viernes, 28 de febrero de 2014

CD pide transparencia y que se cuide el voto

La dirigencia de Cambio Democrático (CD) insistió en cuidar los votos el próximo 4 de mayo


El 26 de febrero consultores de CD se reunieron con la empresa responsable del TER y funcionarios del TE para conocer el mecanismo de funcionamiento y despejar las “dudas” planteadas por el mandatario y concluyeron que la empresa Centauri sí está involucrada en la implementación de los sistemas del TER y en la programación de las aplicaciones utilizadas en la transmisión.
En un informe concluyente los especialistas considerararon necesario que se implemente un proceso de auditoría que asegure la incorruptibilidad de estos sistemas, tanto para resguardarlos de sus propios programadores como de cualquier actor externo. Aseguraron que el estado actual del sistema permite que ocurra una manipulación de información entre el registro de cada TER individual y la publicación de dichos resultados. Sugieren que se implemente un procedimiento que permita verificaciones en tiempo real cuando se están registrando los resultados y que el TE informe qué tipo de servicios que realiza Centauri son suspendidos tres semanas antes de las elecciones.
A pesar de la defensa que hizo ayer el Tribunal Electoral sobre el sistema informativo para la transmisión de resultados de las próximas elecciones generales, la dirigencia de Cambio Democrático (CD) insistió en cuidar los votos el próximo 4 de mayo.
Uno de los que salió a hacer ese llamado fue el diputado oficialista y jefe de campaña del candidato de la alianza “Unidos por Más Cambios”, José Muñoz. Es básicamente un llamado a todos los panameños, que debemos estar pendientes de que las elecciones sean igual al resto de las que ya ocurrieron. Algo muy importante es que en este país nadie sabía que Centauri era propiedad de un perredista, y a raíz de eso han salido a defenderse como queriendo desviar el detalle. Se ha dicho una opinión y resulta de que el dueño es miembro del PRD. Eso da sospechas, dijo.
Según Muñoz, los panameños confiamos en el Tribunal Electoral, pero hay que mantener el llamado a que los partidos políticos se mantengan vigilantes y cuiden el voto. Hay que tomar en cuenta varias cosas, hemos visto cómo los magistrados ofrecen opiniones políticas. Ningún magistrado debe dar opiniones adelantadas de nada, y con base en eso es que se mantiene el llamado. Si al final hay algún reclamo o impugnación, se tiene que dar por impedidos, dijo.
El abanderado de la alianza oficialista José Domingo Arias, también pidió mayor transparencia al TE y le solicitó a la entidad que acepte las recomendaciones hechas por CD para mejorar el proceso electoral.

LaInformacion.com: FMI precisa que economía de Panamá ha tenido un desempeño favorable

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía panameña ha tenido un desempeño muy favorable



Panamá/ACAN-EFEEl Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía panameña ha tenido un desempeño muy favorable, por lo que el Gobierno debe seguir trabajando para consolidar la "salud del sistema financiero", informaron hoy fuentes financieras.

"Vemos un proceso de expansión del sector de infraestructura, elementos muy importantes en el sector de servicios y una política fiscal que se ha manejado de manera consistente en el tiempo", señaló a los periodistas el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El Fondo Monetario Internacional realizó una consulta anual del país entre el 11 y el 21 de febrero pasado, tras lo cual emitió un comunicado en el que destacó, entre otras cosas, que el crecimiento del país centroamericano será del 7 % para este año.

Según Werner, Panamá ha tenido "un manejo de deuda pública muy bueno y un acceso a los mercados de capital excelentes".

El representante del FMI participó en la asamblea de Gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana, que culminó hoy tras dos días de deliberaciones.

Sostuvo que el FMI observó durante la consulta la sostenibilidad fiscal de mediano plazo, los niveles de deuda muy bajos y la buena calidad crediticia de Panamá.

No obstante, apuntó que el Gobierno debe seguir trabajando para cuando el impulso que actualmente tiene el sector de infraestructura vaya "desacelerándose", la economía se siga manteniendo saludable en términos de "endeudamiento y de salud financiera".

Durante la reunión de dos días, los gobernadores del BID analizaron las proyecciones para la región en 2014 y 2015 y el caso de las zonas francas, que por un calendario de la Organización Mundial de Comercio (OMC) deben dejar de recibir los incentivos fiscales. 

CD2014: La Fuerza de lo Nuevo se tomó San Antonio

La Fuerza de lo Nuevo se tomó San Antonio
Cientos de personas acompañaron a José Domingo Arias y a su compañera de nómina Marta Linares de Martinelli, en una caminata en la Barriada San Antonio, donde recorrió varias calles y compartió con los moradores del lugar.

