lunes, 15 de julio de 2013

CD2014: Campaña de Arias empezará oficialmente este mes

El secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, anunció que el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, iniciará, de manera oficial, este mes su campaña política.

“El 28 [de julio] él arranca su campaña y lo va a anunciar próximamente. Van a ver la propia propaganda de él, de sus propuestas”, dij, en TVN Noticias.

Camacho explicó además que las últimas propagandas del Gobierno se enfocan en el presidente Ricardo Martinelli, ya que este es el líder del oficialismo. Sin embargo, indicó que no buscan ayudar al candidato presidencial oficialista.

Agregó, que no duda que el candidato de CD ha mostrado “contundentemente” su liderazgo.

Por otro lado, el candidato presidencial de CD ha manifestado que se mantendrá realizando recorridos en el país y conociendo las necesidades del pueblo, antes de responder a cuestionamientos de sus adversarios políticos.

CD y MOLIRENA consolidan unidad en el Circuito 9-1 de Veraguas

CD y Molirena consolidan unidad en el 9-1 Veraguas de Rubén De León

Nunca antes habíamos tenido un presidente como Ricardo Martinelli, "que ha tomado el toro por los cachos", dijo José Domingo Arias durante el acto de presentación de los candidatos de Cambio Democrático (CD) en el circuito 9-1, que corresponde al distrito de Santiago en la provincia de Veraguas.

En su discurso político, el candidato presidencial de Cambio Democrático recordó todos los programas de gobierno como la Beca Universal, Piso y Techo, las computadoras para los estudiantes con los cuales, según Arias, “se pretende acabar con la necesidad de educación de los niños, se pretende acabar con la necesidad de vivienda de los más pobres”.

Arias indicó que en este evento el partido Cambio Democrático dio una lección de unidad, una lección de fuerza junto con sus aliados del MOLIRENA lo que demuestra que “no es una alianza cosmética ni una alianza de papelillo, es una alianza de dos partidos fuertes con liderazgo que saben poner presidente y que van a poner al presidente del 2014”.

Según Arias, Cambio Democrático sí tiene gente nueva dentro de sus filas como Porfirio Ellis, Carlos Ávila, Ernesto Martínez que son algunos de los candidatos a diputados en la provincia de Veraguas quienes son gente joven que van a arrasar con votos de todos los veragüenses y lo van a llevar a él a la presidencia de la República.

Sobre la posible candidatura a la vicepresidencia de la figura de Sergio González Ruíz, Arias dijo que el MOLIRENA ya lo han elegido como su abanderado y que a partir del momento van a caminar y a recorrer a país vendiendo esta propuesta, pero en su momento se definirá cual es la dupleta para la presidencia de la República de José Domingo Arias, pues el candidato a la vicepresidencia va a salir de un ejercicio político que va hacer Cambio Democrático.

Por su parte, Sergio González Ruíz dijo que llegó hasta Santiago para presentar al candidato a la Alcaldía de este distrito el señor Samid Sandoval y a brindarle todo su apoyo a Porfirio “Bolita” Ellis, quien va a pelear por una curul en la Asamblea de diputados por Cambio Democrático.

En tanto que Porfirio Ellis dijo que en esta presentación se consolida el apoyo a José Domingo Arias para que Cambio Democrático repita y pueda ir por más cambio en el 2014, pero lo más importante es que se ha consolidado una estructura política con miras a ganar la presidencia en las próximas elecciones. 

CNNEE: Francia condecora al presidente de Panamá con la Orden de la Legión de Honor

(CNNMéxico) – El gobierno de Francia condecoró al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con la Orden de la Legión de Honor en el Grado de Gran Cruz, la mayor distinción francesa.
Martinelli recibió la condecoración de manos del embajador de Francia en Panamá, Hugus Goisbault, durante los actos conmemorativos del 14 de julio, día nacional francés.
“El presidente Ricardo Martinelli es el mandatario que mejor ha promovido a Panamá”, dijo Goisbault, quien destacó que las relaciones entre ambos países “cada vez son mejores”.
Por su parte, Martinelli agradeció la distinción y dijo sentirse orgulloso de que "hoy empresas francesas estén invirtiendo en Panamá y desarrollando proyectos tan importantes que impactarán en la vida de todos los panameños como el Metro".
Martinelli es el único presidente de Panamá que ha realizado dos visitas oficiales a Francia estando en el poder dos mandatarios diferentes: Francois Hollande y su antecesor Nicolás Sarkozy.
Este reconocimiento "que hoy le otorgamos al presidente (Martinelli) es para todo el pueblo panameño por ser un país que siempre ha mantenido excelentes relaciones con Francia", añadió el diplomático.
La Legión de Honor fue creada por Napoleón Bonaparte y distingue a ciudadanos franceses o extranjeros por méritos en el ámbito civil o militar.

