martes, 21 de octubre de 2014

Humbert fungió como uno de los principales donantes de campaña de Varela

El bajo perfil político que han mantenido algunos directivos de La Prensa ha permitido que sean considerados para ocupar altos cargos públicos. Desde su nacimiento, dueños de La Prensa han guardado relación con gobiernos y ganado nombramientos, aseguran los críticos del medio




Datos
  • AcusaciónLuego de publicaciones en las que se acusaba al economista Juan Jované de beneficiarse con el pago de una publicidad en la Caja de Seguro Social (CSS) durante su administración, el catedrático aseguró que “’La Prensa’ nunca pudo comprobar la investigación en su contra”.
  • PublicaciónEn una publicación de su Junta Directiva se llegó a afirmar que “’La Prensa’ ya no engaña a nadie y el pueblo percibe que sus intenciones tienen un trasfondo que no pasa del enriquecimiento a costillas del Estado”.
  • NombramientosAl menos dos nombramientos de alto perfil se han dado a exdirectivos en esta administración; en este caso, Mercedes de Corró como embajadora de Panamá en España y el expresidente de la Corporación La Prensa, Fernando Berguido, en Italia.
La vinculación de directivos de La Prensa en los distintos partidos políticos ha sido una de las estrategias utilizadas para “ocupar cargos relevantes durante los periodos gubernamentales”, opinaron críticos del medio.
En las pasadas elecciones el empresario Federico Humbert fungió como uno de los principales donantes de campaña del presidente Juan Carlos Varela, condición que fue confirmada por quien fuera su jefe de campaña, el diputado Adolfo “Beby” Valderrama.
Luego pudo conocerse que Humbert sería el candidato a contralor general de la República por parte del Partido Panameñista, que deberá escogerse antes del 31 de diciembre.
Este no sería el primer caso de directivos de La Prensa que con afiliación política buscan conseguir o adquieren un puesto público de alto mando.
En un principio La Prensa estuvo conformada por empresarios con afines políticos, entre estos Ricardo Arias Calderón, de la Democracia Cristiana; a pesar de que entre sus principios se establece que “por la formación de su capital y la formación de sus cuerpos directivos, ningún sector político partidista tiene peso exagerado”.
Igualmente, desde su nacimiento en La Prensa se aplica que ningún miembro de la Junta Directiva puede desempeñar cargos públicos, salvo los docentes; aunque no les impide mantener un bajo perfil en la participación política.
Tal es el caso del propio fundador de ese diario, Roberto “Bobby” Eisenmann, quien se las arregló para asesorar a la expresidenta Mireya Moscoso y mantener injerencia en el medio.
Según el economista Juan Jované, siempre han habido directivos de La Prensa que obviamente han sido miembros de los partidos políticos y han seguido siendo funcionarios. “Eso está a la vista, ni siquiera niegan que han sido y siguen siendo miembros de partidos políticos”.
Jované plantea que esta condición afecta su independencia y quien se define así no debe tener participación política ni formar parte de los gobiernos.
“Usted no se imagina a los directivos del New York Times perteneciendo a ningún gobierno, o del Washington Post. Los grandes medios no tienen funcionarios públicos”, explicó el economista.
Según Jované, “en Panamá lo que pasa es que cuando se está en oposición son críticos, pero al llegar a los gobiernos se les olvida la ética. Tienen una ética para oposición y otra para gobierno, no es correcto; la independencia es para cualquier momento. No hacerlo es inmoral ”.
Al igual que Jované, otros expertos aseguran que no puede negarse que cualquier directivo de los medios de comunicación tiene una ideología política o sea progresista, pero siempre debe procurar tener independencia.

Varela culpa a la anterior administración de la proliferación de diablos rojos

Varela culpa a la anterior administración de la proliferación de diablos rojos en la capital y San Miguelito


El Gobierno del presidente Juan Carlos Varela se limpia las manos y culpa a la anterior administración del desorden que hay en el transporte público que ha originado la proliferación de buses diablos rojos en las calles.

Ayer, Varela responsabilizó al Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli de la circulación de estos buses.

Según el mandatario, la pasada administración abrió ‘una válvula’ para importar buses para iglesias, escuelas y empresas, pero al final se usaron para el transporte público.

Varela, quien ayer inauguró del programa ‘Techos de Esperanza’ en Burunga, de Arriaján, aseguró que este caso —importación de buses— se está investigando.

Tras las acusaciones del mandatario, el exdirector de la ATTT, Roberto Moreno, manifestó que echarle la culpa a la anterior administración de la evidente proliferación de diablos rojos es una irresponsabilidad y ‘una excusa barata’.

‘La responsabilidad de que hallan 200 buses diablos rojos en las calles ejerciendo la piratería la tienen ellos, ya tienen más de tres meses en el poder’, cuestionó Moreno.


‘En vez de estar viendo lo que hicimos o no, deben ponerse a trabajar para evitar una desgracia’, resaltó el exdirector, luego de señalar que es inaceptable que comunidades como Pedregal y Las Mañanitas operen diablos rojos, pues estas rutas fueron compensadas hace tres años.