miércoles, 6 de febrero de 2013

DEPORTES: Los ojos de América posados en el Rommel



Los medios internacionales han hecho eco del crucial partido que disputarán esta noche las selecciones de Panamá y Costa Rica, valido por la ronda Hexagonal de Concacaf hacia Brasil 2014, en el césped del Rommel Fernández.
“Panamá ante duro debut contra Costa Rica”, título el rotativo colombiano El Informador.


Por su parte, el diario La Vanguardia, de México, encabezó su nota de esta manera “Canaleros y Ticos: Por supremacía centroamericana”. 


Indicando más adelante: “Tanto el técnico panameño, Julio César Dely Valdés, como el de la selección costarricense, el colombiano Jorge Luis Pinto, han expresado su confianza en que lograrán la victoria, pero al mismo tiempo han manifestado que para lograrlo habrá que jugar cada minuto de partido”.


En tanto, el diario Al Día de Costa Rica, hizo referencia a los cánticos que corearon los miembros de The Westin Panamá Hotel, sede de la concentración tica.

EMPLEO: 23,243 personas firmaron contratos laborales en enero

El pasado mes de enero 11,059 personas presentaron sus renuncias al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, debido a múltiples razones entre las que figura la necesidad de un mejor salario y el crecimiento profesional que muchas veces es permitido en otras empresas; mientras que, 23, 243 firmaron nuevos contratos laborales para iniciar así nuevos retos profesionales. 

De acuerdo con Chayanne Evans, jefe del Departamento de Análisis de Contratos, en el mes de enero 16,886 hombres y 6,357 mujeres firmaron contratos, el área de la construcción registró 9,815 contratos; seguido por las empresas de comercio al por mayor 4,639; 2,532 en actividades de administración y servicio de apoyo; 1,612 en Hoteles y Restaurantes y 872 en otras actividades y servicios.

Dijo Evans que “de estos contratos 8, 488 son de tipo definidos, 6,049 indefinidos y 8,706 por obra determinada”.

6,162 hombres y 4,897 mujeres presentaron sus renuncias lo que certifica que los hombres son los más decididos a la hora de renunciar a un empleo con el objetivo de buscar otras oportunidades de crecimiento, explicó. 

Evans aclaró que “la constante va día con día, los hombres se deciden a mejorar su condición económica mucho más que las mujeres, pero son ellas curiosamente las que se mantienen en buenos cargos en las empresas por estar mejor preparadas”.

Este fenómeno de renuncias porta para los empleadores el reto de atraer, retener y motivar a su personal para evitar los gastos intrínsecos a la rotación del personal, tales como la capacitación, curva de aprendizaje y servicio al cliente.

Presidente sanciona ley que faculta al MICI


El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó la ley en la que se faculta al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a aplicar medidas precautorias, como cierre temporal o definitivo de comercios, que incumplan la norma, en especial aquellos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas. 
 La referida disposición, identificada con el número 2, establece nuevos mecanismos de vigilancia en el proceso de apertura al igual que en el desarrollo de la propia actividad comercial, debido a algunos excesos que en la actualidad se cometen en gran medida a la flexibilidad en la Ley 5 de 11 de enero de 2007 que hoy se modifica.
 Dicha Ley, que entra en vigencia hoy, miércoles 6 de febrero de 2013, con su publicación en la Gaceta Oficial, incorpora novedades como convertir el Aviso de Operación en una declaración jurada, y establece entre los requisitos para obtener ese aviso cumplir con la zonificación establecida en el área donde operará el comercio.
 Asimismo se incrementan las multas de 500 a 50 mil balboas que se aplicarán a quienes desatiendan las nuevas disposiciones, y se le otorga la potestad al Mici a llevar a cabo inspecciones previas a cualquier negocio dedicado al expendio de bebidas alcohólicas

Primera Dama en premiación de concurso de reportaje y fotografía sobre erradicación del trabajo infantil



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, participó – este martes- en el acto de premiación del concurso de reportaje y fotografía “Unidos por la erradicación del trabajo infantil”, donde manifestó que no se puede permitir que los niños y niñas tengan que abandonar las aulas de clases para ir a trabajar, y pierdan la oportunidad de convertirse en los hombres y mujeres que el país necesita.

