miércoles, 12 de septiembre de 2012

Baruco: Oposición no ha hecho sencillo el debate al proyecto 508

El diputado de Cambio Democrático, Rogelio Baruco, indicó que el proyecto de ley No. 508 que plantea reformas al Código Electoral “debe salir lo más rápido posible” de la Asamblea Nacional.   

De acuerdo con Baruco, la discusión del proyecto "no debió haber sido así, tan largo". Expresó que aunque se ha querido llevar todo por la vía del diálogo, los partidos de oposición (Panameñista y Partido Revolucionario Democrático) “no lo han hecho sencillo”.

Baruco expresó que los diputados opositores están haciendo una “dilatación intencional” al debate. Este miércoles se retomó la discusión del proyecto de ley No. 508 en la Asamblea Nacional.

Presidente Martinelli inspecciona contrucción del Hospital Chicho Fabrega, en Veraguas


Ministro Díaz dice que contrucción de hospital de Santiago está retrasado
El Presidente Martinelli visito la construccion del nuevo Hospital Chicho Fabrega en Santiago. 

El nuevo hospital que se construye tiene una extensión de 41 mil 914 metros cuadrados, tendrá capacidad para 313 camas y en su parte exterior contará con 344 estacionamientos. 


La construcción del nuevo Hospital Chicho Fabrega beneficia a una población de 227,000 habitantes, ofrecerá servicios hospitalarios de tercer y cuarto nivel de atención. 47,267.05 m2 de construcción.


Cambien tendrá 7 plantas, 409 estacionamientos y 424 camas. 


El nuevo Hospital Chicho Fabrega tendrá las siguientes especialidades médicas: Gastro, Neumología, Cardiología, Neurología, Hematología, 

Geriatría, Dermatología, Infectología, Salud mental, Psiquiatría, Endocrinología, Cirugía General, Ortopedia, Neurocirugía, Oftalmología, Urología, Cirugía Vascular, Otrorronolaringología, Genico-Obstetricia, Partos, Consulta Extrena, Medicina Física y Rehabilitación, Salón de Operaciones, Cirugía Ambulatoria, Hemodiálisis, Salud Ocupacional, Crónicos Convalecientes y Gerontes, Urgencia, Odontología, Odontopediatría, Maxilo Facial, Telemedicina.

El nuevo Hospital Luis Chicho Fabrega, está programado para ser entregado en enero del 2014.


Así se invierten los dineros del pueblo.

Reciben a los finalistas del concurso nacional de oratoria


Reciben a los finalistas del concurso nacional de oratoria

El diputado Víctor Juliao, auspiciador del Concurso Nacional de Oratoria de las escuelas primarias del país, titulado “Imagina la Paz”, recibió en el salón Azul de la Asamblea Nacional a los finalistas del evento, quienes estuvieron en compañía de sus padres y maestros.
 
“Ustedes son ganadores, no se dejaron impresionar por las cámara y la multitud que se encontraba en el escenario. Con temple, arrojo y temeridad fueron hilvanando sus ideas, para regalarnos verdaderas piezas de oratoria, que tenían como referencia el concepto de paz”, expresó el diputado Juliao.
 
Sostuvo que actividades extracurriculares como estas sirven de estímulo para quienes se encuentran comprometidos a seguir elevando los niveles de la cultura y la educación entre los niños, quienes representan el segmento de la población por excelencia para construir la paz.
 
La visita estuvo presidida por las niñas María De Los Ángeles Vega, de la escuela San Martín de Porres de Santiago de Veraguas, quien ocupó el primer lugar del concurso; Lorys Santos, de la escuela República de Corea, San Miguelito, quien ocupó el segundo lugar; y Madelín Domínguez, de la escuela Porfirio Meléndez de la provincia de Colón, quien ocupó el tercer lugar.
 
La actividad fue organizada por las Asociaciones de Clubes de Leones de Panamá.

Diputados de CD dispuestos a suspender tácticas dilatorias

José Muñoz, diputado de CD, dijo que en el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional hay mecanismos para evitar las tácticas dilatorias. 

Aseguró que, en su momento, la mayoría de los diputados en el pleno buscará ese tipo de mecanismos.

