viernes, 29 de agosto de 2014

Gobierno de Varela justifica nombrar a familiares en cargos públicos


Miembros del actual gobierno justificaron y defendieron la designación de familiares en cargos públicos.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó que el hecho de que Panamá sea un país chico, “donde todos estamos relacionados de alguna manera”, es motivo para entender nombramientos de familiares de allegados al Gobierno en puestos públicos. Incluso, algunos con lazos de consanguinidad muy cercanos al presidente Juan Carlos Varela.
Las palabras de Alemán, en defensa del nombramiento de su sobrino, Jaime Alemán Arosemena, como su asistente ejecutivo, prácticamente contradicen las críticas hechas hace 22 meses por el entonces vicepresidente Varela, quien cuestionó el nepotismo, al señalar que “los cargos en el Estado deben ser ocupados por personas con capacidad profesional y no por relaciones familiares”.
A juicio de Alemán, existiera nepotismo si se nombrara a familiares como botellas, que no fue el caso de su sobrino, al que eligió por ser de su confianza, además de reunir el perfil necesario para ese puesto.
“No estoy violando la ley, lo estaría si fuera botella”, recalcó el ministro en Telemetro Reporta, a la vez que subrayó que nada le prohibía nombrar a su sobrino en la Presidencia.
A pesar de que no desmintió que Jorge Varela, esposo de Julia Guardia, designada como directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), es primo del presidente Varela, destacó que la ingeniera es una persona inteligente y reúne los requisitos para ese cargo, no solo porque su padre (Federico Guardia) fue el primer director de esta entidad, sino que es capaz e inteligente.
La resolución 5 del Ministerio de la Presidencia del 25 de enero de 2008 prohíbe que dos familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad trabajen en la misma unidad administrativa. Aunque desconoce que F.G. Guardia y Asociados, empresa en la que figura la ingeniera como presidenta, tenga contratos con el Idaan, al respecto, la institución confirmó ayer aPanamá América que desde los tiempos en que su padre Federico fue director, ha participado o trabajado en proyectos de la entidad.
A su vez, se informó que todos los proyectos en los que ha tenido participación la compañía ya se cumplieron y fueron cerrados antes de conocer la designación de Guardia, entre estos, diseño de planos del anexo del edificio sede del Idaan, y el alcantarillado sanitario de Parita, Herrera.
Quedaba uno vigente, en Puerto Armuelles, Chiriquí, con la Unidad de Proyectos que trabaja con organismos financieros internacionales, pero F.G. se retiró.
Por su parte, Francisco De Icaza, presidente de la Junta Directiva del Idaan, no objetó la designación de Guardia, toda vez que comentó que gran parte de la decisión fue basada en la entrevista a la que no se le dio puntaje, y la terna que salió fue una opinión colegiada.
“Toda la Junta Directiva estaba de acuerdo en que cualquiera de los tres que fuera escogido gozaba de la plena aceptación de los miembros“, puntualizó De Icaza.
Otro que salió en defensa de nombrar a familiares en el Gobierno, fue el diputado José Luis Varela, hermano del mandatario.
“Panamá es un país pequeño. Para mí lo más importante es que no se use -porque son primos (o familiares)- el puesto para robar, para abusar y hacer contrataciones amañadas, indicó.
Argumentó que las personas contratadas en el Gobierno con parentescos entre funcionarios de alto cargo “son personas cuya honestidad son su norte. Les daría oportunidad, el tiempo para demostrar al país que van a hacer un buen trabajo”.
Si hay personas con cierto nivel de consanguinidad en el Gobierno es por mérito, o razones específicas y no por nepotismo, así lo explicó el Presidente de la República Juan Carlos Varela refiriéndose a las críticas de supuesto nepotismo en su gobierno luego que el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, nombrará a su sobrino en la entidad.
Las palabras del Mandatario ocurren al ser entrevistado durante la caminata de Fundacáncer, Susie Thayer este domingo en la Cinta Costera.

