sábado, 28 de diciembre de 2013

SED DE PODER: La agonía de Navarro y Varela

EL NAUFRAGIO DEL PACTO NUEVA REPÚBLICA
Los acuerdos de la alianza PRD- Panameñista a los que nunca se llegó


28/12/2013 - Se agota el tiempo. Es la frase recurrente tanto en la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, como en la del representante del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

Hoy, a las 3:30 p.m., se acaba el plazo para inscribir las alianzas ante el Tribunal Electoral (TE) y hasta el momento, en el escenario político camino a las elecciones del 4 de mayo de 2014 ,se prevé que los únicos pactos políticos serán los del gobernante Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); y la mancuerna entre el Partido Popular (PP) y el panameñismo.

Navarro y Varela, que se reunieron el pasado jueves en una residencia en Punta Barco, no llegaron a un acuerdo. Ahora, están dispuestos a mostrarse los puños en lo que resta de campaña.

¿Qué pasó? Varela, antes de presentar su alianza con el PP en el TE (ver nota relacionada), insinuó que el empresario y financista de la campaña de Navarro, Mayor Alfredo Mello Alemán, habría tenido que ver en la decisión del perredista de no sumarse a la coalición opositora. “Mello Alemán actuó como vocero del PRD, pero le tocaría ahora a ese colectivo aclarar si él es un vocero calificado o no”, dijo.

Ninguno de los dos políticos se mostró dispuesto a renunciar a su aspiración presidencial en favor del otro. Sin haber cruzado esa barrera, el “Pacto nueva República”, confeccionado por el empresario I. Roberto Eisenmann, el abogado y miembro de la Comisión Revisora de la Constitución Política de 1983 Mario Galindo y el excontralor Alvin Weeden, naufragó.

Al principio, tanto Navarro como Varela, por separado, acogieron el proyecto político. Weeden contó que el primer acercamiento lo tuvieron con Navarro en su casa en Paitilla. “Fue a mi casa con Bobby Eisenmann, le mostramos el documento y dijo que no había nada que pudiera objetar (...) eso fue hace como 10 días”, dijo.

Navarro, contó el hoy aspirante a diputado por la vía independiente, propuso que el plan no fuera a cinco años, como se planteaba originalmente en la propuesta, sino a diez. “El documento tenía fórmulas dirigidas a que los dos llegaran a la Presidencia”, dijo Weeden.

El pacto, que contiene 17 puntos, establecía que en caso de ganar el candidato de la alianza Nueva República, se comprometía a convocar a una asamblea constituyente paralela “inmediatamente” después de tomar posesión.

EL MIRAMAR
Luego se gestó la reunión con Varela. “Le dijimos... [Weeden y Eisenmann] aquí está este documento base, aquí está Navarro dispuesto a sentarse contigo”, narró el excontralor. Fue la noche del pasado viernes 20 de diciembre.

Propuesta en mano, Varela decidió analizarlo y evaluar qué tan real era la posibilidad de que Navarro renunciara y no él, contaron figuras cercanas al candidato. Dos días después, el domingo 22 de diciembre, Varela se reunió con Eisenmann y Weeden, a las 11:00 a.m., nuevamente en el Miramar. Ningún miembro del equipo de campaña del panameñista participó. Sobre la mesa, el tema más espinoso, tanto para el panameñismo, como para el PRD: la renuncia a la candidatura presidencial.

Como Eisenmann y Weeden vieron la disposición de ambos candidatos a explorar una posible coalición, decidieron ponerle “fecha de cumpleaños” al esperado encuentro: jueves 26 de diciembre. Pero hicieron una tercera reunión con Varela, la mañana del 24 de diciembre, para afinar detalles. Ese día se sumó Galindo.

Los tres le insistieron a Varela que Navarro estaría dispuesto a conversar todos los temas. Incluso la posibilidad de ceder la cabeza, en la posible unión.

Para corroborar la disposición de Navarro, el candidato panameñista envió a un emisario a la campaña del abanderado del PRD.

Fue así como decidieron poner lugar y hora: una “casa de común acuerdo”, ubicada en Punta Barco. La hora: 9:00 a.m.