La bancada de CD podría invocar el artículo 246 del citado reglamento, que dice: “Artículo 246. Forma de suplir vacíos reglamentarios. Lo no previsto en este Reglamento podrá ser regulado por la Asamblea Nacional mediante proposición aprobada por la mayoría”.


La bancada de los diputados del partido Cambio Democrático (CD) mantienen una reunión este miércoles, 12 de septiembre, para analizar el desarrollo del diálogo sobre reformas electorales, que inició el pasado 10 de septiembre luego de un  consenso entre los diputados del oficialismo y la oposición.

“Esta reunión es imprescindible para que los 42 diputados [del CD y del Molirena] que conforman la bancada oficialista se pongan al tanto de los resultados y la temática que se ha ejecutado durante las conversaciones”, informó el diputado vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la bancada de CD, Abraham Martínez.

Martínez explicó que una vez terminada la reunión los diputados tomarán una decisión sobre la discusión de las reformas electorales. 


La bancada del oficialista Cambio Democrático (CD) concluyó la reunión en la que se analizó el desarrollo del diálogo sobre el proyecto de ley No. 508 sobre modificaciones al Código Electoral.

Tras la reunión, la bancada de CD anunció que está dispuesto a suspender las llamadas “tácticas dilatorias” que han usado los diputados de las bancadas de oposición para frenar el avance del segundo debate del proyecto de reformas electorales.

ECONOMIA: Panamá con buenas perspectivas de empleo


Nueve de cada 10 empleadores prevé nuevas contrataciones

Los empleadores panameños reportan las intenciones de contratación más optimista del Continente y el segundo a nivel global. Es que un 26% espera incrementar su planilla en el próximo trimestre de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, revelados hoy por Manpower.
En América Latina, Panamá superó a Brasil y a nivel global sólo Taiwán con un 34%, presenta mejor perspectiva de empleo que la de los empresarios panameños.
En comparación trimestral y anual, es el resultado más fuerte con nueve de cada 10 empleadores, indicando que incrementarán (31%) o mantendrán sin cambios (64%) sus plantillas actuales durante el trimestre, octubre-diciembre.
“Tanto quienes buscan empleo como quienes desean cambiar de carrera se beneficiarán de un ritmo de contratación muy activo durante los últimos tres meses del año”, dijo el director comercial para Manpower Group México y Centroamérica, Héctor Márquez.
El optimismo de los empleadores se debe en parte a la nueva posición de Panamá, como socio comercial de Estados Unidos, Taiwán y varios países europeos.
“Otro factor, es la estabilidad local que refuerza la confianza de empleadores e inversores: de acuerdo con Comisión Económica para América Latina (Cepal), ningún otro país iguala la expectativa de crecimiento y estabilidad de Panamá, destacó Márquez.

Presidente Martinelli envía condolencias a EEUU por muerte de embajador en Libia

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, envió este miércoles sus condolencias al gobierno de Estados Unidos por la muerte de su embajador en Libia, Christopher Stevens, en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, en el que murieron otros tres funcionarios. 

"Mi más sentido pésame al pueblo norteamericano por el asesinato de su embajador en Libia por terroristas", escribió Martinelli en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Hombres armados atacaron el martes el consulado en la ciudad libia de Bengasi en protesta contra una película realizada por un hombre de nacionalidad israelo-estadounidense, y quien describió al Islam como un "cáncer".

La película "Innocence of Muslims" ("La Inocencia de los Musulmanes") se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

