martes, 19 de febrero de 2013

Recursos por aumento del impuesto al licor se destinarán al programa Ángel Guardián


Aumento del impuesto al licor beneficiará al programa Ángel GuardiánEl Gobierno Nacional anunció este martes, 19 de febrero, que los fondos que se generen por el incremento del impuesto del licor, serán destinados al Programa Especial Ángel Guardián, que tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema.

Este martes, se conoció que la Asamblea Nacional de diputados aprobó en tercer debate el proyecto de ley que aumenta el impuesto al licor; por ello, el Gobierno Nacional ha dispuesto destinar los recursos provenientes de este rubro para un aporte social que beneficie a los más vulnerables.

Entre los propósitos del Programa Especial Ángel Guardián: mejorar la calidad de vida de este sector de la población procurando la búsqueda de otros apoyos estructurales, integrarlos a la vida familiar y comunitaria, garantizar que no sean objeto de discriminación  y que gocen de los derechos que la Constitución Política y las leyes le confiere.

El Programa Especial Ángel Guardián, cuya administración, implementación o ejecución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), consiste en un subsidio mensual de 80.00 balboas mensuales, el cual se entregará cada dos meses a las personas beneficiarias a través de su padre, madre, tutor o representante legal. 

Ya la Ley que crea el Programa Especial Ángel Guardián, fue sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a mediados del 2012, y su publicación en Gaceta Oficial se dio en el mismo periodo.

De acuerdo a la Ley, el Mides en colaboración con la Secretaría Nacional de Discapacidad son los responsables de levantar un banco de datos para determinar las personas que cumplan con los requisitos y las condiciones establecidas en esta ley.

Dichos requisitos para ingresar al programa son: ser panameño o hijo de panameños, tener una discapacidad severa en condición de dependencia y encontrarse en condición de pobreza extrema.

Además deberá completar la encuesta de inscripción, firmada por el beneficiario o su representante legal, presentar certificado de nacimiento, cédula de identidad personal y presentar diagnóstico de una institución de salud pública competente.

MIDES: Garantizan buen uso de fondos para viejitos

En caso del uso de fondos de ‘100 a los 70’ en drogas, alcohol estupefacientes o juegos de azar, el Ministerio de Desarrollo Social les dará un plazo de 6 meses a los adultos mayores para cambiar esta situación, pues de lo contrario los suspenderá o excluirá del programa. 

Esto, de acuerdo con la reglamentación de la ley que crea el subsidio para los adultos mayores.


Cuando surjan indicios de uso indebido de los fondos, la Secretaría Ejecutiva del Programa destinará a trabajadores sociales para que orienten a los beneficiarios en el correcto uso de los fondos para mejorar la calidad de vida, durante seis meses. Cumplido el plazo, dependiendo de los resultados se tomará la decisión.

Proyecto que aumenta impuesto al licor es aprobado en 3er debate

Con 37 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones se aprobó en tercer debate el proyecto de ley 559 que modifica la Ley 45 y que establece un nuevo impuesto para las bebidas alcohólicas. 

Un agitado debate se desarolló en el pleno de la Asamblea durante este tercer debate, tanto diputados de la bancada oficialista como de oposición expresaron sus motivos para apoyar o rechazar esta iniciativa promovida por el diputado Raúl Pineda, del partido Revolucionario Democrático (PRD). 

Durante su intervención Pineda criticó las críticas contra el proyecto, sobre todo porque para él representa un beneficio para la población. El perredista también atacó a los panameñistas a quienes calificó de contrabandistas.

OBRAS: Viaducto en Ave. Los Mártires avanza 85%, obra será entregada en el 2013




Un 85% de avance mantiene la construcción de un viaducto de la Avenida de Los Mártires, anunció este martes el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford quien sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partida por 2.3 millones de dólares para afrontar los compromisos que adquirió la entidad por la construcción de esta obra.

