jueves, 20 de diciembre de 2012

PROGRESO: Panamá convertirá el aeropuerto de Tocumen en el mayor de América Latina

El aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, se transformará en el de mayor capacidad de movimiento de carga y pasajeros de América Latina, por encima de los de México o Buenos Aires, indicó hoy en Madrid el vicecanciller del Gobierno panameño, Francisco Álvarez de Soto.


"Nuestra aspiración es que sea en 2015 y hacia allá el despegue rotundo, con volúmenes de pasajeros muy por encima de los ocho millones que hemos cerrado este año", explicó Álvarez de Soto en una entrevista con EFE tras participar en la capital española en un desayuno-coloquio sobre las "Oportunidades de inversión en Panamá".

En la entrevista, el vicecanciller se refirió también a las posibilidades de inversión, tanto en el sector público como privado, con que cuentan las empresas de España en Panamá, un país donde el empresariado español está muy presente en el sector de las infraestructuras.

Las empresas españolas están presentes en las obras de ampliación del Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería del siglo XXI, y en la construcción de la línea 1 de metro.

"Ciertamente yo anticiparía que las empresas españolas, sobre todo estando allí y teniendo ya equipos y conocimiento del mercado, aspiren a participar" en los proyectos adicionales al plan plurianual de inversiones que se han estado anunciando en los últimos meses, consideró Álvarez de Soto.

Entre ellos, citó los proyectos para crear la segunda línea del metro de Panamá, un nuevo puente sobre el Canal de Panamá y una ciudad hospitalaria, además de carreteras adicionales.

Tras destacar que la Unión Europea en su conjunto ha desbancado a EUA como primer inversor en Panamá, el vicecanciller señaló que en el contexto europeo el Reino Unido y España "van a la par".

Al ser preguntado por si en Panamá podría sucederle a una empresa española algo similar a lo ocurrido a Repsol en abril pasado en Argentina (la expropiación del 51% de sus acciones en la petrolera YPF), aseguró que su país cuenta con "un marco administrativo y legal fuerte y reconocido de largo plazo".

Añadió que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, ya aprobado por el pleno del Parlamento Europeo y el primero que la UE cierra "de región a región", va a suponer "una capa adicional de seguridad jurídica".

En cuanto a la ruta de Iberia Panamá-Madrid aseguró que "es rentable" y no va a ser una de las afectadas por el plan de reestructuración de la aerolínea española que prevé, entre otras medidas, la eliminación de sus rutas más deficitarias, entre ellas las de Santo Domingo y La Habana a partir del 1 de abril de 2013.

"Nosotros estamos tranquilos. Se nos ha comunicado que esa ruta no va a ser objeto de esas decisiones difíciles", dijo.

De hecho, añadió, que el Gobierno panameño está trabajando con España y "concretamente" con Iberia para que esa a ruta pase de las seis frecuencia actuales a siete.

"Yo soy testigo y le puedo decir que no hay un solo día en que esos aviones, tanto de ida como de vuelta, no vayan llenos. Es una ruta rentable. Para Panamá, trabajar con Iberia es importante, igual que estamos trabajando con otras aerolíneas porque es parte de la estrategia de Estado esa conectividad", aseguró.

CINISMO: Benjamín Colamarco afirma que Noriega debe recibir casa por cárcel

Benjamín Colamarco, ex ministro de Obras Públicas y ex director de los Batallones de la Dignidad, expresó hoy que Manuel Antonio Noriega debería ser beneficiado con depósito domiciliario ya que tiene 77 años y a esa edad es doble sufrimiento estar preso, porque se está pensando en la muerte. 

Señaló que Noriega ha permanecido 23 años preso en Estados Unidos y Francia y un año en Panamá, ha sufrido dos derrames cerebrales y debe cumplirse lo que la ley dispone que personas de más de 70 años no debe estar detenidas.

Colamarco pronunció sus declaraciones en el Jardín de Paz mientras al fondo se observaba a varias personas colocar banderas y claveles ante la tumba de las víctimas de la invasión, antes del acto conmemorativo en homenaje a ellas.

Colamarco dijo que se amerita incluir en los textos documentación sobre la verdad de lo ocurrido, sin sectarismo ni apasionamiento, por el contexto geopolítico nacional e internacional en que se produjo la invasión.

