martes, 8 de abril de 2014

CD2014: JOSÉ DOMINGO PARTICIPO CON ÉXITO EN EL DEBATE FINAL

Foto
José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios expuso sus principales propuestas y debatió con altura, sin mensajes subliminales ni ataques personales, en el Debate Presidencial organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, lo que le hizo tomar la delantera frente a los demás candidatos.

“Cuando el crecimiento económico funciona entonces podemos aumentar el salario de los trabajadores y es lo que se ha hecho y lo vamos a seguir haciendo”, fue una de las tantas propuestas que presentó José Domingo, en donde la educación, la corrupción, la canasta básica y el crecimiento económico fueron temas que encendieron el debate y donde Arias expuso con detalle y claridad sus proyectos para el país.

Arias se comprometió a seguir trabajando para seguir con los grandes proyectos, como la línea dos del metro y el tren ligero a Arraiján y La Chorrera, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, entre otros, también las pequeñas obras corregimiento por corregimiento y sobre todo su convicción de llevar más crecimiento económico y desarrollo social para todos los panameños.

TVN-2 - D&N: Josè Domingo sigue marcando el camino


Una alza en la encuesta de preferencia electoral de Dichter & Neira, experimentó el candidato del Partido Cambio Democrático y Molirena, José Domingo Arias, cuando en esta última medición registró un 38% de votos de los encuestados.

La muestra que refleja un sondeo de la última semana, pone al candidato del opositor PRD, Juan Carlos Navarro nuevamente en la segunda posición de preferencias con 30% de preferencia y Juan Carlos Varela del Panameñista, sigue tercero con 29 % de aceptación por parte de los encuestados.
En comparación a la encuesta de la semana pasada, 

Arias reflejó un aumento en las preferencias de 1%  (37% la semana pasada); Navarro que tenía 32 la semana pasada bajó dos punto (30%) y Varela tenía que tiene 29%, escaló 3 puntos porcentuales (26% la semana pasada).

OBRAS: Usuarios reducen horas de viaje en el metro de Panamá

En las 12 estaciones, mucho antes de las 5:00 a.m. la gente esperaba a que los accesos a cada una de estas terminales, elevadas y subterráneas, fueran abiertas al público. Unas 13,000 tarjetas conmemorativas del metro habían sido adquiridas por los panameños, 9,000 en las estaciones y 4,000 en zonas pagas

El gran día llegó y el metro pasó la prueba. Alrededor de 142,000 personas se habían movilizado hasta las 7:00 p.m. de ayer, a lo largo de la Línea 1, y reconocieron lo rápido de trasladarse en este moderno sistema de transporte.
En las 12 estaciones, mucho antes de las 5:00 a.m. la gente esperaba a que los accesos a cada una de estas terminales, elevadas y subterráneas, fueran abiertas al público.Mientras, hasta ayer, 13,000 tarjetas conmemorativas del metro habían sido adquiridas por los panameños, 9,000 en las estaciones y 4,000 en zonas pagas, quioscos y centros de atención, según datos suministrados por Sonda.
En algunas, como la de San Miguelito, punto de transbordo de cientos de usuarios del este y norte de la ciudad, se observó un desahogo en el tráfico vehicular por la vía Transístmica.
Esta situación también se verá reflejada con el pasar del tiempo en otras rutas.
No obstante, el ministro para Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, indicó que es necesario la reorientación de las rutas del metrobús, para facilitar la alimentación a este sistema. Tema en el que muchos usuarios hicieron hincapié, así como contar con estacionamientos seguros.
Roberto Roy, pidió a la población panameña a través de su cuenta de Twitter, que cooperen con los demás usuarios, ya que hay personas que están realizando hasta 4 recorridos en el Metro sin bajarse. El presidente Ricardo Martinelli también escribió en su cuenta de Twitter, "El Metro de Panamá es un éxito. Al pueblo le encanta que ni se quieren bajar. Por favor cooperen".
Al respecto, el jefe de Ingeniería del metro, Agustín Arias, adelantó que se evalúa que en Los Andes se habilite un espacio para aparcaderos.
Reveló que en la Línea 2 se contemplan tres espacios para estacionamientos y en la 3, cuatro. Estos lugares ya se tienen definidos, pero tienen que sentarse a negociar las fincas (una hectárea), donde es posible se hagan edificios y generaría 300 estacionamientos.

