jueves, 27 de marzo de 2014

CD2014: José Domingo Arias opaca a Navarro y Varela en el foro

Aunque es la primera vez que el candidato presidencial de la alianza “Unidos por más Cambios”, José Domingo Arias, participa de un foro, su actuación en la actividad realizada en la Universidad del Istmo (UDI)

  • 3 candidatos presidenciales participaron del foro realizado el pasado martes en la UDI.
Cifras
  • 37 días faltan para las elecciones generales, en las cuales se elegirá al nuevo gobierno.
  • 3 candidatos participaron del Foro Presidencial realizado en la Universidad del Istmo.
  • 7 son los candidatos presidenciales postulados ante el Tribunal Electoral.Aunque es la primera vez que el candidato presidencial de la alianza “Unidos por más Cambios”, José Domingo Arias, participa de un foro, su actuación en la actividad realizada en la Universidad del Istmo (UDI) y transmitida por NexTV fue elogiada por políticos tanto de Gobierno como de oposición, sobre todo el manejo como orador del abanderado oficialista.
Aunque es la primera vez que el candidato presidencial de la alianza “Unidos por más Cambios”, José Domingo Arias, participa de un foro, su actuación en la actividad realizada en la Universidad del Istmo (UDI) y transmitida por NexTV fue elogiada por políticos tanto de Gobierno como de oposición, sobre todo el manejo como orador del abanderado oficialista.
Arias, a diferencia de sus adversarios políticos Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro, no se enfocó en atacar a sus rivales políticos y se centró en presentar las propuestas que tiene para el electorado, según algunos analistas.
El político planteó que su propuesta es la continuidad mejorada de un modelo exitoso que ha logrado que el país se desarrolle. “Seguiremos impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos”, indicó.
“Profundizaremos en los programas sociales y apelaremos a grupos sociales, grupos como las mujeres; apoyaremos a los jóvenes para que acudan a la universidad, y a los que están en riesgo les daremos una oportunidad de seguir adelante”, expresó.
El apoyo a los jóvenes lo hará con programas como la beca universitaria, el programa Jóvenes de Pie, el cual busca insertar en una plaza de empleos a personas de 16 a 30 años que están en situación de vulnerabilidad social, tal es el caso de madres jefas de hogar.
Destacó que ante el éxito que han tenido las jumbotiendas y jumboferias, instalará 600 nuevos puntos de venta de alimentos en todo el país para que la población pueda adquirir productos baratos cerca de sus casas.
En salud, informó que construirá más Minsa-Capsis y centros de salud con médicos, odontólogos y laboratorios. Abastecimiento de medicamentos y más programas de becas para la formación de médicos especialistas.
El candidato de los partidos Cambio Democrático (CD) y Molirena también se comprometió a fortalecer la institucionalidad y la lucha contra la corrupción, que aseguró es un ácido que penetra y corroe a la sociedad.
Además señaló que arreciará la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En materia de seguridad, Arias manifestó que el gobierno de Ricardo Martinelli ha recuperado el 25% del territorio de Darién, que al iniciar esta administración estaba en manos del narcotráfico y grupos irregulares.
Recordó que durante el gobierno de Martín Torrijos los homicidios se elevaron a más de 800 por año, mientras que en este periodo se ha logrado reducir el número con proyectos como el de Curundú.
En materia económica, el candidato oficialista enfatizó que actual gobierno ha actuado manteniendo las finanzas en orden y que, prueba de ello, es que ha logrado reducir la deuda externa al disminuir el peso que tiene sobre el producto interno bruto (PIB) de 45% a 38%.
Una de las primeras en darle un espaldarazo a su copartidario fue la primera dama, Marta Linares de Martinelli. La candidata a vicepresidenta de Arias mencionó en su cuenta de Twitter que su compañero de fórmula fue respetuoso, a pesar de los insultos de los demás aspirantes.
Mientras, el secretario general de CD, Rómulo Roux, indicó que el abanderado de CD-Molirena demostró ser el candidato ideal para no solo seguir el cambio que se inició en 2009, sino para mejorar y solucionar los problemas más importantes de todos los panameños.
