jueves, 10 de octubre de 2013

Pareja Presidencial brinda respuesta a familias damnificadas del sector de Panamá Viejo

Pareja-Presidencial-brinda-respuesta-a-familias-damnificadas-del-sector-de-Panama-Viejo-puente134.JPG

Familias del sector de “La Morelo” y Veredas de Puente del Rey, recibieron donaciones de lavadoras, estufas, refrigeradoras, alimentos secos, entre otros artículos, de manos del presidente de la República, Ricardo Martinelli y la primera dama, Marta Linares de Martinelli, durante visita realizada – casa por casa- al sector de Panamá Viejo, afectado por las inundaciones ocurridas el pasado 29 de septiembre.

El Mandatario de la Nación y la Primera Dama, acompañados de la alcaldesa del distrito de Panamá, Roxana Méndez; el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado; y el director ejecutivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, en su recorrido dialogaron con las familias damnificadas y mostraron su solidaridad ante la situación que les afecta.

La Primera Dama dijo que el SINAPROC ya había visitado el área con toda la ayuda que el Despacho que dirige les había proporcionado para distribuir entre  las familias que habían perdido parte de sus enseres a consecuencia del desbordamiento del rio que se ubica en los predios del lugar.

Añadió que el Despacho de la Primera Dama mantiene en sus depósitos colchones, bolsas de alimentos, kit de aseo, entre otros artículos, los cuales son entregados al SINAPROC para su primera entrada a las áreas perjudicadas por cualquier contingencia.

También manifestó que el Presidente de la República había dado las instrucciones correspondientes al director del PAN para que se realizara la inspección de los muros y se efectuara dragado del rio colindante.

En este sentido dijo que es importante que la comunidad evite tirar desechos a los ríos y quebradas.

Por su parte, el señor Héctor Ho, coordinador general de La Morelo, agradeció al Presidente Martinelli y a la Primera Dama por haber visitado a las familias damnificadas y agregó es la primera vez en que un Presidente brindan respuesta inmediata a las familias de este sector.

Durante la visita  de la Pareja Presidencial al área de Panamá Viejo, corregimiento de Parque Lefevre, se hizo entrega de: 45 lavadoras; 39 estufas; 43 refrigeradoras; 40 juegos de sala y 30 juegos de comedor. 

Partidos políticos de Oposición se fragmentan a pocos meses de la elección


Tres de los cinco partidos políticos de oposición del país viven un momento crucial. La división y el surgimiento de diversas corrientes han puesto en jaque sus estrategias de llegar consolidados a las elecciones generales de mayo de 2014.

LOS VERDES
El Partido Popular (PP) mantiene una pugna interna entre diversas corrientes que lo ha llevado a fragmentarse. Justo cuando la cúpula del PP decidió formalizar su alianza electoral con el Partido Panameñista –el pasado fin de semana- otro grupo de populares arremetía contra su dirigencia.

Al frente de los disidentes –denominados Verdes e Independientes del PP- está Anibal Culiolis, quien a su vez es vicepresidente del partido. “La entrega del PP al Panameñismo es un peligro”, comentó Culiolis.

Para el político, en este “matrimonio electoral" quien pierde son ellos. Luego de análisis, dijo, han llegado a la conclusión que el Partido Panameñista no tendrá oportunidad de enfrentar y ganarle a la alianza CD-Molirena en el 2014.

Caso que no ocurrirá, destacó, con el PRD. Por ello, este movimiento dentro del partido verde ha oficializado su respaldo al candidato del PRD Juan Carlos Navarro.

ARNULFISTAS 
El ambiente en el Partido Panameñista (PaPa) no es distinto, el colectivo que tiene como figura máxima a su fundador Arnulfo Arias Madrid- las divisiones también han sido evidentes.

Esa corriente que adversa a Varela la encabeza la expresidenta de la República y viuda de Arias Madrid, Mireya Moscoso.

Sus seguidores también han salido a la palestra para lanzar dardos a Varela, este último presidente del Partido Panameñista.

Los coqueteos de Moscoso y su grupo han sido con Ricardo Martinelli, presidente de la República y líder de CD.

