miércoles, 15 de enero de 2014

Cumplido otro imperdonable: Gobierno implementa expedientes clínicos electrónicos

Gobierno-implementa-expedientes-clinicos-electronicos-_06A2939.jpg
Como parte de los imperdonables para mejorar la atención de salud de todos los panameños, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, implementará este año en cinco centros de salud y cinco Centros de Atención Primaria de Salud Innovadores (MINSA-CAPSI), ubicados en el interior del país, el nuevo sistema de Tecnología Informática de Salud (TIS), mediante expedientes clínicos electrónicos, proyecto que cambiará y mejorará la atención médica en el país, según mencionó el presidente Ricardo Martinelli, durante el lanzamiento de este nuevo sistema de información hospitalaria.

“Cuando llegamos en el 2009 hacían falta muchas cosas en este país y que los políticos anteriores no tenían visión”, explicó el mandatario a los presentes. "Con el trabajo de todos hemos transformado este país porque ahora con este sistema el médico puede acceder a nuestro expediente desde cualquier lugar del país, lo que mejorará la atención médica", sostuvo.

El Presidente felicitó al Ministerio de Salud y a todos los involucrados con el proyecto por cambiar la forma de atención médica del país.

"Estoy seguro que todo el pueblo panameño va a aprovechar este sistema y yo desde donde esté voy a estar feliz por todos los cambios que hemos hecho y haber transformado este país", agregó Martinelli.

Durante el lanzamiento, el ministro de Salud, Javier Díaz, mencionó que "hoy nuevamente el gobierno de Ricardo Martinelli hace historia al cumplir este imperdonable que le va a cambiar la vida a los pacientes porque el médico tendrá su historial y podrá recibir mejor atención médica.

Con este sistema los usuarios del servicio público de salud podrán atenderse en cualquier centro de salud, hospital y MINSA-CAPSI del país y el médico obtener el historial clínico del paciente en cuestión de segundos y se eliminará de inmediato los miles de expedientes clínicos manuales en los centros y hospitales.

Los módulos que abarca este sistema son ocho, entre ellos, los de hospitalización, consulta externa, atención primaria, receta electrónica, farmacia, quirófano, emergencias y laboratorio.

Con la puesta en ejecución del Sistema Tecnología Informática de Salud se podrá conocer, solamente introduciendo el número de cédula del paciente, las citas, laboratorios, medicamentos recetados y las enfermedades que ha padecido. La implementación de este sistema abarcará a unos 100 centros de salud en dos años.

ACAN.EFE: El candidato oficialista ganaría la Presidencia de Panamá holgadamente

Panamá, 13 ene (EFE).- El candidato presidencial de la alianza gobernante en Panamá, José Domingo Arias, ganaría las elecciones del próximo 4 de mayo con el 38 % de apoyos, a trece puntos de distancia de su más cercano seguidor, informó hoy la firma encuestadora Dichter & Neira.
La encuesta, encargada por los medios panameños TVN Media, Omega Stereo, Al Grano y El Financiero, precisa que Arias, de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), es seguido por el vicepresidente y candidato opositor de la alianza del Partido Panameñista (PPa) y Partido Popular (PP), Juan Carlos Varela, con el 25 %.
En Panamá, gana las elecciones presidenciales el candidato que obtenga la mayoría simple.
Con el 21 % de los apoyos se sitúa Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), mientras el aspirante Genaro López, del Partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), recibe el 3 % y el independiente Gerardo Solís el 2 %.
Los indecisos representan el 11 %, dos puntos más que en diciembre.
La preferencia del voto se consultó entre 1.056 ciudadanos que afirmaron que irán a votar, con un margen de error del 3,1 %, de un total de 1.200 encuestados entre el 10 y 12 de enero. EFE

ECONOMÍA: Perfilan crecimiento de Panamá como el más alto del continente

Perfilan crecimiento de Panamá como el más alto del continente

EFE - Panamá perfila para 2014 como la nación del continente con la mayor tasa de crecimiento de alcanzar 7,3% _seis décimas por debajo de lo registrado el año anterior_ debido a un amplio programa de inversiones en transporte público que incluye la ampliación del canal de Panamá. 

América Latina y el Caribe crecerán a un promedio anual del 3,3% durante los próximos tres años gracias al fortalecimiento de la economía global que se verá impulsada por una aceleración moderada de las economías desarrolladas, dijo el Banco Mundial. 

El organismo financiero pronosticó el martes en su informe semestral sobre las Proyecciones Económicas Globales 2014 que la tasa de crecimiento regional aumentará este año cuatro décimas respecto a 2013 para ubicarse en 2,9%. En 2015 podría crecer al 3,2% y en 2016 al 3,7%. 

Venezuela aparece al extremo opuesto, con un crecimiento para 2014 de apenas 0,5% en medio de una agudización de la escasez de artículos básicos y alta inflación. 

El aumento de las exportaciones junto con el aumento estable del consumo deberían impulsar el crecimiento de Brasil a 3,7% en 2016, y México pudiera crecer un 3,4% en 2014, dependiendo de la recuperación de Estados Unidos. 
El organismo multilateral proyectó que las exportaciones de América Latina aumentarán al menos 5% en 2016 _tras haber crecido a menos del 3% en 2012 y 2013. 