Lamentó que las víctimas hayan quedado en el olvido debido a que no hay documentación sobre el tema y que tampoco se sepa con exactitud cuántos fallecieron, porque las fuerzas invasoras sustrajeron los informes de los hospitales. Estimó que en la invasión pudieron haber muerto 3 mil personas.

Colamarco confesó que cada vez que va al jardín de paz, recuerda uno a uno a los que murieron por un ideal y no por un hombre ( aludiendo a Manuel Antonio Noriega) y a quienes inocentemente dormían o se disponían a dormir en El Chorrillo, porque la invasión "fue el crimen más grande y terrible de toda la historia republicana de Panamá".

En ese sentido fue nombrando algunas de las víctimas: Ángel Benítez, Manuel Caro, Alejandro Hubart, Gustavo Torreglosa ( presidente del Consejo Municipal de Panamá y uno de los primeros en caer muerto), Jovina García ( representante de corregimiento), Bredio Chávez.

MEDUCA: La invasión del 20 de Diciembre de 1989 estará en textos


Las clases serán obligatorias para los estudiantes de los sextos años en todos los bachilleres escolares. Se espera que la actualización de los textos escolares sea implementada a mediados del próximo año 2013
La invasión estará en textos
Los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 1989, durante la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, estarán incluidos en los textos escolares de historia de los duodécimos grados de todos los bachilleres a partir del próximo año 2013.
Con esto, el Ministerio de Educación espera llenar el vacío que existía en la educación media, donde poco se hablaba sobre el tema a los estudiantes, ocasionando que las generaciones nacidas después de 1989 no conozcan porqué se dieron los hechos ocurridos en la invasión.
Ahora, la asignatura de Historia de Panamá se ha dividido en dos partes. La primera se dará en los undécimos grados y abarca el período Prehispánico y Colonial; mientras que el segundo módulo se dará en los duodécimos grados donde se analizará Período Departamental y Republicano. En éste último, será donde se abordará la invasión estadounidense a Panamá.
La época prehispánica y colonial será impartida con dos horas semanales; mientras que la departamental y republicana con tres horas semanales.
“A los jóvenes que no habían nacido para el año 89, usted les habla de la invasión a Panamá y no saben qué es, porque muchos docentes no les hablan del tema, prácticamente no se mencionaba casi nada”, criticó Euribiades Chérigo, director nacional de Educación Media Académica.
El docente explicó que a mitad del próximo año 2013 podría estar implementándose la actualización en los textos escolares.
Tras cinco días de reuniones, que culminaron ayer, una comisión nombrada por el Ministerio de Educación trabajó minuciosamente los temas que se insertarán en los programas de estudio.
Estos planes escolares deberán estar listos en los próximos días y una vez sean concluidos serán enviados inmediatamente a las casas editoriales para que vayan escribiendo y adecuando los textos escolares.
“Se incluyó el tema de la dictadura del 68’, la invasión a Panamá en el 89’ y otras luchas reivindicativas que no se mencionaban antes. Con los especialistas de historia en la educación media y la Universidad de Panamá, hemos sido muy minuciosos y cuidadosos de incluir todos esos temitas que hay que analizar con profundidad”, detalló.
El docente argumentó que se decidió incluir el tema de la invasión en los sextos años de secundaria porque en esa etapa los estudiantes tienen una madurez y condiciones suficientes para participar de una mesa de debate y con diálogo de altura ,para examinar a profundidad todos estos contenidos concernientes a la historia de Panamá.

Datos de la Invasión militar

  • 30 mil soldados de Estados Unidos participaron en esta operación militar en suelo panameño.
  • 23 años se cumplen hoy de la invasión militar a Panamá que terminó con la salida de Noriega.