Mientras que El Movimiento Arnulfo Arias (MAAR) anunció su respaldo al candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, y colaborar en la elaboración del plan de gobierno en lo que corresponde al desarrollo del interior del país.
El MAAR tiene como cabeza visible al defensor de los panameñistas, Arnulfo Arias Olivares y goza también del respaldo del exlegislador y ex-vicepresidente del Partido Arnulfista, Alfredo Arias.

PRD
En el PRD queda en la atmósfera la sensación de que no todos están contentos.

Dirigentes, como Balbina Herrera y Mitchell Doens, denuncian que existen “caballos de troya” en el partido. Caballos, sostienen, que trabajarían para Martinelli. 

"El Partido se encuentra entrampado en los conflictos internos por los intereses de un dirigente, una facción que sólo tratar de privilegiar sus ambiciones, si los conflictos no son nuevos y persisten es debido a que el Comité Nacional no ha prestado la debido atención a estos y ha dejado que crezcan", afirmo un alto dirigente que no quiso que reveláramos su nombre.

Esta desventaja dijo, es propiciada por los conflictos que generan las propias "tribus internas" del Partido, que dijo, mantienen al PRD fraccionado y sin un liderazgo real.

Denuncias que, por ahora, se han quedado en un bajo perfil para no agitar nuevamente el colectivo, contaron.

El PRD –tras elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a finales de 2012 y de la elección del candidato presidencial a inicios de 2013- comenzó a sanar heridas tras la lucha interna que mantuvieron varias corrientes.


"Yo me someto a un polígrafo y reto a que otros lo hagan ": Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo estar dispuesto a someterse al polígrafo (“detector de mentiras”) para probar que su Gobierno y su familia han sido víctimas de una “tramoya” montada por los italianos Válter Lavítola y Mauro Velocci.

Retó a que hicieran lo mismo a Rolando Rodríguez, director asociado de La Prensa; a I. Roberto Eisenmann, presidente fundador del diario; a la política opositora Balbina Herrera, y a Velocci.



Luego, en otro acto, el presidente dijo que pasaría por el detector de mentiras el próximo 2 de julio, una vez deje el cargo, pero que también quiere que lo hagan sus opositores.
“Quiero ver que se la haga (la prueba del polígrafo Roberto) Eisenmann, para ver si pagó sus impuestos o lavó dinero en USA; quiero ver si Alvin Weeden lavó dinero; si Martín (Torrijos) está en el CEMIS”, Quiero saber si E. Asvat tenia un laboratorio de drogas, quiero saber porque la ex-procuradora Ana Matilde Gomez no investigo el lavado de dinero en el Banco Continental donde ella trabajo, quiero saber si Ramon fonseca Mora trafico diamantes y porque lo investiga la DEA, indicó. También dijo querer que el vicepresidente Varela diga si tiene algo que ver con Fundación James y si candidato Juan Carlos Navarro se robó algo. 
En la entrevista, con NexTv, el Presidente dijo que tiene nada que aclarar, ya que todo el caso fue investigado en Panamá. El expediente ya fue archivado, puesto que el Ministerio Público solicitó un sobreseimiento en marzo pasado.

LO QUE VARELA NO DICE: Panameñista propuso crear zona libre médica

El diputado y médico panameñista Hugo Moreno había presentado un proyecto para crear la zona libre médica internacional para permitir que galenos de Estados Unidos, Unión Europea y Asia acompañaran a sus pacientes a someterse a cualquier procedimiento médico en Panamá. 
El anteproyecto identificado como el No. 133 fue presentado por Moreno el 26 de enero de 2012, con el propósito de regular el ejercicio de la "medicina globalizada en Panamá", que buscaba promover el llamado turismo médico.
El panameñista proponía que las zonas libres médicas” podían ser privadas, estatales y mixtas. La iniciativa proponía crear hospitales hoteles.
En las zonas libres que proponía el panameñista se permitiría establecer personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras para operar centros para la prestación de servicios de salud en el que se realizarían cirugías e investigación científica.

José Domingo, “Juego limpio por Panamá”



“Nosotros hablamos de la política de género y de la igualdad del hombre y la mujer, de la creación de oportunidades para la juventud, de promover el autoabastecimiento en materia de alimentaria, de convertir a Panamá en el más importante centro logístico a nivel continental. 

