lunes, 9 de septiembre de 2013

CD revela lista preliminar de candidatos a diputado y alcalde



La Secretaría de Prensa del partido Cambio Democrático, reveló en la mañana de hoy, 9 de septiembre, la lista preliminar de sus integrantes que lograron una candidatura a diputado y alcalde en diferentes distritos del país.
De acuerdo con las cifras preliminares, en Bocas del Toro lograron una candidatura a diputado Mario Miller y José Brown, mientras que en la provincia de Colón aspirarán a una curul Pedro Ríos y Gilberto Flores.

En la provincia de Chiriquí serán candidatos a diputado Rogelio Baruco, Aixa Santamaría y Giovany de la Rosa Castillo. En Darién Dalila Mosquera y en Los Santos Mariela Vega serán candidatas a una curul.

Por su lado, en la provincia de Panamá los candidatos a diputado serán Yaqueline Santos, Esteban Ruiz, Víctor Córdoba, Jair Martínez, Óscar Ávila, Sebastián Abadía Sucre, Raúl Rodríguez, Claudio Nelson Gómez, Alain Cedeño, María Carmen Lozano, Rufino Bejarano y Gertrudis Rodríguez.

Otra lista de candidatos que reveló esta mañana Cambio Democrático es la de los aspirantes a alcalde entre ellos están Roxana Méndez (Panamá); Carlos Outten (Colón); Sergio Tuñón (Aguadulce); Ina Rodríguez (La Pintada); René Caballero (David); Manolit Samaniego (Arraiján); Samuel Vargas (Macaracas); Rolando Palma (Los Santos), y Víctor Hugo Vásquez (Las Tablas).

Cambio Democrático aclaró que estos datos son preliminares y que fueron proporcionados por la Comisión Nacional de Elecciones Primarias y “están sujetos a cambio”.

Ministro Mulino dice que ataques vienen con una línea de provocación

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, culpó este domingo a algunos medios de comunicación de utilizar a ciertas personas para atacar a figuras del gobierno y aseguró que el Pacto Ético es un cuento de la oposición porque no pasa nada.

“Las campañas de ataques son actos que vienen con una línea de provocación, utilizando a ciertos personajes nefastos y cochinos”, afirmó el ministro Mulino.

Consideró que es un acto de irresponsabilidad, so pretexto de libertad de expresión, que se utilice ciertos personajes para achacar delitos y decir “estupideces.”

“Sé que es una línea usar a ciertos tipos que dan bastante audiencia para achacar delitos y decir estupideces”.

Mulino dijo que mencionan su nombre y el del Presidente para achacarles un negociado que solo está en la cabeza de ese periódico de oposición, aludiendo al diario La Prensa, que según dijo destila amargura.

"El país es el país de ellos", afirmó el ministro Mulino.

Presidente Martinelli dice que Pacto Ético parece letra muerta

El presidente Martinelli aseveró hoy que el Pacto Ético parece letra muerta y pidió a los candidatos elevar el discurso.

El gobernante dijo que hay charlatanes que buscan protagonismo haciendo denuncias sin pruebas, con lo que cometen injurias y calumnias.

El Gobernante dijo que está contento porque hoy escogerán a los candidatos que faltaban, con lo que CD está listo y preparado para la victoria en 2014.


Afirmó que ejerció su derecho al voto e invitó a todos los miembros de Cambio Democrático a votar por el candidato o candidata de su preferencia.

La llegada del Presidente generó una conmoción entre simpatizantes y una gran cantidad de aplausos.

Editorial: Arias Consolida su triunfo Electoral

José Domingo Arias, Candidato a  la presidencia por el CD.
El Partido Cambio Democrático (CD) consolida este domingo su triunfo electoral al celebrar la segunda etapa de sus elecciones primarias, lo que le permitirá organizar la continuación del cambio con miras al torneo electoral del 4 de mayo de 2014. 