Ford reveló que esperan que el proyecto sea entregado a la ciudadanía en el mes de enero de 2013. Conjunto con este proyecto serán reforzadas las partidas para las avenidas y aceras; también para cancelar cuentas a los proveedores por los trabajos realizados.

El Ministro del MOP aseguró que ya no habrán inundaciones en el área de la Avenida Nacional y manifestó que se está trabajando en la instalación de unas bombas y conexiones para facilitar que el agua pueda drenarse; modificación incluida en el pliego de cargos de la construcción de esta obra.

Alcaldesa participará en Cumbre Mundial sobre la Paz y Seguridad

La Alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez de Obarrio, viajará a la ciudad de Seúl, Corea, invitada en calidad de honor, para participar de la cumbre mundial sobre “Paz, Seguridad y Desarrollo Humano”, que se celebrará desde el 20 y hasta el 24 de febrero de 2013. 

La Cumbre Mundial que es patrocinada por la Federación para la Paz Universal (UPF), una ONG con Estatus Consultivo Especial, ante el consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, aglutinará a un grupo altamente selectivo de delegados de todo el mundo, incluidos Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio, mujeres de liderazgo y parlamentarios.
Roxana Mendez, alcaldesa de PanamáEn el transcurso de la cumbre y durante la sesión “Europa y las Américas”, la Alcaldesa Méndez dictará la conferencia “Panamá: Experiencias de intervención social”, dada su experiencia como Directora Ejecutiva de Casa Esperanza, Organización No Gubernamental dirigida a promover oportunidades de desarrollo a las familias en extrema pobreza y erradicar el trabajo infantil peligroso.
La alcaldesa capitalina también ha sido invitada por la Doctora Hak Ja Han Moon, co-fundadora de la Federación para la Paz Universal al gran evento conocido como “Día de la fundación” en honor al matrimonio, la familia y la paz mundial, el cual tendrá lugar en el “Palacio de la Paz”.
La jefa de la comuna capitalina durante su visita a este país asiático, además viajará a la Sede de Saemaul (Movimiento de los Pueblos Nuevos) para conocer como Corea superó la pobreza extrema y llegó a ser un país de primer mundo.
Además de las sesiones de alto nivel de la Cumbre, se ofrecerá a los delegados una amplia gama de oportunidades de reunirse con funcionarios de alto nivel del gobierno, el mundo académico, el sector privado y los medios de comunicación.
A la cumbre asisten líderes de todo el mundo como el presidente de Bosnia Herzegovina, Zivko Budimir, el vicepresidente de Afganistán, Karim Khalili, el presidente de Guinea Bissau, Serifo Nhamadjo, el Primer Ministro de Sri Lanka, D.M. Jayaratne, los primeros ministros de Timor Este, Zimbabue y Tanzania, entre otros.

Ferrufino: hay cosas importantes que realizar en la capital

Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino. Foto/Archivos
Guillermo Ferrufino, Ministro de Desarrollo Social señaló que hay cosas importantes que realizar en la ciudad  capital, como fortalecer lugares de esparcimiento para jovenes, que el tema de la basura sea algo de cultura entre la población para reciclar.
Ferrufino, dijo que no esta decepcionando a su pueblo Chorrerano,pues una de las propuesta que el realizo con su mesa de trabajo  le  ayuda asu pueblo de lo que es 100 de los 70 y seguirá siendo 100% Chorrerano.
Por ahora seguira en su puesto como ministro, ya que no se ha anunciado cuando seran las primarias para alcaldes, diputados y representantes por el CD, a la vez le hizo un llamado a sus coopartidarios que firmen el Pacto Ético, propuesto por la iglesia Católica.

