martes, 28 de agosto de 2012

Presidente Martinelli recibe a novena aguadulceña, cuarto lugar en mundial de Pequeñas Ligas



“Son unos pequeños héroes y futuros Grandes Ligas que brindarán  muchas glorias al país”, fueron las palabras de recibimiento que ofreció el presidente Ricardo Martinelli elogiando al equipo infantil de Aguadulce, quienes fueron atendidos por el mandatario, este martes 28 de agosto, en el Salón Amarillo de la Presidencia, luego de llegar al país tras conquistar el cuarto lugar en el certamen de Pequeñas Ligas de la Serie Mundial de Williamsport, en Estados Unidos.

Durante el acto, donde también estuvieron presentes el cuerpo técnico del equipo, el director de Pandeportes, Rubén Cárdenas y el diputado de Aguadulce Noriel Salerno, además de familiares, el presidente expresó a los pequeños beisbolistas que todo el país estuvo pendiente de lo que hacía el equipo y que el pueblo panameño está contento con el resultado y desempeño en el torneo.
“Quedar en un cuarto lugar en una Serie Mundial, un país tan pequeño como Panamá y peleando con un gigante como lo es Japón es como ganar un primer lugar”, manifestó Martinelli a los pequeñines peloteros.

Por su parte, el director del equipo de Aguadulce, Luis González dijo que los jugadores hicieron un gran trabajo y aunque querían ganar el primer lugar, este cuarto puesto que obtuvieron es muy bueno para el país. Mientras que el jugador James González, quien batió tres jonrones durante el mundial, mencionó que hicieron su mejor esfuerzo y dejaron a Panamá en alto con este cuarto lugar.

Como reconocimiento al esfuerzo de estos peloteros, el presidente Martinelli entregó a todos los integrantes de la novena de Aguadulce una computadora para que sigan conectados con el mundo, según consideró el propio mandatario al momento de hacer la entrega. Mientras el jugador Rafael Eysseric obsequió al Presidente una gorra representativa del equipo.

El equipo de Aguadulce, quienes en la tarde regresarán a sus casas en una caravana que inicia en Río Hato hasta la ciudad de Aguadulce, está conformada por: Luis Velis, Carlos Flavio, James González, Juan Crisp, Edwin Nieto, Jean Mark Sánchez, Edgar Victoria, Daniel Castro, Edison González, Jordan Agrazal, Daniel Cruz, Rafael Eysseric, Daniel Fernández y Julio Goff.
El cuarto lugar obtenido por el equipo de Aguadulce representa el segundo puesto más alto logrado por un equipo panameño en estas competencias internacionales.

MITRADEL: Programas sociales benefician a miles de panameños



En su informe de “rendición de cuentas” de los principales programas que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la ministra del ramo, Alma Lorena Cortés, destacó la fijación de los dos últimos salario mínimo, las ferias de empleo, la erradicación del trabajo infantil, la inserción laboral de personas capacidades especiales, las inspecciones laborales y el fortalecimiento del diálogo social.

En su intervención, realizada en el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas, Cortés destacó que en la administración del presidente Ricardo Martinelli se han firmado los dos salarios mínimos más altos de los últimos 50 años,  con un aumentos del 15 y 18 por ciento, destinado a beneficiar a más de 250,000 panameños. Además se eliminó la Región 3 de salario mínimo y se incorporaron otros 15 distritos de la Región 2 a la Región 1.

Agregó que en esta administración se han logrado retirar de las calles a 45,000 niños, niñas y adolescentes que trabajaban en las calles para reintegrarlos al sistema escolar.

También detalló que a través de la mediación del Mitradel, se han evitado 438 huelgas a nivel nacional, lo que ha permitido mantener la paz social, laboral y un clima propicio para la inversión local y extranjera y la generación de nuevas fuentes de empleo. 

“Esto ha permitido que Panamá sea el país en la región con la menor tasa de desempleo”, añadió la ministra de Trabajo.

Cortés precisó que se han ratificado 500 convenciones colectivas de trabajo, que han beneficiado a miles de panameños en diversas actividades económicas a nivel nacional.

A través del Servicio Público de Empleo y sus diferentes programas y proyectos se logró insertar a un total de 45,729 panameños al mercado laboral, de los cuales 29,549 lograron una plaza de trabajo a través de las ferias de empleo.

