lunes, 20 de enero de 2014

“Turismo es motor de crecimiento en nuestra agenda”: José Domingo

“Una de nuestras metas fundamentales es posicionar el turismo como motor de crecimiento y hacer de este una prioridad en la agenda”, dijo el candidato presidencial José Domingo Arias durante su visita a la tradicional Feria de las Flores y del Café, en Boquete, Chiriquí.
José Domingo estuvo acompañado de una gran avanzada y una caravana de vehículos. 
La feria se planifica durante nueve meses y es una puerta para impulsar  el desarrollo de la pequeña y micro empresa nacional e incluso extranjera. José Domingo también fue entrevistado por Telemetro Reporta y se refirió a su estrategia para darle impulso al agro.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

"El sector agropecuario tiene que rescatar a una generación completa de jóvenes que ha quedado fuera del sector porque las oportunidades no estaban en sus manos. Solamente el cuatro por ciento de los productores agropecuarios tiene hasta 24 años y el 44 por ciento tiene más de 55 años. Nosotros vamos a hacer un Hub Universitario y vamos abrir un centro de innovación y desarrollo para que represente una oportunidad de desarrollo", dijo ante las cámaras.
Reiteró que está listo para participar en un debate serio y de altura. Adelantó que solicitarán formalmente al Tribunal electoral para que coordine la actividad. Aclaró que no participará en el debate organizado por RPC Radio porque estará junto a su esposa Aimée atendiendo una invitación de la Primera Dama y el Presidente de El Salvador para que conozcan el proyecto Ciudad Mujer, que se implementará en Panamá.

SECTORES MÁS DESPROTEGIDOS

Asimismo, consciente de que la actividad turística es una fuente generadora de empleo en el distrito, José  Domingo afirmó que trabajará para posicionar al sector como un potente generador de crecimiento económico.“El rubro del turismo se traduce en más oportunidades que llegan incluso a los sectores más desprotegidos, y está impulsado por el fuerte empeño, arduo trabajo y voluntad emprendedora  de los panameños".

CD Y MOLIRENA UNIDOS

La agenda de José Domingo en Chiriquí ha sido muy productiva. Antes de visitar el evento ferial sostuvo una reunión con los candidatos a representantes y  alcaldes de la alianza Cambio Democrático-Molirena y líderes comunitarios que apoyan la candidatura del presidenciable. Todos se mostraron comprometidos con la consolidación de los cambios y presentaron proyectos para realizar una gestión mucho más eficiente.
Desde el miércoles pasado ha tenido una gira por Panamá Oeste, además estuvo en localidades como Pacora, San Carlos, Chame, Antón, Bethania, Boca la Caja. Su gira continuará en David.

Seguiremos los cambios con la fuerza de lo nuevo: José Domingo

Enlace permanente de imagen incrustada

José Domingo Arias demostró la fuerza de su candidatura y partido este fin de semana en Chiriquí, donde participó de una serie de eventos en Boquete y David ante más de 7 mil personas, donde estuvo acompañado por el panameñista Arnulfo Arias Olivares.

En su discurso Arias llamó a trabajar y seguir unidos hasta la victoria en mayo de 2014 “soy un candidato que hace todo de abajo hacia arriba, tengo el oído puesto en el pueblo y tengo propuestas serias y realizables para llevar el progreso que vivimos a más hogares aún, llegando a todos los panameños". 

"En esta elección vamos a meter un Tsunami de votos, porque el pueblo está con nosotros. Me debo a ustedes y voy a trabajar por ustedes desde el primer al último día de mi gestión” dijo  el candidato que luego saltó sorpresivamente  de la tarima para ir a abrazar a los asistentes al evento.

El sábado estuvo en Boquete donde llegó acompañado de una caravana de 500 carros y participó de la Feria de las Flores y miles de militantes de Cambio Democrático y Molirena “estamos aquí junto al pueblo chiricano y a todos los que nos acompañan en  una campaña positiva, de diálogo, de alegría y de compromiso con las panameñas y los panameños. Uno de esos compromisos es avanzar aún más en el turismo regional, para generar más empleos y recursos para esta maravillosa región" manifestó el candidato oficialista.

CD2014: Plan de gobierno de José Domingo está basado en lo económico, educativo y social


Antonio Fletcher e Ivonne de Martinelli, representantes de la campaña presidencial de José Domingo Arias por el partido Cambio Democrático, dijeron que el plan de gobierno ha sido consultado y diseñado para "combatir" los principales problemas de la población panameña.

Fletcher, empresario, explicó que el plan de gobierno del candidato presidencial José Domingo Arias están basado en tres ejes principales: económico, educativo y social.

Tanto Fletcher y Martinelli sustentaron que el plan es una visión de cómo enfrentar los problemas del país en los próximos 5 años y garantizar más cambios a la población para mantener y mejorar la calidad de vida.

Consideraron que el actual Gobierno ha hecho cambios positivos en el ámbito económico, social,  educativo y fortalecido la institucional del Estado, sin embargo, se necesita que estos beneficios se mantengan y se produzcan más  todos.


Se trata de la institucionalización social, el fortalecimiento de Estado en institucionalidad y desarrollo económico. Estos 3 ejes van ligados a tres pilares: desarrollo económico, educación e innovación y tratar de identificar áreas de desarrollo del país (polo de desarrollo). 

