sábado, 26 de mayo de 2012

Conmemoración del décimo cuarto aniversario de fundación del partido Cambio Democrático CD

CD se tomará el paísEn conmemoración del décimo cuarto aniversario de fundación del partido Cambio Democrático (CD), este domingo 27 de mayo se estará realizando diferentes festividades en el territorio nacional. 

Según comunicado de prensa, en la ciudad de Panamá tendrá como escenario el Turiscentro Tocumen, mientras que en Colón será la Arena Panamá All Browm, en Veraguas será en la Plaza Palerno de Santiago y en Coclé en las inmediaciones del Club de Los Españoles.

En Herrera se llevarán acabo en los estacionamientos del estadio Rico Cedeño en Chitré y en la ciudad de David, Chiriquí el evento se realizará en la Plaza San Mateo a un costado del Súper 99.

Se informó que los miembros del CEN y la Junta Directiva estarán presentes en varios puntos del país acompañados por los alcaldes, diputados, representantes de corregimiento y todos los miembros del colectivo.

En algunos puntos se realizarán actividades deportivas, recreativas, culturales y políticas, además estarán presentes en tarima un sinnúmero de artistas nacionales.
 

CD de fiesta en todo el país.

A partir de las 10 de mañana de este domingo 27 de mayo en diferentes capitales de provincia se iniciaran las festividades para continuar la conmemoración del décimo cuarto aniversario de fundación del Partido Cambio Democrático.

En la ciudad de Panamá se tiene como escenario el Turiscentro Tocumen, mientras que en Colon será en la Arena Panamá All Brown, en Veraguas en la Plaza Palermo de Santiago en las afueras de Súper Carnes y en Coclé en las inmediaciones del Club de Los Españoles.

La provincia de Darién tendrá su actividad en el Jardín La Miel mientras que en la Comarca Embera-Wounam se realizara en el área Común, en el circuito 10-1 de Guna Yala en Carti y Tupile y en el 10-2 en Ustupo y Mulatupo.

Los estacionamientos del estadio Rico Cedeño en Chitré, Herrera quedaran abarrotados por los miembros del CD y en la ciudad de David, Chiriquí el evento se realizara en la Plaza San Mateo a un costado del Súper 99.

Se informó que los miembros del CEN y la Junta Directiva estarán presentes en varios puntos del país donde además estarán Alcaldes, diputados, Representantes de Corregimiento y todos los miembros del colectivo más grande a nivel nacional

En algunos puntos se realizaran actividades deportivas, recreativas, culturales y políticas y además estarán presentes en tarima un sinnúmero de artistas nacionales para dar esplendor a esta actividad de aniversario de Cambio Democrático.

JUDICIAL: En 30 días sera llamado a juicio miembro del PRD y Exdirector del IFARHU sAMUEL BUITRAGO

Este viernes 25 de mayo, en audiencia preliminar, el Juez Sexto del Circuito Penal, Jorge Brown,  negó la petición de proceso abreviado, hecha por los defensores del ex director  del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), Samuel Buitrago y otros 31 imputados y al final de proceso penal, dictaminó el término de 30 días hábiles para decidirse a quienes de los acusados llamará a juicio.
Buitrago, tres ex funcionarios y 28 persona más están implicados en el supuesto delito genérico contra la administración pública, por estafa y peculado por más de 155 mil balboas.
La Fiscal Tercera Anticorrupción, Maruquel Desiree Castroverde, expuso los elementos probatorios que sustentan la vista fiscal.
Basada en los resultados del informe final de la investigación, Castroverde solicitó  sobreseimiento de 17 de los 32 acusados, debido a que no se recopilaron suficientes evidencias para vincularlos con el ilícito.
Así mismo, la indagatoria seguida por la denuncia de la actual Directora General del IFARHU, Sonia de Luzcando confirmó, según la fiscalía, la responsabilidad y el delito cometido por Samuel Buitrago, así como la supuesta culpabilidad del resto de los ex funcionarios.
Por lo anterior, Castroverde pidió al juez Brown, el llamamiento a audiencia alterna a los ex altos funcionarios, Samuel Buitrago,  Blanca Collado, Arturo Vicente Sauri, Abdiel Nieto y otros imputados en las irregularidades de las becas para posgrados otorgadas en el Programa de Auxilio Complementario.
Pormenorizo la representante del Ministerio Público que para determinar las anteriores solicitudes, se tomó, aparte de las pruebas documentales,  los testimonios de varias personas, entre ellas algunas imputadas.
“Es el caso de Jorge Muñoz y Gustavo Benítez, quienes aseguraron en la indagatoria que los más de 5 mil balboas concedidos por el programa de auxilio complementario, serían utilizados para cursar posgrados en universidades de Boston y Japón.
Sin embargo, al momento de llevar a cabo las averiguaciones, el Ministerio Público, comprobó que los acusados, nunca solicitaron documento de visado en las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, ni de Japón.
“Blanca Alicia Collado, entonces Jefe del Departamento de Becas del IFARHU, otorgó a dos de sus hijos becas, a través de un trámite que realizó en un día, cuando este proceso se tarda de 3 a 4 meses. Esta acción comprueba el delito de manejo ilícito de fondos del Estado”, destacó la fiscal.
Otro de los implicados a quien se le encontraron evidencias suficientes para ser llamado a juicio, es  Abdiel Enrique Nieto, quien fungió como asistente de Buitrago,
“Nieto recibió en tres días la cantidad de 5 mil 445 balboas, beneficio económico que no pudo justificar;  además, una de las personas imputadas María Sorobando, señaló que el asistente del entonces director del IFARHU, era el contacto en esa institución para obtener becas”, asevero la vista fiscal.
Por su parte, Chong & Asociados, defensores del principal implicado en el supuesto delito, solicitó al Órgano Judicial que se exima de responsabilidad a su protegido, Samuel Buitrago.
Según la firma legal, su petición se fundamenta en que la auditoría efectuada por la Contraloría General, en el período de 2007-2008, en contra de su defendido, inició 10 meses después de haber culminado su administración.
“En este lapso de tiempo se pudo manipular la documentación que es la génesis de los cargos presentados por el Ministerio Público”, subrayaron.
En consecuencia, el jurista pidió a la fiscalía, “indagar a la sucesora y actual directora del IFARHU Sonia Luzcando, puesto que ella tardó casi un año para solicitar a la Contraloría General la inspección de las supuestas irregularidades en el proceso de entrega de becas”.
Entre los acusados de este supuesto peculado están Samuel Buitrago,, Sarkis Yuriel Valencia, Biodys Evidelia Cedeño, Blanca Alicia Collado, Abdiel Enrique Nieto, Jorge Andrés Pérez, Digna Rosa Díaz, Arturo vicente Sauri, Ana Lina Cabrera, Maritza Estela Solis, Ángela Barcasnegra, Guillermo Alegría, Edgardo Muñoz Rochester y Elizabeth Ann Wong, entre otras personas.