Mediante el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral se han beneficiado  3,425 personas, con una inversión de más de un millón de balboas en beneficio directo a panameños desempleados. Además se informó que más de 1,957 personas con capacidades especiales fueron insertadas al mercado laboral
Otro tema abordado en la presentación sobre rendición de cuentas del Mitradel fue el de la seguridad ocupacional, donde se informó que en el referido periodo se practicaron 11,192 inspecciones de campo, se capacitaron a más de 600 panameños en las Escuelas Laborales del IPEL. Adicional se informó sobre la recuperación de más de un millón de balboas en beneficio de los trabajadores por la gestión de la Defensoría de Oficio Gratuita de los Trabajadores.

La ministra Cortés también destacó el fortalecimiento que ha recibido la Fundación del Trabajo por parte del Estado para mejorar el diálogo social tripartito.
  • 45 mil niños han sido retirados de las calles

MINSA: Inaugurarán este miércoles Sala de Niños de Cristal en HSMA

Este miércoles será inaugurada la Sala de Pediatría para los Niños de Cristal en el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito.   

Se tiene previsto que al acto oficial acudan la primera dama, Marta Linares de Martinelli y el ministro de Salud, Javier Díaz.

Se estima que en Panamá hay entre 60 a 70 niños que padecen la enfermedad denominada osteogénesis imperfecta, de los cuales, una es una bebé de un mes de nacida de La Chorrera ( Panamá Oeste) y otra de 9 meses de la provincia de Herrera.

El Hospital San Miguel Arcángel es el único centro hospitalario público que tiene el tratamiento a base de una ampolla para los niños de cristal, puesto que antes debían viajar con sus familiares a República Dominicana, según dijo una fuente de la oficina de Relaciones Públicas.

La osteogénesis Imperfecta (OI) es un trastorno genético que se caracteriza por la fragilidad de los huesos, al punto que estos puede fracturarse ante el mínimo golpe o incluso sin causa aparente.

La OI se produce por un defecto congénito (que existe desde el nacimiento, no adquirido) en la producción de una sustancia denominada colágeno. 

El colágeno es la proteína principal del tejido conectivo, que es el tejido de sostén del cuerpo. En la OI hay menor cantidad de colágeno o éste es de "mala calidad", por lo que los huesos son débiles y se fracturan con facilidad.

No existe, hoy en día, tratamiento curativo de la enfermedad. Además de la cirugía,como tratamiento se administra pamidronato (Aredia) por vía intravenosa cada dos o cuatro meses, para retardar la destrucción del hueso y favorecer su construcción, con lo cual se produce una mayor densidad.

EDITORIAL: TE sigue dejando huellas de fraude electoral en el 2014


El Tribunal Electoral ha dejado otro indicio de que pudiera cometerse un  fraude electoral con el caso del Noveno Congreso del Partido Revolucionario Democrático (PRD), donde se intentó crear una situación que favoreciera al vigente Comité Ejecutivo Nacional, pero la contundencia de los resultados ahogaron cualquier posibilidad de trampa. 
 Los cuestionamientos hechos por el perredista Roberto Velásquez hijo, aspirante a la alcaldía capitalina, sobre el manejo poco transparente del Tribunal Electoral en el congreso de su partido, ha sembrado inquietudes  sobre la transparencia del torneo electoral del 2014.
 El propio expresidente Ernesto Pérez Balladares se ha unido a la sociedad  civil y considera un peligro la conducta del Tribunal Electoral, al señalar que “el país merece una explicación”, por las dificultades surgidas durante el congreso de su partido.
 Lo ocurrido al oficialismo con las elecciones parciales en El Bebedero y  al PRD en su Noveno Congreso Ordinario, ha demostrado que el tribunal no  esconde sus inclinaciones a favor del candidato de TOCOMA y el Partido Popular.
 Para los dos partidos mayoritarios y el pueblo panameño, el Tribunal  Electoral presidido por el magistrado Gerardo Solís, se convierte en un  problema para el futuro de la democracia y la paz nacional.