“Dio un ejemplo de lo que es un estadista, en la forma en que se manejó y en la forma en que profundizó en cada uno de los temas que se le plantearon. El gran ganador de la noche, dominó a su totalidad el foro. Cualquier persona indecisa o inclusive personas que pensaron votar por otro candidato, que haya visto al candidato José Domingo Arias en ese debate, yo garantizo que esa persona va a votar por él”, destacó.
Por su parte, el presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, manifestó que Arias había sido claro en todos sus aspectos de los temas tratados, en los económicos, sociales, “estuvo extraordinario en el debate”.
González Ruiz considera que el opositor Juan Carlos Varela lució totalmente descuadrado y se dedicó fue a atacar a los candidatos; mientras que Navarro parecía que estuviera realizando la misma propaganda que sale en la televisión. “Creo que el señor José Domingo Arias fue el gran ganador de ese foro en el día de ayer y por mucho, yo creo que los panameños que no lo habían visto debatir están hablando de que encontraron a alguien que de verdad puede llevar adelante al país y puede debatir en el foro que sea”, subrayó
Al igual que Roux y González Ruiz, la subsecretaria general de CD, Alma Cortés, expresó que el candidato Arias mostró mucha seguridad y la mejor propuesta.
Agregó que su moderación fue muy buena, así como la forma en que dominó las preguntas, pero sobre todo mostró mucha humildad, por venir de un medio en donde se desempeñó como vendedor, eso nunca va dejar de tenerlo presente, sus orígenes humildes y su vocación de servicio, dio mucha energía positiva a los jóvenes.
“Dominó totalmente el foro, al extremo de que se vio a un solo candidato presidencial, él se impuso sobre los otros candidatos, vimos anoche el desempeño de un verdadero candidato a la presidencia”, añadió.
Así como los políticos oficialistas, analistas políticas valoraron la participación de Arias como buena. En ese sentido, Jaime Porcel dijo que la mayor expectativa de todos era ver cómo se desenvolvía el candidato José Domingo Arias en el manejo de los temas y ante la posibilidad de que fuera exhibición por los otros candidatos, pero según él, en ambas situaciones se le vio tranquilo y con un control muy bueno de los nervios. “Ya habíamos visto el desenvolvimiento de los otros dos Juan Carlos por la participación de ellos en otros debates, pero no habíamos visto en acción a José Domingo y creo que salió con un sobresaliente. Lo hizo muy bien”, planteó.
Para Edwin Cabrera, los tres candidatos lo hicieron medianamente bien, porque cada uno expuso su teoría y sus propuesta de la forma en que mejor les parecía.
El opositor Alcibiades Vásquez reconoció que José Domingo Arias, para ser la primera vez que participa en un foro público, quedó muy bien.
Durante toda la transmisión del foro a través de NexTV, en las redes sociales se activó el debate de cientos de personas que favorecían a determinado candidato.
Liderazgo
En ese sentido, se pudo conocer que el hashtag o etiqueta #PanamaDecide2014 de la alianza informativa de Panamá América, NexTV y KW Continente lideró las tendencias de opinión en la red social Twitter el martes 25 de marzo desde las siete de la noche hasta las once de la noche, según la firma Pop Corn Labs, encargada de monitorear las marcas en las redes sociales. El hashtag ocupó el 54.15% de mención en los mensajes que se produjeron durante el Foro Presidencial organizado el martes por la UDI.
Luego del foro efectuado en la UDI, ahora los candidatos se preparan para el debate organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), que se desarrollará en el Salón Horacio Alfaro el próximo lunes 7 de abril, en el que participarán solamente cinco de los siete candidatos presidenciales. Recientemente se realizó el sorteo sobre el orden en que aparecerán en los podios, el cual quedó de la siguiente manera: el podio 1 lo ocupará Juan Jované, mientras que el 2 será representado por Juan Carlos Varela.
En el podio 3 estará José Domingo Arias, en el 4 Genaro López y en el quinto estará Juan Carlos Navarro.

