jueves, 9 de enero de 2014

“Porque no murieron en vano”, vivan los héroes del 9 de enero: @GdelCambio


Enlace permanente de imagen incrustada
La Generación más Cambios, grupo juvenil que apoya la candidatura de José Domingo Arias a la presidencia de la República realizó un homenaje a los mártires y sobrevivientes de la gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, evento que se llevó a caboen el mirador del Pacífico de la Cinta Costera.

Con banderas y pancartas alusivas al sacrificio que realizaron los jóvenes para que en suelo nacional solo ondeara una sola bandera, marcharon cientos de jóvenes de manera pacifica por toda la Cinta Costera, reconociendo así el valor y sacrifico que tuvieron los jóvenes estudiantes del 9 de enero.

“Estamos conscientes de que siempre la juventud ha jugado un papel preponderante en la sociedad, es por eso que como grupo queremos rendir honor a quienes derramaron su sangre por mejores días para nuestra nación”, indicó Luis Camacho Jr.

Luego de culminada la marcha los jóvenes entregaron a Manuel Muñoz, Milciades Cuellar, Alfonso González y Claudio Márquez un pergamino en reconocimiento de participación en la gesta de 9 de enero.

“Este evento lo hemos organizado como una muestra de agradecimiento y gratitud con nuestros héroes, que deben ser recordados todos los días, porque gracias a sus esfuerzos, hoy tenemos un Panamá soberano”, concluyó Camacho Jr.

Decenas de globos fueron tirados al cielo para agradecer a los héroes de Panamá, héroes que siempre serán recordados, “Gracias” por defender nuestra tierra. 

Martinelli: "Sin los mártires jamás hubiéramos sido soberanos"

Enlace permanente de imagen incrustada
El mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli dijo que se siente orgulloso de los mártires del 9 de enero de 1964 porque sin ellos jamás hubiéramos sido soberanos.

Indicó que todos los gobiernos inclusive éste se olvidó de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964. No obstante, señaló que este año cuando se conmemora los 50 años de la gesta esta administración si los está recordando, razón por la cual el 9 de enero no será día puente. "Hay que celebrar y recordar a los mártires", añadió.

En cuanto al aumento en la pensión que recibirán los sobrevivientes, Martinelli indicó que llegarán a cobrar mil dólares por mes, pero que aún se desconoce a partir de cuando. "Primero se tiene que verificar quienes están incluidos, pero creo que podría ser a finales de este mes", manifestó.

Por otra parte, dijo confiar plenamente en el papel del TE en las próximas elecciones de mayo de 2014

Gobierno hará distinción y reconocimiento a los héroes del 9 de Enero de 1964

Entre los actos que antecedieron la fecha se develó un nuevo monumento y se entregaron las llaves de la ciudad a héroes de la gesta.
Gobierno hará distinción y reconocimiento a los héroes
¡Honrar a quienes nos honraron! es la consigna que este año armonizaron varias de las organizaciones dedicadas al fortalecimiento de la identidad nacional para conmemorar la gesta del 9 de Enero, que hoy cumple 50 años.
Los protagonistas, con humildad y con rastros visibles de aquellos actos violentos, admitieron que se trató de una batalla que logró su cometido: hacer cumplir los acuerdos de soberanía.
Los ahora reconocidos héroes relataron que las lesiones físicas sanaron y aprendieron a lidiar con las secuelas. Pero, 50 años después, hay una herida que mantienen viva y es el justo reconocimiento para enfrentarse a los padecimientos.
Balas alojadas en sus cuerpos, piernas atrofiadas, estómagos cosidos y hasta amputaciones son marcas que algunos de los sobrevivientes de esos hechos no pueden esconder.
Esas limitaciones físicas les impidieron llevar su vida como la soñaron. Muchos lograron jubilarse gracias a la Ley 2 del 19 de enero de 1965, “por la cual se auxilia económicamente a los familiares de los sucesos de enero de 1964 y se conceden otros beneficios, dentro de los cuales quedan comprendidas las personas que resultaron afectadas por dichos sucesos”.
El documento establecía, entre otras cosas, becas y compensaciones mensuales de $30 a $100 mensuales, según la afectación.
Esa ley, que amparó por 49 años a los sobrevivientes y apoyó económicamente a los familiares de los caídos, es ahora el centro de discusión entre las agrupaciones que se denominan protagonistas del 9 de Enero y que combatieron la fuerza militar de los Estados Unidos en la antigua Zona del Canal.
“Si bien se trató de una ley que reconoció el esfuerzo y nos apoyó, quedó desfasada”, dijo en voz baja el institutor y ahora anciano Milciades Cuellar. “Nadie puede vivir con un subsidio, es muy poco”, precisó.
Como Cuellar, Alfonso González, quien se moviliza gracias a una muleta, dijo que es necesario que se haga justicia. “Estamos confiando en la promesa del presidente Ricardo Martinelli de que esa ley será modificada”, expresó Cuellar, quien sufre discapacidad a raíz de los enfrentamientos.
La petición del grupo de sobrevivientes es para la alcaldesa Roxana Méndez un hecho.
Recientemente, en el acto de entrega de llaves y reconocimientos como huéspedes de honor del distrito capital, Méndez anticipó que el mandatario anunciaría la modificación de la ley a través de un nuevo ajuste del subsidio. “Me cercioré de eso, y creo que es un justo reconocimiento a quienes nos honraron con valentía para defender la patria”, declaró mientras se alistaba para entregar la llave de la ciudad y pergaminos a seis de los héroes.
Méndez, quien se rodeó de los protagonistas y familiares de los agasajados, cuestionó cómo anteriores autoridades obviaron ese reconocimiento oficial.
“Los héroes no mueren cuando se les entierra, sino cuando se les olvida, y ustedes siguen enviando un mensaje de vanguardia a nuestra juventud que gracias a su ímpetu, coraje y valentía se logró hacer cumplir los acuerdos sobre la Zona del Canal”, declaró.
Figuran en la lista de homenajeados por su coraje y desmedido apego a la patria Alfonzo González, Milciades Cuellar, Felipe Franco, Claudio Márquez, Virginia Ramírez de Vásquez y César Augusto Arosemena.

