sábado, 13 de octubre de 2012

Proyecto Curundú, el último ´Nuevo Amanecer´


Un total de 512 familias espera mudarse a la tercera etapa del proyecto de renovación urbana. Un futuro que no todos comparten.


Luego de 48 años de vivir en una casa de madera, a Eloida Ballestero le parece “raro” que en menos de tres meses por primera vez vaya a dormir en un apartamento.

Esta ama de casa reside en Nuevo Amanecer, el último de los sectores de Curundú en donde 512 familias están en espera de ser reubicadas en uno de los 13 edificios que construye la empresa Norberto Odebrecht y que forman parte de la tercera etapa del proyecto de renovación urbana de este sector popular, obra en la cual el Gobierno invierte $94.3 millones.

Son las 9:00 a.m. y un ejercito de niños menores de cinco años levanta una polvareda corriendo por todo el sector, detrás de una pelota de fútbol emulando a los jugadores de la selección nacional.

En tanto, a la distancia, Yiovani Montenegro acomoda en varias cajas de madera frutas y vegetales comprados en el cercano Mercado de Abastos.
Este comerciante informal de 43 años, mientras narra su historia le saca la cuenta a un cliente, limpia la mercancía, espanta varias moscas y “le echa un ojo” a uno de sus seis hijos.

Lleva 28 años viviendo en el mismo caserón de madera de Curundú.
“Ahorita mi preocupación es cómo voy a pagar los $50 para vender la mercancía en los locales del edificio donde nos van a mudar. Eso junto a la mensualidad del apartamento ($50) es algo que voy a tener que pagar ahora. 

Tengo que ver cómo hago para apartarlo”, agrega Montenegro mientras que un policía que lo escuchaba movía la cabeza afirmativamente.

El nombre de este uniformado es Pedro Torres, y durante los últimos tres años ha patrullado en este sector.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, desde que comenzara a construirse el proyecto de renovación urbana, los índices de criminalidad en Curundú han disminuido 80%.

“Lo que pasa es que los integrantes de las bandas ahora están trabajando y llegan cansados a la casa y no tienen tiempo para la “balacera” ni la ociosidad”, explica Torres con el tono de voz de quienes conocen de cerca un problema.

Metros más allá, Aristarco Palacio, lleno de grasa, de pies a cabeza, trabaja en un vehículo tipo panel, que por su exterior parece tener varios años en reparación.

Levanta la mano derecha y con su dedo índice apunta a su ombligo señalando que hasta esa altura le llegaba el agua cada vez que se inundaba el sector, debido a las intensas lluvias.

A Aristarco, a quien le falta el dedo meñique de la mano derecha, porque lo perdió “jugando” con un machete, le entusiasma la idea de mudarse a un edificio nuevo.

“Mira, ya a nosotros no nos ven igual. Cuando ahora tú dices que eres de Curundú te contestan: ¿Oye y yo cómo hago pa que el barrio donde yo vivo sea así como el tuyo? Eso a uno lo llena de orgullo, sobre todo sabiendo que antes si decíamos que eramos de aquí no nos daban ni trabajo”, agrega el mecánico sin soltar un destornillador lleno del aceite que expide el viejo vehículo.

Sólo 8 economías del planeta crecerán más que Panamá


Economía panameña cerrará con doble dígito el 2012


El crecimiento de Panamá alcanzará el doble dígito y continuará siendo el líder en la región latinoamericana y una de las economías más emergentes del planeta, tal como lo reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que elevó recientemente su proyección sobre el comportamiento de la economía panameña.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), ha señalado que el crecimiento económico hasta junio asciende al 10,6%. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta 11% para el año.
De acuerdo con las estimaciones FMI Panamá crecerá 8,5% este año y la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal), estimó 9,5% semanas antes.  Ambas fuentes coinciden en que Panamá lidera el crecimiento económico de todo el continente americano.
Lo más novedoso según el FMI es que sólo 8 países crecen más que Panamá en todo el mundo, pero ninguno con un expediente tan sólido de crecimiento económico sostenido, aseveró Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF.
Según Alvarado, en la mayoría de los casos, los crecimientos económicos de estos 8 países responden a resultados, luego de superar situaciones en las que el país quedó devastado, ejemplo de ellos: Libia e Irak. “Otros son sociedades tan pobres en donde cualquier cosa que se haga adicional dispara el crecimiento económico”, explicó Alvarado.
“En Panamá vamos a crecer a dos dígitos, sobre todo si tenemos referencias objetivas como la expansión del Canal y la minería, entre otras”, resaltó el funcionario quien aseveró que todavía la Ley de la gravedad económica tardaremos en sentirla.