Aeropuerto en Coclé potenciará el turismo en el interior de Panamá


Empleomanía para Coclé
La construcción está a cargo de la costarricense MECO, S. A., a un costo de US$35.9 millones. Hasta el momento, se han ejecutado US$27 millones.
Los detalles se dieron a conocer ayer durante un recorrido organizado por el Ministerio de Obras Públicas al que asistió el presidente Ricardo Martinelli.
‘Este aeropuerto, que se va a inaugurar en el mes de julio de 2013, convertirá a Coclé en una de las provincias más pujantes de Panamá, generando miles de empleos para el sector turístico, agropecuario e inmobiliario’, dijo Martinelli.
El plan es que la terminal aeroportuaria pueda atender a 300 pasajeros (llegadas y salidas) y permitir el aterrizaje de aviones Boeing 757-200. Además, se espera que se construyan más proyectos hoteleros, ya que los turistas sólo tendrían que viajar unos 20 a 25 minutos por tierra hasta llegar a los hoteles todo incluido que se encuentran en los alrededores.
Se informó que las agencias de viajes ya promocionan los paquetes en destinos como Estados Unidos, Europa y Suramérica.
En tanto, la Autoridad de Turismo de Panamá ya habla de las ventajas del nuevo aeropuerto en países como España y Alemania.
Hace poco, Copa Airlines hizo una alianza con la aerolínea doméstica Air Panamá para conectar vuelos en Tocumen con Bocas del Toro. Si el proyecto resulta exitoso, se crearían viajes directos al interior del país para destinos como Río Hato, Colón y la provincia de Chiriquí.
Expertos en el sector opinan que inicialmente el aeropuerto será efectivo para vuelos fletados y chárter procedentes de Norteamérica y Canadá. Como segundo paso habrá vuelos directos internacionales.
Pero mucho dependerá de a qué ritmo se construirán hoteles de playa en esa región, dicen.
El plan de convertir a Panamá en un ‘hub aéreo’ implica conectar destinos del interior del país que de otra manera serían muy difíciles de enlazar en pocas horas. El beneficio inmediato se reflejará en conexiones de rutas de las aerolíneas y turistas, además del ahorro de tiempo.
Se espera que una vez optimizados los aeropuertos de David, Colón y Río Hato se podrá hacer conexión directa de vuelos desde estos puntos con destino hacia y desde el Caribe, Sudamérica, Europa, Asia, Norteamérica y Centroamérica.
La Autoridad Aeronáutica Civil construye la torre de control de la pista, la terminal aérea de Río Hato, así como los estacionamientos, los cuales tienen un avance de un 30%.

INFORME DE GABINETE: Martes, 11 de septiembre de 2012


Gabinete autoriza celebración de contrato para proyecto en Isla Margarita


El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que se acuerda la celebración de un contrato de concesión entre el Estado y la sociedad United Crown Construction Inc que desarrollará el proyecto Isla Margarita Logistic Park en el corregimiento de Cristóbal, distrito y provincia de Panamá.

La iniciativa fue presentada en el Gabinete por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien preside la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, y fue asistido por Roberto Linares, administrador de esa entidad y la asesora legal, Carlota Matos.

A través de un apoderado especial, United Crown Construction Inc solicitó ante la AMP la  concesión de un área total de fondo de mar de 54 has. + 1,335.00 m2, ubicada en Isla Margarita por el término de 20 años para desarrollar el mencionado proyecto con miras a construir un patio de contenedores en el área concesionada.

United Crown Construction Inc se compromete llevar a cabo una inversión de 105 millones 101 mil 125 balboas que, según sus estimaciones, generará alrededor de 800 plazas de empleo en la etapa de construcción del proyecto y entre mil a mil 200 empleos en su etapa de operación.

De igual manera, el Gabinete autorizó al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez para que presente el proyecto de ley relativo al contrato de concesión de un área de fondo de mar de 54 has. +1,335.00 m2, ubicada en Isla Margarita, corregimiento de Cristóbal, distrito y provincia de Colón, por el término de 20 años entre el Estado y la sociedad United Crown Construction Inc.

Gabinete autoriza ajustar contratos firmados con el BID


El Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el que autoriza la modificación de tres contratos de préstamos suscritos entre la República de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la  finalidad de que puedan verse beneficiados con la Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF).

La propuesta presentada por Omar Castillo como ministro encargado de Economía y Finanzas, quien dijo que los términos y condiciones restantes de los contratos de préstamos-salvo por la incorporación de las disposiciones pertinentes a la Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF), se mantienen inalterados.

Se trata del “Programa de Apoyo a la Consolidación del Sector Energético I”;  el “Programa de Consolidación de la Política Fiscal y la Equidad Tributaria” y el “Programa de Reducción a la Vulnerabilidad por Desastres Naturales y Cambio Climático.

En abril de 2011, el Directorio Ejecutivo del BID aprobó la FFF para las operaciones de préstamos con garantía soberana financiadas con recursos del capital ordinario del banco, A partir del 1 de enero de 20012, todas las operaciones de préstamos nuevas se tramitarán y aprobarán únicamente en el marco de la FFF. Los contratos de préstamos ya vigentes podrán disfrutar de las alternativas que ofrece la Facilidad de Financiamiento Flexible (FFF), previa solicitud específica al Banco.

