sábado, 1 de diciembre de 2012

1.° de Diciembre: Día del Maestro en honor a Manuel José Hurtado


Don Manuel José Hurtado (Ciudad de Panamá, 1.° de diciembre de 1821 - 8 de agosto de 1887) fue un ingeniero y educador colombiano. Estudió Humanidades en Inglaterra y en París culminó su carrera en Ingeniería Civil. Se dedicó al comercio y a la práctica de su profesión, representó al Departamento del Istmo ante el Gobierno de Nueva Granada en varias ocasiones. 

Mecenas de escuelas y colegios, fue profesor de Ciencias Naturales y Exactas. Sus acertadas innovaciones para modernizar la educación indujo al gobierno a nombrarlo Director General de Instrucción Pública. Fundó escuelas, colegios, la Escuela Normal de varones y otras para mujeres de donde salieron las primeras maestras y maestros panameños.

Por su generosidad y empeño en pro de la educación popular se le ha llamado el Padre de la Instrucción Pública en el Istmo y se declaró el 1 de diciembre, fecha de su nacimiento, Día del maestro en la República de Panamá; en esta fecha se entrega la Orden Manuel José Hurtado, máximo galardón al que pueden aspirar los educadores panameños.

En enero se inicia soterrado de cables



El presidente Ricardo Martinelli dio ayer la orden de proceder a la empresa Gas Natural Fenosa y Semi, para el soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones en el área bancaria.

Este proyecto asciende a los $42 millones en su primera fase, en la que además de soterrar los cables, se incluye la instalación de luminarias de alta presión de sodio sobre postes de acero galvanizado, además de la iluminación de aceras.

Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos, indicó que los trabajos iniciarán en enero, tanto en la ciudad, como en Santiago y David, para evitar mayor congestionamiento durante el mes de diciembre.

Por otra parte, Rodríguez adelantó que la segunda fase del proyecto de soterramiento de cables también se ejecutará el próximo año, con una inversión de $96 millones, y abarcará lugares como Calle 50, Altos del Golf y la Domingo Díaz.

Para sufragar los costos del proyecto de $26 millones, 800 mil panameños pagan una tasa de 0.5 % por los servicios de telecomunicación básica nacional e internacional, de comunicación personal por telefonía móvil celular, y de transporte de telecomunicaciones y televisión pagada.


Panamá es referente de otros países



Panamá siempre ha mantenido una actitud abierta para recibir a los inversionistas extranjeros que son atraídos por la pujanza, confianza y crecimiento, que ha convertido a este país en referente para todas las naciones, aseguró el presidente de la Promotora Las Américas Golden Tower, Andrés Ordoñez, durante el lanzamiento de este novedoso proyecto hotelero.

El empresario indicó que Panamá se muestra ante el mundo como una democracia consolidada, abierta, moderna y pujante, que ha logrado ubicarse como un eje central para conectar las Américas y por ello, la confianza para desarrollar proyectos turísticos como la construcción de este hotel que generará importantes plazas de trabajo en el país y que se ubica en el corazón del centro financiero de Panamá.

El presidente Ricardo Martinelli fue el encargado de realizar la primera palada de este proyecto hotelero donde destacó que esta propuesta reforzará la imagen de Panamá como destino turístico.

Panamá es referente de otros países

MOP instalará puente modular sobre Río Lagarto en Colón


EL titular de la cartera del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford, anunció que en las próximas semanas se instalará un puente modular de manera temporal sobre el Río Lagarto en Palmas Bellas, Costa Abajo provincia de  Colón, el cual estará bajo la supervisión de la Dirección de Mantenimiento del MOP. 

El puente modular tipo “Bailey” (Triple-Doble-Reforzado)  estará en uso mientras se concluyen los estudios técnicos y económicos que adelanta la entidad, a fin de construir a futuro un puente permanente que sustituya el que colapsó debido al asentamiento de una de sus pilas.

Ford anunció la construcción del puente modular tras  haberse trasladado al lugar con el equipo técnico de la entidad.