ECONOMIA: Inflación en Panamá baja a 5,3%


La inflación en Panamá bajó 5,3% al cierre de septiembre, informó la Dirección de Análisis Económico y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin embargo, la institución mantiene la previsión de 6% para el 2012.
El MEF señaló que la baja en septiembre se debió a que el índice de precios pagados por los consumidores en los distritos de Panamá y San Miguelito no registró variación respecto al anterior.
La nota de prensa señala que el nivel de precios actual de los alimentos supera los registrados en 2011, afectados por los altos precios de los derivados del petróleo.
Según el MEF, los productos con mayores incrementos de precios son: Frutas frescas, pan, cremas, harinas y las comidas fuera de hogar.

ENCUESTA IPSOS: Pre-Candidatos del Panameñismo, PRD y PP entre los peores evaluados


Una de las cosas que dejan bien establecidas las encuestas de opinión, publicadas en los medios de comunicación, es que el discurso de los personajes de la oposición en contra del gobierno tienen poco impacto entre la población. 
También se concluye que estos sondeos no demuestran preferencia hacia ninguna figura política en particular.
Otro asunto que se puede percibir en los resultados de estas consultas es que la clase política parece no estar sintonizada con los intereses del pueblo.
En ese sentido, en la encuesta de Panamá Opina, elaborada por la empresa Ipsos, destaca Alexis Charris Palacios, que “pareciera que los intereses de la población van en una dirección totalmente contraria a los que animan a los políticos”, coincidiendo contra otras investigaciones.
En el caso de las figuras de oposición con una presencia permanente en los medios, se ha podido observar que con sus discursos no han logrado impactar en la población, si los comparamos con la cacica Silvia Carrera y otros que aparecen semanalmente en las pantallas de televisión.
Carrera marca un 2 por ciento, Milton Henríquez 2 por ciento, Bolo Flores 1 por ciento y vienen en picada Samuel Lewis Navarro con un 3 por ciento y Balbina Herrera que apenas roza el 4.

También el Vice-Presidente Juan Carlos Varela ha venido bajando en su popularidad, a pesar de hacer campaña política todos los días, en el mes de septiembre marco solo un 12%.
Algunos de los mencionados invierten importantes sumas o pertenecen a poderosas empresas y utilizan equipos de relaciones públicas; sin duda, no entienden que no se trata de hablar por hablar.
Todo lo critican y quieren hacer ver que el gobierno no ha cumplido sus promesas al pueblo, especialmente las que benefician a los más pobres, además de los macroproyectos.
Imaginan ingenuamente que sin un discurso coherente y sin establecer contacto con la ciudadanía cumplirán sus sueños presidenciales. Pretenden llegar al poder sin compromiso para “entrar limpios y salir millonarios”.

ECONOMIA: Martinelli abogará por incremento de inversiones durante su viaje a Alemania


