lunes, 18 de agosto de 2014

Renovación de Colón, un proyecto sin detalles: SPIA

El gremio sugiere un diálogo con todos los sectores colonenses y la colaboración de profesionales que conozcan los problemas.



La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) reclamó al gobierno de Juan Carlos Varela un ‘programa concreto’ para la inversión pública del Proyecto de Renovación Urbana de la Ciudad de Colón, una de las más importantes promesas de campaña del actual mandatario.
Aunque ve como positivo que el gobierno tenga entre sus objetivos la inversión de $500 millones, el gremio de ingenieros y arquitectos mostró preocupación por la falta de difusión de ese plan urbano; además, que no se haya mostrado ni discutido con los sectores involucrados de la sociedad colonense.
En un comunicado, el gremio, fundado en 1910, consideró que los planes de renovación urbana, las leyes que promueven a Colón como Puerto Libre y el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Colón, requieren un diálogo con la participación de todos los sectores ‘para su formulación y ejecución exitosa’.
Incluyó en la participación ciudadana los programas de vivienda existentes, empleo, mejoramiento de infraestructura y ambiente urbano.
El documento, que lleva la firma del arquitecto Ricardo Robles, presidente de la SPIA, expresa que el objeto de esa consulta ciudadana es garantizar que la inversión y esfuerzo para la solución de la compleja problemática en salud, educación, vivienda, empleo, seguridad, cultura, deporte y la conservación del ambiente, se realice con la debida prioridad, de acuerdo con las necesidades de crecimiento y desarrollo de Colón.
‘La colaboración de profesionales idóneos con experiencia en proyectos asegura el respeto a los criterios que establecen las características y necesidades propias de la población’, señala.
La agrupación manifiesta que en la toma de decisiones sobre la inversión pública, la planificación y formulación de los proyectos que se realizarán en Colón, demandan la intervención de sus profesionales idóneos, en especial, quienes han cooperado en el desarrollo de programas, obras, planes y estudios para la provincia.

A juicio alto funcionario de la Agencia Panamá Pacífico (APP)

EPASA - El Ministerio Público remitió la vista fiscal con la solicitud de llamamiento a juicio contra el dirigente del Partido Panameñista Danilo Castillo Pitty, por la comisión de delitos contra la seguridad informática.
Castillo Pitty fue nombrado secretario general de la Agencia Panamá Pacífico (APP), por parte del designado administrador de esta institución, Leo González, quien también tiene proceso judicial, en esta ocasión es en la esfera electoral por la honradez del sufragio.
En el caso de Castillo Pitty, la investigación fue realizada por la Fiscalía Superior contra la Propiedad Intelectual y Delitos Informáticos, luego de que se presentara una denuncia por plagiar las imágenes de otras personas para crear cuentas en las redes sociales y desde allí realizar ataques ofensivos en contra de altos funcionarios del anterior gobierno.
En la investigación se determinó que los ataques realizados por el actual funcionario se dieron desde el año 2011, poco después de haber sido destituido del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), por supuestas violaciones al Código de Ética de la institución.
En 2011 la Fiscalía contra la Propiedad Intelectual allanó la casa y oficina del asesor del Ministerio de Vivienda (Mivi) y dirigente del Partido Panameñista Danilo Castillo.

La diligencia, ordenada por la fiscal Nayra Fernández, respondió a una denuncia presentada por el que fue director del Registro Público, el también panameñista Luis Barría, por delitos contra la seguridad informática.


Promesa de ‘Barrios Seguros’ va perdiendo fuerzas por ola de robos

Red criminal aterroriza restaurantes en la ciudad


Durante la campaña electoral el presidente Juan Carlos Varela prometió implementar su plan Barrios seguros con más oportunidades y mano firme, que entre otros aspectos le da un plazo a los pandilleros para entregar sus armas.
Ya electo, además se comprometió a destinar entre 700 a mil agentes del Senafront, Senan y SPI a proteger a los ciudadanos.
Sin embargo, esta medida fue perdiendo fuerza debido, principalmente, a la necesidad de mantener un mayor pie de fuerza en la frontera y las costas por el flagelo del tráfico de drogas.
Al menos 11 establecimientos capitalinos, entre bares y restaurantes, fueron asaltados la última semana por una banda cuyos miembros tienen un extenso prontuario policivo, confirmó el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.
El pasado fin de semana, los restaurantes Brujas de Cachiches, de Obarrio, y El Tambal, de vía Porras, fueron asaltados por la banda.

Una testigo que se encontraba en el restaurante Brujas de Cachiches al momento del asalto, relató que cuatro sujetos jóvenes con armas de fuego irrumpieron en el local cuando había unas 30 personas.

Según la testigo, los individuos golpearon al chef y a uno de los meseros. Luego los ladrones procedieron a desvalijar a los clientes de sus teléfonos celulares, carteras y prendas de valor.

Hace pocos días fue asaltado el restaurante El Peskito de San Francisco.

Otros establecimientos objetos de la acción criminal de la banda son Rana Dorada, El Piloto, New York Bagles y la Hacienda Real.

Leopoldo Liakópulos, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, manifestó que han sostenido varias reuniones con la Policía para hacer frente a la ola de robos.