FFF pone a disposición del Estado panameño en calidad de prestatario, alternativas que entre otras, permiten modificar el perfil de amortización de capital del préstamo con sujeción a la vida promedio ponderada del mismo y a otros requisitos allí previstos, y la referida facilidad igualmente permite la gestión y ejecución de operaciones de coberturas de riesgo a fin de mitigar posibles impactos negativos sobre el Presupuesto General del Estado, producto de exposiciones a la fluctuación de tasas de interés y tasa de cambio de moneda, durante la vida del préstamo.

ANÁLISIS POLÍTICO: El bipartidismo agoniza



El país observa como la oposición se unifica para tratar de frenar los cambios electorales que han tardado más de dos décadas en llegar en detrimento de una escogencia de diputados, basada en el voto y la independencia de las postulaciones. 
Con las acciones de los grupos opositores se ha podido también comprobar las inclinaciones del Tribunal Electoral y sus magistrados, que no esconden su favoritismo por el sistema bipartidista, lo que les hace perder credibilidad, poniendo en duda su neutralidad en el proceso electoral de 2014.
La desesperación ha llevado a la oposición parlamentaria a utilizar métodos, no solo de violencia y abiertos enfrentamientos en los alrededores del palacio Justo Arosemena, sino a introducir sustancias químicas gaseosas que produjeron reacciones incómodas en quienes participaban en las sesiones.
No hay duda que el Tribunal Electoral ha actuado favoreciendo los intereses de los partidos políticos del bipartidismo y la llamada sociedad civil, desconociendo los derechos ciudadanos, para favorecer a diputados que no fueron elegidos voto a voto y cerrar el paso a las candidaturas presidenciales independientes.
Resulta patético ver a quienes ayer sostuvieron a un régimen dictatorial, esconder ahora sus posiciones antidemocráticas en complicidad con quienes fueron víctimas de sus acciones en el pasado, para mantener trancadas las reformas electorales que darían oportunidad al país de tener una verdadera democracia electoral.

EDITORIAL: Negociado de tierras en el gobierno de Martín Torrijos


Cuando se divulgó la operación de compra de terrenos en Juan Hombrón que involucraba a familiares de un Ministro de Estado, se armó un escándalo mayúsculo. La presión obligó al gobierno a expropiar las 30 hectáreas que un grupo de pescadores habían vendido en cerca de $4 millones esas tierras. 

Ese caso es un detalle en comparación con el caso que involucra a miles de hectáreas de terrenos en Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y el archipiélago de Las Perlas, que fueron vendidas por guayaba durante la anterior administración.

Con una telaraña de sociedades anónimas, la Reforma Agraria traspasó 311 hectáreas sólo en las islas San Miguel, así como Punta Laurel y Cayo de Agua, en Bocas del Toro. La de San Miguel involucra una extensión de 126 hectáreas y apenas se pagaron al Estado $702.

En apenas 26 de las 88 sociedades que forman la telaraña de sociedades anónimas, se traspasaron 1,558 hectáreas.

Ahora el escándalo involucra a 245 hectáreas en seis fincas en las áreas productivas de Caisán, que fueron declaradas lotes baldíos propiedad del Estado y adjudicados por la Reforma Agraria en 5 y 6 dólares la hectárea.

Lo sospechoso de todo, es que los voceros de la oposición que antes recorrían las televisoras para denunciar y denunciar lo de Juan Hombrón, hoy guarden silencio cómplice antes una operación que en apenas las 26 de las 88 fincas investigadas, es 52 veces mayor que del caso de la citada área playera Coclesana.

Así mismo, los gremios y organizaciones que reclamaban investigar lo de Juan Hombrón hoy están ciegos, sordos y mudos ante un escándalo mayúsculo. ¿Será acaso que se denuncia dependiendo a qué bando político pertenezcan los mencionados?

Abogados del CD analizan demandas contra el TE por ‘El Bebedero’

Cambio Democrático (CD) estudia las posibilidades legales que tiene en el caso de El Bebedero, más allá de los recursos de reconsideración que interpusieron la semana pasada ante el Tribunal Electoral (TE).   