El presidente Ricardo Martinelli viaja este sábado, 13 de octubre, a la República Federal de Alemania donde sostendrá un encuentro con  la canciller alemana Angela Merkel y con otras importantes autoridades políticas y empresariales de ese país europeo. 
El presidente Martinelli ha señalado que Panamá es uno de los principales destino de las inversiones alemanas en Centroamérica por lo que en este viaje oficial se promoverá las grandes ventajas y potencial logístico que tiene el país para promover más inversiones que representen nuevas plazas de empleo para los panameños.
La agenda de trabajo del Presidente en Alemania incluye una reunión con el Alcalde Gobernador de Berlín, Klaus Wowereit; con el vicepresidente del Parlamento Alemán, Hermann Otto Solms, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle y un almuerzo con empresarios alemanes.
Martinelli también realizará una visita a la Autoridad Portuaria de Hamburgo,  se reunirá con representantes de la Asociación Alemana de Armadores y sostendrá un encuentro bilateral con el CEO del Deutsche Bank, Stefan Krause; entre otras reuniones.
El gobernante panameño iniciará su visita oficial en Berlín, luego se trasladará a Hamburgo y concluirá su agenda de trabajo en Mainz.
Empresarios alemanes también han catalogado a Panamá como la llave para entrar a los mercados de Norte y Suramérica, lo que sitúa a nuestro país como una nación importante dentro de la región latinoamericana.
Alemania, que cuenta con una población de unos 81.4 millones de personas, representa la quinta economía más grande del mundo y la más grande de Europa. Panamá ha logrado exportar hacia Alemania productos como café, té, sandía, melón, cítricos, pescados; entre otros.
Actualmente, hay grandes empresas alemanas operando en Panamá, entre ellas: DHL, el grupo de químico BASF, la sede regional de Adidas y Bauer una de las empresas que trabaja en el proyecto de la Cinta Costera.

Cinta Costera se tiñó de rojo por el Panamá vs Honduras

En la Cinta Costera viendo el Juego contra Honduras.  Ahora a clasificar en Cuba http://twitter.yfrog.com/gy3nmgduj

Desde las 6:00 p.m cientos de panameños se dieron cita en la Cinta Costera, lugar designado para ver el encuentro de Panamá vs Honduras, mientras que otros más de 20 mil lo veían en el Estadio Rommel Fernández.

A las 9:00 p.m. que empezó el partido la Cinta Costera se tiñó completa de rojo todos pendientes de las gigantes pantallas instaladas esperando a la Selección Nacional de Fútbol.

Ni la lluvia fue obstáculo para que cada uno de los presentes se acomodarán para apreciar el tan esperado encuento. A pesar de que horas antes un fuerte aguacero cayó en el lugar, los asistentes bailaban y saltaban al ritmo de las distintas batucadas en honor a la selección nacional.

La actividad en este lugar se realizó hasta la 1:00 p.m. y la venta de bebidas alcohólicas hasta las 12 medianoche.

Presidente de Panamá parte a Alemania

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, viajará la tarde de este sábado a la República Federal de Alemania, donde sostendrá un encuentro con la Canciller alemana Angela Merkel y con otras importantes autoridades políticas y empresariales de ese país europeo. 

A través de un comunicado la Secretaría de Comunicación del Estado informó que este evento, el mandatario promoverá las grandes ventajas y potencial logístico que tiene el país para promover más inversiones que representen nuevas plazas de empleo para los panameños.

En el evento, que reunirá a representantes de la Asociación Alemana de Armadores y sostendrá un encuentro bilateral con el CEO del Deutsche Bank, Stefan Krause.

El gobernante panameño iniciará su visita oficial en Berlín, luego se trasladará a Hamburgo y concluirá su agenda de trabajo en Mainz.

Empresarios alemanes también han catalogado a Panamá como la llave para entrar a los mercados de Norte y Suramérica, lo que sitúa a nuestro país como una nación importante dentro de la región latinoamericana. 

El Presidente viajará acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, el director de la Agencia Panamá Pacífico, Olmedo Alfaro y el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.


Martinelli se reunirá con Angela Merkel durante próximo viaje

El Presidente Ricardo Martinelli tendrá un nuevo viaje y será a Europa y Japón, según confirmó Roberto Henríqez, ministro de la Presidencia. 

Henríquez destacó que Martinelli se reunirá con la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quien catalogó como la mujer más importante de Europa. Además, el presidente Martinelli estará en Japón, donde tendrá un encuentro con el emperador Akihito y con Yoshikido Noda, primer ministro japonés, que es la principal autoridad política. 

Voceros Gladiadore CD Defendiendo la Verdad en RPC Radio



Este sábado 13 de octubre de 2012, nuestro ‘Gladiador’ honorario, el Licdo. Román Victoria, participó en el programa ‘Al Filo de la Verdad’ con Aquilino Ortega Luna, transmitido en RPC Radio (90.9 FM). 