DEBATE: Discurso de Navarro sobre destituir a los servidores públicos, provoca repudio general

El discurso del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, en el cual amenazó con destituir a los servidores públicos, ha provocado reacciones. Navarro

El discurso del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, en el cual amenazó con destituir a los servidores públicos, ha provocado reacciones.
Funcionarios
  • 200 mil empleados públicos es el aproximado que labora a nivel nacional.
Navarro expresó el domingo que respetaría la estabilidad de los funcionarios con más antigüedad laboral, pero a la vez amenazó con destituir a quienes mantienen jefaturas.
De acuerdo con Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, el candidato dio un discurso que puede crearle animadversión y crear temor a los funcionarios.
Por su parte, el dirigente de Fenasep, Alfredo Berrocal, expresó que ningún partido político ha querido respetar la ley de carrera administrativa y añadió que solo se puede hacer lo que está dispuesto en la ley.
Mientras el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, criticó que Navarro insista en devolver radares y helicópteros, idea que calificó de “ignorancia” y “politiquería”.

DEBATE: Perredistas agreden a jefe de los delegados electorales

La situación se originó cuando simpatizantes, tanto del oficialismo como del PRD, mantenían música y murgas, lo que no había sido autorizado por la organización del debate. Fernández trató de calmar los ánimos, no obstante, lo que recibió fue varios golpes.


Los ánimos entre los simpatizantes de los diferentes candidatos se caldearon anoche, afuera de la sede de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura (CCIAP), minutos antes de que se iniciara el debate presidencial, en el que participaron cinco de los siete aspirantes al solio presidencial.
Durante el incidente, incluso, seguidores del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, empujaron y golpearon al jefe del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, quien trató de poner orden en el lugar.
Por su parte, los partidarios del PRD exhibieron una muestra un tanto exagerada de su fervor. Desatados quienes se acercaron para respaldar a Juan Carlos Navarro, invadieron las zonas prohibidas de forma recurrente y además, rechazaron los pedidos de los delegados electorales para que mantengan la calma y respeten el orden establecido.
Fernández trató de calmar los ánimos, no obstante, lo que recibió fue varios golpes, a pesar de que en el parque había presencia de algunas unidades policiales.
El ambiente se tornó tan pesado, que Fernández dijo que no intervendría, ya que los grupos presentes en el lugar no hacían caso a las reglas que se habían planteado días antes, para permitirles la presencia en los predios de la sede de la CCIAP.
Durante los incidentes, los delegados también analizaron la posibilidad de desalojar a los presentes mediante el uso de las Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional, debido a que no hacían caso a las advertencias.

DEBATE: Arias se concentra en plantear sus propuestas

Sin lugar a dudas, el tema del alto costo de la canasta básica de alimentos fue el punto más abordado durante el debate que se dividió en cinco bloques. En ese sentido, el abanderado de Cambio Democrático (CD) y el Molirena señaló que la única forma de disminuir el costo de los alimentos es aumentando el número de jumbotiendas y jumboferias.