En ese sentido, Linares de Martinelli expresó que un niño trabajador pierde la oportunidad de disfrutar muchas cosas que, por derecho, le pertenecen como la educación, el cuidado y sobre todo disfrutar y ser feliz durante su infancia.

La Fundación Telefónica en alianza con el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), que preside la Primera Dama,  el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), y la Asociación de Fotógrafos de Panamá, unieron esfuerzos para sensibilizar a los comunicadores sociales acerca de la necesidad de erradicar el trabajo infantil.

La Primera Dama felicito a la Fundación Telefónica por esta iniciativa que sensibiliza a un sector importante de nuestro país, como son los comunicadores sociales, en torno a esta problemática que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. También dio gracias a los comunicadores sociales por su participación en el concurso.

Por su parte, Mónica Chirino, jefa de Proyectos Sociales para la Infancia de Fundación Telefónica, manifestó que desde hace doce años han venido ejecutando programas para erradicar este flagela. Y que a través de Pro Niño, tienen presencia en siete provincias y 150 escuelas públicas donde son más de ocho mil niños y niñas que reciben una atención integral, en aspectos educativos, de salud, alimentación y tutorías escolares, entre otros.

Asimismo, sostuvo que aunque se ha logrado disminuir en un 7.1 por ciento el trabajo infantil, aún hay alrededor de 60 mil niños y niñas realizando trabajos en las calles. Agregó que para atender este problema hay que hacerlo de manera conjunta, porque el Gobierno no puede ir solo, tampoco la empresa privada, hay que sumar aliados y los medios de comunicación son vitales en esta alianza, agregó.

En la categoría de radio, la periodista Heidi Morán, de “Exitosa Noticias”, se hizo acreedora al primer lugar, mientras que José De León y Gisela María Vergara, de RPC Radio, se hicieron merecedores del segundo y tercer puesto, respectivamente.

La categoría de Páginas Web correspondió el premio a  Eti.com, a cargo de la periodista Dudiben Jiménez. En la categoría de fotografía, el primer lugar lo obtuvo Welinton Loo, fotógrafo independiente; el segundo puesto, Carlos Muñoz, fotógrafo independiente y el tercer puesto correspondió a Alvin García, del diario El Siglo. La categoría de prensa escrita se declaró desierta y en televisión, no hubo participación.

Participaron en el acto de premiación, el secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Mario Molina; Rosa Carrasco, de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPPAT); miembros del jurado calificador y comunicadores sociales de distintos medios de comunicación social.

Despacho de la Primera Dama apoyando el deporte




Niños de escasos recursos que participan en diversas actividades deportivas de verano, fueron visitados en sus respectivas comunidades, por personal de la Dirección de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama, con el fin de distribuir entre ellos una merienda.

El recorrido incluyó diferentes canchas de futbol como el Estadio 28 de diciembre en San Miguelito, la cancha sintética de los Libertadores y otras tantas en comunidades como Río abajo, Curundú y Plaza Amador.

Vale destacar que el pasado mes de diciembre y el mes de enero de este 2013, por instrucciones  de la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli, la Dirección de Proyección Social ha entregado implementos deportivos en las disciplinas de baloncesto, voleibol, futbol y beisbol, así como también se han respondido a notas de varios clubes deportivos solicitando dicho apoyo.

Los niños beneficiados con estas meriendas, se mostraron agradecidos con el personal del Despacho, lo mismo que sus respectivos entrenados.

Otros lugares que recibirán merienda son: Comedor San José, en San Miguelito, Hogar San José de Malambo, Aldeas Infantiles S.O.S, Comedor de Fátima, Comedor Infantil Felipe, Comedor Divino Niño, Comedor San Joaquín, Templo Génesis, Casa Hogar Metro Amigos y Comedor Cabo Verde.

POLITICA: Los trapos sucios del panameñismo

Mientras la Iglesia insiste en la convocatoria a la firma del pacto ético, las pugnas internas en el panameñismo arrecian


La disputa a lo interno del Partido Panameñista por la escogencia de la figura representativa para las elecciones de 2014 en lugar de mostrar mejoras genera más polémicas. 