MINSEG: Servicio Aeronaval de Panamá decomisa 350 kilos de cocaína en costa caribeña


Un total de 350 kilos de cocaína fueron decomisados por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en las costas caribeñas de la provincia panameña de Colón, al norte de la capital, informó la entidad policial. 
La droga estaba almacenada en los compartimentos internos de una lancha de 8,5 metros de largo que fue descubierta en un taller de reparación de embarcaciones de fibra de vidrio, ubicado en Puerto Pilón en la costa arriba de Colón, según un comunicado del Senan.
En la última semana, el Senan se ha incautado de 1.712 kilos de cocaína y de ocho lanchas, presuntamente utilizadas para el trasiego de droga. En ningún decomiso se ha reportado detenidos.
Por otra parte, la Policía de Panamá incineró hoy 9.275 kilos de drogas en el vertedero de basura de Cerro Patacón, en la capital, de los cuales 8.835 kilos fueron de cocaína.
Entre los estupefacientes destruidos había también 427 kilos de marihuana y 12,3 kilos de heroína.
La droga quemada por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN) corresponde a incautaciones realizadas por los estamentos de seguridad del Estado entre el 23 de junio al 23 de agosto de 2012.
Además de la Policía, a la quema de drogas asistió personal de la fiscalía antidrogas del Ministerio Público, del Ministerio de Salud y del Instituto de Análisis de la Universidad de Panamá (estatal).
Esta es la tercera incineración de drogas en lo que va de año, señala un comunicado de la PN.

Presidente Martinelli vaticina contienda en 2014

 Martinelli reta al PRD
El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, advirtió ayer que la pelea política para ocupar la silla presidencial en el 2014 será entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).   

El gobernante indicó que el PRD eligió a su candidato, refiriéndose al recién elegido secretario general del partido y precandidato presidencial, Juan Carlos Navarro. ‘Ahora nos toca a nosotros y el pueblo panameño tendrá que decidir en el 2014’, enfatizó Martinelli en el distrito de Tonosí, en la provincia de Los Santos.


Martinelli afirmó que para el 2014 –año en el que se realizarán las elecciones generales-, la pelea será entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), excluyendo así los demás colectivos. 


De igual forma, el mandatario aprovechó su intervención en esta provincia para decir que “este era un pueblo olvidado, pero que en el 2014 Tonosí tendrá la oportunidad de escoger entre seguir creciendo o ser lo que eran antes, un gran potrero de unos pocos".

Martinelli no perdió la oportunidad para lanzar críticas a los que se opusieron al desarrollo de la comunidad de El Bebedero, ya que en el acto se encontraba Nidia Cureña, quien fue candidata a representante por el partido Cambio Democrático en las elecciones que fueron anuladas por el Tribunal Electoral, luego de ser impugnadas. 

Agregó que espera para las próximas horas que el Tribunal Electoral decida la nueva fecha para los comicios de ese lugar.

Por su parte, Cureña restó importancia a nuevas figuras que aspiran a participar, indicando que sólo pueden participar los candidatos que se postularon el pasado 4 de diciembre.

AMPYME: 76% se mantiene en el programa de capital semilla


Las estadísticas de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) revelaron que un 76% de los que participan en el programa "fondo de capital semilla" se mantienen vigentes hasta la fecha. 

La ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo Sáiz, señaló que "en la primera medición estadística un 73% de las personas que se les dio capital semilla seguían operando mientras que en la última, un 76%". "Modelos semejantes en otros países cuando se presenta sostenimiento del programa por encima del 40% es considerado exitoso", explicó Burillo.
Reconoció que el 24% restante deserta del programa por motivos personales y económicos por considerarse el primer año de operación como "Año de la Mortalidad". Igualmente, existen casos de participantes que han fallecido.

La ministra expresó que en los monzones de pobreza existen mayores participantes del programa que buscan alternativas económicas en negocios dedicados a la venta de comida, artesanías y buhonería

Tribunal Electoral trata de minimizar fallo con el sistema de votación electrónica

La implementación del voto electrónico en las elecciones generales del 2014 es vista con recelo, luego de que el proceso utilizado en las comicios internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) tomó más tiempo de lo esperado.

La Comisión de Elecciones del PRD justificó los retrasos en la votación y anuncio de los resultados de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con el sistema de votación electrónica, al desinterés de los delegados durante las jornadas de capacitación en los congresillos. 

Rodolfo Stanziola, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD y Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, afirmó que se trataba de la "elección más compleja que hace un partido político en Panamá".

La votación se inició a las 2:00 de la tarde en las 20 mesas de votación. Cada mesa tenía dos computadoras para emitir el voto.

Se detalló que el 50% de los delegados terminó de votar a las 7:00, 34% a las 8:30 de la noche, 12% a las 9:00, y el 4% terminó a las 10:00 de la noche.

En el proceso se estimaba que cada elector tomara unos dos minutos al momento de votar; sin embargo, algunos registraron hasta 20 minutos, retrasando en 10 horas la votación.

El Tribunal Electoral (TE) argumentó que el atraso se dio por varios factores: falta de capacitación a los delegados del PRD; equipo insuficiente y que la estructura donde se efectúo la elección no era la adecuada (Arena Roberto Durán).