El gobierno aumenta en $50 mil diarios el subsidio al Metrobús

La Autoridad del Tránsito consideró justo el reclamo de la concesionaria, de aumentar de 64 a 70 centavos el pasaje

LA ESTRELLA - El Estado pagará seis centavos más a Mi Bus por cada pasajero que transporte en sus servicios troncales y transversales. En medio de la vorágine de críticas por las fallas del Metrobús, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) consideró justo el reclamo de la concesionaria, de aumentar de 64 a 70 centavos el pasaje.


Con el incremento, Mi Bus recibiría unos $50,000 diarios, por transportar alrededor de 712,000 personas.
El director de la ATTT, Julio González, aseguró que la diferencia no se trasladaría a los usuarios, quienes seguirán pagando 25 de los 70 centavos que costará el servicio regular.
La decisión de las autoridades contradice la mirada del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien planteó la posibilidad de renegociar con Mi Bus porque el contrato establece el cobro del subsidio por pasajero transportado y no por el servicio per se.
El propio gobierno proyecta que el subsidio basado en la cantidad de usuarios hace que Mi Bus reduzca sus servicios en fines de semana y madrugada. Esa posibilidad ha sido apoyada por transportistas y expertos.
Las autoridades accedieron a subir el pasaje técnico del Metrobús en las reuniones de la comisión de alto nivel que busca una salida a la crisis del transporte.
La agrupación ha fraccionado el problema en 17 partes, entre ellas la necesidad de que se culminen estudios de movilidad en los corredores Norte y Sur (a cargo de la mexicana Transconsult), se identifiquen los puntos críticos de tránsito, se corrija la administración de las zonas pagas, se entreguen tres patios y se adicione el metrobús a la ley del metro.
La ATTT justificó el reclamo de Mi Bus, aunque pese a los intentos de La Estrella de Panamá , ayer la entidad no aclaró con cuáles argumentos el gobierno aceptó incrementar el subsidio.
La concesionaria, por su parte, se negó a hacer comentarios, alegando que no tenían voceros, y que toda pregunta debía ser dirigida a las autoridades.

Resucita la anarquía en las calles, volvieron los ‘Diablos Rojos’


Datos
  • Buses: La ATTT manejó una cifra global de 2,300 buses “diablos rojos” que fueron compensados y sacados de circulación.
  • Chatarreo: Para evitar la retención de buses, la ATTT licitó el proceso de chatarreo y los ingresos retornarán a la entidad.
  • Diablos: Sicotrac aduce que los buses estaban en propiedades en espera de la compensación.
Ver a un “diablo rojo” circular en la ciudad no es un ‘déjà vu’ como le llaman los franceses a aquella extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación, sino el resurgimiento de un sistema que reinó por tres décadas en la capital con inumerables víctimas, por la anarquía en la que se manejó el servicio.
Tomasito López, del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sicotrac), explica el retroceso del sistema en la moratoria del Gobierno en el pago de las compensaciones a esos buses que aún circulan y el deficiente servicio que ofrece el metrobús.
“De Sicotrac hay 286 buses que aún no han sido compensados. De esos, 85 están en las calles rodando porque ante la necesidad del usuario, es necesario que prestemos el servicio, sin caer en ilegalidad porque mientras no se hayan compensado tenemos toda la libertad para seguir ofreciendo el servicio”, contó.
La explicación del fenómeno visto con recelo por los usuarios los sumerge en un sistema mixto entre ‘diablos’, piratas y metrobuses.
El Sicotrac aprovechó la crisis en el transporte para crear rutas improvisadas y circular en rutas compensadas con permisos de la prestataria para impedir la retención de las unidades por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Ante la necesidad de un servicio eficiente, los “diablos” recogen en las zonas pagas, utilizan la figura de los “pavos” y el costo del pasaje es por encima del establecido por la ATTT. “Estamos retrocediendo y pareciera que no hay poder humano que le ponga un alto a estos dirigentes que solo se aprovechan de la situación para regresar a la anarquía”, comparte la dirigente de los usuarios Esperanza Mena.
Una fuente de la ATTT aceptó que detrás del sistema existe “una mafia que está provocando el caos para evitar se mantenga el orden”. Para ese grupo que no identificó, dijo la fuente, se hará lo que sea para desarticular al grupo.
Ante el resurgimiento de los “diablos rojos” el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, reiteró que “ni diablos rojos, ni verdes, ni amarillos serán permitidos”.
En la ATTT, el subdirector de la entidad, Rubén Chávez, está consciente del problema y lo resume en un desafío abierto de los transportistas a la autoridad. “Ningún diablo rojo ni pirata puede circular. Ha proliferado porque están retando a las autoridades”, declaró al tiempo que aceptó escasez de inspectores para acorralar la ilegalidad.
Chávez acusó a los presidentes de las prestatarias estar detrás de la proliferación de los diablos, “no pueden dar permiso alguno”.
El 15 de marzo de 2013, el Gobierno concluyó el proceso de compensación a todas las rutas troncales de la capital. Desde entonces Mi Bus es la única autorizada para prestar el servicio.