No habría equipo negociador. Ambos hablarían frente a frente y discutirían “de manera franca” la propuesta que ya conocían desde hacía días y que en el camino había tenido modificaciones.

EL DÍA CERO
Jueves 26 de diciembre. Cambio Democrático y el Molirena se preparaban para acudir al Tribunal Electoral a inscribir su alianza. En Punta Barco se decidía la suerte de una probable unión entre dos históricos rivales, panameñistas y perredés. El encuentro empezó a las 9:00 a.m. Tanto Varela como Navarro llegaron al sitio por tierra.

El primer punto en la negociación, por supuesto, era la renuncia a la candidatura. Como argumento legal para no aceptar “bajarse”, Varela planteó, que por ser actualmente vicepresidente del país, no puede volver a aspirar a una reelección del mismo cargo, porque la Constitución se lo impide.

Solo esperaba la respuesta de Navarro. Hablaron por más de una hora. Varela, reveló Weeden, le presentó a Navarro una lista de 14 personas que integrarían el primer Gabinete. El perredista le dijo: “estoy cómodo con los nombres, todas las personas son aceptables”.

Algunos eran de sus dos partidos, otros independientes. De hecho, el documento estipulaba que el gobierno de la Nueva República designaría por lo menos a dos ministros independientes. En la lista no se descartó al aspirante presidencial independiente Gerardo Solís.

A las 10:20 a.m. concluyó la primera parte de la “reunión de exploración”. Acordaron darse tiempo para “hacer consultas”. Navarro tomó rumbo desconocido y Varela se trasladó a una de sus propiedades, también en Punta Barco.

A las 12:00 p.m. Navarro regresó con una respuesta: no renunciaría, le dijo a Varela, y agregó que seguiría su plan como había decidido la cúpula del PRD. Hablaron por 15 minutos.

A las 12:30 p.m., el candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, llegaba a la Casa del Marisco para almorzar con miembros del Molirena, luego de oficializar su unión. Un Martinelli sonriente llegó al restaurante a la 1:15 p.m. “Estoy muy contento por la alianza”, declaró. “También tengo entendido que mañana [ayer] los panameñistas y el PP presentarán su alianza, y el PRD no va en alianza, no necesita presentar alianzas”, aseguraba. Y de esta manera el mandatario vaticinó lo que Navarro comunicaría pasadas las 4:00 p.m. del jueves: que no se aliaría con Varela.

POLITICA: La ‘Nueva República’ de Eisenmann que murió en apenas dos horas

La discusión de la coalición Pacto Nueva República avanzó hasta que todos preguntaron quién sería el candidato presidencial. Ni Navarro ni Varela cedieron. Dudas sobre el futuro de la oposición


PANAMÁ. Entender por qué fracasaron los intentos de fraguar una alianza de oposición es entrar en un mundo complejo, de percepciones aún al más alto nivel, y de egos políticos frivolísimos. Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro reconocieron el jueves que no llegaron a un acuerdo para unificar sus candidaturas, hazaña que un grupo de independientes antigobierno pretendía desde hace más de una semana. 

Nadie sabe con certeza las razones del traspié. Navarro y Varela llegaron a Punta Barco a las 9:00 a. m. para reunirse por primera vez cara a cara. Sus asesores y amigos en común llevaban diez días haciéndolo. Estaban en pleno cortejo político y los síntomas parecían positivos. 

Los presidenciables de dos partidos históricamente adversos conversaron por una hora y media sobre un documento de 17 puntos, redactado por Roberto Eisenmann, Alvin Weeden y Mario Galindo. En él hablan del ‘pacto Nueva República’. 

Hasta las 10:30 a. m. todo estaba bien. ‘Los informes hasta ese momento eran muy positivos’, reconoció Eisenmann. Navarro volvió a la ciudad, a la sede del PRD en Río Abajo, y se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional y asesores de su colectivo, que le recomendaron un no a la alianza. 