Mientras tanto, la oposición está enfrascada en problemas internos y sólo escuchamos de sus candidatos agresiones, provocaciones y cero propuesta”, dijo José Domingo Arias en la entrega de las mejoras a una cancha en el sector de Bethania.

El candidato de Cambio Democrático enfatizó: “Yo pido fair play. Pido juego limpio por Panamá, por nuestra gente que no tiene por qué soportar el espectáculo desagradable de la vieja política. Pido fair play para elevar el nivel de la campaña”.


"La envidia, el odio y el rencor no pueden ser elementos de campaña. Me dedico y me dedicaré a caminar junto al pueblo, escuchando y dialogando para continuar y avanzar en un país más justo y con más oportunidades, finalizó el candidato del CD.

OBRAS: Más atractivos en la Cinta Costera con nuevo parque

Más atractivos en la Cinta Costera con nuevo parque
Mientras una niña trataba de alcanzar uno de los ocho binoculares turísticos, instalados en el parque Mirador Paitilla, Mayín Correa, gobernadora de la provincia de Panamá, dijo que el olor a aguas servidas que se percibía en el lugar será erradicado cuando culminen las obras de saneamiento de la bahía.
Así dio inicio a la apertura del terreno de 1.6 hectáreas del nuevo espacio público en la ciudad capital, en una de las áreas más exclusivas del país: Paitilla.
El parque, que fue inaugurado en la tarde de ayer por Marta Linares de Martinelli, primera dama de la República, es una satisfacción para todos los panameños.
“Este lugar está lleno de historia y es un orgullo para mí y para el presidente de la República, Ricardo Martinelli, poner a disposición de ustedes un nuevo espacio público recuperado por este gobierno”.
La obra, que tuvo un costo de 1 millón 699 mil 251 dólares, es también un monumento a la celebración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, hecho histórico que marcó el inicio de una nueva ruta comercial a nivel mundial por el océano Pacífico.
La construcción del parque, a cargo de la empresa Mejores Acabados, S.A., cuenta con un obelisco o columna central de 10 metros de alto, rodeado por dos amplias fuentes que simbolizan los mares que bañan a Panamá.
La columna central representa, según Mayín Correa, la importancia de Panamá como punto de llegada y de partida para el comercio del mundo. También posee un moderno juego de luces de 4 tonos que alumbra toda la infraestructura.
Otro de los atractivos que ofrece esta instalación pública es una serie de binoculares turísticos, con los cuales se puede apreciar muy de cerca los buques que esperan cruzar el Canal de Panamá, la cúpula de la iglesia San Francisco de Asís, en el Casco Antiguo, y la calzada de Amador, que será ampliada a cuatro carriles a finales del año en curso. Aparte de estas facilidades existen dos fuentes con nueve chorros de agua constantes. “Cada caño hace alusión al mismo número de provincias en las que se divide políticamente el país”, explicó Correa.
Por otro lado, los amantes de las letras también fueron tomados en cuenta al momento del diseño de esta estructura. En una pared al fondo del parque se colocaron placas de mármol con versos y pensamientos de los reconocidos poetas panameños Ernesto Endara, Álvaro Menéndez Franco, César Young y José Franco, quienes también asistieron a la actividad.
Cabe destacar que la zona de distracción estará abierta de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche y contará con una garita de vigilancia del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Paro médico no se ha podido detener porque la política está metida: Martinelli


"La Ley 69 que permite la contratación de médicos extranjeros es buena y no la voy a derogar", así lo reiteró el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

Advirtió que la huelga no se ha detenido porque la política está metida. "La población panameña no puede esperar cinco años más para que se formen especialistas, porque se necesitan ahora. Se les aumentará a los especialistas que laboren en el interior del país, además de darles becas", añadió.

Reiteró que los especialistas extranjeros que vienen para Panamá trabajarán en el interior del país y no en la ciudad capital.

Por otra parte, dijo que propondrá el cambio de categoría de los Técnicos de Enfermería de Panamá empiece en el 2014 y no en el 2015 para que se le haga el respectivo aumento, por lo que le pide que regresen a sus puestos de trabajo.