En el espacio, el Licdo Victoria destacó el lanzamiento de la cuenta en Redes Sociales de los defensores de la verdad en Twitter, @gladiadorescd e igualmente planteó la necesidad de que voluntarios de Cambio Democrático se activen en medios radiales, para promover y explicar las obras que realiza el Gobierno de Don Ricardo Martinelli Berrocal.

"Vamos a la candidatura, aunque vayamos solos" : Nidia Cureña

Candidato del PRD declina participar en elecciones de El Bebedero

El próximo 28 de octubre se había establecido como la nueva fecha para realizar nuevamente las elecciones de representante de corregimiento de El Bebedero de Tonosí, en la provincia de Los Santos. Los dos candidatos serían Nidia Cureña y Darío Saavedra, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien decidió declinar este sábado.  

La decisión se tomó después de una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del colectivo, que se desarrolló en El Bebedero. Saavedra manifestó que no existen las condiciones para un proceso electoral con igualdad de oportunidades.

"Ellos son dueños de su partido, de su persona y ellos sabrán porque declinaron, pero nosotros seguimos haciendo la campaña", manifestó la candidata a representante por el partido Cambio Democrático, Nidia Cureña en el corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, tras conocer la declinación de Darío Saavedra para el mismo puesto de elección popular.

Cureña dijo en RPC Radio que van a seguir caminando, buscar los votos y a triunfar, "Vamos a la candidatura, aunque vayamos solos".

Añadió que "El pueblo nunca me ha abandonado, cada vez que yo los llamo ellos están conmigo y por eso no tengo que tener algún temor".

Reiteró que ella obtuvo el triunfo el pasado 4 de diciembre y por eso no descarta que lo logre nuevamente el 28 de octubre como lo dio a conocer el Tribunal Electoral.





PRD no tendrá candidato a representante para elecciones en El Bebedero

PRD no tendrá candidato a representante para elecciones en El Bebedero Saavedra declinó esta mañana a participar nuevamente como candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD),  a representante del corregimiento de El Bebedero de Tonosí, en la provincia de Los Santos para las próximas elecciones que convocó el Tribunal Electoral el 28 de octubre.

"Una vez me reuní con la directiva del corregimiento de El Bebedero y luego con el equipo de campaña tome la decisión y lo comuniqué al Comité Ejecutivo Nacional del PRD", manifestó.

Saavedra dijo que no existe las garantías para participar y por eso tomó la decisión.

El presidente del opositor partido, Benicio Robinson informó a que ante la decisión de Saavedra no habrá otro candidato por el PRD, sino hasta el 2014.

Según Robinson, no existen las garantías para participar en un contienda electoral por todos los hechos que ocurrieron en la pasada elección.

Indicó que en el 2014 participarán nuevamente y allí le demostrarán a este gobierno que el dinero no compra conciencia.

Agregó que el lunes le comunicarán al Tribunal Electoral que Darío Saavedra ni su suplente no participarán para las elecciones del 28 de octubre en El Bebedero.

Darío Saavedra declina candidatura para representante de El Bebedero

TONOSÍ, Los Santos.– Darío Saavedra del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD),  declinó hoy a sus aspiraciones a ser representante de corregimiento de El Bebedero de Tonosí, en la provincia de Los Santos. 

Saavedra desistió este sábado, 13 de octubre, a la candidatura por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) a representante de corregimiento en  El Bebedero, distrito de Tonosí, en donde el Tribunal Electoral convocó a nuevas elecciones para el próximo domingo, 28 de octubre.

El anuncio lo hizo Saavedra en una reunión en El Valle de Tonosí, en donde se encuentra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y Juan Carlos Navarro, secretario general del colectivo y aspirante a candidato a la presidencia de la República.

Saavedra dijo que desistió porque no existen las condiciones para correr como candidato a representante en las próximas elecciones del 28 de octubre.

Dijo que ahora el Gobierno no tiene queja para hacer las obras que esta aclamando el pueblo de El Bebedero y que han insinuado que no se han hecho por su culpa,  cuando no es así.

También le envió una carta a Navarro, en donde fundamenta la decisión  de no participar en las mencionadas elecciones.


La decisión se tomó después de una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del colectivo, que se desarrolló en El Bebedero.