Según explicó, hay grandes oportunidades en Colón, Darién, Provincias Centrales para mantener dinámica que necesita el país para seguir avanzando.

En la provincia de Colón se planea la recuperación de la sistemática de todas las ventajas comparativas y tratar de que tengan en corto plazo visión de desarrollo necesaria para que la población se vea beneficiada.

En Darién se plantea como pueblo de desarrollo agropecuario porque hay extensión de tierra y pie de ganado.

Por su parte, Ivonne de Martinelli, de la Agenda Social de CD, agregó que lo que buscan es la equidad, distribución de la riqueza, buscar la inclusión social que han bajado la pobreza en esta administración de 40% a 25%, la extrema pobreza de 16.8% a 11.1%.

"Hemos enfatizado un plan social sobre todo para que los grupos vulnerables, como la mujer que en un 22% son el eje de una familia y el 46% trabaja, y que la mayor parte de ellas tienen un trabajo informal (51%)", destacó.

Diario El PaisCr: Corrupción y evasión de impuesto en expediente de candidato vicepresidencia PRD

Panamá, 14 Ene (elpais.cr) - Actos de corrupción en su desempeño como funcionario público y un expediente como evasor de impuestos, son algunas de las credenciales de Gerardo Solís, el  escogido este domingo como candidato a la vicepresidencia por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), de Panamá. 
Será el compañero de fórmula de Juan Carlos Navarro,  candidato presidencial del mismo partido.
Detrás ha estado la mano del expresidente Ernesto Pérez Balladares  (1994-1999) y la promesa de contribuir con $5 millones para tratar de reflotar una campaña que se encuentra en caída crítica en las encuestas.
La escogencia de Solís ha dejado mal sabor en las filas del PRD. También entre los independientes que aportaron 37,000 firmas para que se inscribiera como candidato presidencial de libre postulación, una figura nueva en las elecciones generales del 4  de mayo próximo en Panamá.
“Esa decisión ha sido un golpe mortal para los independientes”, fue la primera reacción de Juan Jované, un catedrático universitario que aspira a la candidatura presidencial independiente.
“Solís aceptó ser vicepresidente y esto lo que demuestra es que usó la figura de los independientes para beneficio propio”, dijo Jované.
Solís se proclamó independiente e  inscribió su candidatura presidencial con el respaldo principalmente de los jóvenes que ahora se sienten defraudados.
Con esa decisión perderá  la confianza de quienes  aportaron su firma para catapultarlo como candidato independiente, no para que se aliara con un partido político, opinaron analistas políticos.
“Los candidatos independientes deben caracterizarse por su integridad. Lo cierto es que nada garantiza que sean endosadas las 37,000 firmas a la candidatura de Navarro”, indicó el analista político Ernesto Cedeño.
Solís había dicho que “para ganar una elección, no necesitamos un partido político. Lo que se necesita es dinero, movilizar personas para el día de la votación y cuidar el voto”.
Pero cambió su discurso y el domingo dijo que  “los independientes no podemos pelear solos, necesitamos de los partidos”.
“Era un independiente indeciso”, reveló  en su discurso de aceptación de la designación, demostrando que no había dejado atrás su vieja militancia en el PRD, en cuyos gobiernos anteriores ocupó importantes cargos.
“Aquí en el PRD me siento bien, me siento a gusto, porque sé que estamos hechos de la misma madera”, dijo el exmagistrado del Tribunal Electoral, puesto que ocupó durante seis años.
Medios de prensa panameños ven la escogencia de Solís como una imposición del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) a quien se le considera como su padrino político y con quien ocupó la dirección del Fondo de Emergencia Social (FES), el Ministerio de Vivienda y en forma interina el Ministerio de Educación.
El exmandatario también es responsable de que Navarro se inscribiera en el PRD y ocupara por 10 años la Alcaldía del Municipio de Panamá, de la que salió con numerosas denuncias de corrupción en el uso de fondos públicos.
Con Pérez Valladares, Solís logró la designación como fiscal electoral, lo que le valió para ser después magistrado del Tribunal Electoral. Antes había sido asesor legal de la Zona Libre de Colón y del Ministerio de la Presidencia de Panamá.
Fuentes de la campaña de Navarro señalaron que para imponer a Solís, Pérez Balladares y empresarios vinculados a la oposición prometieron  $5 millones para respaldar su campaña, con el objetivo de tratar de  cerrar la brecha que lo separa del otro candidato opositor, Juan Carlos Varela.  Tanto Navarro como Varela están detrás en las encuestas en relación con el candidato oficialista José Domingo Arias.
Al dejar el Ministerio de Vivienda en 1999, su sucesor  se encontró con una abultada  planilla de asesores que le costaban $256,000 mensuales al Estado.
El ex Contralor General de la República, Alvin Weeden, citado por el diario Panamá América, acusó a Solís de actos de corrupción durante su desempeño al frente del FES. Para tratar de ocultarlo Solís reconoció haber quemado documentos públicos y facturas que correspondían al uso de partidas discrecionales que manejaba como director del FES, bajo las órdenes  de Pérez Balladares.
También ha sido señalado como evasor de impuestos catastrales al no declarar  una lujosa residencia de playa en el litoral Pacífico que fue evaluada en $2.5 millones, mientras que mantiene un valor ante el Registro Público de Panamá de solo $400.