En cuanto a las enfermeras, señaló que se les hará un aumento, pero no un 100 por ciento.

Detalles de un plan fallido de extorsión contra el Presidente

Detalles de un plan fallido de extorsión contra el presidente
PANAMA AMERICA -Mauro Velocci, exrepresentante en Panamá de la empresa Svemark, y Valter Lavítola, allegado al ex primer ministro Silvio Berlusconi y actualmente bajo arresto domiciliario en Italia, parecen haber tenido todo planeado para hacerse con el negocio de las cárceles modulares en Panamá, incluyendo la simulación de la compra de un helicóptero de lujo y una grabación montada para intentar extorsionar al presidente Ricardo Martinelli Berrocal.
Pero los planes de este dúo italiano nunca se cumplieron. El Gobierno de Panamá nunca aprobó la oferta de las cárceles modulares hecha por Svemark y mucho menos existen pruebas del pago a panameños o de la compra de un helicóptero Eurocopter EC135 para uso particular del presidente Martinelli.
Ayer Ricardo Martinelli Linares -hijo del jefe de Estado-, salió a aclarar su participación en una conversación grabada sin autorización por Velocci, la cual se pretendía utilizar como elemento de extorsión para que el presidente panameño aprobara el contrato de las cárceles modulares.
Martinelli (hijo), a través de un comunicado enviado a todos los medios de comunicación, detalló cómo por insistencia de Lavítola, en condición de mano derecha del ex primer ministro italiano, aceptó reunirse en febrero de 2011 con Velocci, a pesar de no conocerlo.
“El señor Velocci me habló de cosas que no eran de mi incumbencia y así se lo hice saber, razón por la cual me pidió, de manera insistente que llamara al señor Lavítola para que él me aclarara todo; a lo cual finalmente accedí, con desconfianza, pero por cortesía. Nunca pensé que el señor Mauro Velocci me grabara de forma oculta y ahora deduzco que fue parte de un plan previamente elaborado y malintencionado”, señaló Martinelli en su comunicado.
El 17 de marzo de 2011, Martinelli tomó distancia de Velocci, cuando este le pidió -tras su reunión- que intercediera con el presidente de la Internacional de Seguros, Roy Icaza, para la obtención de las fianzas por 57 millones de dólares que el consorcio Svemark requería para poder contratar con el Estado panameño.
“Creo que te equivocaste. Este email no es para mí. No tengo nada que ver con esto. Por favor, no enviarme más emails”, respondió Martinelli a Velocci, cuando este le pidió ayuda.
Martinelli (hijo) señaló que la contundencia de su respuesta muestra su intención de evitar comunicación con Velocci, “al intuir que pretendía utilizar la relación con su papá para avanzar en su propia agenda económica”.
Las declaraciones de Angelo Capriotti, presidente de Svemark, ante la justicia italiana son parte de las pruebas que tiene a su favor Martinelli (hijo) y que prueban la trama orquestada por Velocci y Lavítola.
Capriotti en una declaración ante los fiscales italianos -compilada en más de 20 páginas- describió toda la operación que pretendían instalar en Panamá y contó que Velocci le reveló cómo había planeado con Lavítola todo para extorsionar al presidente panameño, a raíz de que el negocio de las cárceles había perdido interés de parte de las autoridades locales.
Se trató -explicó Capriotti- de la simulación de la compra de un helicóptero de lujo y una conversación montada.
“Lavítola había ordenado a Velocci simular la adquisición de un helicóptero con interiores Hermes como un regalo al hijo del presidente Martinelli, pero sin que el hijo del presidente supiera nada de dicha absurda adquisición. Esta simulación tenía solamente un motivo: hablar al teléfono con él para [grabarlo] y chantajear al presidente”, declaró Capriotti.
Lo declarado por Capriotti en Italia coincide con la versión dada en Panamá por la exasistente de Velocci, Fabiana Giorgatti, de que lo único que se llegó a considerar era la compra de un helicóptero de segunda para la búsqueda de tierras del proyecto y luego la futura supervisión de la construcción de las cárceles, y no una entrega para Martinelli o para su hijo.
Capriotti reiteró que la única vez que se habló de un helicóptero era para trabajos de la empresa Svemark.
“Velocci hace escuchar la grabación de la llamada telefónica que Lavítola hace al hijo del presidente Martinelli, en la cual anunciaba la llegada de este helicóptero que serviría para visitar las obras de las futuras cárceles. La respuesta del hijo del presidente era, al parecer, que él mismo no entendía el sentido de la llamada hecha por Lavítola”, señaló Capriotti.
Ayer Martinelli (hijo) denunció que la verdadera intención de la reunión pedida por Velocci y la grabación era tenderle una trampa para poder chantajear a su padre y a su Gobierno, para que accediera a la aprobación del proyecto de las cárceles modulares, “lo cual todos sabemos -sostuvo- no pudieron lograr”.
“Nunca solicité, nunca recibí, nunca acepté promesa o prometí en beneficio mío o de un tercero ningún bien, dinero o helicóptero de los señores Mauro Velocci, Valter Lavítola, Svemark, o de ninguno de sus empleados o agentes. Ni mi papá ni yo ni ningún funcionario público panameño somos imputados o parte en los procesos que se le siguen en Italia a Lavítola y otros”, señaló Martinelli (hijo).
También agregó: “No he negociado en ningún momento ni en ninguna calidad en nombre del Estado panameño, ya que no soy funcionario público, pero además, como particular, no tengo ni tenía facultades legales para realizar dichas funciones”.
Martinelli (hijo) dijo estar“ ”confiando” de que lo que consideró una “manipulación mediática” llegará a su fin y que el tiempo le dará la razón.
“En ese momento espero una retractación pública de los que hoy tergiversan y manipulan la información con fines políticos, con la misma preponderancia que se le ha dado a estas noticias falsas”, señaló por último Martinelli (hijo).