Según el abogado de CD Carlos Richards, no descartan presentar denuncias contra los magistrados del TE, quienes tras un proceso por utilización de recursos del Estado, en agosto pasado revocaron las elecciones en las que resultó ganadora la maestra Nidia Cureña, del partido oficialista.

Richards sostuvo que CD podría presentar quejas contra la administración pública y pedir la apertura de procesos en los estrados internacionales.

La Constitución establece que las decisiones del TE son definitivas, pero podrán ser demandadas por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia. ‘Esto no ha terminado’, dijo Richards.

El TE ordenó a finales de agosto la realización de nuevas elecciones en el corregimiento tonosieño de El Bebedero tras constatar que en el período electoral el alcalde del área, los ediles vecinos y los ministerios de Vivienda y Obras Públicas habían estado repartiendo cemento, piedra, tosca, zinc, carriola, bolsas de comida y electrodomésticos.


Se Presentaron dos recursos de re consideración por el fallo que ordena nuevas elecciones. Abogado del colectivo dice que irían a estrados internacionales.

MINGOB: Nuevo complejo penitenciario La Nueva Joya, registra un avance del 59%

La Nueva Joya será antifugas

El ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega realizó una gira en la cual se observó el área de talleres, que será parte importante en ese proceso de reinserción de los reclusos a la sociedad una vez que cumplan su pena.

La Joya tendrá un cuarto de control con cámaras que detectarán cualquier anomalía dentro del penal. La garita tendrá vidrios blindados, bioclimáticos, servicio sanitario y otras facilidades, así como las 3 líneas de cerca perimetral.
En los pabellones se están colocando las cubiertas metálicas azules (estructuras que sostienen el techo) y se adelanta la infraestructura de la toma de agua cruda, con dos tanques de almacenamiento para el servicio de agua.

El penal se ubica en un área de 34 hectáreas y albergará a 5,504 privados de libertad; contará con 5 sectores de reclusión y un área externa de servicios y alojamiento de custodios.

Además, incluye pabellones de mínima, mediana, máxima y extrema seguridad así como con patio interno, celdas equipadas con camarotes, inodoros y duchas antivandálicas.

Cada sector tiene una zona de apoyo duplicada con aulas educativas, técnicas, ranchos (cocina y lavandería), comedores, áreas recreativas, deportivas y talleres.

El área de salud incluye consultorios para medicina general, odontología y celdas hospitalarias. Además, un edificio de visita para fiscales, familia y visita conyugal.

El gerente del Proyecto, Ramón Álvarez, de la empresa UMPanamá, señaló que con “este centro con 87,067 mts2 de construcción será imposible fugarse porque cuenta con todos los elementos internos y externos antivandálicos para que no sean utilizados como armas”.

Explicó que cada pabellón cuenta con su garita de seguridad y fuera de esta hay un encerramiento perimetral dividido en tres áreas con zona eléctrica que es vigilada por custodios colocados en 8 garitas o torres de seguridad.
Igualmente, construirán una planta potabilizadora que abastecerá 27 litros por segundo provenientes de una toma del Río Pacora.

Datos Internos

* Área de Máxima Seguridad será de 7,800 mts2 con una población de 288 internos
* Celdas de 3 ancho por 3 de largo
* Capacidad 1 a 2 internos
* Área de Mínima Seguridad será de 18,500 mts2 con una población de 1,200 internos
* Celda de mayores especificaciones
* Capacidad 13 internos
* Área de Detención Preventiva-población de 2,468 internos, Área Administrativa, Custodios y Áreas verdes será de 41,167 mts2

La llamada "Sociedad Civil" se oponen a las candidaturas independientes porque en realidad son políticos: Tapia

Juan Calos Tapia añadió que la mayoría de los miembros de la llamada "Sociedad Civil" se oponen a las candidaturas independientes porque en realidad son políticos a los que no les conviene mayor participación en las elecciones. 

El comentarista deportivo Juan Carlos Tapia, quien aspira a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, dijo durante una entrevista con TVN hoy que un presidente que no responde a ningún partido políito es el único que puede garantizar los intereses del pueblo.