"Vamos a seguir buscando todos los votos casa por casa" fueron las palabras que animaron a los simpatizantes en esta caminata, quienes con gritos y consignas demostraron su apoyo al candidato de la Fuerza de lo Nuevo.

“Nuestro compromiso es con ustedes, por eso seguiremos llegando a cada hogar para escuchar sus necesidades y para así trabajar por más cambios”, reiteró José Domingo, ante más de 700 personas que lo acompañaron, entre miembros de Cambio Democrático (CD) y Molirena, así como simpatizantes que respaldan la fórmula presidencial de la alianza Unidos Por Más Cambios y el plan de gobierno Panamá Más.

Banderas ondeando, seguidores coreando a una sola voz "José Domingo Presidente con La Fuerza de lo Nuevo", se acercaban al candidato presidencial y su vicepresidenta para mostrarle su apoyo. La Beca Universitaria, la ampliación de los polos de desarrollo en Darién y Colón, así como más apoyo al productor con tecnología y asesoramiento, fueron algunas de las propuestas que José Domingo presentó durante su caminata.

A partir de mañana, viernes, el candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, inicia su caravana Carnavales 2014, junto a Generación Más Cambios, la primera parada será en la ciudad de Chitré, en el tradicional Pechugón.

CD2014: Aimée promueve erradicar la violencia de género

Aimée promueve erradicar la violencia de género
Aimée de Arias reiteró en La Chorrera el llamado a la sociedad y en particular a las mujeres, para que se animen a alzar la voz contra todo tipo de violencia de género. Ese es un mal que sigue abatiendo a la población femenina y para ello propone el modelo de atención Ciudad Mujer. 
Además, explicó que en el país, más de 340 mil mujeres no buscan empleo porque necesitan estar en casa para cuidar a las personas mayores, a sus hijos o familiares enfermos.
"¿Se imaginan que esas 300 mil mujeres que no pueden salir a buscar trabajo finalmente tengan las herramientas para producir riqueza y trabajo? En Ciudad Mujer recibirán orientación para identificar las necesidades, problemas y soluciones que se les pueden brindar en áreas como la asesoría crediticia, intermediación laboral, información sobre cursos vocacionales y el cuidado de los hijos", explicó. 
Aimée ha iniciado encuentros con mujeres, pero sobre todo con las que viven en zonas más vulnerables y alejadas del país para invitarlas a conocer el proyecto y para que ejerzan sus derechos. En Panamá, las mujeres representan el 49.7% de la población del país y el 22.4% son jefas de hogar.
Además, adelantó que en el gobierno de José Domingo se construirá una sede de Ciudad Mujer por provincia, de acuerdo a las necesidades propias de lugar. 
"José Domingo y yo caminamos y reconocemos a la mujer como eje de la familia. Esto no es moda, sabemos que invirtiendo en la mujer se invierte en el desarrollo de sus comunidades. Ciudad Mujer va a atender sus necesidades especiales y las de sus hijos, va a garantizar su atención y tratamiento psicológico en casos de violencia, van a ser capacitadas para que tengan autosuficiencia económica, para que mejoren su autoestima, su crecimiento y desarrollo personal", dijo ante un público de más de 500 mujeres en el Centro de Convenciones Venecia, frente al parque Los Libertadores de La Chorrera. 

Preocupa que alguien con acceso directo al sistema de conteo de votos sea miembro del PRD

CD reitera dudas sobre transmisión de resultados de comicios
Cambio Democrático reiteró al Tribunal Electoral su desconfianza con el actual sistema de transmisión extraoficial de resultados (TER) de las elecciones.

En un comunicado que lleva la firma del vicepresidente de CD, Roberto Henríquez, se destacan “deficiencias” encontradas por los consultores del colectivo, como el que los resultados no son verificados de manera automática o por medio de un procedimiento humano en pie.

"De darse una petición de verificación esta tardaría horas y solo estaría disponible 19 horas después, cuando ya se ha hecho pronunciamiento sobre resultados oficiales".

Cambio Democrático también advierte que las bases de datos del Tribunal Electoral son controladas internamente, lo que crea la posibilidad de que sean manipuladas por los mismos programadores o administrativos del sistema antes de su difusión. 

Henríquez resalta que que el proceso mediante el cual se audita y se generan alarmas en el sistema por anomalías o cambios, son causa de serias inquietudes ya que los supervisores tienen la habilidad de hacer cambios en tiempo real sin ser clasificados como anomalías.

La polémica sobre la transparencia y seguridad del sistema de cómputo electoral, va más allá de la participación de una persona, aunque no deja de preocuparle que sea alguien con acceso directo al sistema, un miembro histórico de del PRD.

CD sostiene que la su intención de la advertencia, es que exista para todos la seguridad de que nadie pueda intervenir y cambiar los resultados de la contienda.