Sin embargo, los precios de las materias primas continuarán su tendencia a la baja, moderando así los ingresos provenientes del intercambio comercial. 
Entre sus valores máximos a principios de 2011 y los recientes valores mínimos de noviembre de 2013, el precio real de la energía y de los alimentos ha disminuido en 9% y 13%, respectivamente, mientras que el precio de los metales y minerales cayó en más de 30%, sostuvo el documento.  

Los riesgos principales que enfrentará la región son una disminución brusca, prolongada y profunda de los precios de los productos básicos y un alza descontrolada de las tasas de interés mundial. 

El Banco Mundial dijo que el flujo de capitales a la región descenderá 3,7% en 2014, además del declive del 5% registrado en 2013. 

Se espera que en 2014 la expansión del producto interno bruto mundial se consolide en 3,2% este año _respecto al 2,4% del año anterior_ mientras que las economías desarrolladas podrían alcanzar en 2014 un crecimiento del 2,2% _respecto al 1,3% en 2013. 

POLÍTICA: Contradicciones del excontralor Weeden sobre la figura de Gerardo Solís

Alvin Weeden criticó a Solís cuando este intentó ser magistrado de la Corte Suprema. Hoy ve con buenos ojos su candidatura.


En noviembre de 2009, cuando Gerardo Solís anunció que aspiraba a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, surgieron acusaciones sobre supuestos actos de corrupción y falta a la ética profesional cometidos por el hoy candidato a la vicepresidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que advertían que esta figura pública no era competente para este importante cargo judicial.
Uno de los que cuestionó fuertemente la aspiración de Solís fue el excontralor Alvin Weeden, quien hoy ve con simpatía la candidatura del exmagistrado del Tribunal Electoral.
Weeden hizo sus declaraciones ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, cuando se abrió el compás a la ciudadanía para opinar sobre los aspirantes a la Corte Suprema.
En sus argumentos, Weeden dijo que Solís cometió actos ilegales en los cargos públicos que ocupó durante la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-99), en el que ocupó varios cargos entre estos el de director del Fondo de Inversión Social (FIS).
Sin embargo, esas duras críticas han sido cambiadas por mensajes de elogios por parte de una de las figuras mas prominentes del gobierno de Mireya Moscoso. Según él, Solís hizo bien en sumarse a la nómina de Navarro, ya que tiene más posibilidades que si hubiera seguido por la vía independiente.
Además, consideró que Solís le da fortaleza y agresividad a la campaña del candidato de oposición.
Casos
En un “wikileaks”, Gerardo Solís fue descrito como un funcionario “corrupto”, por el cobro de coimas por 21 millones de dólares para beneficiar a empresas de la Zona Libre de Colón, cuando era asesor legal en esta empresa estatal.
Por otra parte, el diputado Hernán Delgado presentó una demanda contra Solís que llegó a la Corte Suprema de Justicia, específicamente a la Sala Cuarta de Negocios Generales.
En la demanda se argumentó que Solís no tenía los 10 años en el ejercicio del derecho para ser considerado a la Corte Suprema de Justicia.

WIKILEAKS: EE.UU. tildó a Gerardo Solis como corrupto y como el hombre de la bolsa

En el 2009, la Fiscalía Primera Anticorrupción investigó de oficio el supuesto cobro de coimas por $21 millones a usuarios de la Zona Libre de Colón
En el 2009, la Fiscalía Primera Anticorrupción investigó de oficio el supuesto cobro de coimas por $21 millones a usuarios de la Zona Libre de Colón para reducir un impuesto del 15% al 5% durante la administración de Pérez Balladares y en donde la Embajada de EE.UU. menciona a Solís.
"El hombre de la bolsa", como se le llamó a Solís en un cable de Wikileaks enviado por la entonces embajadora, Barbara Stephenson, en octubre de 2009, dio cuenta de este supuesto cobro de coimas. Revela que el entonces magistrado de la Corte Suprema, Adán Arjona, dijo que "Gerardo Solís fue implicado en varios actos de corrupción en el pasado", en los que figura el cobro de $21 millones por revertir la decisión de aumentar el citado impuesto. (Ver ilustración).
También el Wikileaks mencionó su cercanía con Pérez Balladares, quien lo designó como asesor legal de la ZLC y fiscal electoral, lo que le permitió llegar a ser magistrado del Tribunal Electoral.
La exembajadora plasmó en el cable la aspiración que Solís tenía de llegar a la Corte. Allí Stephenson lo señaló como "corrupto". Para ese entonces, la riqueza de Solís, de $11 millones, fue calificada por la embajadora de los EE.UU. como “sin ninguna fuente legítima conocida".
En tanto, el excontralor Alvin Weeden, quien en el 2009 calificó a Solís como un bandido, declaró ayer que su designación como vicepresidente de Navarro fue una buena decisión. Weeden acusó a Solís en el 2009 de destruir facturas de las partidas discrecionales del exmandatario Pérez Balladares.