Diputado Purcait Miente Descaradamente

Panamá AméricaEn 2010, en un hecho confuso que trascendió recién en los últimos días, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Yassir Purcait, estuvo a punto de caer en una trampa que le tendieron personas de su entorno –uno de sus colaboradores políticos, identificado por las autoridades- con delincuentes. 
¿El objetivo? Tumbarle unos 250 mil dólares en efectivo que el diputado, supuestamente, iba a retirar de una empresa que opera con el desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS), hoy rebautizado Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Según información, filtrada a Panamá América por un miembro de la inteligencia del Estado, el 11 de noviembre de 2010, Purcait fue “blanco potencial de un grupo de delincuentes organizados (tumbadores)” quienes tenían planeado darle un golpe al diputado para robarle una fuerte suma de efectivo.
El delito se frustró, según información reservada, a raíz de que dos integrantes de la banda de delincuentes estaban siendo monitoreados, dentro de otra investigación, por un equipo de inteligencia local.
Como consecuencia de unas escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia, se conoció por casualidad de los detalles del supuesto “tumbe” al diputado Purcait.
La operación nunca se judicializó, a pesar de que el protagonista es un diputado. Panamá América consultó al Ministerio Público si existía una investigación sobre este golpe frustrado y la respuesta fue negativa.
De igual forma, la Corte Suprema de Justicia informó que nunca se abrió una investigación sobre el diputado. Dentro de los archivos de la Policía Nacional tampoco reposa ningún documento sobre el incidente.
Esto se contradice con el informe de inteligencia que obtuvo este medio y por declaraciones del propio Purcait y del diputado oficialista José Muñoz.
Según el documento, los delincuentes habían planeado esperar a Purcait afuera del local donde operan las empresas de Martín López, ubicadas en el centro comercial Los Pueblos.
Esas empresas fueron relacionadas con el desfalco millonario al desaparecido FIS por supuestas compras ficticias.
Supuestamente, Purcait recibiría, por parte de la empresa de López, 250 mil dólares en efectivo, reveló el informe de inteligencia al que tuvo acceso este medio.
López ahora -tras el escándalo del FIS- tiene otras sociedades (Suplidora 2000, Global Business y Lidmar, entre otras) y continúa siendo el principal suplidor de las compras que realizan los diputados -tanto del oficialismo como de la oposición- con las partidas que reciben del PAN.
En el hecho contra Purcait, ninguna de las personas involucradas en el supuesto “tumbe” quedó detenida, ya que fueron bloqueadas por un fuerte operativo de policías linces y otros estamentos de seguridad que se apersonaron al lugar y evitaron que los delincuentes consumaran el golpe.
Ayer, Purcait dijo que “nunca he sido advertido sobre el mínimo intento de robo en mi contra”.
Sin embargo, luego agregó que “en una ocasión fui citado al despacho del presidente Ricardo Martinelli, quien a través de un emisario aseguraba tener pruebas sobre las intenciones de una banda criminal que pretendía secuestrarme”.
El diputado añadió que acudió a la cita y allí Martinelli “me hizo escuchar una grabación telefónica en la que un desconocido daba instrucciones a quien parecía ser el cabecilla de una banda criminal para, supuestamente, darme seguimiento, interceptar mi vehículo y someterme a la fuerza si era preciso”.
Purcait afirmó que, luego de escuchar la grabación, “y de darle las gracias por su gesto al presidente”, procedió a retirarse llevando en su mente “varias preocupaciones”. La primera -según dijo- fue que la situación le pareció un “montaje” para intimidarlo y, la segunda, ver cómo el presidente se jactaba de su capacidad de intervenir y escuchar conversaciones telefónicas.
El “emisario” al que se refiere Purcait fue el diputado oficialista José Muñoz, según él mismo reconoció.
Consultado Muñoz, confirmó que se reunió con Purcait y Martinelli. “El presidente, al enterarse del hecho delictivo contra el diputado, me pidió que lo alertara y me pusiera a disposición, por la importancia de su cargo”, dijo.
Según Muñoz, Purcait aceptó que iba ese día a retirar dinero en efectivo de la empresa de Martín López. “El seguimiento autorizado por la Justicia era a unos maleantes, y en una de las conversaciones aparece el nombre de Purcait, y entonces le advertimos para ayudarlo”, dijo Muñoz.
“Le dijimos que el seguimiento era a una mafia, no a su persona, pero su nombre apareció en la grabación”, insistió Muñoz.
Una vez que concluyó la reunión, según Muñoz, Purcait le agradeció a Martinelli por “salvarle la vida” y prometió “no meterse con él”.
Purcait, por su parte, dio otra versión: “cuando salí de la reunión, medité si debía hacer pública la amenaza revelada del presidente en mi contra, sin embargo, decidí no hacerlo porque al final sería mi palabra contra la suya”. Purcait pidió, ahora, que el Ministerio Público abra una investigación.