HISTORIA: El contrato secreto de Martín Torrijos Parte 3

LA ‘Pata’ DOMINICANA

PANAMA EFE - La empresa panameña estaba lista para ganar plata. Pero para completar el acuerdo faltaba la contraparte dominicana. Es que la Ley 322 (del 15 de junio de 1981) prohibía en esa época a las compañías extranjeras hacer negocios con el Estado de República Dominicana sin tener una contraparte local.

Faltaba eso: encontrar la contraparte.

El problema se podía resolver con solo 900 dólares. O tal vez mil. Eso vale, en promedio, constituir una sociedad anónima en un estudio de abogados de Santo Domingo.

Land & Construction, la pata local de Consorcio Panaredo, la creó el estudio legal Asesores Jurídicos y Financieros.

El bufete lo manejan dos personas: Julio César Martínez y su hijo homónimo.

Martínez hijo afirmó a este diario que el bufete vendió a Real la sociedad Land & Construction en el año 2001.

Las dos sociedades eran de las mismas personas: y menos de mil dólares, parece, costó burlar la ley.

Real, sin embargo, lo negó. "No tenemos sociedades con el Presidente [Torrijos] en República Dominicana" .

El ex ministro de la Presidencia de Torrijos no recordó los nombres de sus socios. Y Blanco tampoco recordó si en algún momento se cruzó con alguien de Land & Construction. La "pata" dominicana parecía un espectro.
En 2001, cuando supuestamente Asesores Jurídicos y Financieros le vendió a Real la sociedad, Julio César Martínez padre trabajaba horas extras: aparte de atender su bufete, era el director legal de la Secretaría de Obras Públicas de Vargas Maldonado.

Martínez era la persona que levantaba o bajaba el pulgar a los contratos. En otras palabras, fue la persona que levantó el pulgar al contrato de Consorcio Panaredo. La misma persona que –según Martínez hijo– le vendió el "atajo" legal al trío Torrijos-Real- Blanco.

Martínez padre atendió a este diario: desde el otro lado de la línea telefónica llegaba una voz seca, glacial.
–Si quiere información venga a Santo Domingo y yo le doy toda.
–Es imposible, me encuentro en Panamá.
–No sé con quién estoy hablando, usted podría ser una persona que lo está imitando a usted.
–¿Recuerda el contrato de Consorcio Panaredo?
–Fui director jurídico por cuatro años cuando Vargas Maldonado fue secretario de Obras Públicas. Conocimos más de 2 mil casos: es posible que no lo recuerde. No somos una computadora.
–¿Su estudio le vendió la sociedad Land & Construction a Ubaldino Real?
–No creo, yo tengo muchas sociedades, que las constituyo de manera institucional.
Martínez aclara que está dispuesto a colaborar. Pero únicamente si es "necesario".
–Nosotros no tenemos instrucciones para darle esa carpeta, mándeme un e-mailcon sus preguntas.
–Se lo envío ahora mismo.
–Estudiaré ese e-mail.
Martínez aún está estudiando el correo electrónico.

Su hijo no solo dio otra versión cuando este diario lo visitó en su oficina de Santo Domingo –en diciembre de 2007–, sino que además se comprometió a entregar una carpeta con todos los documentos relacionados con la inscripción. La carpeta, sin embargo, nunca llegó.

Una cosa sí está clara: en representación de la empresa dominicana firmó el contrato la abogada Andrea Martínez, empleada del estudio de los Martínez. La relación laboral la reconoció ella misma en charla con este diario.

¿SERVICIO FANTASMA?
El no contar con una genuina contraparte local, no sería la única supuesta irregularidad del contrato. En los registros no figura un informe técnico que los consultores debían presentar una vez por mes.

Blanco juró que sí. "El contrato era de asesoría e incluía una parte presencial, por eso en ese período estuve viajando mucho a República Dominicana", explicó.

Para reforzar la parte "presencial" dijo que alquiló en forma temporal una residencia en Santo Domingo.
La mudanza transitoria de Blanco no era parte de las cláusulas del acuerdo. Pero los informes por su asesoría sí. Y, según el expediente, no se redactó ni una línea. "Se entregaron los informes e incluso tuve que dar charlas", insistió Blanco.

Blanco también aclaró que él era únicamente un empleado del Consorcio Panaredo y que Real se ocupaba de la parte contractual y de recibir el dinero.

La idea, según dijo, era llevar a República Dominicana la experiencia adquirida en Panamá con las concesiones de los corredores Norte y Sur durante el gobierno de Pérez Balladares.

Y detalló que las recomendaciones se le hicieron en forma directa a Vargas Maldonado. Una asesoría "oral" que costó 25 mil dólares por mes.

El contrato del Consorcio Panaredo se prorrogó por otro año el 14 de enero de 2003. La extensión pasó el filtro de la Contraloría de República Dominicana.

La primera extensión mantenía las mismas condiciones. Y los 300 mil dólares anuales.

AUSENTE EN LA DECLARACIÓN
En su declaración jurada de 2004, Torrijos no detalló el negocio en República Dominicana. Este diario intentó sin éxito hablar con el jefe de Estado –a través del vocero presidencial Eric Rodríguez Auerbach– el jueves pasado.