Primo de Varela y cuñada de Alemán, emplanillados

Los nombramientos de familiares y allegados en puestos del Gobierno y en las notarías públicas ponen en entredicho la transparencia y la intolerancia al nepotismo prometidas en campaña por el presidente Juan Carlos Varela


Los nombramientos de familiares y allegados en puestos del Gobierno y en las notarías públicas ponen en entredicho la transparencia y la intolerancia al nepotismo prometidas en campaña por el presidente Juan Carlos Varela, bajo el lema El Pueblo Primero.
A las ya cuestionadas designaciones de parientes se sumaron ayer los nombres de Pilar Arosemena de Alemán, cuñada del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como vicepresidenta de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros.
Pilar es esposa de Jaime Alemán, hermano del ministro, y madre de Jaime Alemán, quien fue nombrado con $5,000 mensuales en el Ministerio de la Presidencia.
Además, está el nombramiento de Álvaro Varela, primo del presidente, como secretario general del Ministerio de Seguridad, con un salario de $5,000.
Igualmente, trascendió el nombramiento de Gloria de la Torre, prima hermana de Varela, como embajadora de Panamá en Francia.
A juicio del constitucionalista Raúl González, en el trasfondo hay un tema de falta de moral en estos nombramientos, que calificó como nepotismo.
En su plan de gobierno Varela plasmó por escrito su compromiso de “cero tolerancia contra la corrupción y el clientelismo”.
El gobernante prometió que incluiría el establecimiento de una normativa legal para evitar el conflicto de intereses en el desempeño de una función pública, promesa que ahora es cuestionada.
Varela se comprometió a hacer reformas al Estado para “implementar un régimen legal de nombramiento de funcionarios, basado en procedimientos de selección mediante concursos públicos, reclutamiento, evaluación y promoción basada en la idoneidad comprobada, el mérito, las ejecutorias, el profesionalismo, conocimientos, capacidad, competencia y desempeño de los postulantes”.
Sin embargo, los nombramientos en altos cargos y en notarías van en contra de estas promesas.
“Nepotismo, practique quien lo practique, es negativo. El Estado es de todos, por lo tanto no es de su propiedad; no es una finca particular de ninguna familia y, en consecuencia, se debe seleccionar lo mejor del país y buscar gente que no tenga vínculos con los que ostentan el poder”, advirtió González.
Además de los nombramientos antes mencionados se cuentan el de la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia, el de los hermanos Leo y Carlos Ernesto González, como administradores de la Autoridad Panamá Pacífico y de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), respectivamente.
Ambos son hijos de Leo González, de las filas del panameñismo.
Las esferas de estos casos trascienden al Órgano Legislativo, en donde el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, tiene a su hermano Gustavo como director de Análisis del Ministerio de Economía y Finanzas, con salario de $5,000.
Estas actuaciones de Varela no van solo en contra de sus promesas y del Código de Ética de los Servidores Públicos, sino también de la filosofía de su líder, el doctor y político Arnulfo Arias Madrid, quien en 1941 emitió una ley en contra del nepotismo.
Según el catedrático Miguel Antonio Bernal, Arias Madrid emitió una ley que prohibía nombrar a más de dos familiares en el Gobierno y que entre los cargos que devengaran un salario superior a los $500.
El jurista González indicó que en Panamá hay muchos profesionales de escasos recursos y bien preparados, pero como no gozan del apoyo de los políticos tradicionales, nadie les presta atención.
Según González, la idea es combatir el nepotismo y que los cargos no sean designados por el parentesco como negocio de familias.
El Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, en su artículo 41, plantea que los funcionarios deberán abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
