domingo, 2 de septiembre de 2012

CD consolida su estructura para los comicios generales del 2014

Convención. Desde las 8:00 a.m. se iniciarán las acreditaciones en el salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá.




El colectivo gobernante -Cambio Democrático (CD)- se reúne hoy para reorganizar sus estructuras con miras a las elecciones de 2014, una semana después de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligiera su nueva dirigencia en medio de una contienda, en donde incluso hubo golpes entre las facciones que se disputaban el control.
El evento de hoy que se realizará en el salón Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, tiene vital importancia para este colectivo, no solo porque se harán cambios a los estatutos, sino porque allí se nombrará la comisión que se encargará de redactar el nuevo reglamento interno y de establecer las fechas de las primarias.
El documento que salga de esa comisión será entregado al Tribunal Electoral y luego se ratificará en la convención de enero próximo.
El presidente de la República y máximo dirigente de CD, Ricardo Martinelli, señaló que los cambios que se harán son para adecuar todas las estructuras del colectivo, ya que las mismas aumentaron, luego de la fusión que se tuvo con Unión Patriótica (UP).
"Cambio Democrático es el partido más grande del país, somos una fuerza importante y de la organización que tengamos garantizaremos repetir en las elecciones del 2014”, señaló Martinelli.
El mandatario dijo estar seguro de que CD repetirá, debido a que se ha cambiado al país en los tres años de gobierno.
“Hemos hecho lo que no se atrevió a hacer más nadie y estoy seguro de que el pueblo panameño sabrá diferenciar si quiere un Gobierno que cambia de manera positiva al país o regresar al pasado”.
CD con la fusión de UP y la inscripción de miles de adherentes de los partidos de oposición se ha convertido en el colectivo más grande del país. Actualmente cuenta con 476,599 inscritos.
Para la convención de hoy, que se iniciará a las 11:00 a.m., luego de que se efectúe la acreditación, se espera la asistencia de unos 2,046 convencionales.
Según algunos politólogos, CD busca organizarse, así como lo están haciendo sus archirrivales políticos, el PRD y el Panameñista.
Uno de los que sostiene esa tesis es Jaime Porcell, quien manifestó que CD sabe que aunque podrá hacer la pelea para la Presidencia de la República en el 2014, tiene claro que en Panamá ningún partido es escogido dos veces.
Por lo anterior, este colectivo busca fortalecer sus autoridades locales, ya que conocen que es donde tendrán más fuerza de aprobarse el proyecto 508 de reformas electorales que elimina el voto en plancha que, por el momento, ha permitido que sea el PRD que controle esa área.
Sin embargo, Luis Cortés de CD indicó que se busca dar oportunidad a todos los miembros de este partido, ya que el mismo ha crecido en los últimos años.
Entre los cambios que realizará CD al estatuto está: Elegir por cada 300 inscritos un convencional con su suplente. También se decidirá, luego de 14 años, si reduce de 27 a 15 la cantidad de miembros que componen la Junta Directiva.

Adherentes en tres años de CD


  • 2010 El partido en gobierno finalizó en diciembre de ese año con 253 mil 644 miembros.

  • 2011 Cambio Democrático terminó el año con bajas de adherentes, con 476 mil 187 adeptos.

  • 2012 En lo que va de este, el partido oficialista hasta junio cuenta con 473 mil 158 adherentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario