdam y Singapur.

También se estructuró junto con Georgia Tech un programa de maestría dual en ingeniería y gestión de la cadena de suministros (supply chain engineering) que se imparte el primer semestre en Panamá, el segundo en Georgia Tech y en el que se logra un título de maestría emitido por la Universidad de Georgia Tech. En este momento, 12 estudiantes panameños están cursando, con éxito, el segundo semestre en el campus de la Universidad de Georgia Tech en Atlanta.

Por último, la alianza con Georgia Tech incluye una serie de programas de educación ejecutiva, que se iniciaron en noviembre pasado y en los que participan tanto miembros del sector privado como del sector público. Sabemos que para lograr los cambios en el modelo logístico requerimos, también, un cambio en la cultura y mentalidad de los involucrados en el sector público, de allí la importancia de la educación conjunta.

Con este importante esfuerzo en la educación, fundamentado en la innovación y el conocimiento sobre la base de la colaboración entre el Gobierno, la Universidad y empresa privada, estamos en capacidad para lograr que Panamá alcance las más altas calificaciones en los ranking globales de competitividad del sector logístico. Por primera vez, nuestro país consolida para el sector logístico los fundamentos para elevarlo a una política de Estado.

Martinelli: “No le peguen a las obras que son hechas con los impuestos del pueblo y que son duraderas”

Martinelli: "péguenme a mí que yo aguanto palo y plomo"
19/07/2013 - CHITRÉ, Herrera.– El presidente de la República, Ricardo Martinelli, mandó la tarde de este viernes, 19 de julio, un mensaje a todos sus detractores y opositores en el que los instaba a que le peguen a él, ya que es un hombre fuerte  y pasajero.

“No le peguen a las obras que son hechas con los impuestos del pueblo y que son duraderas y que van a quedar para siempre”, dijo Martinelli, al tiempo que reiteró que le peguen a él porque “aguanta palo y plomo”.

Martinelli, quien inauguró este viernes la Unidad de Hemodiálisis del hospital Nelson Collado, en la ciudad de Chitré, señaló que en la campaña sucia que le tienen, sea por la razón que sean, le critican el precio de las obras, la ubicación y el color, “en fin critican lo que sea”.

“Critiquenme a mí que yo soy bueno para eso”, sostuvo el mandatario.


Martinelli, por otro lado, indicó que es lamentable que todos hayan querido tapar lo que hizo el gobierno anterior con el asesinato masivo producto del envenenamiento con dietilene glycol.

Agregó que ni siquiera el gobierno anterior tuvo la bondad y la delicadeza de aprobarles una ley a los envenenados para que se les reconociera una pensión vitalicia.

“Me dan lástima que la gente del gobierno anterior ahora quieran arrogarse derechos cuando no hicieron ni jota, por los pacientes después de haber cometido un asesinato masivo”, expresó.

SIGUEN LAS OBRAS: Nueva sala de hemodiálisis en Chitré

Caja-de-Seguro-Social-mejora-calidad-de-vida-a-pacientes-con-insuficiencia-renal-cronica-de-Azuero-_MG_6558.jpg
Esta es la quinta Unidad de Hemodiálisis que el Gobierno Nacional, a través de la Caja de Seguro Social (CSS), inaugura para dar respuesta inmediata –en esta infraestructura- a 43 pacientes de la región de Azuero que padecen insuficiencia renal. En el evento de inauguración, el presidente Ricardo Martinelli felicitó a los funcionarios de esta institución por hacer realidad esta obra que tiene un importante significado para las personas que sufren la enfermedad y que ahora podrán tener una mejor calidad de vida.
Durante el acto de inauguración de estas nuevas instalaciones, que están ubicadas frente al Cuarto de Urgencias del Hospital Nelson Collado, Chitré, Martinelli sostuvo que varios son los factores que causan esta enfermedad, pero no podemos olvidar las víctimas del Dietilenglycol que ahora padecen de insuficiencia renal y que necesitan tratamientos de hemodiálisis. "El gobierno anterior no se preocupó por las personas afectadas por ese jarabe envenenado, este gobierno sí ha pensado en ellos y, además, se les paga una pensión por esas afectaciones”.
“Este gobierno ha devuelto a los panameños la ilusión de soñar”, dijo Martinelli, al sostener que los gobiernos anteriores no tenían la capacidad ni la voluntad de hacer las cosas, porque siempre han existido los recursos para desarrollar los proyectos en beneficio del pueblo panameño, pero no lo hacían.
"Vamos a dejar un legado en la salud de los panameños y, por eso, le digo a mis opositores que me critiquen, soy fuerte, estoy hoy pero ya mañana no estaré, en cambio las obras como esta Unidad de Hemodiálisis, los hospitales y muchas otras más quedarán para beneficio de todos los panameños. No se puede hacer campaña sucia en contra las obras que benefician al pueblo y que se han realizado con los impuestos que pagamos todos", sostuvo el gobernante.
Caja-de-Seguro-Social-mejora-calidad-de-vida-a-pacientes-con-insuficiencia-renal-cronica-de-Azuero-_MG_6907.jpg
También dijo a los asistentes al acto que el gobierno ha destinado gran cantidad de recursos en proyectos en el sector salud que forman parte de los programas insignias de esta administración, como son la construcción de salas de hemodiálisis, MINSA-CAPSI y la Ciudad Hospitalaria que le permitirá a los panameños tener una atención médica apropiada y en su propio país. Igualmente, aprovechó para hacerle un nuevo llamado a la empresa IBT. "La empresa IBT pudo construir esta nueva sala de hemodiálisis en 10 meses, así mismo le pedimos que mejore los trabajos en el Hospital Anita Moreno, este hospital tiene que estar listo porque es un compromiso con el pueblo", enfatizó el mandatario.
El mandatario panameño también mencionó que se siente satisfecho por la construcción del alcantarillado en Chitré y anunció que el próximo 8 de agosto se inaugurará el alcantarillado en la capital. "Son obras que no se ven y que los gobiernos anteriores no querían desarrollar, pero son proyectos que le cambian la vida a los panameños y le ofrecen mejores condiciones de salud", explicó el gobernante.

