jueves, 2 de enero de 2014

"Quise ser presidente para cambiar el país, pero me cambió a mí": Martinelli

El mandatario explicó que cuando ganó el más grande cargo del país, lo vieron portar una banda presidencial y un bonito vestido, pero "lo que no vieron" es que llevaba puesto "los zapatos del pueblo", y según él, decidió caminar con ellos durante sus cinco años de mandato.
Enlace permanente de imagen incrustada
En un discurso bastante optimista y sincero, el presidente de la República, Ricardo Martinelli con un tono conciliador le dijo a la nación que él todavía tiene puestos "los zapatos del pueblo", un eslogan que en su campaña política utilizó para lograr llegar a la Presidencia.

El mandatario explicó que cuando ganó el más grande cargo del país, lo vieron portar una banda presidencial y un bonito vestido, pero "lo que no vieron" es que llevaba puesto "los zapatos del pueblo", y según él, decidió caminar con ellos durante sus cinco años de su mandato.

De hecho, dijo que le pasó algo que jamás imaginó: él quería cambiar al país, pero el país lo cambió a él, explicando que Panamá le enseñó a no ocultar sus sentimientos, recordando el momento cuando lloró en la entrega de subsidios a los afectados por el dietilenglicol.

Martinelli aseguró que prefiere "la camisa manga corta y blue jeans", pues el que no esté dispuesto a caminar, abrazar a un enfermo o a cargar agua, "no tiene madera de presidente".

"Fui tildado de loco por quienes no querían el cambio", expresó, agregando que puso todas sus fuerzas y energías en este proyecto "gran país", que no hubiese sido posible sin el apoyo del pueblo panameño.

En el discurso de Martinelli predominó la unidad, expresando la frase "unidos nada es imposible", en varias ocasiones. El presidente trató de hacer un resumen de su gestión durante su discurso que duró aproximadamente una hora, donde mientras detallaba los logros, iba agradeciendo y felicitando a cada ministro o encargado del tema, entre ellos a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, la ministra de Educación, Lucy Molinar y otros.

Tampoco dejó de mencionar a su esposa, la primera dama, Marta Linares de Martinelli destacando su gestión y las obras en beneficio de la sociedad, manifestando que "Marta hace un trabajo silencioso con amor y humildad".

"Gracias Marta por tanto sacrificio y dedicación por el pueblo panameño", le dijo el presidente a su esposa, mientras ella asentaba con la cabeza, sonreía y recibía aplausos de quienes asistieron al Pleno de la Asamblea Nacional para escuchar lo que sería el último discurso a la nación de Martinelli.

Martinelli mencionó algunos de los momentos que recuerda cuando inauguaraba alguna obra, por ejemplo, cuando un panameño le gritó que no confiaba en él, pero ahí estaba; agregando que de solo recordar se erizaba.

"No me interesan los elogios ni felicitaciones, solo quiero que el país cambie, avance", aseguró.

Según Martinelli, el éxito es el trabajo en equipo y el poner los intereses del pueblo primero.

"Si me necesitan aquí estaré, siempre cerquita del pueblo (...) no dejen que nadie les quite los sueños, atrévanse a seguir creciendo aunque les digan locos,  porque aquí no hay nada imposible", exhortó.

Presidente Martinelli considera ‘injusto e inmoral’ pedirle a un candidato que ‘se baje’

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, considera “injusto e inmoral” exigirle a un candidato que ganó ampliamente sus primarias que “se baje” y deje a la deriva a su partido y sus bases. 

Con estas declaraciones Martinelli hace una alusión indirecta a las negociaciones que se realizaron entre los candidatos presidenciales opositores Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, para lograr una alianza opositora.

El mandatario también dijo que esa petición es incluso “antidemocrática” y destacó que los proceso internos de los partidos deben ser honrados.

“La época en que unos cuantos quitan y ponen presidentes ya pasó, ya no más acuerdos de recámaras a espaldas de los partidos y el pueblo”, enfatizó Martinelli.

Martinelli recordó que comienza una nueva etapa y abogó por una transición rápida. Además recordó que su gobierno esta por finalizar.

También aprovecho para recordar que sus adversarios inventaron un fantasma de la reelección  y que habrá siete candidatos presidenciales, tres de forma independiente.

Agregó que los candidatos ganaron democráticamente a lo interno de sus partidos aspirar a la Presidencia de la República y que los tres independientes buscaron las firmas tocando puertas.

“Estos procesos preelectorales son producto de enorme esfuerzo y liderazgo de los candidatos y sus resultados deben ser honrados”, señaló Martinelli.

