martes, 18 de febrero de 2014

Encuesta La Prensa-Quantix: Arias amplía su margen


José Domingo Arias tiene buenas probabilidades de convertirse en el primer candidato oficialista de la era pos dictadura que llega a la Presidencia de la república de Panamá, lo que significaría romper con una trayectoria de alternancia que los panameños han utilizado como vacuna contra el retorno de las dictaduras.

Con 8 puntos sobre su más cercano rival, Juan Carlos Navarro; y 16 sobre el tercero en las encuestas, Juan Carlos Varela, José Domingo Arias se perfila como el probable ganador de las elecciones de mayo de 2014. 

No solo ha mantenido el primer lugar en las últimas cuatro ‘olas’, sino que viene trazando una línea ascendente.

Juan Carlos Navarro, luego de perder el primer lugar que ocupó en las primeras ‘olas’, se ha ubicado
en un segundo lugar desde el cual ha venido subiendo lentamente.

Varela está estancado en el tercer lugar. Se le ve débil especialmente en el segmento AB, donde la intención de voto a su favor cae a 8%.

CD2014: Agua será prioridad para José Domingo


El equipo de campaña de José Domingo continúa efectuando los conversatorios en vivo para explicar el plan de gobierno Panamá Más. Esta vez fue el tema del agua potable el que se tocó durante el debate a través de www.josedomingo2014.com.
Danna Harrick, vocera de campaña y colaboradora en el tema de agua potable de Panamá Más, fue la encargada de exponer los principales proyectos que se ejecutarán durante la administración de José Domingo cuando llegue a la presidencia.

REHABILITACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA


Foto: Ya inicia, Conversatorio sobre el Agua, en vivo por www.josedomingo2014.com/en-vivo
“El agua es un tema de Estado pero que años anteriores se politizó demasiado. Durante esta administración se ha trabajado bastante y se ha dotado de presupuesto para iniciar el proceso de rehabilitación y reestructuración del sistema para la distribución de agua potable”, destacó la vocera.
Resaltó que el agua no se va a privatizar. “El Idaan no se va a privatizar, lo que si hará José Domingo de llegar a la presidencia, es convertir a la entidad en autónoma, dotándola del presupuesto necesario para poder mejorar la calidad de servicio”, detalló.
Harrick explicó que al inicio de la actual administración, unas 940 mil personas no contaban con el total servicio de agua potable y que actualmente 8 de cada 10 panameños tienen agua potable todo el tiempo. “Nuestra meta es que en los próximos cinco años el 100% de los panameños tengan agua potable 24 horas al día, los siete día de la semana”.

FUNDAMENTAL CUIDAR DEL SISTEMA

La experta señaló que actualmente Panamá es el segundo país que consume más agua en América Latina con un promedio de consumo de 250 galones por persona, por lo recomendó que es fundamental cuidar del consumo de agua y del sistema que la proporciona.
“Con José Domingo como presidente, vamos a terminar de rehabilitar todo el sistema y a dotar a la entidad de las condiciones autónomas para lograr que el agua potable llegue a todos los panameños”, reiteró Harrick.

PROPUESTAS JDA: Ciudad Mujer un proyecto para las Panameñas

NOTICIAS JDA - Aimée Álvarez de Arias, esposa del candidato presidencial de la Alianza por Más Cambios, José Domingo Arias, expuso su propuesta Ciudad Mujer en David, Chiriquí.
Aimée explicó que Ciudad Mujer es un modelo de política social para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de la población femenina.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA MUJERES

En un mismo espacio se concentrarán por lo menos unas 20 instituciones del Estado que prestarán diferentes servicios especializados para mujeres.
Ciudad Mujer es un centro integral e integrado de servicios especializados para las mujeres, que incluye atención en Salud Sexual y Reproductiva, Autonomía Económica, Educación Colectiva, Atención a la Violencia de Género y Sala de Atención Infantil.

