sábado, 21 de diciembre de 2013

Tráfico será más movido al pasar por la Calle 50

Un 40% podría mejorar el tráfico vehicular por Calle 50 con la apertura temporal del paso a desnivel 

Tráfico será más movido al pasar por la Calle 50

Un 40% podría mejorar el tráfico vehicular por Calle 50 con la apertura temporal del paso a desnivel del proyecto Corredor Vía Brasil-Calle 50.
El tramo fue abierto desde ayer hasta el próximo 2 de enero, desde el edificio de Credicorp Bank hasta su salida, en Doit Center, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Carlos Ayuso, jefe de Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, señaló que se estima que entre 20,000 y 25,000 vehículos estarán circulando con mayor movilidad por esta vía, luego de haberse habilitado ese tramo. La iniciativa ha sido adoptado a raíz de la fiestas de fin de año, tomando en cuenta la congestión que para esta época se registra en esta arteria de la ciudad, con la cual se busca minimizar el tráfico por este sector.
Ayuso comentó que para lograr una mayor fluidez por la vía se tuvo que mejorar los pases (cambios) de los semáforos en el resto de la Calle 50.
Se calcula que unas 250,000 personas se beneficiarán con este proyecto, cuando sea culminado en el primer trimestre del próximo año.

OBRAS: Parque Eólico ingresó primeros kilovatios al sistema eléctrico

Las 22 turbinas del Parque Eólico, que será el próximo año el mayor de América Central con un total de 110 torres, generarán unos 55 megavatios, energía equivalente al consumo de más de 20.000 hogares.



El Parque Eólico de Penonomé, el primero en Panamá, ingresó sus primeros kilovatios al sistema de transmisión de la red eléctrica del país tras las primeras pruebas de campo, informó hoy una fuente de la empresa española Unión Eólica Panameña (UEP).

El director general de UEP, Rafael Pérez Pire, dijo que las pruebas de los primeros aerogeneradores se dieron este jueves, y en los próximos días entrarán en funcionamiento las 22 turbinas ya instaladas en el Parque, detalló la empresa en un comunicado.

Las 22 turbinas del Parque Eólico, que será el próximo año el mayor de América Central con un total de 110 torres, generarán unos 55 megavatios, energía equivalente al consumo de más de 20.000 hogares.

Las turbinas se instalarán en torres de 90 metros de altura y utilizarán unas palas de 52,5 metros de longitud, con un diámetro de rotor de 109 metros, para maximizar la producción de energía en el régimen de vientos local.

En total, se instalarán en el Parque Eólico de Penonomé, unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña, unos 88 aerogeneradores que producirán 220 megavatios.

Según Pérez Pire, el montaje y conexión de los aerogeneradores, así como la construcción de la subestación se desarrollaron en el tiempo estimado, lo que ha permitido ingresar energía al sistema antes de finalizar el 2013.

Explicó que con la entrada de la temporada seca, estas primeras 22 turbinas comenzarán a producir a pleno rendimiento, y se realizarán las pruebas habituales de las mismas sin interferir apenas en la producción.

En los primeros meses del año próximo, UEP finalizará las obras civiles asociadas al resto de las turbinas eólicas para poder iniciar la fase de montaje de nuevo en el segundo trimestre de 2014, ya que los vientos de los meses de verano no permiten el uso de las enormes grúas que izan los componentes de estas máquinas.

La entrada en operación de este proyecto permitirá fortalecer e incrementar la producción energética del país, colaborando a aliviar la situación que el sector eléctrico de Panamá ha experimentado este año.

El 75 % de la energía del Parque será producida durante los meses de verano, cuando hace más viento, permitiendo así el ahorro de agua durante la estación seca y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, demostrando que la energía eólica es un complemento importante de otras tecnologías para la matriz energética de Panamá.

La Unión Eólica Panameña, filial de la Unión Eólica Española (UEE), obtuvo el contrato a finales de 2011, cuando presentó una oferta de 0,9 dólares por kilovatio hora para el suministro a largo plazo de energía eólica en Panamá.

“Cadena de mentiras”: nuevo capítulo de la fábula Italiana

Un testigo en los juzgados italianos dijo que el polémico Velocci le contó que habría un video pero que él “nunca” lo vio. Medios panameños “torcieron” los hechos una vez más para que se amolden a su visión política anti-Gobierno. Camacho aseguró que se trata de una “campaña orquestada”.

La novela italiana sumó un nuevo capítulo en los juzgados romanos y, no pudo faltar por supuesto, la gimnasia de algunos medios panameños para “torcer” los hechos y que se amolden estos a su visión política anti-Gobierno lo que volvió a dejar expuesta “una campaña orquestada”, como la definió el Ejecutivo panameño en un comunicado oficial.

Capítulo I: la supuesta corrupción por Finmeccanica. El Capítulo II era que el Presidente no había sido invitado a la FAO. III, que el mandatario visitó a Lavitola en su apartamento; IV, que el Papa Francisco no le había dado audiencia a Ricardo Martinelli, versión echada por tierra minutos después de su publicación por la Nunciatura.

Ahora, esta nueva edición de la fábula italiana incluye la supuesta aparición de un video que un empresario dijo que Mauro Velocci , acusado de cocainero por su chofer, dijo que existiría.

El testigo Angelo Capriotti, presidente de Svemark, dijo que el polémico Velocci le contó que existiría una filmación que compromete al exmandatario italiano Silvio Berlusconi y al presidente Ricardo Martinelli

Sin embargo, Capriotti se encargó de aclarar y remarcar que él “nunca” vio tales videos que solo puede dar fe de un comentario que le hizo Velocci, representante de Svemark en Panamá.

El mismo abogado de Berlusconi , Niccolo Ghedini también reveló que lo del video es "pura fantasía" y destacó que la presencia del exPremier italiano en Panamá estuvo marcada por reuniones oficiales.

Por su parte, el secretario de comunicaciones del Estado, Luis Camacho, sostuvo que se trata de una "cadena de mentiras" y que no es más que otro nuevo "capítulo de la novela" inventada por opositores panameños asociados con italianos para afectar al gobierno panameño.

Camacho dijo que esos inventos son producto de las alucinaciones de un cocainero y de políticos panameños frustrados, que tienen una campaña orquestada. “El tiempo se encargó de demostrar todas esas mentiras”, destacó Camacho.