Hoy no se sabe si lo agregó u omitió en la declaración oficial en su patrimonio que, por ley, tuvo que presentar a la Contraloría General al inicio de su mandato. El organismo que preside Carlos Vallarino no entregó esa información el viernes último.

Tampoco se sabe el destino de la plata del contrato.

Los registros oficiales de República Dominicana indican que la Unidad Ejecutora del acuerdo fue la oficina de "Servicios de Mantenimiento Vial y Equipos", una dependencia ajena al trabajo que estaban realizando los consultores panameños.

Los fondos, por otro lado, se pidieron para "gastos de asfalto y combustible". Esa fue la justificación contable para pagar a los asesores.

Los cheques que abonó la Secretaría de Obras Públicas, incluidos en el expediente, se hicieron a través de la cuenta del Tesoro Nacional de República Dominicana.

No se informa dónde terminó el dinero. Real dijo que se depositó en un banco de la isla, sin precisar en cuál y si luego el dinero se giró a Panamá.

El 3 de noviembre de 2003 Vargas Maldonado prorrogó por última vez el contrato con Consorcio Panaredo. El vínculo se extendía hasta el 3 de noviembre de 2004. El monto se mantuvo: 300 mil dólares anuales.

El 2 de mayo de 2004 la carrera política de Torrijos llegó al cielo. El 47% de los votos lo convirtió en el inquilino del Palacio Presidencial por cinco años. El lema de campaña más seguridad, más empleo y cero corrupción le funcionó.
A Real –amigo desde los tiempos de estudiantes en la Universidad de Texas y tesorero de la campaña–, el flamante jefe de Estado le reservó un lugar de privilegio: el Ministerio de la Presidencia. Blanco también recibió un empleo: volvió a ser asesor, pero esta vez del Gobierno panameño.

Por esa misma época el tiempo de Vargas Maldonado en el poder se extinguía. El gobierno de Mejía y su secretario de Obras Públicas estaba llegando a su fin.

Por eso, la última prórroga del contrato no llegó a completarse. El 5 de julio de 2004, Vargas Maldonado –ya siendo Torrijos presidente electo– dio por finalizado el vínculo.

La cancelación del contrato le evitó un problema al nuevo gobernante: cumplir en forma simultánea un doble papel, el de Presidente de Panamá y el de asesor de un Gobierno extranjero.

El 24 de diciembre de 2005, el avión de Torrijos aterrizó en el aeropuerto de La Romana, una zona exclusiva de playas blancas al este de la isla. Era su primer descanso desde que llegó al Palacio de las Garzas.

Llegó a la isla acompañado de su esposa, Vivian Fernández, y sus hijos. En la terminal aérea fue recibido por Vargas Maldonado.

Según informó ese día la prensa local, Torrijos y su familia comparten desde hace varios años el período navideño con el ex ministro de Obras Públicas y actual candidato presidencial.

No comparten playa, sino casa: se alojan en la residencia que tiene el político dominicano en "Casa de Campo".
Los amigos, de festejo.


POLITICA: Movimiento Nueva República sin respaldo electoral


El movimiento Nueva República, liderado por el empresario Roberto Eisenmann, el excontralor Alvin Weeden y el exministro Mario Galindo, arreciaron ayer sus ataques contra el Gobierno, anunciando por Twitter una página web en la que promocionan lo que ellos denominan "voto útil" contra la candidatura de José Domingo Arias, de Cambio Democrático.
La página web con la que el movimiento busca influenciar a los panameños a darle su voto al candidato opositor con mejores números en las encuestas.
La sección "Quién Nos Apoya" de la página está vacía. Solo contiene una plantilla con los enlaces "Persona 1", "Persona 2" y "Persona 3", y leyendas de relleno.
Eisenmann, Galindo y Weeden lideraron un fallido intento de negociar que se bajara uno de los dos candidatos opositores: Juan Carlos Navarro (PRD) y Juan Carlos Varela (panameñismo). Ahora, con su propuesta de "voto útil", tienen la pretensión de que el voto opositor se incline masivamente haca uno de ellos.
Actualmente, el candidato oficialista Arias lidera todas las encuestas de opinión, y en segundo lugar figura Navarro.