Tapia pidió a los diputados que debaten reformas electorales, que si van a cambiar las reglas para la participación independiente, que la cambien "integralmente", y propuso que se les exiga un mínimo de firmas ciudadanas de 2% del padrón electoral, para poder aparecer como independiente en una papeleta, y que solo se admita a los tres con más firmas.

El comentarista de boxeo y aspirante independiente a la presidencia de la República, Juan Carlos Tapia aseguró que el partido Cambio Democrático (CD) necesita una persona que los lleve a ganar las próximos comicios generales en el 2014.

"A pesar que Guillermo Ferrufino marca en las encuesta  es una figura débil frente a Juan Carlos Navarro del PRD y Juan Carlos Varela del Panameñismo". manifestó Tapia.

Indicó que la fuerza de su candidatura va a depender de los independientes que no están seguros por quien van a votar en los próximos comicios electorales.

MOP: Aeropuerto internacional de Río Hato estará listo en 2013

Aeropuerto internacional de Río Hato estará listo en 2013
La construcción del nuevo aeropuerto internacional de Río Hato, en Antón, provincia de Coclé, tiene un avance de un 70%.
El proyecto, a cargo de la empresa Meco, abarca la rehabilitación de la pista Scarlett Martínez y la construcción del túnel en la vía Interamericana. La obra tiene un costo de unos 53 millones de dólares y se prevé esté lista para junio de 2013.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó que con la construcción de esta obra se beneficiará en gran escala a la provincia de Coclé, pues aumentará el nivel de afluencia turística en la región.
“Este es el primer aeropuerto en Latinoamérica con un túnel debajo de la pista. Ningún Gobierno se había inmutado en iniciar un proyecto así y nosotros estamos cumpliéndole al pueblo”, dijo el mandatario.
Expresó que con esta obra se beneficiará a más de 230 mil personas en la región central del país, que actualmente vive un buen momento con la construcción de hoteles y centros comerciales.
“Coclé se convertirá en una de las provincias más ricas de Panamá, pues ahora tendrá este aeropuerto, el creciente sector turístico y la industria de la minería”, recalcó Martinelli.
Informó que aunque la construcción tuvo un atraso, lleva un buen ritmo y especificó que en el caso del túnel, el mismo estará culminado para el mes de febrero del próximo año.
Entre tanto, Jaime Ford, ministro de Obras Públicas, declaró que se contempla que a la pista de aterrizaje del aeropuerto lleguen aviones Boeing 737.
“Esta obra ofrecerá un gran cambio no solo a Coclé sino también a Veraguas, Herrera y Los Santos, pues se crearán nuevas plazas de empleo y habrá un auge comercial importante para la región”, enfatizó.
Advirtió que en el tema del pago de impuestos por parte de la empresa constructora, iniciarán las investigaciones para esclarecer el asunto y se actuará de acuerdo a la ley.
El nuevo aeropuerto contempla una extensión de unos dos mil 450 metros de longitud, mientras que el túnel cuenta con una longitud de 170 metros.
Con esta obra, la terminal aérea de Río Hato se convierte en el tercer aeropuerto internacional de la República, detrás del de Tocumen y el de Albrook.

Panamá encabeza la demanda de empleo en América, seguido por Brasil

Panamá encabeza la demanda de empleo en América, seguido por Brasil
En Panamá no se consigue una empleada administrativa que quiera ganar 1.300 dólares mensuales, porque no hay aspirantes, puso como ejemplo hoy una firma internacional especializada en colocaciones, para mostrar por qué el país encabeza en el continente la encuesta de demanda laboral, antes que Brasil.   

El director regional de Manpower para México, República Dominicana y Centroamérica, el mexicano Héctor Márquez, presentó el resultado de la encuesta regional de expectativa de empleo que coloca a Panamá en el primer lugar con una tendencia neta de empleo nacional de 26% para el último trimestre de 2012.

Brasil le sigue de cerca con el 24%, Perú con el 23%, Colombia 19%, Costa Rica 18%, México 17%, Guatemala 14%, Canadá 9%, Estados Unidos 8% y Argentina con el 3%.

La firma realizó el sondeo entre 66.000 empleadores, de los cuales el 45% pertenece a diez países de América, 24% a ocho países y territorios de la región Asia Pacífico y el 31% a 24 países de las regiiones de Europa, Medio Oriente y frica, con un margen de error de 3%.