Se intentó conocer si el TE mantiene el interés en usar el sistema en el 2014 y el costo que representaría para el país, el cual se ha dicho podría ascender a un cuarto de millón de dólares, pero el Departamento de Relaciones Públicas informó que no hablarán del tema hasta que la Comisión Técnica rinda un informe de lo sucedido en el PRD.

En horas de la tarde de ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Elección del PRD, Rodolfo Stanziola, y el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, emitieron un informe preliminar en el que exponen que la elección fue muy compleja, porque cada elector tuvo que votar por 21 cargos dentro de los 65 candidatos. Agregan que los delegados hicieron innecesarias filas, sin esperar que fueran llamados por grupos, provocando incomodidad y que la movilización en el área de votación fuera difícil.

En Panamá se utilizó por primera vez el voto electrónico, en las elecciones de la Comarca Ngäbe-Buglé el 11 de septiembre del 2011, y después en el corregimiento de El Bebedero en la provincia de Los Santos, el 4 de diciembre. En ambas elecciones no hubo más de dos mil votantes, pero el proceso se desarrolló con normalidad.

Elia Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas, sostuvo que se requiere una educación a la ciudadanía, que debe ser selectiva para obtener experiencias y evitar un ‘caos’ en el 2014.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, indicó que su uso es arriesgado y podría poner en duda los resultados de las próximas elecciones.

Silencio y escándalo
  • Los magistrados del TE se quedaron bien calladitos después del desastre que provocó la votación electrónica en el Congreso del PRD. Pasaron horas para que dijeran esta boca es mía. Para unas cosas son expeditos y para las trastadas se toman su tiempo. Muy feo. 


ASEP anunciará nuevas medidas contra Edemet por apagones en Panamá oeste


La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) contabilizó más de tres mil interrupciones superiores a los tres minutos en Panamá oeste - que comprende parte del distrito de Arraiján, La Chorrera y Capira - en el lapso de febrero de 2011 al mes de abril de 2012 por lo que este martes, 28 de agosto, anunciará nuevas medidas contra la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A., (Edemet).   

La institución, que dio inicio al proceso sancionador el pasado mes, ha detectado apagones en el sector oeste y fallas a afectan el sistema al punto que si se suman las interrupciones del servicio- algunos clientes- no recibieron el servicio eléctrico por más de dos meses en dicho periodo.

Si el cliente considera que un equipo electrodoméstico de su propiedad sufrió un percance por esta situación, está en su derecho de presentar un reclamo ante la empresa que le brinda el servicio en menos de 15 días de ocurrido el hecho, según lo establece la normativa”, indica la entidad en una nota.

La ASEP solicita a las personas que tiene problemas de apagones y fluctuaciones de energía que consideren presentar las reclamaciones pertinentes ante la empresa. De considerar que el fallo emitido por la empresa distribuidora es injusto, queda presentar dicho reclamo en cualquier oficina de la ASEP.
El pasado martes 21 de agosto, la ASEP anunció la sanción por un millón de dólares contra la Edemet por violar el plazo mínimo para la compra de energía y disponibilidad de esta, para abastecer a sus clientes durante los años 2005 y 2006.

IDAAN invierte en proyectos de rehabilitación y construcción de nuevas plantas, y CONADES en las redes de distribución.

Suministro de agua se resolverá en tres años

Con una inversión de 580 millones de dólares entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), se pretende acabar con el malestar ciudadano por escasez de agua en la capital y en el resto del país. 
Abdiel Cano, director del IDAAN, en su informe de gestión reveló que se trata de un ambicioso plan a tres años que beneficiará a más de un millón de usuarios a nivel nacional con mejoras en la red de distribución, rehabilitación y construcción de nuevas potabilizadoras.
Entre los proyectos en desarrollo mencionó el sistema de mejoramiento de la red de distribución en Chepo, línea de conducción en Costa del Este, mejoras en Pacora y Chame, entre otros.
Sobre las quejas de los usuarios en Panamá Oeste por el suministro intermitente, Cano enfatizó que la razón fundamental es la falta de suministro eléctrico en el sector que paraliza la planta de Las Mendozas. Sin embargo, enfatizó que en atención a la demanda se sacó a licitación la segunda línea de Arraiján - La Chorrera y Capira, que resolverá el problema de agua potable. Mientras, Danna Harrick, de Conades, enfatizó que el problema actual radica en la distribución y no en la producción. Para atacar el problema, se construye la línea 2 de Oriente, la de Occidente y se refuerza la distribución de San Miguelito.


