sábado, 10 de noviembre de 2012

Diputado Alcibiades Vásquez confirma que Panameñistas coquetean con el PP y el PRD


El secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez , no descarta que para 2014 alcancen una alianza política entre el Partido Popular, grupos de la sociedad civil y el Partido Revolucionario Democrático (PRD). 

Vásquez piensa que en 2014 se impondrá una alianza política que incluya a gremios de la sociedad civil, obreros, estudiantes y sectores independientes. “Es por allí por donde debemos ir encaminándonos”, manifestó.

El secretario general expresó, además, que hay interés de miembros del grupo Molirena Vive, que adversan la alianza con el partido de gobierno Cambio Democrático, de respaldar la candidatura del vicepresidente, Juan Carlos Varela, en su carrera a la Presidencia.

Con respecto al PRD, Vásquez aseguró que para nadie es un secreto que hay perredistas descontentos con la nueva dirigencia, “que a mediano o largo plazo”, puedan apoyar la propuesta de Varela.

Con respecto a la posibilidad de recomponer la alianza con Cambio Democrático, dijo que no es probable “ni ahora ni a largo plazo”.

En tanto, el presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, afirmó que todos los que se ubiquen en la oposición deben participar en una gran alianza opositora.

Por su parte, Juan Carlos Varela, presidente de los panameñistas, afirmó que el próximo 17 de marzo este colectivo escogerá a su candidato presidencial, y las puertas estarán abiertas para todo el que lo quiera apoyar.

Confirman Alianza Martín Torrijos - Juan Carlos Varela



El dirigente panameñista Alejandro Pérez denunció que el vicepresidente Juan Carlos Varela viene negociando con miembros del CEN del PRD y el exmandatario Martín Torrijos, la conformación de la "Alianza Nacional", que apoyaría su candidatura presidencial que se haría pública tan pronto Samuel Lewis Navarro pierda las primarias frente a Juan Carlos Navarro.

"La idea es que TOCONA apoye a Varela para presidente y a Milton Henríquez para vicepresidente", afirmó Pérez en el programa de Julio Miller.

A juicio del también exviceministro de Gobierno y Justicia, con esta acción "Varela traicionaría al panameñismo y Torrijos y Lewis al PRD".

Según Pérez, el vicepresidente Varela, así como los diputados José Luis Varela y José Blandón, se vienen reuniendo con miembros del CEN del PRD en presencia del exmandatario Torrijos.

Sin embargo, el diputado y alto cargo del panameñismo Alcibiades Vásquez descartó una alianza con el PRD y afirmó que lo que se dio hace poco fue algo circunstancial para frenar los intentos de vender las acciones estatales en las empresas de telefonía y electricidad, y ahora contra las reformas electorales que promueve Cambio Democrático.

Indicó que con esta acción "Varela traicionaría al panameñismo y Torrijos y Lewis al PRD".

Por su parte Mireya Moscoso dijo que desde que Torrijos era presidente, ella sabe de las reuniones que mantenía con Varela y su hermano el diputado, y que además, dentro del CEN del PRD hay una persona que le contaba la manera en la que Varela se reunía con los del PRD, una vez acabó la alianza Panameñista y CD.
La exmandataria fue más allá y acusó a Varela de que pasaba información sensitiva al PRD de asuntos internos del Gobierno, para que fueran criticados. Según Moscoso, esta información se la facilitó un miembro del CEN del PRD.

Martín Torrijos confirmó reuniones con Juan Carlos Varela


El expresidente Martín Torrijos volvió a la palestra y durante una entrevista concedida a TVN Canal 2, aseguró que existe un manejo totalmente político en el caso Cemis y de su acercamiento con Juan Carlos Varela. 
Torrijos aseguró que fue llamado a juicio sin haber sido escuchado, violando así el debido proceso.
En agosto del 2010, Torrijos fue citado para rendir sus descargos por este caso, pero el exmandatario presentó ocho recursos legales para evitar dicha diligencia.
Además, desestimó las grabaciones presentadas por el expresidente Ernesto Pérez Balladares, porque a su juicio carecen de legitimidad.
En el plano político, Torrijos se refirió a su acercamiento con el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, situación que motivó reacciones adversas dentro del colectivo opositor.

