sábado, 6 de septiembre de 2014

Gobierno de Varela tiene un discurso incongruente: Frank De Lima

El exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, calificó como una “incongruencia” el discurso del gobierno de Juan Carlos Varela en el tema de las finanzas públicas.
“Por un lado deciden que no hay fondos públicos, pero vemos como incrementa los subsidios por un monto elevado de 500 millones de dólares”, expresó en Nex Noticias.
De Lima detalló que el presupuesto de 2015 es 19 mil millones de dólares, una cifra que está por encima del aprobado en 2014. “Entonces, cómo es que decían que ese presupuesto estaba inflado como dijo el ministro De La Guardia. Esto valida que esa cifra era cónsona con el crecimiento del país”, explicó.
Sin embargo, admitió que no ve como lago negativo este aumento en el presupuesto. “No estoy en desacuerdo, creo que está dentro de la realidad del país. Veo positivo que el presupuesto aumente año tras año porque significa que estamos creciendo”.
A su juicio, el gobierno debe tener “cuidado con estos mensajes que da, porque no se puede llevar el tema político con las finanzas publicas”. Esto podría generar desconfianza en los inversores.

POLITICA: Martinelli pide investigar compras de Valderrama

El exmandatario Ricardo Martinelli pidió ayer en Twitter que ojalá salga a flote todo lo del PAN, en especial las compras a Coremusa y compañías afines y todo lo de las juntas comunales, en especial la de Bella Vista”.
El expresidente hacía referencia indirecta a las compras directas de comidas por casi $600 mil que realizó el diputado panameñista Adolfo Valderrama a la mueblería Coremusa.
Martinelli también escribió en la red social que la “televisora varelista, Canal 2, tiene una campaña de acoso y descrédito permanente en (su) contra. Triste papel de un medio. Oficialista”.
Ricardo Martinelli dijo, además, que ojalá que después de su reunión con el papa Francisco el mandatario Juan Carlos Varela pase la página y no haya más odios, rencores ni persecución política.
Valderrama desvió fondos públicos a empresa familiar
Valderrama fue uno de los más fuertes críticos de Sergio Gálvez cuando repartió bolsas navideñas de alimentos a la población de su circuito electoral.
Pero lo que no dijo Valderrama es que él hizo lo mismo, y además benefició con las compras a una mueblería vinculada a su familia, a pesar de no ser un negocio de distribución de alimentos.
Desde que inició este gobierno, Valderrama recibió 3.6 millones de dólares de instituciones públicas como el Programa de Ayuda Nacional (PAN) para hacer política con la entrega de bolsas de alimentos, bicicletas y línea blanca.
Sin embargo, documentos oficiales dejan evidencia de cómo Valderrama montó una logística para que la mayoría de los proyectos que presentara concluyeran en compras directas a la mueblería Coremusa, vinculada a sus familiares.
Aunque este comercio no se dedica a vender alimentos, Valderrama direccionó a Coremusa más de 12 compras directas de bolsas de comida facturadas en 600,000 dólares para repartir en su circuito entre 2009 y 2013, de acuerdo con la documentación obtenida.
En todas las compras que ordenó utilizó como promotor de los proyectos a su copartidario Ricardo Domínguez, actual representante de Bella Vista.
Cifras
  • 2010 Aldolfo Valderrama recibió 2 millones de dólares de fondos estatales para hacer política.
  • 2012 El diputado panameñista recibió otros 620,000 dólares para hacer política.