Presidente Martinelli anuncia agresivo Programa de Impacto Social

Enlace permanente de imagen incrustada
El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, ofreció hoy su último discurso en la Asamblea Nacional, en el cual anunció que a partir del 15 de enero lanzarán un agresivo programa de impacto social que incluye la regresión de precios de 6 productos de la canasta básica de alimentos. 

Esta disminución de precios deja la libra de arroz en 30 centavos, la libra de lentejas en 35 centavos, la tuna en 30 centavos, la libra de espagueti en 55 centésimos y el costo del huevo con un 40% de descuento. 

“Democracia es derecho a la salud y el consumo", dijo Martinelli, quien también reconoció que no pueden controlar todos los precios de los alimentos, pero que si pueden "meterle más de mil millones de balboas a través de subsidios nunca antes vistos",

Destacó la creación de más de 2 mil jumbo ferias durante el 2013, ahorrándoles a los panameños más de 32 millones de dólares. 

La Asamblea Nacional inicia este 2 de enero de 2014 la segunda legislatura del quinto y último periodo de sesiones ordinarias de estos cinco años de gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

ECONOMÍA: 28 mil empresas recién nacidas

El año pasado 21 compañías internacionales instalaron su sede regional en Panamá, para totalizar 81.

LA PRENSA - El año 2013 fue positivo en materia de creación de empresas. La aprobación de avisos de operación aumentó 4.92% el año pasado.

De acuerdo con el portal PanamáEmprende, el año pasado se emitieron 28 mil 710 avisos de operación, superando los 27 mil 364 de 2012.

Según la información aportada por los empresarios, el capital previsto de inversión alcanzó los mil 308 millones de dólares, 441 mil dólares adicionales al capital declarado un año antes.

Las cancelaciones o cese de operaciones disminuyeron en mil 82 durante 2013, lo que implicó el cese de operaciones de 10 mil 592 empresas.

Se estima que el año pasado se generaron 92 mil 390 puestos de empleo.

Del total de avisos emitidos, 18 mil 951 se aprobaron para comercios que operarían en la provincia de Panamá, seguido por Chiriquí, con 2 mil 981.

La mayoría de las empresas son de capital pequeño o mediano, sin embargo, también se posaron en el país 21 multinacionales, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio e Industrias.

Empresas como Nike, Bacardi e Isuzu Panamá son parte de las 81 empresas con sedes de multinacionales o regionales, lo que representa una inversión de 609 millones de dólares.

PANAMÁ PACÍFICO
Nueve empresas se registran mensualmente en la zona económica especial Agencia Panamá Pacífico, para totalizar 300 compañías, indicó Olmedo Alfaro, administrador general de la entidad.

De esta cantidad, 180 operan en la antigua base militar de Howard, y se estima en 300 millones de dólares la inversión conjunta.

La mayoría de las empresas que se han instalado en la zona especial está relacionada al sector tecnológico, industrial y de servicio. El 60% de las compañías inscritas es de capital extranjero, procedente de Estados Unidos, España, Venezuela, Inglaterra, Holanda, Israel, Ecuador, Canadá, Chile, México y Dubai.

London & Regional Panamá, que se adjudicó el desarrollo de la zona económica invirtió, por su parte, otros 320 millones de dólares hasta junio pasado.

En el contrato a 40 años firmado entre la empresa y el Estado, se estableció que el desarrollador tenía que invertir unos 700 millones de dólares para hacer consecuente la entrada de mayor capital y multinacionales que buscan, además de los incentivos fiscales, que el núcleo de sus operaciones esté situado en una zona cuyo desarrollo genera comodidades.

Se estima que ocho mil personas entran diariamente a Howard, de las cuales seis mil son trabajadores permanentes de las empresas que se han instalado en la zona.

El resto labora en la construcción o en compañías que brindan servicios en el área.

Alfaro señaló que durante 2014 impulsarán la plataforma PanamáEmplea, que será similar al portal PanamáCompra y PanamáEmprende, pero que estará destinada a la contratación de personal.

Expresa que las empresas pueden utilizar esta herramienta para buscar el trabajador con las características que necesitan.

Unas 40 mil hojas de vida ya están inscritas en el portal, y mensualmente se realizan 20 mil búsquedas.

DESARROLLO ECONÓMICO

  • 7.5%: Será el crecimiento de la economía panameña, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
  • 2 mil: Avisos de operación se aprobaron mensualmente el año pasado.
  • 222 MIL 804 CONTRATOS HASTA OCTUBRE DE 2013: Unos 222 mil 804 contratos se registraron en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) hasta el mes de octubre de 2013.

De esta cifra, 84 mil 990 fueron contratos por tiempo definido, 159 mil 572 hombres, y 63 mil 232 mujeres.
El 37% de los contratos correspondió a trabajos relacionados con la construcción, 21% al comercio al por mayor, y 7% a hoteles y actividades recreativas.