Inicia actos protocolares en el Palacio Municipal de La Villa de Los Santos


Iniciaron los actos cívicos en la Villa de Los Santos en donde el presidente de la República, Ricardo Martinelli junto a la primera dama, Marta Linares de Martinelli y sus ministros de Estados participan del evento.

El presidente Martinelli a su llegada a La Villa de Los Santos colocó ofrendas florares al busto de Rufina Alfaro, posteriormente se trasladó Parque Simón Bolívar  en donde izó  el pabellón nacional. 

Una vez se realizó este acto el manadatrio le entregó la Bandera Nacional al deportista panameños, César Barría.

En estos momentos se realizan los actos protocalares en el Palacio Municipal de La Villa de Los Santos con la entrega de reconocimientos a distinguidas figuras de la provincia.

Terminado este acto, se llevará a cabo la sesión solemne en el Palacio Mucipal y posteriormente los desfiles.


El presidente de la República Ricardo Martinelli, en declaraciones a los medios de comunicación social en la Villa de Los Santos, manifestó que lo realizado por Rufina Alfaro, propició el cambio para que Panamá se independizara de España.

Martinelli, agregó ese cambio promovido por Rufina Alfaro, es el que hoy día su administración esta impulsando en el país, para que todos los panameños cuenten con una mejor calidad de vida, salud, educación y mejor transporte. "Se esta siguiendo el mismo clamor de esta figura para cambiar lo que se debe cambiar en este país", añadió
.

Martinelli: la oposición se muere de envidia


Martinelli: la opo se muere de envidia

El mandatario Ricardo Martinelli aseguró que la envidia mata a sus detractores y hasta los acusó de hablar babosadas sobre el subsidio al sistema del metrobús.

Martinelli, quien participó ayer en la reinauguración del Banco Nacional de Panamá, en Antón, dijo que su administración en algo más de tres años ha hecho más que en 40 años de otros gobiernos.

El jefe del Ejecutivo calificó de irresponsable al opositor que salió a decir que se le debían $30 millones al metrobús: “eso se llama envidia, porque ellos aún están en una bicicleta estática hablando babosadas, gritando y no saben qué hacer ni qué criticar, porque no tienen ni un plan ni un proyecto”, señaló.

El presidente además anunció que en su partido CD se preparan para este lunes realizar una reunión del directorio para escoger fecha de primarias, porque hay demasiados candidatos, pero no hay ungidos.

Las nuevas instalaciones del Banco Nacional fueron remodeladas por $800 mil.
El mandatario Martinelli también hizo una inspección de los trabajos en el aeropuerto de Río Hato, donde mencionó a los medios que el recorrido del túnel que cruza la pista estará listo a finales de enero o febrero de 2013.

"Entre el mes de julio o agosto, el aeropuerto podría estar listo y recibiendo los primeros aviones y vuelos ‘charter’", informó Martinelli.

EDITORIAL: Los intereses detrás de la conjura en Colón



La Opinión Panamá Las intenciones de los agentes del poder económico de la dictadura quedaron al descubierto al crear las condiciones para el rechazo de la ley 72, que dotaba de recursos a Colón para salir de la pobreza, con un plan de desarrollo programado a diez años y una inversión de cientos de millones de dólares.
Por su parte, los medios televisivos cubrieron los sucesos ocurridos en Panamá y Colón, tal como en su momento lo hicieron con Changuinola y San Félix, con un evidente propósito de estimular la violencia y no de cumplir un propósito informativo.
A esta conjura se unieron los partidos opositores y los grupos que se autodenominan “frentes”, “movimientos” y “sociedad civil” que también forman parte de la confabulación para entorpecer los programas del gobierno.
En esta oportunidad, contra un proyecto debidamente difundido al país por ministros y viceministros, se reveló el componente, hasta ahora desconocido,  del derrocamiento de Ricardo Martinelli por los agentes del poder económico, que recurrieron a las tropas de choque del SUNTRACS,  para provocar violentas acciones, saqueo y vandalismo.
De no haber intervenido el SUNTRACS, el proyecto de ley de modernización de la Zona Libre hubiera seguido su curso y Colón habría logrado encaminarse por la senda del desarrollo.
La conspiración pasaba a su última etapa con el llamado al golpe de Estado por conocidos testaferros de la dictadura como Mitchel Doens, quien no se inmutó al hablar de trastocar el orden constitucional. Curiosamente, una glosa del diario Panamá América revelaba un inusual movimiento de fondos hacia los bancos de Colón.
Quienes buscan convertirse en los principales servidores del poder económico, que pretende establecer paralelismo con el gobierno al momento de decidir la suerte del país, son los diputados varelistas, desesperados por lograr espacios de influencia.