‘Esto es como si le ofrecieran un negocio en el que usted pone el 80% del capital, y el que pone el 20% le pide ser el presidente de la empresa’, retrató el diputado y vicepresidente del PRD Leandro Ávila. 

El panameñismo, en cambio, decidió que Varela debía ir a la cabeza siempre, por su incapacidad constitucional de postularse de nuevo a la Vicepresidencia, y por su tendencia a crecer en las encuestas, escenario contrario en Navarro. 

‘Ambos creen que pueden remontarse al otro’, sostuvo, en cambio, Weeden, refiriéndose al estrecho margen de diferencia que las encuestas ponen entre ambos. 

El analista Renato Pereira lo secunda: ‘esto los lleva a poder tener posibilidades de alzarse y ser el candidato de la oposición. Esta elección va a ser muy competitiva. Hicieron bien’. 

‘Se van a ir al barranco’, matiza el investigador de mercado Jaime Porcell. 


LO QUE VIENE 

Ahora todos temen que Navarro y Varela emprendan una cruzada de ataques entre sí, que favorezca, en el fondo, al candidato oficialista José Domingo Arias. Ayer mismo, figuras comunes en ellos se habrían comprometido a bajarles el ánimo de ataques mutuos. 

Weeden pronosticó que el gobierno buscaría mantener viva la pelea entre los opositores para evitar que repunten. Luis Eduardo Camacho, vocero presidencial, cuestionó el intento de alianza. ‘Negociaban un arreglo de diez años’. 

"Habíamos armado un acuerdo en el que se repartía el poder entre Varela y Navarro": Eisenmann

El presidente vitalicio de “La Prensa”, Roberto Eisenmann, admitió haber ideado junto a Alvin Weeden y Mario Galindo un plan con el que se repartía la presidencia de la República por 10 años, primero para Juan Carlos Varela y luego para Juan Carlos Navarro. 
El empresario reveló que su plan recomendaba un pacto de alternancia entre el panameñismo y el PRD para la próxima década. El documento fue presentado tanto a Varela como a Navarro.
Eisenmann explicó que tras conseguir el aval de los dos candidatos presidenciales se organizó un encuentro personal con ambos, pero el plan fracasó al no lograrse un acuerdo.
En tanto, Weeden reveló que hasta se había armado un gabinete con 14 figuras, aceptadas por ambos candidatos.
"Habíamos armado un acuerdo en el que constitucionalmente se repartía el periodo entre los dos", expresó Weeden, explicando que las negociaciones se habían iniciado el 17 de diciembre pasado. Eisenmann confirmó que hubo dos reuniones entre Varela y Navarro.
Inicialmente la propuesta de 17 puntos era que Varela fuera presidente por dos años y medio y luego convocaría una constituyente en la que el PRD y el Partido Panameñista postularían a los mismos candidatos y convocarían a nuevas elecciones, con las que Navarro sería el presidente.
Luego, entre las ofertas y contraofertas, se llegó a que Varela fuera primero presidente por 5 años y luego Navarro por igual periodo. Los dos iban a ser presidentes y el PRD y el Partido Panameñista quedarían satisfechos, exclamó Weeden.
Además confirmó que el documento no había llegado a los partidos, porque en el panameñismo "es la voz de Varela y punto"; en el PRD debía venderse a las instancias de ese colectivo.
Alvin Weeden reveló que en el proceso de negociación, Navarro llegaba a su casa todos los días; “a la casa de Varela iba yo, Eisenmann y Mario Galindo”.
Frente al fracaso de la negociación, un pesimista Alvin Weeden vaticinó que probablemente el PRD y el Partido Panameñista van a perder en las elecciones, y con esa derrota se mata el liderazgo de Varela y Navarro en sus partidos.