El funcionario añadió que de forma paralela a esta eventual solución el equipo técnico de la institución sigue trabajando en los estudios para la construcción de una infraestructura permanente que resista los embates de futuras inundaciones y el impacto del uso cada vez mayor de automóviles que utilizan este enlace, entre la comunidades de Palmas Bellas y otras aledañas.

La CAF dona 50 mil dólares para ayuda a damnificados en Panamá


PANAMÁ, Panamá (DPA) - La (CAF) donó de forma inmediata unos 50.000 dólares para la atención a damnificados de las inundaciones registradas en Panamá en noviembre, confirmó hoy el presidente ejecutivo del banco, Enrique García. 

"Desde CAF deseamos expresar nuestra solidaridad hacia el pueblo panameño ante las sensibles pérdidas humanas y los significativos daños que trajo consigo este fenómeno natural", resaltó García al explicar el apoyo solidario del organismo frente a la catástrofe.

Adicionalmente, la CAF puso a disposición de Panamá una línea de crédito contingente de hasta 100 millones de dólares, en procura de la atención ágil y oportuna ante diversas emergencias, como daños a viviendas y el colapso de infraestructuras.

Cinco personas murieron y unos 6.500 habitantes en distritos de las provincias de Panamá, en el Pacífico, y Colón, en el Caribe, fueron afectados por inundaciones y deslaves provocados por intensas lluvias, lo que generó pedidos oficiales de ayuda.

Frente a las calamidades, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF anunciaron la entrega de donaciones a Panamá.

Desde de fundación en 1970, la CAF tiene la misión de apoyar el desarrollo sostenible y la integración regional, a través del financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

La CAF está integrada por 18 países (16 de Latinoamérica y el Caribe), además de España y Portugal y 14 bancos privados. En la actualidad, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un generador de conocimientos para la región.

Presidente defiende uso del FAP para apoyar a los afectados por las inundaciones

El presidente de la República, Ricardo Martinelli aseguró que con la aprobación del proyecto de Ley 542, que modifica un artículo de la Ley 38 de 5 de junio de 2012, que permitiría utilizar los recursos del Fondo de Ahorro de Panamá que están destinados para el 2015 se podrá resolver más rápido los problemas. 

Indicó esta mañana que los recursos van a ser destinados a cambiar, mejorar y construir las escuelas, carreteras y vivendas.

Martinelli cuestionó la acción de los diputados del Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que dudan del buen manejo que le dará este gobierno a los recursos. "En vez de trabajar por el pueblo se ponen a politiquiar sobre el problema de las inundaciones y el uso del Fondo de Ahorro de Panamá", indicó.

Señaló que el FAP fue creado con el propósito de ayudar a los más necesitados en tiempo de desastres naturales. "Yo seguiré trabajando y que ellos continuen con su politiquería", añadió.

"Tengo entendido que los afectados ya están recibiendo la ayuda necesaria, aunque hay otros sectores en donde no se ha podido llegar", manifestó el mandatario.

Fábrega: Diálogo no se reanudará hasta que se atienda a todos los damnificados

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró este viernes, 30 de noviembre, que la administración gubernamental de Ricardo Martinelli no reanudará el diálogo por Colón hasta que no se atiendan a todos los afectados y damnificados tras las inundaciones registradas en Panamá oeste y Colón. 

“En estos momentos todos [los ministerios y las instituciones] tenemos la responsabilidad de atender a todos los damnificados”, expresó Fábrega.

En cuanto a la convocatoria a una marcha para el próximo martes, 4 de diciembre, efectuada por el Frente Amplio de Colón (FAC), Fábrega expresó que, en vez de estar llamando a movilizaciones, esa agrupación debe dedicarse a ver cómo ayudan a los damnificados por el mal tiempo en el país, especialmente en la costa atlántica.

“Me parece sorprendente que se muestren incómodos, cuando debemos preocuparnos con la suerte de los damnificados. Debemos poner por delante nuestra responsabilidad para con nuestros conciudadanos”, puntualizó el ministro.