José Domingo Arias se reúne con Monseñor Ulloa

Enlace permanente de imagen incrustada

El candidato de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, se reunió la tarde de este jueves -18 de julio- con Monseñor, José Domingo Ulloa para abordar temas de interés nacional.

“Hemos tenido una conversación franca con Monseñor Ulloa y le he pedido el apoyo de la Iglesia para constituir una política de Estado en materia de prevención de la violencia y el delito” manifestó Arias.


La política de prevención es tan importante como la de represión del delito. Estamos en buenas condiciones porque tenemos pleno empleo y tenemos buenas políticas sociales. 


“La seguridad es un trabajo de todos y juntos como sociedad levantaremos un muro de protección para que Panamá no se convierta en un país inseguro. Hoy somos uno de los cuatro países menos violentos y más seguros de América Latina”, concluyó el aspirante a la presidencia por el CD.


En la reunión estuvieron acompañando al candidato Presidencial, su esposa Aimée de Arias y Sonia Luzcando, Jefa de Campaña.

Dirigente panameñista, Alejandro Pérez, amplió denuncia contra Navarro

El dirigente del partido Panameñista, Alejandro Pérez, amplió la denuncia por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionarios, por parte de un número plural de empleados de la Alcaldía del Distrito Capital y contra quienes resulten responsable por actos cometidos durante el período 2001-2009. 

Pérez resaltó que quien ocupaba el cargo de alcalde en este tiempo era Juan Carlos Navarro y la denuncia que interpone es por el perjuicio ocasionado al patrimonio económico del Municipio de Panamá. 

A 3 millones 140 mil 907 dólares asciende el monto de la denuncia por estafa que presentó el abogado Alejandro Pérez contra 10 empresas, presuntamente ficticias, que prestaron sus servicios al Municipio de Panamá, durante la gestión de Juan Carlos Navarro.

Pérez acudió al Ministerio Público para entregar pruebas que involucran a funcionarios que trabajaron bajo el mando del entonces alcalde capitalino y actual candidato presidencial por el opositor PRD, por la presunta comisión de delitos por estafa e incumplimiento de los deberes entre 2001 y 2006.
La fuente detalló que entre las pruebas se encontraban órdenes de compra y requisiciones falsas, pagos de reparaciones de vehículos que nunca se hacían, entre otras irregularidades.
Pérez, militante del Partido Panameñista, argumentó que recibió los documentos durante la administración de su copartidario Bosco Vallarino, pero que no había tenido la oportunidad de estudiarlos.

EDITORIAL: Reconocimiento

La empresa de encuestas Dichter & Neira registra un incremento de 63% de la tasa de aprobación de la consulta nacional sobre la gestión del presidente Ricardo Martinelli, efectuada en el presente mes de julio. Ningún jefe de Estado panameño obtuvo una tasa de reconocimiento por encima del 60% en el último año del periodo gubernamental. Podría afirmarse que estas encuestas técnicas, desconectadas de nexos políticos, simbolizan objetivamente el pensamiento de numerosos panameños sobre el trabajo puesto en marcha por el gobierno de Cambio Democrático para transformar los estamentos de la sociedad panameña.
Mientras los anteriores gobiernos se despidieron entre estertores por una combinación inextricable de ineptitud y pereza administrativa, Martinelli no pierde el tiempo en hacerle caso a la chismografía política que nutre la oposición mediática y trabaja contra viento y marea en reformas profundas para modernizar la infraestructura y reforzar la institucionalidad democrática. Contrariamente a las contradictorias aseveraciones de sectores de la oposición, en tres años y medio de gobierno se han introducido reformas fundamentales en el marco del fortalecimiento del sistema de administración de justicia con innovaciones del Derecho Procesal Penal, Sistema Penal Acusatorio, Código de la Familia, suscripción de convenios bilaterales de intercambio de información tributaria, modificaciones del Código Electoral que derogan irregularidades capciosas, enmiendas al Código de Minería, constitución de autoridades autónomas para recaudar impuestos y eliminar evasiones fraudulentas, supervisión de la corrupción burocrática, etcétera.
Cuando se han detectado presuntas irregularidades en la administración pública, el Gobierno Nacional ha asumido iniciativas para proteger las investigaciones pertinentes. La gente ve a diario en el territorio nacional las obras de infraestructura emprendidas en carreteras, vivienda popular, transporte público, nuevos hospitales, restauración de nosocomios, modernización de aeropuertos internacionales en la capital y el interior, nuevos hoteles de inversión privada que llevan al turismo a niveles espectaculares de oportunidades descentralizadas de empleo.
Si una nación constituye un plebiscito cotidiano, como dijo un filósofo europeo, Panamá lleva a cabo ahora un proceso de consulta permanente con la opinión pública sobre el inventario de las obras materiales y culturales.
La encuesta de referencia refleja la constancia de los sondeos de opinión. Sin embargo, las obras quedan, los gobiernos pasan. La República de Panamá representa a la vez el presente y el futuro. Los políticos del bipartidismo únicamente piensan en ventajas coyunturales. Pero la nueva generación de panameños, que representa el mandatario Ricardo Martinelli, llegó a las instancias del poder para acelerar cambios sociales y económicos con el ritmo vertiginoso de los empresarios innovadores, dejando atrás un abominable lastre de abulia, esterilidad creativa y corruptelas. Las encuestas son el espejo en el que se reflejan las imágenes de la transformación política.