Jorge Rosas se convirtió en lo que tanto cuestionó: Gonzàlez Ruiz

Las declaraciones del presidente del Molirena Sergio González Ruiz no se hicieron esperar, luego de que el diputado Jorge Alberto Rosas, dijera la mañana de este viernes 27 de diciembre su intención de correr por el partido panameñista en el circuito 4-6.
“Se ha convertido en lo que el mismo critico y cuestionó, un tránsfuga”, afirmó González Ruiz.
El presidente de la gallera aclaró que Rosas no puede correr por el panameñismo, sin haber renunciado al Molirena primero. Exponiendo como ejemplo el caso de Gisela Chung, quien para poder optar por una candidatura por el partido panameñista, tuvo que renunciar primero al Molirena.
“Si el señor Rosas no cumple con esta norma le aplicaremos la revocatoria de mandato y la posterior expulsión del partido, para que se vaya a tocar dianas con Pacha y Popi.” Agregando que Rosas ya no suma ni resta, más bien debiera salir por la puerta ancha.
A juicio de González Ruiz “Rositas”, es un zombi viviente que camina de un lado a otro para ver quien lo postula y al no haber encontrado apoyo en el PRD, no le queda mas remedio que saltar al panameñismo, como un tránsfuga.
“Lo que no sabemos es si dicen que los pavipollos están del lado de acá, ¿Quiénes están del lado de allá? , los pavi gallinas?.

EDITORIAL: Alianza espúrea


La presión de grupos económicos poderosos para eliminar candidatos presidenciales representa una grave violación del sistema democrático. Está en marcha la negociación de una alianza de última hora para reemplazar a los candidatos nominados democráticamente.
Las informaciones periodísticas identifican a los empresarios Roberto Eisenmann y Stanley Motta como los protagonistas de la negociación de una alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el panameñismo para destituir a Juan Carlos Navarro, electo en elecciones primarias, para privilegiar como candidato único de la oposición a Juan Carlos Varela.
El consentimiento de Varela a la paravención antidemocrática de Eisenmann y Motta, según denuncia periodística de Mello Alfredo Alemán, lo coloca en el mismo nivel de complicidad política de los protagonistas de la conjura contra el sistema de elecciones primarias.
La participación de Eisenmann y Motta para imponer a Varela representa un retorno a las prácticas oligárquicas en las que se impusieron presidentes con la fuerza avasalladora del dinero. Ya está detectada la alianza entre La Prensa y el Canal 2 para propagar injurias y calumnias contra el presidente Ricardo Martinelli y silenciar desmentidos a sus mentiras, tratando de embarrar, al mismo tiempo, al candidato de Cambio Democrático y Molirena. Sin embargo, las presiones económicas para trabar una alianza que escarnece al sistema democrático de elecciones paranas constituye una grave transgresión dedicada a torcer la voluntad de las bases del PRD.
Con la arrogancia del dinero persiguen suplantar en unas horas el complot engendrado en sus oficinas para convertir en papel quemado la jerarquía del Directorio Nacional del PRD y otras instituciones partidarias. Es obligación insoslayable del PRD pronunciarse en forma pública ante esta conspiración antidemocrática.
Las alianzas entre partidos están contempladas en el Código Electoral, siempre y cuando se lleven a cabo con negociaciones abiertas concretadas en fechas específicas que tengan los avales de las respectivas membresías en congresos extraordinarios. Pero lo que no está permitido por la ley y la ética es que empresarios ajenos a los partidos se confabulen para armar y desarmar alianzas concebidas para el beneficio económico de ellos mismos.
Han usado como caballito de batalla impedir que el CD gane las elecciones. En realidad, solo buscan invertir en la campaña de Varela para seguir evadiendo el pago de impuestos y ampliar el dominio económico bajo condiciones predeterminadas. Según informaciones confiables, Eisenmann pidió a Motta que suspendiera el apoyo a Navarro para concentrar la inversión en Varela.
La injerencia de los empresarios se ampara en deducciones improvisadas. Por un lado, la aritmética pura no suma, sino que puede ser resta en la aritmética electoral contra natura, porque la expresidenta Mireya Moscoso argumenta que el panameñismo no puede ir en alianza con un partido que nació en una dictadura. Nadie puede garantizar la victoria de una alianza tejida por la oposición cuando todas las encuestas señalan a José Domingo Arias como el preferido de los electores. Después del destape de la alianza procreada a espaldas de los militantes se advertirá la derrota de estos millonarios.