En el continente americano, destacó Márquez, Estados Unidos da señales de que cerrará el año con dinamismo, aunque para hablar de "recuperación", aclaró, "hay que esperar que se den tres trimestres consecutivos de buenos resultados".

La tendencia estadounidense "es impulsada por planes de contratación favorables en el comercio al por mayor y al por menor, ocio y hostelería, y servicios profesionales y de negocios", explica el estudio, mientras el expositor resaltó que esa es una "buena noticia, porque Estados Unidos es la locomotora de la economía mundial".

Mientras que en Panamá se mantiene, por segundo trimestre consecutivo, el crecimiento de la tendencia neta de empleo, en Brasil pasa lo contrario en el mismo lapso y está "en su nivel más débil en tres años", pese a ubicarse de segundo en el continente, muestra el estudio.

"En Argentina la confianza de los empleadores cae por sexto trimestre consecutivo", precisa el estudio.

Márquez detalló que Panamá tiene 26% de tendencia neta a crear empleo (diferencia entre empresas que prevén aumentar su personal y las que pronostican reducciones) para el último trimestre de 2012.

Este fenómeno pasa en todos los sectores de la economía, apuntó.

El director de Manpower vaticinó que Panamá, por las megaobras que desarrolla, como la ampliación del canal interoceánico y el primer metro en Centroamérica, mantendrá esa tendencia de demanda laboral a largo plazo, pues seguirán surgiendo proyectos que mantengan la masa de trabajadores ocupada.

Ello, sumado al desarrollo de la globalización del mercado laboral, muestran que es "normal" la llegada de trabajadores extranjeros para atender la demanda de las empresas ubicadas en Panamá, a igual que pasa en otros países, acotó.

Los sectores de comercio, transportes y comunicaciones (33% de tendencia neta), manufactura (25%), servicios (19%), agricultura, pesca y minería (16%) y construcción (9%) demandarán más mano de obra en esas proporciones.

Respecto al resto del mundo, Panamá solo es superada por Taiwán, que muestra una tendencia neta de empleo nacional del 34% para el último tercio de 2012 y detrás queda Turquía con el 21%, Nueva Zelanda y Singapur con 19% e India con 18%.

De acuerdo con cifras oficiales, en Panamá el 95,4% de la población económicamente activa (1,55 millones de personas) esta "ocupada", aunque el 30,1% de los ocupados pertenecen al sector informal, mientras el salario promedio a marzo pasado era de 509 dólares mensuales. 

Panameñistas continuarán dilatando el debate sobre reformas electorales


Panameñistas continuarán dilatando el debate sobre reformas electorales
Los diputados panameñistas seguirán con técnicas dilatorias de continuarse el debate sobre el proyecto de ley No. 508, que busca reformar el Código Electoral, para que no sea aprobado, aseguró este Miércoles, 12 de septiembre, el diputado de ese colectivo, José Isabel Blandón. 

Según Blandón, la decisión de dilatar el debate se debería que durante las conversaciones entre las bancadas se dan de manera informal y sin acuerdos. 

El panameñista agregó que su partido ha presentado 200 modificaciones al proyecto de ley para retrasar el debate. En ese sentido, indicó que no haberse utilizado esa táctica, las reformas ya estarían aprobadas por el oficialismo. 

Varela se ha hecho un saco a su medida: Moscoso

Moscoso desistiría de precandidatura
De mantenerse el tiempo para efectuar las elecciones primarias hasta un año antes de las elecciones generales, la ex-presidenta Mireya Moscoso aseguró que no participará de las internas del Partido Panameñista, porque no llevaría ninguna oportunidad de ganar. 
“Si las reglas se quedan tal y como están, no, no me veo en una contienda interna panameñista, ya que no he inscrito ni he tenido oportunidad de inscribir a nadie y él ha hecho un saco a su medida, que ningún panameñista lleva chance o posibilidad de ganar y no le haré el juego a él”, destacó.
Moscoso dijo que mantener ese aspecto favorece al candidato Juan Carlos Varela, ya que incluso, han establecido cerrar los libros el próximo 14 de octubre, “por lo cual ningún panameñista tiene posibilidad de competir con él”.
Agregó que ella esperaba que las primarias fueran seis meses antes y no un año, por lo cual planteó que Varela, “al parecer, se salió con las suyas”.