Martinelli: Todo fue un "seteo" para chantajearme

Martinelli: Todo fue un seteo para chantajearmeEl presidente de la República, Ricardo Martinelli aseguró que sí se dio la conversación entre Mauro Velocci y su hijo Ricardo Martinelli Linares y Valter Lavítola, la cual fue grabada y forma parte de un trama.

Reveló que esa conversación fue parte de un "seteo" que estaban haciendo los italianos para al final chantajearlo a través de su hijo y eso está en el expediente.

Aseguró que Valter Lavítola es un "encantador de serpiente" y el hombre más bueno del mundo. "Hizo cosas buenas por Panamá, porque nos ayudó a conseguir seis lanchas y el Tratado de Doble Tributación", manifestó.

No obstante, señaló que algo le olía mal, y por eso nunca lo nombró cónsul honorario en Panamá a Válter como lo había pedido y al final su intuición lo ayudó. "Cuando Lavítola sale de aquí se le puso una orden de impedimento de entrada", añadió.

En relación a Mauro Velocci dijo que es un "cocainero" que ha desacreditado a mi familia, a todos los panameños y el país entero.

Aclaró que "Panamá no está siendo investigada, los que son investigado son India, Pakistán y Brasil".

En cuanto a la relación de su hijo con ambos italianos, aseguró que él no es funcionario público, por lo que no tiene nada que ver con ellos. "Hay un correo que mi hijo le contesta a Lavítola y le dice que no lo le escriba proque no tienen nada que ver con el asunto", añadió.

Advirtió que "Esto verdaderamente es un bochinche, yo creo que ya se investigó y todo eso está en el Ministerio Público".

Martinelli agregó lo siguiente: "Yo nada más espero que quienes han intentado afectar a mi familia y me han deseado mal tengan la entereza de retractarse".

Además dijo a Telemetro Reporta que  tiene su consciencia limpia. "Eso era un atraco, lo que estaban haciendo, a mi me atracaron", explicó.

Agregó la gente debe oir la grabación, porque está claro que esto es un seteo, un intento de soborno.

En abril de 2012, fue la primera vez que el presidente Martinelli dijo no tener nada que ver con el caso de corrupción en Italia e insistió en que lo filtrado a la prensa sobre los sobornos pagados por Lavitola en Panamá es una "telenovela" y desacreditó al supuesto promotor de esas versiones, el empresario italiano Mauro Velocci, quien está en su país.