‘Es vergonzoso, podría llevar al partido a un total desprestigio ante la opinión pública’, considera el dirigente panameñista Jorge Gamboa Arosemena, al referirse a los dimes y diretes entre la expresidenta Mireya Moscoso y seguidores de Juan Carlos Varela.


Desde la óptica del investigador de mercado Jaime Porcel, las disputas internas en los partidos son situaciones normales en momentos de elecciones primarias; sin embargo, los copartidarios no deben permitir que haya desbordes y siempre mostrar respeto entre sí; de lo contrario, ‘las decisiones mal tomadas podrían ser irreversibles’, agregó Porcel. 

PELIGRO A LA VISTA

Ante un panorama conflictivo en evolución, los panameñistas han mostrado su temor por el detrimento de la imagen del partido. En entrevistas recientes, la presidenta vitalicia del panameñismo, Mireya Moscoso, lamentó que la aceptación del panameñista haya ido mermando y coincide con Gamboa, quien asegura que ‘de no unirnos rápidamente, cuando lleguen las elecciones del 2019, el partido habrá desaparecido como una opción viable y no será más que una organización que se rige por el tráfico de influencias’. 

Nombrarán médicos que atiendan casos de dietilenglicol en el Instituto de Medicina Legal

Nombrarán médicos que atiendan casos de dietilenglicol en el Instituto de Medicina Legal
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS) realizan los trámites para la contratación de personal médico y administrativo,  el cual será asignado a la Unidad Médica del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. 

Estos funcionarios tendrán la responsabilidad de analizar los diferentes expedientes relacionados a los casos de las personas afectadas por el dietilenglicol.

Ambas entidades mantienen en la actualidad coordinaciones para sumar a nuevo personal al Instituto de Medicina Legal, con lo cual se busca agilizar las evaluaciones.

En total se nombrarán tres médicos generales y un internista.

Autoridades del Ministerio de Salud y La Caja del Seguro Social se reunieron con la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, a fin de coordinar el nombramiento de estos funcionarios, demostrando el interés del Gobierno Nacional por brindar una respuesta efectiva a estas personas.

Durante la reunión la jefa del Ministerio Público (MP) agradeció el respaldo de estas dos instituciones para ayudará a definir los expedientes clínicos.

Por su parte, el ministro de Salud, Javier Díaz, dijo que para agilizar los trámites de nombramientos se utilizarán recursos que se tienen en otras instalaciones. 

DGI presenta 130 denuncias penales por actos de corrupción

DGI presenta 130  denuncias penales por actos de corrupción
Un total de 130 denuncias penales, por supuestos actos de corrupción, ha presentado la Dirección  General de Ingresos, ante las autoridades del Ministerio Público,  en los últimos tres años.

En el 2010, el Ministerio Público por autorización  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), intervino las líneas telefónicas de varios funcionarios de la institución, denunciados por los contribuyentes por  el cobro de coimas, exoneraciones indebidas, cuentas borradas, entre otras irregularidades detectadas en las diferentes provincias.

El director general de la DGI, Luis Cucalón, informó que los señalados fueron destituidos y, en su momento, de acuerdo a las investigaciones que realizan los tribunales, deberán enfrentar la justicia. 

Las autoridades de la Dirección General de Ingresos instan a la población a presentar las denuncias correspondientes, en caso de darse actos indebidos al solicitar o recibir  servicios de esta dependencia estatal encarga de recaudar los impuestos.

ACP habría dejado pasar varios casos de conflicto de interés en las pasadas designaciones a su junta directiva