INSEGURIDAD: Maleantes roban y agreden dentro de los restaurantes

En mes y medio de gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se le presenta uno de los mayores retos en materia de seguridad que se hayan dado en los últimos tiempos

  • 22 restaurantes han sido asaltados en las últimas dos semanas.
Cifras
  • 49 días tienen las actuales autoridades de haber asumido el control del gobierno.
  • 11 locales están dentro de una lista de lugares donde ingresaron los ladrones.
Twitter
  • Diferentes personalidades opinaron sobre la ola de robos que se han registrado
  • @rmartinelli: Director del Consejo de Seguridad, al presidente, que van ya 22 robos a restaurantes.
  • @rafazevallos: Claro que hay que exigirles resultados a la Policía, pero hay otras aristas que atacar.
  • @JCTapiaLMB: Buenas noticias. La policía ya capturó a varios de la pandilla asalta restaurantes.
  • @camachocastro: Crece la inseguridad en la capital, ola de robos en bares y restaurantes.
  • @AnaPerezPTY: Tengan cuidado con todos los robos, que se han dado en restaurantes.
En mes y medio de gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se le presenta uno de los mayores retos en materia de seguridad que se hayan dado en los últimos tiempos.
Se trata de la existencia de una banda criminal que comete robos, con armas de fuego, dentro de bares y restaurantes en lugares exclusivos de la ciudad de Panamá, para saquear y agredir físicamente a propietarios de los locales y a los clientes.
El hecho causó una conmoción generalizada durante el fin de semana por las redes sociales, luego de que circulara una serie de videos donde aparecen las escenas de estos robos y en medio de la concurrencia de los clientes que impotentes tenían que permitir que los despojasen de sus pertenencias y hasta que los agredieran físicamente.
En los videos se mostraba con crudeza la situación que tuvieron que sufrir estas personas, víctimas de los robos.
Una de las escenas dramáticas fue en el restaurante Tambal, de Vía Porras. Allí aparece un sujeto armado propinándole una patada en el rostro a una joven que compartía con su acompañante; el caballero no tuvo más remedio que consolarla, ante la presencia del asaltante que lo apuntaba con un arma de fuego.
Esta situación, según testimonios de varias víctimas que se hicieron eco en las redes sociales, está ocurriendo a cualquier hora de la noche. Los delincuentes saquean carteras y bolsillos, se llevan la caja registradora y en algunos casos se dan a la fuga en los carros de los clientes.
Las informaciones que han aportado los testigos y víctimas de estos hechos, revelan que se trata de grupos criminales conformados por 4 a 5 sujetos, fuertemente armados, en edades entre los 16 a 25 años.
Los testigos comentan que en estos casos hay personas que han resultado heridas de gravedad.
Las víctimas compartieron sus amargas experiencias en sus cuentas de Twitter y Facebook, generando la alerta en la población y las autoridades.
En uno de los hechos, los delincuentes entraron en un local donde había entre 25 a 30 personas, y con armas de fuego en mano no solo los despojaron de sus pertenencias, también entraron a la cocina del restaurante para robarle a los empleados.
En algunas cuentas de Twitter aparecía una lista de unos doce restaurantes ubicados en sectores como Bella Vista y San Francisco, que habían sido objeto de este tipo de robos durante este fin de semana.
Para ser directos se hablaba de unos doce locales comerciales que fueron visitados por esta banda de delincuentes en un periodo de dos días.
Otro dato que manejan las entidades de seguridad es que esta banda ha estado operando en la ciudad metropolitana en horas de la noche, durante dos semanas, y en ese periodo de tiempo han realizado unos 22 robos en distintos locales comerciales, entre restaurantes y bares.
Las autoridades
El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, reconoció que se trata de un problema de seguridad que se está registrando en el país.
Dijo que es una banda ya identificada, conformada por varios sujetos que se están dedicando a este modus operandi.
El director Pinzón aseguró que ya hay una persona detenida y que será puesta a órdenes del Ministerio Público en el día de hoy, con el propósito de que se le formulen los cargos.
También aseguró que se cuenta con todas las evidencias para ser aportadas al Ministerio Público y con ello permitir la detención de todos los integrantes de esta banda.
“Tenemos una reunión muy importante con el Fiscal Auxiliar y el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, quienes se han metido de lleno en este problema”, manifestó el director de la Policía.
También reveló que se reunirá con los dueños de bares y restaurantes donde se han dado estos robos, con el propósito de crear medidas de prevención para que estos casos no se vuelvan a registrar.
Destacó que en un encuentro previo con los dueños de los locales que han sido blanco de estos robos, se han aportado los videos que contienen las escenas de los instantes en que se cometían estos delitos, los cuales ya fueron analizados para dar con la ubicación de los delincuentes.
Dijo que esta alianza con los dueños de restaurantes no solo permitió que se diera con la identificación de los sujetos, sino que también aseguró que ya se tiene el lugar donde residen.
Reacciones
Durante este fin de semana las cuentas de Twitter estaban por reventar, con opiniones de personalidades de diferentes sectores de la opinión pública en el país.
Uno que expresó una opinión al respecto fue el expresidente de la República Ricardo Martinelli, quien en su cuenta de Twitter pidió a las autoridades de los estamentos de seguridad que den con la captura de los responsables de estos hechos.
El dirigente de la sociedad civil en favor de la prevención de los delitos y quien también es propietario de restaurantes, Rafael Zevallos, expresó su opinión por esta serie de robos y dijo que las autoridades policiales deben dar resultados pronto por estos casos.
Sin embargo, destacó que la Policía Nacional no es la única responsable de este problema, al hacer referencia a una serie de aristas que se deben tomar en cuenta.
Para Zevallos el tema de la inseguridad debe verse como un problema de Estado, donde todos los sectores de la sociedad deben aportar.
Mientras que el padre David Cosca considera que estos tipos de delitos no se daban en Panamá, por lo tanto, se trata de una situación que preocupa, porque esa “paz maravillosa de la que tanto ha gozado Panamá, se está viendo afectada por esos modismos que se están infiltrando en el país“, agregó el sacerdote.
Aparentemente no es la primera vez que esto se da, los informes policiales indican que en junio y julio, se reportaron casos iguales
.