OPINION: Surge grupo de apoyo a candidatura de Mireya Moscoso

Un grupo de mujeres y hombres denominados “Movimiento Vox Populi Vox Dei” promueve en la provincia de Chiriquí la candidatura de la expresidenta Mireya Moscoso para que sea candidata presidencial en las elecciones internas del Partido Panameñista. 
El movimiento surgió, según ellos, debido a la baja motivación de la membresía ante la ausencia de actividades proselitistas y de un liderazgo que represente y defienda la doctrina panameñista.
Enma Anguizola, quien forma parte del grupo, señaló que este movimiento es a nivel de todos los distritos de la provincia y se busca que se expanda a otras provincias del país.
“Esperamos que asuma el reto y participe en las elecciones”, indicó.

Pese a la conformación de un movimiento denominado "vox populi vox dei", que apoya la postulación de la expresidenta de la República, Mireya Moscoso, para que corra como candidata a la presidencia del Partido Panameñista en las próximas primarias de ese colectivo, ella prefiere escuchar las bases para luego tomar una decisión.

Así lo confirmó la ex.mandataria, quien explicó que dicho movimiento fue conformado ayer, domingo 26 de agosto, en la provincia de Chiriquí y será en el ámbito nacional.

Moscoso manifestó que escuchará a las bases de todo el país, para luego dar a conocer su decisión, y "esto no sucederá de un día para otro".

Según la ex-presidenta,  el movimiento, que tiene un día de haberse conformado, está tomando fuerza cada vez más, ya que ha recibido llamadas de muchas personas en la que manifiestan su apoyo al "nuevo movimiento".

TOCOMA ‘se extinguió’; Pachi Cárdenas

La "Ola Azul" no solo arrasó con las intenciones de Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas de mantener el control del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sino que también acabó con la existencia del denominado grupo Tocoma. 
El anuncio lo hizo el propio Sánchez Cárdenas en medio de la agitación electoral que vivió el partido el pasado domingo 26 de julio. ‘A partir de hoy, Tocoma se extingue, ya todo se ha hecho. Ahora a cada miembro le tocará escoger hacia cuál bando se inclina o puede salir una tercera fuerza’, dijo Sánchez Cárdenas, según reportó el diario La Estrella.
Sin embargo, la fuerza de Tocoma se empezó a debilitar desde antes de ir al Congreso Nacional. Por ejemplo, la ex-candidata presidencial, Balbina Herrera, quien fue una de las fundadoras del grupo, tomó distancia semanas antes de que se renovara la cúpula del PRD.
Una vez anunció sus aspiraciones a la Alcaldía capitalina, Herrera dijo que no estaba a favor de grupo alguno a lo interno del PRD; que era independiente.
TOCOMA (Todos contra Martinelli) se creó en marzo pasado con la intención de hacerle contrapeso a la gestión del presidente Ricardo Martinelli. A las reuniones del grupo fueron invitados todos los que tenían aspiraciones a algún cargo interno, con excepción de Juan Carlos Navarro. Desde allí empezaron a circular versiones de que el grupo se denominaba Tocona (Todos contra Navarro), con el objetivo de echar por tierra la aspiración del exalcalde capitalino de lograr la secretaría general y la candidatura presidencial.
Cinco meses después, justo cuando termina uno de los procesos internos más importantes del PRD, en el que Navarro no solo se alzó con la secretaría general, sino también con todos los cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Tocoma desaparece.


El fin de TOCOMA

Aunque se intente matizar, está muy claro que la derrota de Mitchell Doens, junto con su movimiento TOCOMA, representa uno de los golpes más contundentes a la vieja guardia del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Juan Carlos Navarro libraba una batalla con esta facción en la que aparecen expresidentes como Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, y varios de sus exministros. Entre sus integrantes también estaban exdiputados que perdieron en las últimas elecciones sus curules.
Además, Balbina Herrera, considerada una de las principales gestoras de TOCOMA, decidió tomar distancia de ese grupo a tan solo semanas antes del Congreso Nacional.
Con la derrota de TOCOMA, también quedan sepultadas muchas de sus estrategias y pactos políticos. La cuestionada cercanía de este movimiento con Juan Carlos Varela, presidente del panameñismo, afectó definitivamente su imagen dentro del PRD.
Los perredistas de principios no podían aceptar alguna clase de alianza con sus enemigos históricos. Al igual, queda en suspenso la participación del PRD en el Frente por la Democracia que conformó Doens junto a Varela.
Los integrantes de TOCOMA se quedaron sin poder político, y ahora solo podrán opinar como cualquier miembro del PRD.
Algunos como Balladares se han ofrecido desde ahora como consejeros, pero los fuertes roces que ha tenido en el pasado con Navarro alejan esa posibilidad.
La gran realidad es que el PRD quedará dividido entre los seguidores de Navarro, ahora con poder, y la facción de Doens, que no tendrá ninguna injerencia en las decisiones de este colectivo.