EL METRO DE PANAMA: Tuneladora ‘Carolina’ culmina labores de excavación en túnel


Con la colocación de mil 709 anillos, la tuneladora Carolina llegó ayer a la estación Iglesia del Carmen, en la Vía España, culminando -antes de lo programado- la excavación del túnel del área norte de la Línea 1 del Metro.
Desde la Trinchera Norte, a la altura de F. Icaza, en la Transístmica, hasta su recorrido por las estaciones de Fernández de Córdoba y Vía Argentina, “Carolina” llegó a excavar dos mil 969 metros de longitud, a una profundidad de casi 30 metros.
La Secretaría del Metro de Panamá informó que luego de su paso por esas estaciones se procedió a colocar una losa base, que se convertirá en la plataforma en donde actualmente se instala la línea ferroviaria o rieles por donde transitarán los trenes.
Concluido su trabajo en esta estación, se procederá a desarmar la tuneladora para posteriormente sacarla a la superficie y darle paso a la tuneladora Marta, que debe estar llegando a este mismo punto en el mes de febrero.
“Carolina” inició trabajos el 4 de junio y el 6 de agosto hizo su primera parada en la estación Fernández de Córdoba, hasta donde había excavado mil 68 metros y colocado 663 anillos.
Dos meses después, el 18 de octubre, había puesto mil 202 anillos, hasta la estación Vía Argentina.
La misión de esta máquina era excavar tres kilómetros del túnel subterráneo.
Entre tanto, “Marta”, después de permanecer en mantenimiento, ha reiniciado los trabajos de excavación del tramo Sur-Norte y recientemente salió de la estación del Hospital Santo Tomás, en la avenida Justo Arosemena, a donde llegó el 16 del mes noviembre pasado.

MICI: Acceso libre para frutas y verduras


Acceso libre para frutas y verduras
Panamá logró que sus productos del mar y frutas tropicales (incluyendo piña, sandía, banano, melón), además de alimentos como el zapallo, yuca, ñame y otoe, tengan un acceso libre de impuestos a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés), que incluye a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El logro alcanzado fue informado por el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, al concluir la sesión de ayer de la V Ronda de Negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio entre Efta y Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala.
Panamá ofreció un 60% de libre comercio a los productos industriales provenientes de la Efta, pero estos ofertaron libertad comercial al 100% para los panameños.

Angelica Maytín prende el Twitter contra exprocuradora Ana Matilde Gómez


Maytín prende el Twitter contra exprocuradora
Una guerra verbal desató ayer la directiva de Transparencia Internacional (Panamá), Angélica Maytín, al cuestionar en los medios y en Twitter a la exprocuradora Ana Matilde Gómez.
Cuando Ana Matilde Gómez lanzaba en TVN toda clase de críticas a la designación de José Ayú Prado y Ana Belfon, como magistrado de la Corte y procuradora de la Nación, respectivamente, llamó Maytín para poner en jaque a la exprocuradora.
Gómez, aducía que habría una "sumisión" de Ayú Prado y Belfon y que estos se someterían a las pretensiones del poder.
De pronto entró la llamada de Angélica Maytín, quien de salida exclamó, vía telefónica, que en el caso de Ayú Prado, este tenía más méritos que los que tenía Ana Matilde al ocupar el cargo de procuradora.
Todos saben que ella llegó a la jefatura del Ministerio Público por ser compañera de colegio del mandatario Martín Torrijos, pero en ningún momento se vio esa ferocidad en los medios, exclamó la directiva de Transparencia.
Angélica Maytín dijo que se alega que el procurador es servil, pero lo ha visto ordenar allanamientos en Anati, cosa que nunca hizo Ana Matilde. En el caso de David Murcia, lo que la hoy exprocuradora hizo fue llamar al presidente Torrijos y solo investigó la custodia que le daban a este, miembros del SPI cuando la exmandataria Mireya Moscoso confirmó que eso era cierto.
Maytín alegó que tenía material para hacer un especial de una semana de lo servil que fue Ana Matilde Gómez con Martín Torrijos, al punto de que parecía una abogada defensora de Daniel Delgado.
Ana Matilde respondió que Maytín está emotiva por acciones sobre el caso de Delgado Diamante y dijo estar dispuesta a un debate con la directiva de Transparencia.
La participación de Angélica Maytín fue cortada alegando que estaban contra el tiempo, por lo que esta siguió el bombardeo en el Twitter.
Los tuits con sal y pimienta
* Si Alianza Ciudadana hubiese ido a criticar la designación, yo no llamo, pero lo hice porque Ana Matilde Gómez (AMG) no es idónea para hablar de servil.
* Las diferencias con AMG surgen porque ella atentó contra el bien común cuando fue procuradora y nadie se lo recuerda.
* Cuando quisieron sacar a AMG fui a la TV a mediar por ella, pero descubrí que es un espejismo, lo que ves no es.
* Sino hablé antes fue porque no hago leña del árbol caído. Ya se levantó, ahora que responda por sus arbitrariedades e injusticias.
* Saben que AMG no fue independiente y la invitan (EN TVN). Porqué no invitaron a la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
* Por favor no le pidan opinión a gente con techo de vidrio y cola de paja. Así es difícil avanzar hacia el futuro.
* No fue sumisa a Ricardo Martinelli, pero sí a Martín Torrijos. No se puede nadar en dos mares.
* Prefiero que se pierda el foco (en mi intervención) , pero se conozca que la entrevistada ve la paja en el ojo ajeno, y no en el propio.
* No puedo evitar emocionarme al recordar las injusticias que AMG cometió y que ella pretende ocultar y nadie le pregunta por eso.
* Con gusto voy al debate que AMG quiere y digo otras verdades que no pude decir porque me cortaron. La verdad duele, pero es la verdad.
* Yo no sé fingir, digo la verdad con intensidad. Ella tiene dotes histriónicos y le funciona, pues muchos le creen, como yo antes.
* Mi critica fue para Ana Matilde Gómez. Fui testigo de arbitrariedades e injusticias que ella cometió y es hora de que alguien se lo diga.
* Hablar con fuerza no es odio. Fui varias veces a los medios a mediar para que no botaran a Ana Matilde, hasta que supe quién era.
* No son chismes. La vi llorar como la chilindrina, porque decía que Martín Torrijos la había llamado y le había gritado varias veces.
* Yo lo único que digo es que Ana Matilde Gómez no es quien para llamarle servil a nadie porque ella lo fue, me consta.
* Cuando sacaron a Ana Matilde protesté porque defiendo la institucionalidad, pero su gestión fue decepcionante.
* Si hubiesen escogido a Ana Matilde Gómez como magistrada de la Corte, ella diría que fue por sus méritos, pero como escogieron a otro fue por servil.
* A la Sra. Ana Matilde Gómez la que no la conoce que la compre. No fue ni imparcial ni objetiva, pero le encanta criticar a los demás.
* Caso de servilismo de AMG: Caso Murcia. En vez de investigar porqué era custodiado por SPI, llamó al presidente Torrijos para darle información.
* Ejemplos de Servilismo de Ana Matilde Gómez: Caso sobre Daniel Delgado Diamante, manifestó públicamente que cabía la prescripción, después cambió de opinión.
* Ana Matilde Gomez fue servil al presidente Torrijos en varios casos, y ahora ella dice que Ayú Prado es servil. Que cinismo!.
Los tuits con sal y pimienta