Entrega del poder económico a la oligarquía
La sedición permitió recordar cuando se da el golpe de Estado en 1968 y Omar Torrijos asume el poder, con la oligarquía a su disposición para no perder su poder económico.
Torrijos los conocía muy bien y dijo que les había quitado el poder político pero les dejaba el económico, lo que permitió una sólida relación con la dictadura. De esa época es el caso de la Corporación Financiera Nacional (COFINA), entidad saqueada por los ahora millonarios.
De esta relación con Torrijos surgió una segunda generación de oligarcas, rebosante de dinero que les permitió formar poderosos bloques económicos.
Torrijos adquirió medios de comunicación para propagar su filosofía de gobierno, para lo cual también fundó el Partido Revolucionario Democrático (PRD).  Sin embargo, su muerte no le permitió consolidar su proyecto, aunque el Canal 13, la frecuencia escogida para esos propósitos, salió al aire poco tiempo después de su desaparición. En aquel tiempo, el secretario general del PRD y canciller de la república era Nicolás González Revilla, actual propietario de la televisora.
Miembros veteranos del PRD manifestaron que surgió un conflicto con González Revilla al nombrarse a su primo Ernesto Pérez Balladares en el gobierno. Entonces Torrijos designó a González Revilla como futuro director del canal de televisión.
De allí también surgió un grupo de abogados de las más importantes firmas del país, que determinaba quiénes serían los magistrados de la Corte Suprema y que también se vincularon a los medios.
Sobre la situación de Colón se preguntaba el historiador Jorge Conte Porras, “¿por qué la provincia que más aportaba al fisco nacional entre 1912 y 1940, por su extraordinario movimiento comercial mostró una impresionante caída?”
En aquella época, Colón era un importante productor y exportador de bananos, cocos, tagua y goma, según destaca en sus libros el historiador.
Esto contrasta con las opiniones de los políticos que señalan una imagen diferente del colonense, prejuiciosa y con una clara tendencia negativa
En la actualidad, Colón aporta el 30% del movimiento económico del país, a través de las actividades canaleras, portuarias, bancarias, turísticas y de la zona franca.