ATTT: ‘Diablos Rojos’ se van el 15 de marzo


ATTT: ‘Diablos’ se van el 15 de marzo La fecha llegó. Este próximo 15 de marzo todos los buses conocidos como “diablos rojos” tendrán que salir del sistema de transporte, confirmó el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ventura Vega. 
“Hasta la fecha se han compensado 1,920 buses con un promedio de $73 millones”, informó Vega, quien señaló que aún faltan nueve rutas por compensar.
Vega reveló que “están conversando con los integrantes de estas nueve rutas y a quienes se les envió notas para que entreguen la documentación a más tardar el 15 de marzo, porque esa fecha es la que hemos puesto para que todos los empresarios transportistas hayan entregado toda su documentación a la sección de compensación y hacerle su cheque”.
El director de la ATTT dijo que “no hay atraso, lo que existe es un proyecto nuevo que ha tenido sus ajustes (Metrobús) y que servirá de modelo para muchos países por la velocidad que se ha ejecutado”.
Afirmó que faltan pocos cupos por compensar y a partir de la fecha indicada, entra el sistema del Metrobús en estas nueve rutas.
El funcionario fue enérgico al decir que transportista que no entregue su documentación, no entra en el sistema de compensación, porque se está previendo la fecha.
Ante esta situación, Francisco Riasco, fiscal de la directiva del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac), señaló que “el Gobierno tiene un atraso muy grande y se supone que a finales del año 2011 todos los buses tenían que salir del sistema”.
“Tienen varias rutas en espera como la 24 de Diciembre, Veranillo, Torrijos Carter, Mano de Piedra entre otras”, expresó Riasco.

CD ENTREGA OBSERVACIONES A COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ PARA CONSIDERAR EN PACTO ÉTICO ELECTORAL

Con la voluntad de aportar consideraciones que fortalezcan el Pacto Ético Electoral, representantes del Partido Cambio Democrático (CD) se reunieron con los miembros de la Comisión de Justicia y Paz, en la sede de la Curia Metropolitana. 

A la reunión asistieron la Secretaria General del Partido, Licda. Alma Cortés, el Secretario de Comunicación del Estado y miembro de CD, Licdo. Luis Eduardo Camacho, así como otros representantes del colectivo. La Comisión de Justicia y Paz estuvo encabezada por el Reverendo Padre Eusebio Muñoz y la Licda. Maribel Jaén. 

La Secretaria General de CD destacó que ante la Comisión de Justicia y Paz se presentaron varias consideraciones para impulsar un gran pacto ético nacional. 

“Que no sea un pacto por esta coyuntura electoral, sino que sea un pacto de cultura de paz permanente entre los ciudadanos y que podamos ser mejores personas, y tengamos un mejor país”, acotó. Sobre los medios de comunicación social, la Secretaria General de CD indicó que una parte sustancial del pacto es que los dueños de los medios, los directores de esos editoriales, firmen ese pacto y este gran compromiso. “Que los dueños de medios den la cara y se comprometan asumir esa responsabilidad”, reiteró.

Cortés reveló que próximamente habrá una reunión con los obispos para complementar todas las consideraciones llevadas ante la Comisión de Justicia y Paz, por los partidos políticos que ya fueron atendidos. “Lo que se busca es elaborar un instrumento, un pacto con mayor consenso y pasarlo el próximo 26 de febrero, para que podamos recibirlo y hacer las consultas internas del Partido”, destacó.

Designan a la nueva ministra del MIVIOT

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, designó este lunes, 18 de febrero, a Yasmina  Del C. Pimentel como nueva ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, anunció la Secretaría de Comunicación del Estado a través de un comunicado de prensa. 

De acuerdo con el Decreto No. 33, Pimental, quien hasta ahora se desempeñaba como viceministra de esa cartera, reemplazará  José Domingo Arias, quien renunció en fechas pasadas para perseguir sus aspiraciones de convertirse en el candidato presidencial por el partido oficialista Cambio Democrático.

Arias anunció que presentará su postulación el próximo miércoles y se une a una larga lista de ministro quienes buscarán las elecciones primarias oficialista, que se efectuarán el próximo domingo 12 de abril.