Enlace permanente de imagen incrustada

La educación como eje principal de su propuesta de gobierno, fue planteada anoche por el candidato de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias, en el debate que organizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), un acto en donde los abanderados de oposición se dedicaron a lanzarse ataques entre ellos.
Sin entrar en polémicas, el abanderado del oficialismo manifestó que no puede hablar de un tema prioritario, ya que su plan de gobierno plantea una solución integral y que si bien en la actualidad el costo de la canasta básica de alimentos y el tema de seguridad son los más abordados por la sociedad, es necesario fortalecer el apoyo en materia de educación, que debe ir desde el preescolar hasta la universidad.
Sin lugar a dudas, el tema del alto costo de la canasta básica de alimentos fue el punto más abordado durante el debate que se dividió en cinco bloques.
En ese sentido, el abanderado de Cambio Democrático (CD) y el Molirena señaló que la única forma de disminuir el costo de los alimentos es aumentando el número de jumbotiendas y jumboferias, así como ampliando el horario y la cantidad de productos que se ofrecen. Cuando el productor vende de forma directa en la jumboferia no hay intermediario, por ende baja el costo de los alimentos, expresó.
El candidato oficialista planteó que el instrumento más poderoso, de su propuesta para bajar el costo de los alimentos radica en que con la instalación de jumbotiendas y más jumboferias se elimina el intermediario.
Se instalarán más jumbotiendas y jumboferias entre las paradas de buses, entre las estaciones del metro, de tal forma que los panameños puedan comprar productos a bajos costos, expresó.
Agregó que lo que se busca es que cuando el panameño acuda a uno de estos puntos esté seguro que va a adquirir productos de buena calidad a un bajo costo. Los supermercados tendrán que adecuar sus precios a los de las jumbotiendas y jumboferias si quieren competir, indicó.
Destacó que los productos van a ir directamente al consumidor, duélale a quien le duela. Recordó que entre sus propuestas está la construcción de tres universidades agropecuarias: una en provincias centrales, Chiriquí y Darién.
También planteó la creación de cooperativas para que el productor venda de forma directa y lograr eliminar gradualmente las importaciones. Es un reto de incrementar la producción y lograr la autosuficiencia y fortaleciendo las instituciones, subrayó.
En el debate, en el que participaron además de Arias, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Varela, de la alianza Panamá Primero; Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia, y Juan Jované, aspirante por la libre postulación, se abordaron los temas: Desarrollo social, Seguridad alimentaria, Gestión gubernamental. Además, hubo un tema abierto y un minuto para que los candidatos pudieran promover sus propuestas.
En cuanto al tema de seguridad, Arias manifestó que habrá mano firme contra el crimen, pero trabajando con proyectos como el que se concretó en Curundú.
Monitoreábamos todas las actividades, reprimíamos el crimen”, dijo ante los ataques que le hizo Navarro, recordándole que el PRD recibió el gobierno con 318 crímenes y homicidios al año, y en el 2009 lo entregó con 808 crímenes, esa fue la política de seguridad que el narcotráfico se apoderara de la frontera y del 25% de la frontera en Darién, indicó.

POLITICA: Navarro y Varela se vuelven a sacar los trapos sucios en el Debate

Mientras que Arias se concentró en la presentación de sus propuestas, los candidatos de oposición, Navarro y Varela, se enfrascaron en un batalla verbal, donde incluso salieron a relucir ataques personales de parte del abanderado del panameñismo contra el perredista.
En una de las intervenciones Varela, incluso, le señaló a Navarro que si bien hay que aplicar la justicia a los menores, también hay que hacerlo en contra de quienes abusan de los menores.
Ante los ataques hechos por Varela, el perredista le respondió que no es con el odio ni con rencores como se construye una nación.
Tanto Navarro como Varela basaron su estrategia en repetir sus propuestas de control de precios y mano dura en materia de seguridad.
Varela también recibió cuestionamientos de parte de Juan Jované, quien le fustigó con su propuesta de control de precios.
Terminado el debate, el abanderado oficialista dijo que este estuvo interesante, sobre todo por la participación de los candidatos López y Jované, quienes a su juicio enriquecieron la actividad.
Arias abogó por un mayor apoyo a las candidaturas independientes y a los partidos más pequeños, a fin de fortalecer la democracia.
Los cinco candidatos presidenciales llegaron a la Cámara de Comercio antes de las 7:00 p.m., mientras que afuera las barras les daban la bienvenida.
A su llegada, Arias fue cuestionado sobre las encuestas donde ocupa el primer lugar, y aseguró que el que está enfocado en esto, no anda viendo encuestas ni se preocupa por eso, sino que sigue caminando, hace el análisis objetivo de los números y las figuras, pero se dedica a caminar y a esperar a que el 4 de mayo los panameños salgan a votar.
Mientras, el candidato Navarro, del PRD, no dio declaraciones al llegar a las instalaciones de la Cámara, simplemente, junto a su esposa, saludó a los periodistas.
Varela, candidato del Partido Panameñista, también junto a su esposa, le dio las gracias a los medios de comunicación por cubrir el evento sin dar mayores detalles.