Cambio Democrático, que fue al torneo pasado con unos 60 mil adherentes, alcanzó el triunfo con el entonces candidato Ricardo Martinelli, quien ha cumplido con las promesas de campaña lo que le permitido convertirse en el partido más grande del país en llegar a las próximas elecciones generales. 

Es por eso que nadie duda de la continuación del cambio en la figura del candidato presidencial, José Domingo Arias, un verdadero exponente de la doctrina desarrollista social, que ha llevado a cabo el presidente Ricardo Martinelli. 

José Domingo Arias, un hombre de partido, sin contaminación política, transparente, pero con una férrea voluntad de seguir adelante para convertir al país en el más rico de la región y para eso sabe que tendrá que completar la lucha contra la pobreza y dejarla en la más baja de nuestro continente.

Nadie duda y las encuestas así lo indican, la preferencia electoral por el candidato del CD, porque los panameños no están dispuestos a regresar a vivir como antes del año 2009. 

"Cambio Democrático es un partido con mística": Arias

El candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, rechazó hoy en Noticias AM que las primarias celebradas ayer por su partido fueran un fracaso y que se hicieran inversiones millonarias en propaganda.

Según Arias, no se invirtió un solo centavo y la asistencia fue producto de la organización política y liderazgo de bases.

Arias dijo sentirse muy satisfecho del nivel de participación y de mística de las bases que acudieron a votar y de la masa crítica de líderes con que cuenta el partido.

Según Arias, el porcentaje de participación ayer fue incluso superior al de las primarias en las que fue elegido candidato presidencial.

En las primarias de Cambio Democrático en las que fue escogido Arias el pasado 12 de mayo, hubo 40.4 por ciento de participación en las urnas, 190 mil inscritos, de los 476,119 habilitados para votar. 

Según el último informe divulgado a las 9 de la noche, con 1,295 mesas escrutadas, acudieron a votar 197,854 de 441, 597 miembros que estaban habilitados, lo que corresponde al 44.80 por ciento.

Arias manifestó además que todavía no ha designado a su jefe de campaña, lo cual podría ser en esta semana o la próxima.

Indicó que Giselle Burillo ( directora de la Ampyme) es una colaboradora tremenda, que en su tiempo libre se encarga de la organización territorial, prepara el trabajo corregimiento por corregimiento para la elección popular mientras Sonia Luzcano trabaja en el marco legal operativo y regresará a su puesto en el Gobierno.

También dijo que es legítimo el reclamo del Molirena de obtener la vicepresidencia en la fórmula presidencial, pero reiteró que este es un tema que en su momento decidirá tras recorridos y consultas con el aliado, otros políticos e independientes.

Martinelli: Le daremos una "palera de votos" a los opositores

CD Primaria. Foto: Eduardo DutaryEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que siente satisfecho con el porcentaje de 46.3% de la membresía que emitió su voto durante las elecciones primarias del partido Cambio Democrático, ayer, domingo.

Dijo que la oposición no creen en el porcentaje de participación que obtuvo el partido  Cambio Democrático durante la elección para escoger a sus candidatos a puesto de elección popular, por lo que tampoco creerán en los resultados que emita el Tribunal Electoral para las elecciones de generales del 2014.

"Esos son partidos políticos que no han cumplido con los panameños por lo que  Cambio Democrático le dará una "palera de votos" para las eleccciones en el 2014", resaltó el Mandatario.

En su cuenta de Twitter, el Presidente colgó el siguiente mensaje: "Sí el Tribunal Electoral certifica % de participación en primarias de CD pq entonces no la aceptan los de la opo? Harán lo mismo en el 14?"

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura la primera zona paga

Martinelli inaugura la primera zona paga

El presidente de la República, Ricardo Martinelli inauguró este lunes la primera zona paga en El Marañón de las 21que se construirán en la ciudad capital.

"Ahora el Estado empezó a cumplir, por lo que la empresa Mi Bus y Sonda también lo tienen que hacer", dijo el mandatario.

