domingo, 19 de enero de 2014

Análisis Político: Medios opositores aceptan preferencia por el gobierno y su candidato

LA OPINIÓN PANAMÁ - Toda la manipulación y falta de honestidad informativa son derrotadas por las encuestas de los propios medios de comunicación de la oposición que no han podido manipular a la opinión pública para desacreditar al gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
Esas encuestas no han podido esconder la verdad de las obras gubernamentales así como tampoco el avance de una agenda social comprometida con el pueblo, por lo que la opinión pública concede altos niveles de aceptación al mandatario y a su equipo de trabajo.
Tampoco puede negarse que será un hecho histórico la repetición del oficialismo en las próximas elecciones y su candidato José Domingo Arias, quien ha demostrado ser garantía de la continuidad de los cambios.
Reacción en los medios opositores
Las líneas editoriales de los medios de oposición han fracasado y sus teóricos han caído derrotados, tal como hemos podido observar con el director asociado de noticias de TVN, Guido Rodríguez y su principal articulista Ebrahim Asvat
Estos analistas ven con estupefacción cómo, a pesar del esfuerzo que han realizado por desacreditar la gestión del actual gobierno, la candidatura de José Domingo Arias incrementa su aceptación entre los electores.
También se ha podido conocer que la cadena televisiva de la 12 de Octubre hará ciertos cambios en sus noticiarios que afectarán a los periodistas, al punto que algunos han sostenido conversaciones con Nextv para incorporarse a sus filas.
Varela desmontando el Panameñismo
Por su parte, el presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela continúa desmontando el engranaje de la histórica organización política y margina a las figuras que siempre han sido leales a la doctrina de su fundador Arnulfo Arias y a la expresidenta Mireya Moscoso.
La maniobra de desgastar más al panameñismo con la postulación al cargo de alcalde de San Miguelito del dirigente de la llamada Sociedad Civil, David Ramírez, no ha sido bien recibida por diversos sectores, lo que augura resultados catastróficos en ese distrito para el varelismo.
A Ramírez le pedirán cuenta por haber traicionado al movimiento que dirigía para convertirse en un vehículo de destrucción del panameñismo; y no solo al colectivo opositor, sino también al presidente Martinelli quien en todo momento respaldó su causa por la modernización del transporte en la ciudad capital.
Dicen que el sectarismo de Varela conducirá al colectivo a un desastre de proporciones similares a las que vivió el candidato panameñista, José Miguel Alemán porque, igualmente, los miembros del colectivo están mirando haciac la alianza oficialista.
Solís enterrará a Navarro
Mientras tanto, en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se había corrido la voz de que su candidato, Juan Carlos Navarro, sería bajado y le dieron una opción con la figura de Gerardo Solís para ver si logra sobrevivir.
Con su discurso de barricada y lleno de odio, Solís ha enviado un mensaje negativo a la población. Ahora, Navarro ha perdido notoriedad y algunos ya piensan que el exmagistrado podría estar involucrado en un plan para sacarlo de carrera.
Parece ser que la misión de Solís es terminar de hundir al exalcalde, cuya hoja de vida pública está en blanco, además de no contar con la confianza de los veteranos del partido.
Todos los días, Navarro dice algo diferente ante la ausencia de un programa de gobierno coherente con la realidad actual del país; tal es el caso de la cadena perpetua y la “mano dura” con que pretende combatir a los delincuentes, como si fuera una copia de lo que implantó la ultraderecha en El Salvador. Esto también ha sido motivo de distanciamiento de muchos copartidarios que rechazan estas propuestas.

Panameños Expresan alegría a Martinelli por jumbo feria


Panamenos-expresan-al-Presidente-Martinelli-su-complacencia-por-nueva-Jumbo-Feria-en-Chilibre-_94A3788.jpg
El presidente Ricardo Martinelli Berrocal verificó los precios de seis productos de la canasta básica, cuya regresión anunció el 2 de enero en un discurso ante la Asamblea Nacional de Diputados.
Martinelli recorrió ayer la nueva jumboferia en Chilibre en medio de una gran concurrencia de personas que acudieron para aprovechar los bajos precios de los productos. Al igual que en Chilibre, también se instaló la feria permanente de San José de San Carlos y hoy se inaugura la de Don Bosco, en la antigua piquera de buses.
En la feria, el mandatario verificó los precios del arroz de primera (30 centavos la libra), lenteja (35 centavos la libra), aceite (2.00 dólares el litro y medio), tuna (30 centavos), macarrones (25 centavos) y huevo a 13 centavos.
A la pregunta de los periodistas sobre las consecuencias que traería el control de precios, el presidente recordó que los Gobiernos que han implementado esa medida lo que han provocado es la escasez de productos.
Agregó que en materia económica, el control de precios provoca igualmente que los empresarios comiencen a controlar los salarios. Una gran cantidad de personas que se encontraban comprando en el área mostró al Presidente su complacencia por la instalación de la feria y por los precios de los alimentos.

‘Voy a debates que organice el Tribunal Electoral’: José Domingo


El candidato presidencial por Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, reveló ayer en Chiriquí que asistirá a los debates que organice el Tribunal Electoral.
Arias dijo que esos eventos son importantes para dar a conocer las propuestas de gobierno, por lo que va a pedir al "Tribunal Electoral que sean ellos los que lleven la mediación y la organización de estos debates para que exista una difusión a lo largo y ancho se todo el país".

José Domingo, candidato presidencial del CD negó que no valla a asistir a los debates presidenciales. 

Arias afirmó que solicitará al Tribunal Electoral regular estos foros, que según dijo son importantes para dar a conocer las propuestas de gobierno. 
Por otro lado, anunció que se reunirá mañana en El Salvador con el mandatario de ese país, Mauricio Funes.

CD2014: Panameñistas anuncian respaldo a José Domingo



Dirigentes y miembros de bases del Partido Panameñista enVeraguas, decidieron cambiarse de tolda y apoyar al candidato presidencial José Domingo Arias.

 Exonobel Quintero, dirigente del panameñismo, dijo durante una reunión en el Hotel Gran David de Santiago, dijo que decisión fue tomada, luego que según ellos no encuentraran un verdadero objetivo en los destinos de su colectivo.

Para los disidentes, la propuesta del candidato Juan Carlos Varela no llena las expectativas del pueblo panameño.

De manera extraoficial se conoció que no se descarta que en los próximos días otros líderes del panameñismo  abandonen las filas del colectivo. 


Por su parte, el candidato a diputado por CD en Veraguas, Porfirio Ellis, manifestó que la decisión de estos panameñistas,  permite una mayor armonía de trabajo en el ámbito político y la posibilidad de obtener la mayor cantidad de votos a favor del CD.

Según datos extraoficiales, en los próximos días otros líderes de este colectivo, también podrían estar abandonado el partido para apoyar la oferta electoral de CD.