jueves, 24 de mayo de 2012

ATENCION: Ola de calor se sentirá en Panamá por alta humedad

4 | 05 | 2012
En un informe sobre perspectivas del clima para los próximos tres meses, ETESA destacó que el rango de temperaturas será "normal" en el período, pero que "la alta humedad, propia de la temporada, puede crear una sensación de mayor calor.
Ola de calor se sentirá en Panamá por alta humedad 
Los panameños experimentarán una ola de calor, con una sensación térmica de hasta 35 grados centígrados, debido a la alta humedad propia de la época de lluvias que inició en abril pasado, según un pronóstico climático divulgado hoy.

La temperatura media del país, que oscila entre 26 y 27 grados centígrados, podría llegar en los próximos tres meses a una media de 32 grados, aunque la llamada "sensación térmica" podría ser igual a "34 ó 35 grados", explicó a Acan-Efe un funcionario de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

En un informe sobre perspectivas del clima para los próximos tres meses, ETESA destacó que el rango de temperaturas será "normal" en el período, pero que "la alta humedad, propia de la temporada, puede crear una sensación de mayor calor".

Los panameños ya han comenzado a vivir el fenómeno y se escuchan comentarios en la calle y a través de la radio sobre el calor imperante, que además no disminuye con los lluvias que de forma intermitente y generalmente con mucha fuerza caen sobre el país centroamericano.

El informe de la estatal eléctrica indicó además que en las próximas semanas la temperatura máxima podría incluso rozar los 38 grados centígrados en algunas zonas del país.

La temporada de lluvia en Panamá se inició a finales de abril pasado y, según el informe de ETESA, se espera una disminución de las precipitaciones asociada con el llamado "Veranito de San Juan" entre finales de julio y principios de agosto. 

En dos años hemos hecho lo que en 40 no hicieron otros gobiernos: Martinelli

Durante inauguración de obras en el distrito de Barú

 
 
• Primera palada de urbanización Manaca
• Rehabilitación planta potabilizadora de Paso Canoas
• Entrega de becas del programa Joven Ejemplar
Unas 362 familias tendrán un nuevo lugar donde vivir y su sueño hecho realidad, luego que este jueves 24 de mayo, el presidente Ricardo Martinelli presidiera el acto simbólico de primera palada del proyecto urbanístico Manaca, en Barú, Chiriquí, que beneficiará a más de mil 800 personas que integran estos hogares chiricanos, cumpliendo así con la promesa de llevar soluciones a los más pobres y necesitados.
"No puedo creer que haya autoridades electas que estén en contra del desarrollo de un pueblo, como el distrito del Barú, por eso el gobierno seguirá trabajando para desarrollar proyectos importantes en este distrito", mencionó el Mandatario.
Ante un pueblo chiricano y familias que se beneficiarán con este proyecto, el Presidente dijo que la construcción de la carretera a cuatro vías y la construcción del canal seco, además de un hospital para Barú, son algunas de las obras que se desarrollarán en esta área para mejorarle la calidad de vida.
"Vienen para Barú cosas buenas, porque no hay razón para que en Panamá haya ningún pobre, porque hay suficientes recursos para  desarrollar proyectos que beneficien a todos los panameños", dijo Martinelli.

Con este proyecto se trata de dar un paliativo a los moradores de las áreas de Puerto Armuelles y ex trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de esta área, quienes han vivido por muchos años en condiciones insalubres y requieren cuanto antes de una solución habitacional.

Este proyecto, que se construye a un costo de B/.13,134,281.82,  también contempla lotes destinados para uso comunal y áreas recreativas y la construcción de infoplazas para que sus habitantes también tengan acceso a internet gratuito.
Estas viviendas básicas cuentan con un terreno de 36.00 m2, distribuidas en 2 recámaras, sala comedor, cocina y servicio higiénico, las cuales serán  construidas con paredes de bloques repellados, techos de zinc, ventanas metálicas y puertas de madera.
Durante este acto también se anunció el inicio de obras civiles del proyecto mejoras y rehabilitación a la toma de la planta potabilizadora de Paso Canoas. “Con estos trabajos las 50 mil personas que viven en Barú tendrán agua las 24 horas del día”, anunció el Presidente.
Igualmente, se entregaron 15 becas del programa Joven Ejemplar por parte del IFARHU, al igual que se anunció la construcción de una nueva sede de esta institución en el distrito para comodidad de sus residentes. “Este gobierno no solo está construyendo obras, sino que estamos preparando el recurso humano necesario para beneficio del país", destacó Martinelli.
El Presidente de la República agregó que para que estas obras sigan beneficiando a más panameños es importante la continuidad, porque democracia también es continuidad. Por ejemplo, en abril pasado a 70 moradores de Las Garzas se les cumplió su sueño de tener casa propia, en marzo 306 familias colonenses recibieron sus viviendas, todos estos proyectos desarrollados a través del Ministerio de Vivienda.
En el evento participaron José Domingo Arias (ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial); Jaime Ford (vice ministro de Vivienda); Sonia Luzcando (directora del IFARHU); Danna Harrick (directora de CONADES); Ana Giselle de Vallarino (directora de IPACOOP); el diputado Osman Gómez  y la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría.

Panamá América - Confabulario

24 | 05 | 2012 REDACCION / PANAMA AMERICA
¡No mata una mosca!
Ahora resulta que el diputado Pronto Cash se quiere vender como el candidato más honesto y democrático para la Alcaldía. Por qué mejor no comienza a rendir cuentas de su papel en la creación de empresas brujas con estafadores extranjeros -que buscaban robarle la plata a la gente- y en los proyectos millonarios que quería meter como asesor del bailarín. Cola de paja.
Muchos “business”
Un alto ejecutivo del diario ñameñista debe estar preocupado revisando papeles de sus negocios con una institución del Estado, cuando un pariente estaba al frente. ¡Cuidado y sale!
Mucha gente
Panamá será sede de la 54 reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que se realizará en Atlapa del 14 al 18 de marzo de 2013 y en el que participarán 48 países y se esperan unos 5 mil asistentes. Así lo anunció el MEF.
Hablando mal
Los perredosos también se reunieron con el nuevo embajador del Norte. Se la pasaron quejándose de todo y hablando que la democracia peligraba. En el encuentro estuvieron los dinosaurios mayores y varios exministros de Martincito. ¡Omar seguro se debe estar retorciendo en su tumba!
Copiando a Eladio
Los empleados de la Universidad salieron a protestar ayer con tamboritos y colocando un fogón para hacer una sopa de hueso. Todas las tácticas de Eladio y su combo de la tercera edad copiadas a la letra. ¡Cuidado los demandan!
De acuerdo
Los empresarios de la Cámara de Comercio dijeron que aprueban la creación de un Fondo de Ahorro, pero pidieron que se saque el tema del déficit fiscal del proyecto. El debate se mantiene caliente en la Asamblea.
El culantro
Por allí se confirmó que las autoridades aprobaron los requisitos sanitarios para importar culantro y cilantro al país desde el Estado de Florida, Estados Unidos. Parece que hay gente interesada en eso...

El presidente de La Prensa,Luis Navarro guarda silencio por sus contratos en el Gobierno

24 | 05 | 2012
La empresa en la que participa el presidente de La Prensa se ganó nueve contratos directos con el Gobierno. Igualmente, representantes de asociaciones civiles se abstienen de cuestionar ahora los contratos directos.
Navarro guarda silencio por sus contratos en el Gobierno