En el renglón de contratos a extranjeros se reportan 10 mil 219, durante los primeros 10 meses del año.
Las proyecciones para 2014 señalan que las contrataciones de nuevos trabajadores no será activa.

De acuerdo con el estudio de la consultora ManPower, la disposición de los empleadores a incrementar su planilla cayó a niveles que no se veían desde 2010.

En las perspectivas para el primer trimestre de 2014, la tendencia a contratar más colaboradores fue de 14%, lo que representa una caída de 10 puntos en comparación con la medición realizada para el último trimestre de 2013.

EDITORIAL: Quedo al descubierto un grave golpe que se pretendía asestar contra el sistema democrático

Por confesiones de los propios involucrados ha quedado al descubierto un grave golpe que se pretendía asestar contra el sistema democrático. Con desfachatez, Roberto Eisenmann ha revelado los detalles del complot de imponer la candidatura única del panameñista Juan Carlos Varela en detrimento de las posibilidades del candidato Juan Carlos Navarro. 
Los golpes a la democracia no se fraguan únicamente con armas de fuego, sino con la presión de los poderosos grupos económicos que pretendieron burlar el resultado de las primarias del principal partido de la oposición.
Participaron en este intento Roberto Eisenmann, Stanley Motta, Alvin Weeden y Mario Galindo, por pública delación del presidente vitalicio de La Prensa. De Weeden poco hay que decir porque se representa solo a sí mismo. En cambio, el resto de los participantes tienen que aclarar con nitidez su participación económica en el complot para defraudar la voluntad política de los militantes del opositor PRD. Resulta lamentable, por respeto a sus antecedentes políticos, que el doctor Mario Galindo se mezcle, presuntamente, en este episodio en sus años de madurez.
Eisenmann está obligado a rendir cuentas por su liderazgo en esta maniobra de desestabilización de la institucionalidad democrática. Un episodio como este puede afectar la formación o renovación de los órganos del Estado en los términos y formas legales, como establece nuestra normativa legal.
El sufragio libre es la expresión de la mayoría de los panameños y no puede ser reemplazado por poderosos intereses económicos ni por ambiciones apócrifas de grupúsculos de rancio cuño. Eisenmann cargará sobre su espalda el hecho de tratar de torcer la voluntad de los dos partidos más grandes de oposición, usando como desagüe de sus odios personales hacia el gobierno, el diario del que es presidente vitalicio.
Hay una mezcla de torpeza y candidez en la maniobra. ¿Creyó Eisenmann que el PRD tomaría su iniciativa de tumbador de candidatos como si fuera un salvador de la patria? ¿Le falló la capacidad de raciocinio para comprender que sus antecedentes de redomado opositor al torrijismo lo descalifican para que el PRD lo tome en serio?
Fue claro para Navarro que su propuesta como agente de Varela pretendía sacarlo del juego, abruptamente, cuando hubo tiempo suficiente para negociar una alianza partidaria, refrendada por el PRD, dentro de las reglas del Código Electoral.
La mentalidad de Eisenmann quedó anclada en el pasado execrable de usurpación de la libre determinación de los votantes; aquella época en la que las campañas de calumnias periodísticas desvalijaban su fuerza electoral a los candidatos.
Como las mentiras del diario La Prensa más bien tonifican las candidaturas, el presidente vitalicio recurrió a la estrategia de tumbar de su candidatura a Juan Carlos Navarro en el último minuto de las alianzas. Queda como presidente vitalicio de una segunda república utópica en la que, tal vez, no se pagan los adeudos tributarios y se pretende imponer criterios personales. Igualmente cargará con la usurpación, desde hace mucho tiempo, de las decisiones políticas de los accionistas del diario.

Discurso de Martinelli estará lleno de optimismo: Camacho

Camacho aseguró que también el mandatario hablará de la satisfacción por los logros alcanzados.


Expectativa hay en el país hoy, jueves 2 de enero ante el discurso del presidente de la República, Ricardo Martinelli en la Asamblea Nacional (AN) sobre su gestión a la nación, que estará lleno de "mucho optimismo" según el secretario de Comunicación de Estado, Luis Eduardo Camacho.

De esta manera, se da inicio a la segunda legislatura del último periodo legislativo constitucional.

Camacho aseguró que también el mandatario hablará de la satisfacción por los logros alcanzados y de las metas que como país debemos imponernos para que siga creciendo no solo económicamente, sino que haya una mejor distribución de las riquezas.

"Hablará ciertamente de los logros, pero, también de los retos que hemos cumplido y de los nuevos retos que el país tiene por delante", expresó en Telemetro Reporta.