La líder panameñista manifestó que las personas —más de cien— que participaron en una reunión están descontentas con la dirigencia del colectivo.

‘Hay muchas personas que no están de acuerdo con algunas cosas que ocurren a lo interno’, dijo Moscoso.

BRASIL2014: Panamá recupera Liderato del Grupo C al derrotar a Canadá



La Selección de Panamá, en un partido de revancha, venció hoy 2-0 a Canadá para recuperar el Liderato del Grupo C y dar un paso firme hacia la Hexagonal Final de la Concacaf hacia el Mundial de 2014.

El jugador Rolando Blackburn anotó al minuto 23' el primer gol del partido al rematar de cabeza un tiro de esquina para desatar la euforia de mas de 20 mil espectadores congregados en el Estadio Rommel Fernández de la Capital panameña.

El delantero Blas Pérez selló el marcador favorable a Panamá 2-0 al anotar al minuto 57' a un pase de Alberto Quintero.

Los panameños presionaron desde el principio la meta contraria, aunque el ritmo de juego cayó debido a una falla eléctrica que obligó a suspender el cotejo durante unos 16 minutos.

Con la victoria, Panamá llegó a nueve puntos en el Grupo C y dejó atrás a Canadá (7), Honduras (7) y Cuba (0), en la cuarta de seis Fechas de la penúltima Ronda Eliminatoria de la Concafaf rumbo a Brasil 2014.

Los panameños al colocarse en el Liderato del Grupo C, además de dar un paso firme hacia la última Ronda Eliminatoria, se desquitaron de Canadá que apenas el viernes le había arrebatado el primer puesto en Toronto.

Los próximos partidos del Grupo serán Panamá-Honduras y Canadá-Cuba el 12 de octubre para cerrar esta Fase Semifinal el 16 de octubre con los cotejos Cuba-Panamá y Honduras-Canadá.

Los dos mejores equipos avanzarán a la Hexagonal Final de la Concacaf que repartirá tres cupos y medios al Mundial de Brasil 2014.
  • Panamá busca asistir a Brasil 2014.

HD Rogelio Paredes anuncia nuevas medidas de represión y protesta contra las reformas electorales

El diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rogelio Paredes aseguró este miércoles, 12 de septiembre, que continuarán pronunciándose en contra de las reformas electorales en el diálogo que se mantiene en la Asamblea Nacional para ver quien se cansa primero, si las bancadas de oposición o la oficialista de Cambio Democrático (CD).   

“Vamos a continuar con la lucha a ver quien se cansa primero”, recalcó Paredes, quien dijo que extenderán la discusión del proyecto de ley No. 508 sobre reformas al Código Electoral hasta llegar a un entendimiento, toda vez que si los diputados de CD aprueban la norma en segundo debate lo aprobarán con desgaste.

Por otra parte, manifestó que no se descartan nuevas medidas de represión por parte de los miembros de su colectivo y del Frente por la Democracia sobre las polémicas reformas porque esta iniciativa solo favorece al partido oficialista.

HD José Blandón Confirma alianza PRD-Panameñista

El diputado opositor José Isabel Blandón planteó esta mañana que uno de los objetivos de las reformas electorales que propone el proyecto de ley No. 508 es impedir una alianza entre los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista. 

“Hay un terror de los representas de Cambio Democrático que se de esta posibilidad, ya que de concretarse tendrían que colgar los guantes porque no habría posibilidad de triunfo para ellos”, sostuvo.

El diputado advirtió que su colectivo va a seguir utilizando las tácticas dilatorias para seguir retrasando el debate.


Blandón agregó a Noticias AM que hasta el momento, su partido ha presentado 200 modificaciones al proyecto, con el ánimo de retrasar el debate. 

En ese sentido dijo que están preparados para presentar varios anteproyectos.

Asimismo, aseguró que su bancada no va ser parte de un acuerdo para aprobar algo en contra del resto de la población y del Tribunal Electoral.

Esta previsto que el diálogo se reanude esta mañana a las 8:00 a.m. y aunque no se logre un acuerdo la sesión del pleno comenzará a las 10:00 a.m.