Angélica Maytín fustiga a Ana Matilde Gómez


La designación de José Ayú Prado como procurador general de la Nación causó diferencias entre las voces civilistas del país.
La exprocuradora Ana Matilde Gómez y la presidenta de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, se enfrentaron verbalmente en el noticiero de TVN-2 y en las redes sociales.
Gómez manifestó que la designación de Ayú Prado no le causó sorpresa, porque era un nombre que ya se había dado a conocer en los medios. 
Por su parte, Maytín indicó que en el caso de Prado “consideramos que tiene más méritos que los que tenía Ana Matilde Gómez, cuando fue nombrada como procuradora. Él tiene más experiencia con 26 años de servicio y la señora Ana Matilde, todos sabemos que el trato era porque fue compañera de colegio de Martín Torrijos”.
“Cuando Gómez fue designada, a juicio de Maytín, “ninguno de nosotros fue con ferocidad a los medios a hacer las aclaraciones, como las que ella está haciendo, diciendo que el señor Prado es servil”.
“Me preocupa, porque al señor Prado yo lo vi ordenar allanamientos en el caso de David Murcia, cosa que nunca vi hacer a la señora Ana Matilde; en este caso ella designó a un subalterno”, aseguró Maytín.
“Lejos de abrir una investigación, ella llama al señor Torrijos y le dijo que Murcia había dormido al lado de su habitación, y Torrijos le dijo que la información sobre los miembros del Sistema de Protección Institucional (SPI) era falsa, y la señora Ana Matilde no abrió ninguna investigación”. 
Podemos hacer un especial de una semana de todos los casos donde ella fue servil a Martín Torrijos, incluso casos donde a mí me afectaron, entre ellos una querella por calumnia e injuria contra mí de Daniel Delgado Diamante, donde ella parecía la abogada defensora, pedía prescripción. 
Una procuradora pidiendo prescripción, para una persona que está siendo investigada, por favor, a ella le encanta ver la paja en el ojo ajeno”, finalizó diciendo durante la entrevista telefónica donde fue cortada la misma por la periodista Castalia Pascual.