Conflicto de interés  La Autoridad del Canal de Panamá habría dejado pasar varios casos de conflicto de interés en las pasadas designaciones a su junta directiva. Uno de estos casos es el del economista Guillermo Chapman. 
Su firma Indesa mantuvo varios contratos con la ACP en fechas cercanas a su nombramiento en el gobierno de Martín Torrijos.
En abril de 2006 la empresa de Chapman se benefició de un contrato para realizar el informe llamado “Evaluación socioeconómica del programa de ampliación del Canal mediante la construcción del tercer juego de esclusas”, según informes de la ACP.
Un año más tarde Indesa se alzó con otro contrato en la ACP para elaborar el documento “Impacto de la ampliación del Canal sobre la inflación interna y los mercados de algunos insumos”. Este informe fue presentado en abril de 2007. Tres meses después Chapman se incorporó al club selecto de la directiva de la ACP. Desde entonces Indesa ha contado con información exclusiva para sus foros económicos, donde el negocio es cobrar por cada membresía o asistencia.
En los 13 años que tiene la administración del Canal de Panamá en manos panameñas, por la junta directiva han pasado unos 20 directores, casi todos vinculados a partidos políticos del gobierno de turno o allegados al presidente de la República.
Desde el periodo gubernamental de Ernesto Pérez Balladares se nombró a familiares, copartidarios y hasta miembros de colectivos políticos, que lo ayudaron a llegar al Palacio de las Garzas.
La misma línea se mantuvo durante la gestión de la expresidenta Mireya Moscoso, quien también designó a copartidarios del Partido Panameñista (en ese entonces Partido Arnulfista) y sus aliados, con quienes llegaron al poder.
Durante la gestión de Martín Torrijos la constante se mantuvo. El hijo del general Omar Torrijos Herrera nombró allegados a su partido y personajes que habían laborado en administraciones anteriores, en las que el Partido Revolucionario Democrático también gobernó. Incluso, se nombró al expresidente Ricardo de la Espriella, quien gobernó durante el régimen militar.

Panamá es la octava ciudad menos costosa para vivir, de acuerdo con ‘The Economic’


La ciudad de Panamá logró entrar en la lista de ciudades más económicas del mundo, ocupando el octavo lugar en la medición realizada mediante la Encuesta Mundial de Costo de Vida y aplicada por la Unidad de Inteligencia Económica de “The Economic”.
En el informe se destacan los precios de algunos productos que se usaron para hacer la comparación del costo de la vida, como un kilo de pan que actualmente tiene un precio aproximado de 3.34 dólares; una caja de cigarrillos, alrededor de los 4.08 dólares; un litro de gasolina sin plomo, en 1.15 dólares, y una botella de vino, a 6.92 dólares.
Actualmente, Panamá registra los precios de gasolina más bajos de Centroamérica, según información recaudada en los monitoreos que realizan las distintas direcciones generales de Hidrocarburos en cada país.
Todos estos productos, excepto la botella de vino, reflejan un aumento consecutivo en Panamá en los últimos 10 años y aun así esta ciudad es considerada entre las más baratas.
En tanto, ciudades como Teherán (Irán) y Jeddah (Arabia Saudita), aunque figuran entre las menos caras, se ubicaron de últimas en la lista.
Economistas consultados coincidieron en las necesidades de revisar los salarios y recomendaron al Ejecutivo que el sueldo mínimo debe rondar entre $600 y $700 para que los consumidores puedan cubrir el costo de la canasta básica.
Entre las ciudades más baratas a nivel internacional se destacan Karachi, en Pakistán, y Mumbai y Nueva Delhi, en la India, mientras que entre las más caras se registran las de Tokio y Osaka, en Japón, y Sídney, en Australia.
En la lista de los países más caros del mundo, Tokio resultó ser la ciudad más costosa.
El hecho de que Tokio resulte la ciudad más cara del mundo no es extraño para la urbe japonesa, ya que ha ocupado este lugar varias veces en los últimos 20 años.
A pesar de que Tokio mostró una caída en el costo de la vida en comparación a la ciudad de Nueva York - la cual la encuestadora utiliza como base -, el informe señala que esto se produjo debido a la deflación japonesa, a un yen más débil y al aumento de precios en el resto del mundo.
No obstante, los residentes del sur de Asia tienen una suerte diferente, ya que esta zona alberga a seis de las ciudades más económicas del mundo y provienen de la India.
Aunque la India es una especie de “economía tigre”, propicia para un futuro crecimiento, gran parte de este fenómeno se debe a su gran población y el potencial sin explotar dentro de la economía. La desigualdad de ingresos significa que los niveles de gasto de los hogares son bajos en términos per cápita, lo que ha mantenido los precios bajos.