El Contrabando se hacía desde Colón
No obstante, la Segunda Guerra Mundial significó un retroceso para Colón que pronto se vio copada por bares, casas de cita, contrabandistas de mercancía, licor y cigarrillos que lograron amasar grandes fortunas, según un ensayo del periodista e investigador Ramón Francisco Castellanos.
 “El contrabando de cigarrillos y licor se realizaba desde los muelles de Cristóbal, mucho antes de la creación de la Zona Libre. Cuando atracaba un barco, al muelle llegaban los traficantes de estos productos, agrega Castellanos.
Si bien la Zona Libre de Colón, creada por el Decreto Ley No.18 del 17 de junio de 1948, comenzó a funcionar en 1950 con el propósito de rescatar de la depresión económica que dejó la finalización de la Segunda Guerra Mundial, también es cierto que pretendía controlar el contrabando y evitar la evasión fiscal.
Los ricos ligados a los gobiernos tienen la tendencia a evadir el pago de tributaciones por lo que, al asumir la presidencia, el general Remón Cantera, a principios de la década de los cincuenta del siglo pasado,  creó un documento de Paz y Salvo como medida para obligar el pago de impuestos al momento de salir del país.
Desde el inicio de operaciones,  la Zona Libre tuvo choques con la Cámara de Comercio de Colón, lo que provocó la salida de influyentes familias, como los Motta, refiere Castellanos.
Es por eso que los propietarios del centro de la ciudad colonense dejaron abandonados sus inmuebles hasta el día de hoy y los intereses de la Cámara de Comercio de esa provincia persistieron en la propuesta de preservar el “Puerto Libre”.
Recordemos que mediante la Ley 22 del 23 de junio de 1977, el entonces presidente de la dictadura, Demetrio Lakas, reformó la norma que regía esta zona comercial para que sus usuarios pudieran vender las instalaciones sobre las tierras en que estaban asentadas.
La conspiración en Colón, seguirá adelante con sus planes golpistas porque ha comprendido que enfrentan a un presidente como Ricardo Martinelli que ha destinado los recursos del Estado a favor de los pobres y cerró las puertas a los acostumbrados negociados de estos personajes que ahora pretenden socavar la institucionalidad del país.
El pueblo panameño sabe quiénes son los que buscan la violencia y el sufrimiento del pueblo y recompensará al gobierno del cambio con la continuidad porque ha sabido comprender sus necesidades y les ha dado soluciones.
El poder de los privilegiados
La invasión militar de 1989 desmanteló el totalitarismo pero permitió la supervivencia de los agentes del poder económico que, en algún momento pretendieron servir de apoyo a Omar Torrijos en sus intenciones de fomentar la apertura democrática, siempre con ellos en los puestos claves de la administración del Estado.
Con el presidente Martinelli, ha comenzado a declinar el poder de estos privilegiados, cuyos días finalizarán en mayo de 2014, cuando el pueblo emita su voto a favor de la continuidad del cambio.
A medida que se aproxime el 2014, seguirán las conspiraciones, porque el poder económico es consciente que no podrá seguir enriqueciéndose a costas del pueblo. Lo ocurrido en Colón y en la ciudad de Panamá ha demostrado que sus intereses siguen siendo los mismos.
Podemos concluir que mientras los militares asesinaban, desaparecían y exiliaban como dueños absolutos de Panamá, el poder económico, incrementaba su fortuna sin importarle en absoluto la suerte de nadie, mucho menos de los colonenses.

Presidente Martinelli inspecciona aeropuerto


A finales de enero o febrero del próximo año, el Gobierno pretende tener listo el túnel que se encuentra bajo la pista del aeropuerto de Río Hato, así lo informó ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
El mandatario también manifestó que espera que cuatro meses después se termine en julio o agosto la construcción del aeropuerto.
Agregó que el túnel será el primero en América Latina, además de que ya hay mucho interés de Colombia y Brasil, entre otros países, de realizar vuelos “charter” a este aeropuerto, lo que aumentará el potencial turístico con el que cuenta esta región.
El Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez de Río Hato se construye a un costo de 52 millones de dólares.
“Tomamos la decisión de construir un aeropuerto en este sector y estamos seguros de que va a ser un puntal para la provincia", dijo Martinelli, quien se encontraba inspeccionando la obra que se inició el pasado mes de agosto. El mandatario agregó que la obra destacará más a la provincia de Coclé.

CD definirá fecha de elecciones primarias la próxima semana


CD definirá fecha de elecciones primarias  la próxima semana
Conformar la comisión de elecciones, elegir a la nueva junta directiva y ponerle fecha a las primarias es lo que definirá el próximo lunes 12 de noviembre, Cambio Democrático (CD).
Ayer, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y también presidente de ese colectivo oficialista, manifestó que la decisión se llevará a cabo en una reunión que sostendrá la junta directiva este lunes, en la sede del partido a las 5:00 p.m.
Martinelli indicó que necesitan definir sus primarias, ya que hay demasiados candidatos. No obstante, expresó que “no existe ningún ungido, a diferencia de los otros partidos donde sí están ungidos y privilegiados, que se creen dueños y que tienen su finca privada”.
CD, que actualmente es el colectivo que cuenta con la mayor cantidad de adherentes, según datos del Tribunal Electoral, y su aliado el Movimiento Liberal Nacional Republicano (Molirena) por el momento, no han dado a conocer su calendario de elecciones como en efecto lo han hecho el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista.
El pasado 2 de septiembre, CD reformó sus estatutos y se cambió la forma de elegir a sus convencionales, también se redujo de 25 miembros a 15 la directiva.
Todos los puestos, incluyendo el de presidente que ostenta Martinelli, serán sometidos a elección, una vez se decida la fecha para elegir la directiva, que posiblemente se realice en enero, y en marzo las primarias, según fuentes del colectivo.