También deberán abstenerse de ejercer la función pública en la misma unidad administrativa o en unidades que mantengan entre sí relaciones de control o fiscalización y en las que laboren personas incluidas en los mencionados vínculos de parentesco, ya sean originales o sobrevivientes, sin notificarlo a su superior jerárquico.
Critican designaciones
Fernando Díaz, de la Fundación Pro Ciudad, recordó que el principio de transparencia de gestión pública incluye un régimen de nombramientos y criterios de elección de funcionarios sobre la base de méritos.
El representante de la sociedad civil enfatizó que las designaciones hechas por Varela deberían hacerse tomando como principio los méritos.
Luego de que el diputado José Luis Varela, hermano del presidente, defendiera los nombramientos cuestionados aduciendo que “Panamá es un país pequeño”, Díaz señaló que es importante que los ciudadanos exijan cuentas sobre los criterios tomados para hacer estas designaciones. También solicitó a las autoridades y al presidente sustentar los mecanismos de esas selecciones, para ver si efectivamente los familiares o allegados tienen las cualidades suficientes para haber sido nombrados en puestos públicos.
Según el diputado Varela, “lo más importante es que no se use -porque son primos o familiares- el puesto para robar, abusar y hacer contrataciones amañadas”.
El argumento de Varela incluye también que los contratados “son personas cuya honestidad es su norte”, a quienes hay que darles oportunidad de demostrar que pueden desempeñar un buen trabajo.
Sobre esta posición, Díaz reiteró que hay otros criterios, además de capacidad, que se deben atender para evitar conflictos de interés.
Entre los nombramientos cuestionados figuran, además, el realizado por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien designó a su cuñada, Florita Ciniglio, en un puesto en la cartera bajo su cargo.
Otros que no escapan a esta situación son el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, y su hermana, Jindriska Barakat, quien es subdirectora general de Contrataciones Públicas.
Díaz consideró que el problema central es que el sistema electoral panameño es antidemocrático y no permite que sectores populares se puedan organizar para participar en las elecciones con posibilidades de ganar y acabar con ese nepotismo.
González se sorprendió de que el ministro Álvaro Alemán dijera que por ser de su confianza y reunir el perfil, nombró a su sobrino Jaime como su asistente, y que sostuviera que no está violando la ley. “Hay gente mejor preparada que su sobrino o familiar y él no debe permitirlo”, indicó.
El expresidente de Apede Roberto Troncoso manifestó que en un gobierno como el de Varela, que tuvo una campaña muy importante, y que entre sus planteamientos mencionó el respeto a la institucionalidad y el cumplimiento de no repetir vicios del pasado, debería mandar un mensaje más contundente sobre el nepotismo.
“Las cosas que se hacen mal no hay que seguirlas haciendo. Hay que rectificarlas y tomar correctivos”, sostuvo el abogado. Agregó que si los anteriores gobiernos han dado malos ejemplos, caracterizados por nombrar familiares, independientemente de la preparación y capacidad que tenga el que se está nombrado, lo que se debe hacer es dar el ejemplo.
Esto queda tácito y sobreentendido en la ley de carrera administrativa de 1994, que en su artículo 44 establece que no podrán optar para ocupar puestos públicos las personas que guarden relaciones de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con la autoridad nominadora de la misma institución.

Gobierno Elitista


Élite: El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha dejado claro que en su gabinete no hay espacio para profesionales que estudiaron en Panamá y que pueden destacar por sus logros. Es un gobierno elitista con un discurso populista.
Contradicción: Lejos de los discursos políticos que utilizó en la campaña electoral, Juan C. Varela ha demostrado en sus primeras semanas como mandatario que junto a él no están los mejores, sino aquellos que pertenecen a su círculo social. 
Desarrollo: Es lamentable que para ocupar cargos importantes en ministerios o instituciones del Estado no se considere la trayectoria o la preparación de los candidatos. Se le hace daño terrible al país y a los panameños.