Martinelli: “Pase lo que pase” se terminarán obras del Canal

Los-martires-del-9-de-enero-deben-ser-recordados-todos-los-dias-del-ano-dice-Martinelli-_94A2442.jpg(CIUDAD DE PANAMÁ, 8 enero 2014 AFP) – El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó el miércoles que la ampliación del Canal se terminará de todos modos y que su gobierno defenderá los intereses de la administración de la vía, en el conflicto con el consorcio que amenaza con suspenderlas.
“Sea lo que sea Panamá va a terminar ampliación, pase lo que pase, y que no haya dudas de eso en la comunidad marítima internacional”, advirtió el mandatario panameño, durante un acto público.
Martinelli destacó que su gobierno va “a defender los derechos e intereses” de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que el martes inició negociaciones con Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para inyectar fondos al proyecto y evitar que paren las obras, aunque las ofertas aún están distantes.
El consorcio, liderado por la constructora española Sacyr, amenazó a la ACP, el 30 de diciembre, con parar la ampliación de la vía si antes del 20 de enero no se atendía su reclamo del pago de sobrecostos de la obra, que estima en 1.600 millones de dólares.

Gobierno anuncia precios bajos en los productos de la canasta básica

Desde el 18 de enero, las jumbotiendas y ferias ofrecerán seis productos de la canasta básica alimentaria a precios por debajo de los ofertados en el comercio local.
Los consumidores encontrarán el aceite de 1.5 litros en $2, las lentejas en 0.25 la libra, la tuna en 0.30, los macarrones, coditos y pastas en 0.25, y cada huevo a 0.13.
El ministro Henríquez enfatizó que se ha comprado la mayoría de los alimentos a los productores nacionales tales como: huevos, azúcar, sal, arroz, frijoles, porotos, cebollas y que se han permitido los espacios para que los productores vendan de forma directa los alimentos cárnicos, tubérculos legumbres, raíces y otros comestibles.
Agregó que los precios de los productos ayudarán a reducir el costo de la canasta básica alimentaria y que se busca que el comercio en general se adapte o ajuste ante la competencia que causará la oferta que se dará en las jumbos tiendas y ferias.
Mencionó que en el presente una de las campañas políticas ha propuesto el control de precio, pero que sostuvo que esa idea produce escasez y mercado negro.
“El Gobierno Nacional está buscando reducir los precios de la canasta básica a través de ponerle dinero en el bolsillo al panameño por medio del aumento al salario mínimo y por la reducción de los productos de la canasta básica”, subrayó el funcionario.
Por su parte, el director del IMA, Julio Ábrego, dijo que los precios que se ofrecerán es el resultado de las negociaciones alcanzadas con los productores y que otros obedecen al subsidio estatal. Asimismo, instó a los comerciantes a imitar los precios que se ofertarán en las jumbotiendas y ferias.