Martinelli pidió que la zona paga lleve el nombre de David Ramírez, padre de uno de los 18 panameños que fallecieron calcinados aquel 23 de octubre de 2006, luego que el bus en que viajaban se incendiera cuando transitaba por La Cresta.

Reiteró que este gobierno ha hecho más en cuatro que en 40 años, por lo que no van a descansar hasta tener una mejor distribución de la riqueza, educación, entre otras cosas.

Esta zona paga tendrá capacidad para que 16 buses recojan a los usuarios al mismo tiempo.

Cabe mencionar, que a partir de mañana empezará a funcionar para los usuarios con las rutas de Corredor Sur, Corredor Norte y autopista. Paulatinamente cada semana se integrará una nueva ruta.

Se espera que para el 1 de octubre se elimine completamente la parada de las 5 de Mayo y se concentren todas las rutas en dicha zona.

CD2014: José Domingo sigue liderando en todas las encuestas

José Domingo se consolida como el aspirante con más posibilidades, camino a la contienda electoral para ganar la presidencia de la República de Panamá. Y es que en las últimas tres encuestas es el único candidato con una constante tendencia de crecimiento, esto gracias a sus propuestas de más cambios en todo y para todos, que desde su elección como abanderado presidencial, le han enmarcado como un hombre capaz para dirigir los destinos del país.
Desde que obtuvo una amplia victoria con el 67% de los votos, en las elecciones primarias de su partido, José Domingo es el único candidato que ha mantenido un crecimiento positivo en los índices de preferencia de los votantes.
El candidato por la alianza que lidera Cambio Democrático (CD), ha logrado mayor repunte en las tres encuestas realizadas para diferentes medios de comunicación; un hecho que evidencia la capacidad de José Domingo, que junto a las mejores propuestas, sigue adquiriendo un mayor respaldo de todos los panameños.

PREFERIDO DEL ELECTORADO

En una reciente encuesta que realizó Datexco para el Panamá América, Nex TV y KW Continente, el aspirante a la presidencia por el CD, se sitúo en la cima de la preferencia del electorado con un 29%.
En el sondeo que se realizó a 1,218 panameños mayores de 18 años, entre el 19 y el 31 de agosto de 2013, Juan Carlos Navarro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtuvo un 28% lo que propone un empate técnico entre José Domingo y Navarro, teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta fue de 2.9%, frente a un 95% de índice de confianza. Muy por detrás con un 18% de aceptación, se situó Juan Carlos Varela del Panameñismo.
José Domingo salió aventajado cuando en la encuesta se le preguntó a las personas: Si las elecciones generales de 2014 fueran mañana, ¿por cuál  de los candidatos oficiales votaría para presidente de la República? Esto presenta un escenario positivo y de ascenso para Arias rumbo a las elecciones del otro año.

CONSTANTE TENDENCIA DE CRECIMIENTO

En la encuesta de agosto de Dichter and Neira, José Domingo también se situó en primer lugar con 33%  de preferencia, seis puntos por encima de Navarro quien obtuvo 27%. Mientras que a Varela lo apoyó un 24% de los entrevistados. En tanto que en el sondeo que realizó Ipsos Panamá, también, para el mes pasado, José Domingo subió a un 26% de preferencia, mientras que el candidato del PRD obtuvo un 28%. Esto resultó en un empate técnico cuando el margen de error de esa encuesta fue de 2.47%. Varela quedó muy por detrás con un 17%.
En el último mes, José Domingo aumentó tres puntos en la encuesta de Dichter & Neira y cuatro en la de Ipsos Panamá, mientras que Navarro bajó cuatro en la de Dichter & Neira y dos en la de Ipsos. Varela aunque ha aumentado algunos puntos, todavía se encuentra estancado. Esto demuestra la gran aceptación del pueblo panameño que ve en José Domingo la esperanza para que Panamá siga creciendo y para  que se sigan dando más cambios por el bien del país.