VANGUARDIA

"Panamá tiene que estar a la vanguardia en la ejecución de políticas dirigidas a eliminar la desigualdad entre el hombre y la mujer y a eliminar la discriminación a que es sometida la población femenina en nuestros países. Para garantizar la mejor atención, nos vamos a asegurar que el personal que trabaje en Ciudad Mujer esté comprometido con este programa", dijo Aimée.
Las sedes de Ciudad Mujer funcionarán con personal integrado exclusivamente por mujeres, ya que tienen la sensibilidad y el profesionalismo para brindar esa atención con calidez que necesitan las usuarias.

EFE: El candidato oficialista Arias lidera encuestas electorales en Panamá

Enlace permanente de imagen incrustada

Panamá - ACAN-EFE El candidato presidencial de la alianza oficialista, José Domingo Arias, se mantiene con un 43 % al frente de las preferencias de los electores para los comicios generales del 4 de mayo próximo, según el sondeo presentado hoy por la empresa Datexco a solicitud de varios medios de prensa locales.

Arias, candidato de los partidos de gobierno Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), supera por nueve puntos porcentuales al candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro (34 %).


Mientras que Arias reflejó una ventaja de 28 puntos sobre el candidato de los opositores Partidos Panameñista y Popular, el vicepresidente del país Juan Carlos Varela (15 %), contrario al gobierno desde noviembre de 2011.


No obstante, Arias bajó dos puntos con respecto al sondeo anterior (45 %), Varela incrementó su preferencia electoral en dos puntos (13 %) y Navarro se mantuvo en 34 %.


La encuesta, solicitada por el diario Panamá América, la televisora local NexTV y la radio KW Continente, solo tomó en cuenta para realizar su valoración a Arias, Navarro y Varela, pero para la Presidencia hay siete candidatos.


El sondeo de la firma colombiana Datexco fue hecho a 1.250 personas de "casi" todo el país, exceptuando la provincia del Darién y las comarcas indígenas, entre el 4 y 10 de enero pasado, y tiene un margen de error de 2,8 %, con un nivel de confianza del 95 %. Un 1 % de los participantes en la entrevista votó en blanco.


El diario local La Prensa también publicó hoy su encuesta mensual "Pulso de la Nación", aunque la semana pasada adelantó la preferencia de los electores por José Domingo Arias en un 37,7 %, según el sondeo efectuado por la empresa Quantix Panamá.


En este estudio, en el que sí se toma en cuenta a todos los candidatos a suceder al presidente Ricardo Martinelli, Arias mantiene una ventaja de ocho puntos sobre Navarro, con 29,7 %. La ventaja de Arias aumenta a 16 puntos sobre el aspirante Varela.


Por su parte, el candidato del nuevo partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, capta apenas 1,4 % de apoyo, mientras que tres candidatos presidenciales independientes, Esteban Rodríguez, Juan Jované y Gerardo Barroso, suman 1,3 % de apoyo entre todos. En tanto, el 4 % votó en blanco y 4,5 % anuló su voto.


La encuesta fue aplicada a 3.475 personas entre el 6 y 9 de febrero pasado con la modalidad de voto en urna y tiene un margen de error de 2,55 %. 

CD2014: Arias se mantiene en preferencia electoral

Enlace permanente de imagen incrustada

La encuesta de TVN y Dichter & Neira reveló los resultados de la intención de voto, a través de papeleta de los candidatos a Presidente de la República, donde José Domingo Arias encabeza la preferencia con 39%.

Los resultados indican además que Juan Carlos Navarro alcanzó 29% de los votos y Juan Carlos Varela alcanzó 25% de votos.

Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia, obtuvo 2%. El independiente Juan Jované logró 1% al igual que Gerardo Barroso, y Esteban Rodríguez marcó 0%.

Los votos nulos y en blanco suman 3%. En tanto, un marcado porcentaje de encuestados, arriba del 65%, señaló que no cambiaría su preferencia actual.


Ochenta y dos por ciento de los encuestados mantienen intenciones positivas para ir a votar el 4 de mayo.