Aseguran fondos para discapacitados


El ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, anunció que la petición de crédito extraordinario que hizo el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, para el programa Ángel Guardián está en proceso de firma. 
La información se da tras la queja de Ferrufino por el atraso en la aplicación de las encuestas de vulnerabilidad que se les hará a los futuros beneficiarios del programa para personas con discapacidad y que viven en pobreza extrema.
“Antes de que finalice el año, ese proceso habrá concluido”, dijo De Lima.
Una vez se haga efectiva la solicitud de crédito (2 millones de dólares), se procederá a la aplicación de las encuestas por provincia, expresó Yorleni Roca, subdirectora del programa Ángel Guardián.
“Lo que aún no se ha definido es quién aplicará la encuesta”, detalló Roca refiriéndose a que se estudia la posibilidad de que se haga una contratación para este proceso.
La estimación de Roca es que para el primer trimestre de 2013 se hagan los primeros desembolsos que no serán retroactivos.
La clasificación de las personas que recibirán el subsidio de 80 dólares mensuales se hará a través del programa PROTSI, que es un sistema en línea con la Contraloría General de República que se encarga de escoger a los interesados.

Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos




El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos también llamado como Independencia de la Villa de Los Santos se conoce al hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente no está comprobado plenamente. Aún así este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821.



Antecedentes

Existieron varias causas que motivaron la Independencia de la Villa de Los Santos y la Independencia de Panamá posteriormente, entre ellas se encuentran:

El abuso continuo de los gobernantes de turno, que fueron los causantes de la grave situación económica del Istmo, debido a las grandes restricciones que imponía España lo que llevo a una lamentable miseria.

El surgimiento de líderes como Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco Miranda, entre otros, que fueron los libertadores de varias naciones en toda América.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos la cual estableció un gobierno democrático suceso que para las otras naciones subyugadas fue una circunstancia decisiva para su independencia
La Revolución Francesa, que con la Toma de la Bastilla impuso la proclama de los derechos del hombre en lo referente a la igualad, y fraternidad.
Estos sucesos fueron importantes, pero la real motivación surgió al aprovechar la fragilidad del gobierno, pues Juan de la Cruz Mourgeon y Achet encargó su jefatura al panameño José de Fábrega, quien participaba de las ideas independentistas de su pueblo.

La Miscelánea

La Miscelánea fue el primer periódico de circulación de toda la Historia de Panamá, y marcó de manera decisiva la Independencia de Panamá en 1821. La imprenta llega oficialmente a Panamá por el año 1820 y da inicio al a circulación del primer periódico en marzo de 1821, en el cual se comenzaba a divulgar las opiniones políticas de diversos personajes revolucionarios, que iban en contra del régimen español establecido en Panamá; razón por la cuál los dueños de este periódico fueron perseguidos y encarcelados para callar sus ideas independentistas.

En julio de 1821 muere el cruel y sanguinario virrey Juan de Sámano, perseguidor asérrimo de todos aquellos que tuviesen ideas de independencia en Panamá, y lo sucede Juan Sebastián Murgeon, que marca una época en la cual se cimentan varias sociedades patrióticas y se instala la libertad de prensa, circunstancia que es aprovechada por varios líderes populares para dar a conocer diferentes publicaciones que alimentaban a sublevarse lo más antes posible. Uno de los principales líderes de estas sociedades fue Francisco Gómez Miró, quien pone en conocimiento un manifiesto en el cual promueve la Independencia de Panamá del Imperio Español, lo que provoca gran algarabía en la sociedad de la Villa de Los Santos y ocasiona la primera gesta independentista de Panamá.

Inicio del Movimiento Independentista de Panamá de España de 1821

Juan de la Cruz Mourgeon y Achet, tuvo una propuesta de la Corona Española; si lograba recuperar el control de varias colonias sublevadas sería nombrado virrey. Debido a ello realizó un viaje hacia el Ecuador con el propósito de formar un batallón y desde este punto geográfico arremeter contra los granadinos. Su viaje lo realizó en octubre de 1821, mientras duraba su ausencia el mando del gobierno del Istmo de Panamá lo encargó al militar panameño José de Fábrega que en ese momento desempeñaba como gobernador de Veraguas. Este incidente fue decisivo en las pretensiones independentistas de la Villa de Los Santos.