Terrenos de Coronado están por debajo de su valor en el mercado

26 | 05 | 2012
El valor catastral de todas esas propiedades -sin las mejoras- se ha mantenido desde 1978 en 503 mil 294 dólares.
Terrenos de Coronado están por debajo de su valor en el mercado
Redacción (nacion.pa@epasa.com) / PANAMA AMERICA
Desarrollo Golf Coronado, S.A., propiedad de Ithiel Roberto Eisenmann, tiene en Nueva Gorgona más de 70 hectáreas en uno de los sectores turísticos más exclusivos de Panamá. Eso solo contando algunos atractivos vinculados al hotel Coronado.
Son propiedades que, sumadas, en el valor actual del mercado inmobiliario pueden oscilar entre los 88 millones de dólares y los 211 millones de dólares, según las agencias de bienes raíces consultadas por [B]Panamá América[/B].
Sin embargo, en el Registro Público el valor catastral de esos terrenos es muy inferior.
Solo el campo de golf, el club de playa, la pista de equitación, los talleres de mantenimiento, la recepción, la piscina, el SPA, y la salas de reuniones ocupan un espacio aproximado de 705 mil 368 metros cuadrados, según información del Registro Público.
El valor catastral de todas esas propiedades -sin las mejoras- se ha mantenido desde 1978 en 503 mil 294 dólares, de acuerdo con el Registro Público. Es decir: 71 centésimos el metro cuadrado, solo si se tienen en cuenta esas áreas del complejo turístico.
No declarar el valor real de la propiedad ante el Registro Público es una constante de la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A.
Documentos del Registro Público revelan que cuando la empresa solicitó en 2007 la extensión por 20 años más de los beneficios fiscales como actividad de turismo para su hotel y campo de golf en Coronado, tampoco actualizó el valor catastral de estas tierras.
Respecto del campo de golf, que ocupa unas 65 hectáreas en unas de las zonas de playa más cotizadas en el país, la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., declaró que estos terrenos tienen un valor catastral de 29 centésimos el metro cuadrado.
Es decir, el campo de golf, que ocupa un terreno de 65 mil 42 metros cuadrado, parcelados en tres fincas en pleno Coronado, aún está registrado por la empresa con un valor de 219 mil 600 dólares, cuando su valor es mayor.
El abogado Ernesto Cedeño explicó que poner un valor catastral inferior al valor del mercado a las propiedades no es penado por la ley, aunque admitió que en muchos casos esto se usa para evadir impuestos.
Para Cedeño es responsabilidad de las autoridades realizar las actualizaciones a través de avalúos para determinar el verdadero valor catastral de las tierras.
En otras palabras, el propietario no tiene ninguna obligación legal de actualizar sus propiedades.
La Dirección General de Impuestos (DGI) ordenó ayer el secuestro de 35 fincas a nombre de Desarrollo de Golf Coronado, S.A., por supuesta evasión fiscal. Para hacer el cálculo del secuestro, la DGI tomó como referencia los precios catastrales de las fincas registradas en el Registro Público.
Por ley, la DGI debe tomar como referencia los valores catastrales al momento de cuantificar un secuestro. Así, las 35 fincas sumaron, en total, un valor de 3 millones 76 mil 355 dólares.
Eisenmann resaltó ayer el valor económico de su empresa. “ Esta es una empresa que tiene 71 años y que tiene activos muy superiores a las resoluciones de impuestos, de tal manera que no justifica en lo absoluto semejante acto”, señaló a [B]TVN Noticias[/B].
Avalúos.
La Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha venido haciendo un trabajo de revisión del valor catastral del terreno en varias zonas del país. La primera en revisarse fue el sector de Punta Pacífica, donde se encontró que el centro comercial Multiplaza tenía registrado su terreno con un valor comercial de 13 millones de dólares, cuando su precio real de mercado era de 231.2 millones de dólares.
En ese entonces, la DGI procedió a notificar al PH. Multiplaza Pacific del cambio del valor de su terreno, ubicado en una de las zonas más cotizadas de la ciudad de Panamá. De ahora en adelante, Multiplaza Pacific deberá pagar 2.3 millones de dólares en concepto del 1% de impuesto de inmueble, cifra muy superior a los 113 mil dólares anuales que pagó hasta esta fecha.
El MEF informó ayer que ya se ordenó realizar los nuevos avalúos en tres zonas de la ciudad capital, Obarrio, Vía España y Marbella. La institución también anunció que se está por ordenar el reavalúo en playas, siendo la primera fase la zona comprendida entre Punta Chame y Antón.
Alcance.
En enero se conoció que la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., enfrentaba un proceso de alcance fiscal por la DGI por más de 3 millones de dólares. De acuerdo con la DGI, la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., supuestamente aplicó exoneraciones por más de 3 millones de dólares a actividades que no estaban cubiertas por la Resolución 89 del 3 de diciembre de 2007, en la que el antiguo Instituto Panameño de Turismo (IPAT) le renovó a esta empresa sus incentivos fiscales por 20 años más.
La diferencia llevó a los auditores de la DGI a reclasificar las cuentas de la compañía, encontrando una supuesta serie de irregularidades y un incremento en la renta gravada.
Ello incluyó el no pago de impuesto sobre la renta en actividades como el alquiler de caballo, clases de equitación, alquiler comercial, entre otras.
La DGI en ese momento también determinó que la empresa habría incluido como cuota de mantenimiento la membresía mensual que pagan los afiliados del club de golf de Coronado, aplicándole también la exoneración del impuesto.