Navarro se dedica a atacar políticamente a Martinelli y Arias: Roux

Rómulo Roux, secretario general del Partido Cambio Democrático (CD), invitó a la campaña de Juan Carlos Navarro, candidato presidencial por el partido Revolucionario Democrático (PRD) a desarrollar una campaña de propuestas y buscar soluciones a las necesidades del pueblo panameño.

Roux denunció que Navarro y su partido se han dedicado a atacar políticamente al presidente de la República, Ricardo Martinelli, al partido CD y  el candidato presidencial por el  CD, José Domingo Arias.

Apuntó que el PRD ha creado un morbo sobre el caso de Finmecanica para atacar y hacer daño al Gobierno Nacional y al país.

Destacó que si Navarro anunció la apertura de una Fiscalía Especial para investigar el caso de Finmecanica también deben hacerlo para que se conozca la verdad  sobre los casos Cemis, compra del edificio Hatillo y camiones recolectores que se dieron durante su administración como alcalde capitalino.

Roux, quien es también vocero de la campaña de José Domingo Arias, indicó que Navarro y su equipo de campaña se dedica a atacar, pero, no se ha concrentrado a presentar sus propuestas al pueblo.

El miembro del partido Cambio Democrático manifestó que mientras Navarro y otros adversarios políticos se han dedicado al ataque, el candidato José Domingo Arias sigue caminando, presentando su plan de gobierno y eschuchando las necesidades de la gente. 

‘Propuesta del PRD es demagogia’, Marta Linares

La candidata a vicepresidenta por la nómina de Cambio Democrático, Marta Linares de Martinelli, calificó como "demagogia" la propuesta del candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, de devolver los radares, helicópteros y otras herramientas que el Estado panameño compró a la empresa italiana Finmeccanica.
Según la candidata, esta propuesta lo que traería es la eliminación el grado de inversión de Panamá, así como la pérdida de la confianza de los inversionistas extranjeros, ya que el contrato con la empresa italiana se hizo a través de un banco respetable como lo es el Citibank.
“¿Entonces también desaparecerán el metro de Panamá?”, cuestionó Linares de Martinelli, quien aseguró que no se puede devolver el equipo y quedarse con la deuda, ya que existe un compromiso firmado.

"Voy a gobernar para todos los panameños": Josè Domingo

"Voy a gobernar para todos los panameños", expresó el candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.
Las afirmación de Arias se dio durante un foro con los candidatos presidenciales, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, organizado por estudiantes de la Universidad del Istmo, NexTV Canal 21, Panamá América y Radio KW Continente.
El foro tuvo como moderador al presidente de la Fundación de Ética y Civismo, Luis H. Moreno, quien excusó la ausencia del candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), que se encuentra de gira en el interior del país.
Arias explicó que su gestión será la continuación mejorada de un modelo económico exitoso de crecimiento económico con desarrollo social, que llegue a las grandes mayorías a través de programas sociales, como 120 a los 70, Angel Guardián, Red de Oportunidades, Beca Universitaria y otros.
Al exponer su conclusión final, el abanderado del CD, José Domingo Arias, reiteró que el modelo económico que pretende continuar será inclusivo, con las mujeres, los jóvenes, personas con discapacidad, y que propone reforzar la educación a través de “hub” de universidades que convierta a Panamá en un inmenso campus universitario que ofrezca carreras de clase mundial. 

POLITICA: Josè Domingo ganò debate Presidencial

El debate presidencial protagonizado por los candidatos de las tres fuerzas políticas con mayor posibilidad de triunfo, y que se disputarán la conducción política del país a partir del próximo 4 de mayo de 2014 llenó las expectativas ciudadanas.
Mensajes de Twitter, durante y después del foro organizado por la Universidad del Istmo y auspiciado por NexTV, Panamá América y KW Continente, confirmaron la tendencia de las casas encuestadoras de mayor credibilidad, que ubican al candidato oficialista, José Domingo Arias, en el primer lugar de preferencia de los electores.
"Como orador, @JoseDomingo2014 es superior a los otros dos. Al margen de los contenidos, sus habilidades de comunicación son mucho mejores", tuiteó el Dr. Daniel Pichel.
Por su parte, el médico Xavier Sáez-Llorens dijo: "En conclusión final, JDA fue mejor y más contundente".
El abogado y periodista Renato Pereira opinó: "AL FIN UN DEBATE. Universidad del Istmo logró lo que otros no pudieron: hizo debatir a los 3 principales candts. Esta vez lo ganó JDA; faltan dos".