Conflicto. Luis Navarro evitó revelar si notificó a La Prensa de sus negocios con el Gobierno de Ricardo Martinelli y Martín Torrijos.(Archivo)Redacción (nacion@epasa.com) / PANAMA AMERICA
El presidente de La Prensa, Luis Navarro, esquivó ayer varias preguntas sobre los contratos con los que una de las empresas en la que participa como vicepresidente, Indesa, se benefició entre 2005 y 2011.
Ayer, Navarro pidió a Panamá América dirigir todas las preguntas de los contratos con el Gobierno a Felipe Chapman, presidente de Indesa desde el pasado 15 de mayo. Antes de que asumiera Chapman, Navarro ocupaba el puesto de presidente de Indesa. 
“Respecto a La Prensa, 32 años de cobertura crítica -en todos los gobiernos-  demuestran la independencia del medio”, dijo escuetamente Navarro, sin pronunciarse sobre el posible  caso de conflicto de intereses.
 Este diario le envió ayer un cuestionario con una serie de preguntas para conocer su posición sobre el tema. A Navarro se le preguntó sobre si informó a los directivos del diario que Indesa hacía negocios con el Gobierno o guardó silencio al respecto -ocupando él puestos importantes en ambas empresas en simultáneo- y si Indesa participó de algún acto público o fueron contrataciones directas. 
En total, fueron 9 preguntas las que se le enviaron a solicitud de Navarro, sin embargo solo respondió dos párrafos hablando sobre la trayectoria de La Prensa, y remitió a Felipe Chapman para que hablara sobre Indesa.  
 Otros dirigentes de la sociedad civil que cuestionaron los conflictos de intereses y los contratos directos se han negado hablar del caso de Navarro, entre ellos, Magali Castillo, a quienes se les consultó sobre el tema. 
Hace dos semanas atrás La Prensa cuestionó al presidente de CONEP, Antonio Fletcher, por haber obtenido un contrato con el Gobierno a través de una licitación.
 La publicación fue una reacción a las declaraciones que diera un día antes Fletcher, quien señaló que en el país no existe crisis institucional. 
Filemón Medina, presidente del Sindicato de Periodistas (SIP), manifestó que hacer negocios con el Estado no tiene nada pecaminoso, siempre y cuando no existan lesiones al Tesoro Nacional ni mucho menos tráfico de influencias.
Agregó que no se puede señalar que determinadas figuras o empresas mantienen relaciones comerciales con el Gobierno y otras no, debido a que casi todos los empresarios tienen, de una forma u otra, contratos con el Estado por ser uno de los mayores proveedores que existen en el país.
Reacciones.  Por su parte, el presidente encargado de la Cámara de Comercio, Luis Ford, sostuvo que la libertad de empresa de la que goza Panamá garantiza a los cientos de miles de empresarios, a los ciudadanos y extranjeros inversionistas que operan a lo largo y ancho del país, la capacidad de hacer negocios y ganarse la vida. 
Ford trató de desvincular el tema de los contratos con la crisis interna en  el CONEP.  “La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, luego de varias semanas de análisis, tomó la decisión de separarse temporalmente del CONEP por las razones que ya fueron ampliamente explicadas y aclaramos que esta decisión fue comunicada formalmente previo a las declaraciones que mencionan”, señaló Ford.

Piden investigar contratos de Indesa

 El abogado Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que se debe averiguar si en los contratos directos de Indesa con el Gobierno anterior y el actual, no había otros proveedores para convocar a una licitación pública.
Lee sostuvo que si eso es así, entonces se podría tratar de un caso de tráfico de influencias.
Agregó que este es un problema que tienen empresarios en el país, ya que los gobernantes favorecen con estos contratos a personas que tienen vínculos políticos o económicos.
“Eso es lo que la sociedad civil siempre ha planteado, que debe haber una ley de contratación con el Estado que no haga excepciones”, argumentó.
 “A mi juicio como la sociedad civil, se debe eliminar la contratación directa. Todas las contrataciones deben hacerse a través de licitaciones y el Estado se garantiza que le están ofreciendo el mejor precio”, comentó.
El abogado precisó a Panamá América que a pesar de que la ley faculta a hacer contrataciones directas, en el caso de Indesa habría que investigar si hubo suficiente tiempo, si habían otras compañías que ofrecían el servicio o si se invitó a otras empresas que podrían dar uno mejor.

Crespo critica "doble moral" de docentes que asisten y no imparten clases

24 | 05 | 2012
La viceministra de Educación, Mirna De Crespo.
"Nos parece delicado que los profesores le digan a los estudiantes que falten", expresó la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, pues para hoy, jueves 24 de mayo, tal y como se anunció, los docentes de distintos puntos del país se reunirán para iniciar una marcha exigiendo una mesa de diálogo con la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Crespo critica doble moral de docentes que asisten y no imparten clasesCrespo dijo que los estudiantes se encuentran en medio de un peirodo de examenes trimestrales, sin embargo, no puede culpar a los estudiantes porque estamos desarrollando la cultura de la exigencia de clases.

La viceministra consideró de "doble moral", que los docentes le anuncien a los estudiantes que asistan a clases y los mismos, para que no se les haga un descuento asisten, pero no imparten clases en la jornada completa. 

Anteriormente, la viceministra explicó que las marchas generan que el Ministerio de Educación (MEDUCA) extienda el calendario escolar, el cual ya no puede alargar, a juicio de la funcionaria..

Además, pidió a los docentes pensar en el tiempo de aprendizaje que requiere un estudiante.

EDUCACIÓN SEXUAL

En otro tema, la viceministra del MEDUCA, negó que la entidad se oponga a impartir clases de educación sexual a los estudiantes, sino que a lo que se oponen es a la  "la forma en que se debe dar".

Explicó que se quiere que el estudiante tenga responsabilidad sobre su propio cuerpo. Además, dijo a medios locales que Panamá no puede trabajar con un programa de otro país como ha sugerido, por ello, trabajan en un nuevo plan