Eisemann politiza proceso de secuestro por evasión fiscal

26 | 05 | 2012
Luis Cucalón dijo que el hotel de Ithel Roberto Eisemann no es el primero al que se le sanciona. El alcance fiscal contra la empresa Desarrollo Golf Coronado S.A. supera los 3 millones de dólares.
Eisemann politiza proceso de secuestro por evasión fiscal
Redacción (nacion.pa@epasa.com) / PANAMA AMERICA
El presidente fundador del diario [B]La Prensa[/B], Ithel Roberto Eisemann, politizó ayer el proceso de secuestro de 35 fincas que ordenó la Dirección General de Ingreso (DGI), por supuesta evasión fiscal, alcance que suma más de 3 millones de dólares.
“Esa es una decisión de Ricardo Martinelli. No hay duda de que el señor Cucalón es un instrumento de Ricardo Martinelli, incluso, un instrumento por encima del ministro de Economía, porque él tiene su autonomía directa con Ricardo Martinelli. Estas son decisiones de Martinelli personalmente...”, dijo en una entrevista que ofreció a [B]Telemetro Reporta.[/B]
Eisemann amenazó a Cucalón con demandarlo penalmente por extralimitación de funciones. “Hay varias cosas que vamos a hacer en el campo jurídico, obviamente vamos a hacer toda la defensa del caso, pero además, ya hemos llegado a la conclusión de que es hora de demandar penalmente a Cucalón para que haga frente personalmente, por el resto de su vida, sobre los abusos que está cometiendo, no solo con nosotros, lo de nosotros es lo de menos, sino con decenas de empresarios ”.
En tanto, el director de la DGI, Luis Cucalón, aseguró ayer: “Estoy claro con mi conciencia” y agregó que el empresario está en su derecho de actuar legalmente si así lo considera.
Cucalón no dio mayores detalles del proceso, tras señalar que la ley le impide hablar de los casos que lleva adelante su despacho. “Este no es el primer hotel ni la primera cosa, yo no soy político, yo estoy para recaudar plata y que todo el mundo pague por igual. No me importa quién es quién, he secuestrado desde CD, perredistas, panameñistas, me tiene sin cuidado el partido. Vamos a ver por qué el mismo Eisenmann dice que él tiene, tiene y tiene”, dijo.
Informe de la SIP  no mencionó ataques de medios sociales
En su edición de ayer  La Prensa cerró su noticia  de portada, en la que se  hablaba del secuestro a las fincas de  Roberto Eisenmann, diciendo en forma textual que  "desde noviembre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) determinó –al analizar la situación de la libertad de expresión en Panamá– que los principales medios y periodistas del país son objeto de algún tipo de amenazas, y citó específicamente casos de auditorías fiscales y ataques a través de medios sociales". Sin embargo, en el informe que se aprobó en la última reunión  de la SIP,  en abril de 2012 en  España, no se hace mención alguna sobre “ataques a través de medios sociales”.