Declaración de la Independencia de La Villa de los Santos

Luego de proclamar ciudad independiente a la Villa de los Santos, el Cabildo Abierto cuyo presidente fue Don Julián Chávez, invitó a todos sus miembros ademas de los concejales, a deliberar acerca de la escogencia de Don Segundo Villareal como el jefe de las nuevas fuerzas libertadoras de la Villa de los Santos, luego de lo cual se confirmo por unanimidad la moción expuesta confirmando su cargo. Esta decisión tomó en cuenta la infranqueable postura de Segundo Villareal de libertar la Villa de los Santos al precio que fuese incluso exponiendo su propia vida. Esta noticia del Grito de Independencia de la Villa de Los Santos, se difundió por todo el territorio panameño y fue respaldada por los pueblos de Las Tablas, Macaracas, Las Minas, Parita, Ocú, Penonomé, Pocrí, Pesé, Natá de los Caballeros, San Francisco de Veraguas y Alanje, en la provincia de Chiriquí.

Repercusiones

Las consecuencias más importantes de El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos fue la emancipación de otros pueblos del interior como Penonomé,Natá de los Caballeros,etc. Pero sin duda alguna la repercusión más importante de este acontecimiento fue la Independencia de Panamá lograda de forma definitiva el 28 de Noviembre de 1821.

Actualidad

Actualmente en Panamá, la celebración del 10 de Noviembre tiene como epicentro La Heroica Villa de Los Santos, sin embrago, esta fecha es celebrada en todo el país, celebrándose con mucho auge en los distritos de San Miguelito, La Chorrera, Bugaba y en el corregimiento de Juan Díaz en la Ciudad de Panamá. El 10 de Noviembre es celebrado con grandes desfiles por las principales calles del país, tales como instituciones estatales, universidades, colegios y escuelas y la participación de las bandas independientes. El 10 de Noviembre, en Panamá, es un día considerado como feriado nacional.

Curiosidades


  • Simón Bolívar le dio el nombre de "Heroica Ciudad" a la Villa de Los SantosEl 10 de Noviembre en Panamá, se celebra El Primer Grito de  ndependencia de la Villa de Los Santos pero también se le llama a este acontecimiento simplemente como La Independencia de la Villa de Los Santos, ya que la misma contó con un acta de independencia propia. Sea cual sea el caso, Si es Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos o Independencia de la Villa Los Santos, hace referencia al mismo tema, lo que quiere decir que se puede nombrar de esas dos formas sin alterar su significado.
  • Existe un gran debate en Panamá sobre la existencia o no de Rufina Alfaro, muchos historiadores panameños dan por hecho la existencia de Rufina Alfaro, pero de igual manera hay otro gran grupo que "duda" de su existencia y sobre todo de su participación en el Grito de Independencia de La Villa de Los Santos. ¿La Razón? No existe documentación escrita de que si existió o no existió esta emblemática mujer, lo que obviamente pone en tela de duda su veracidad. Por tal razón, muchos historiadores le atribuyen directamente el Grito de Independencia de La Villa de Los Santos a Segundo Villareal omitiendo la figura de Alfaro de este proceso independentista.
  • Por otro lado, las leyendas o narraciones son fuentes generales de la historia, y esta es precisamente la tesis que algunos historiadores usan para dar por hecho la existencia de Rufina Alfaro.
  • Los Santeños en Panamá, independientemente de la veracidad de la existencia o no de Rufina Alfaro, la consideran como la heroína del 10 de Noviembre y es parte de su cultura e idiosincrasia, llegando a admirarla y rendirle tributo por tal histórico acto en 1821.
  • En la provincia de Panamá, específicamente en el distrito de San Miguelito, existe un corregimiento llamado Rufina Alfaro, en honor a la heroina del 10 de Noviembre de 1821.
  • Los desfiles del 10 de Noviembre en La Villa de Los Santos, tienen la particularidad de ser el más largo de todo el país, ya que muchas delegaciones terminan su participación pasadas las 2:00 de la madrugada del día 11 de Noviembre.
  • Simón Bolivar al enterarse de este primer acto emancipador de Panamá de la Corona Española, llamó a la Villa de Los Santos la "Ciudad Heroica", de allí nace precisamente el nombre de "La Heroica Villa de Los Santos" con el cual también se le conoce a este histórico lugar.