Arias: Oferta electoral del CD está consolidada y camina hacia el triunfo


José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, manifestó que unos 193 mil votantes (44.6%) acudieron ayer, domingo, a emitir su voto para elegir a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

Arias indicó que este porcentaje positivo  de votantes que acudieron a las urnas es muestra del trabajo consolidado, unido y de coordinación que existe a lo interno del partido Cambio Democrático.

El abandero del CD resaltó que ya conformada la oferta electoral continuará caminando y recorriendo el país para presentar su propuesta de más cambios positivos para el país  y lograr que se suman más  independientes y otros sectores.

Arias dijo que Cambio Democrático es un partido que cuando gobierna ofrece cambios, mejor la calidad de vida de los panameños y con resultados directos  y no es un colectivo de "cuento político".

Volvió a reiterar que todavía no se ha escogido a la figura que ocupará la Vicepresidencia porque esto se hará en su  debido momento.

Destacó que una nueva fase de la campaña se inicia conociendo quiénes son los candidatos oficiales del CD en los diversos puestos para lograr el triunfo. 

CD2014: Cambio Democrático celebró Elecciones Primarias


Cambio Democrático (CD), celebró los comicios internos para la elección de candidatos a diferentes puestos de elección. Y en una verdadera fiesta de democracia, gran cantidad de copartidarios en todo el país, desde temprano salieron a emitir su voto.

Miles de personas inscritas en CD eligieron a 566 candidatos a distintos cargos de elección entre alcaldes, diputados, representantes de corregimiento y concejales, con lo que se define la oferta electoral para las elecciones de mayo de 2014.

Fueron 1,850 postulados a diferentes puestos de elección los que compitieron en el torneo que se realizó durante el día de hoy, en medio de una gran organización y la efervescencia de la fiesta electoral.

José Domingo exaltó el dinamismo de los electores, así como la organización de las elecciones tanto de parte del colectivo como del Tribunal Electoral y declaró que a partir de mañana lunes se inicia una nueva etapa en la campaña presidencial rumbo a las elecciones de 2014.

"Todos juntos vamos a trabajar en un mismo rumbo y unidos, para llegar a las elecciones de mayo de 2014", detalló José Domingo, quien recorrió varios centros de votación junto al mandatario Ricardo Martinelli, también presidente de CD.

El recorrido inició en el corregimiento de Ancón y se extendió hasta Tocumen, en el sector este de la provincia de Panamá, donde los gestos de cariño y simpatía no se hicieron esperar por parte de los copartidarios.

Después de estos comicios, el partido Cambio Democrático comienza su gran recorrido por todo el país para presentar las propuestas que llevarán nuevamente al colectivo a luchar por el triunfo en 2014; para hacer historia y seguir trabajando por más cambios en todo y para todos.

‘José Domingo es mejor que yo: Martinelli


Y déjenme decirle una cosa, José Domingo [Arias] es mejor que yo, y se lo digo de corazón, porque conozco la fibra moral, de trabajo, de José Domingo”, destacó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en el acto de clausura de las primarias de Cambio Democrático, en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel El Panamá.

Martinelli se mostró sorprendido por el nivel de participación de los miembros de Cambio Democrático en las primarias efectuadas en todo el país.

Destacó que el clima no los ayudó, sin embargo resaltó que hubo una participación de casi un 44% de los miembros del colectivo en las elecciones internas.

Para el Presidente, ese nivel de participación demuestra que los integrantes de su colectivo están seguros de su victoria en las elecciones generales de 2014.

Martinelli invitó a todos sus copartidarios, ganadores y perdedores, a trabajar juntos por el partido y "el cambio que llegará en 2014".

Agregó que los miembros de la oposición política del país deben estar muy preocupados luego del nivel de organización y presentación que logró Cambio Democrático en sus primarias.

Resaltó que “ni juntos” [la oposición] le ganarán en mayo de 2014 al partido que dirige. “El pueblo panameño quiere la continuidad, quiere el voto de premio, porque este gobierno ha cambiado este país”.