Fiscalía pide condena de Mingthoy Giro


Fiscalía pide condena de Mingthoy Giro
El juez segundo de lo penal, Yohan Barrios, se acogió al término de la ley para dar su fallo, luego de finalizada la audiencia seguida a la exadministradora del Parque Omar, Mingthoy Giro y otras siete personas más, por la supuesta comisión del delito de peculado y hurto, tras la desaparición de las estatuas “Los Juegos de Antaño”, hecho ocurrido en el año 2008. 
La fiscal segunda Anticorrupción, Lizzette Chevalier, en su alegato pidió la condena de Giro por la supuesta comisión del delito de peculado culposo, luego de que los bienes quedaran bajo su responsabilidad, después de ser transportados desde el Museo del Tucán por personal del parque y del SPI.
Además, pidió condena para los seis implicados por hurto con abuso de autoridad y la absolución de Domingo Varela, exfuncionario de la Oficina de Patrimonio Histórico del INAC.

POLÍTICOS DUDAN DE VOTO ELECTRÓNICO

Las diferentes facciones pidieron al TE que analice lo ocurrido en el torneo del PRD y lo tomen como referencia para evitar su repetición en las elecciones de 2014.
POLÍTICOS DUDAN DE VOTO ELECTRÓNICO
Analistas y políticos coincidieron en que el fracaso del voto electrónico en las elecciones del Partido Revolucionario Democrático (PRD) puso en riesgo la reputación del Tribunal Electoral (TE).
Como una fiebre contagiosa, los representantes de las diferentes corrientes políticas pidieron a las autoridades electorales mayor cautela en la posible utilización del voto electrónico en 2014 e incluso recomendaron que no se use esta modalidad electoral en los próximos comicios.
Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, advirtió que con el voto electrónico se debe tener cuidado, porque en la contienda del PRD quedó demostrado que aún falta mucho tiempo para que esa herramienta se aplique en el país.
“Creo que a nosotros nos ha ido bien con el sistema actual, y si se implementa el voto electrónico, ellos (TE) deben hacerlo paulatinamente”, manifestó.
Luego del proceso electoral interno del PRD, el secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez Velásquez, vaticinó un caos si en el 2014 el Tribunal Electoral pone en práctica el voto electrónico, sin brindar las respectivas capacitaciones.
Vásquez Velásquez reconoció que el voto electrónico es una tecnología requerida para agilizar los procesos electorales, pero para su implementación es necesario un verdadero proceso de capacitación.
El ministro de la Presidencia y vicepresidente del partido Cambio Democrático, Roberto Henríquez, expresó que la implementación del voto electrónico en el próximo torneo electoral debe ser evaluado a profundidad, porque su uso es arriesgado y pondría en duda los resultados electorales de 2014.
Henríquez no descartó que próximamente existan debates sobre el voto electrónico, porque con este sistema sería más fácil un fraude electoral.
Por su parte, el analista político Renato Pereira calificó como preocupante que el voto electrónico no haya resultado en la votación en la que cuatro mil 105 delegados del PRD eligieron a su junta directiva.
Pereira recomendó que se revise la viabilidad de este sistema, y si se usa como plan piloto en las elecciones de 2014, se debe ir con pasos lentos, “tomando como experiencia lo sucedido en el PRD”.
Con un tono más fuerte se mostró Jaime Purcell, analista de mercados, quien indicó que “todas las críticas contra el Tribunal Electoral bien merecidas están”.
Reprochó que se haya puesto a prueba el voto electrónico en las elecciones de un partido político y calificó el resultado de esta prueba como una vergüenza que afectó la imagen del Tribunal Electoral, debido a la demora durante las votaciones y la poca capacitación que se dio a los electores.
Quien reconoció que el proceso a través del voto electrónico no dejó un buen sabor fue el diputado y electo segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes.
Por su parte, el diputado de Cambio Democrático, Vidal García, mencionó durante el periodo de incidencias, en la Asamblea Nacional, que si en las elecciones de 2014 se da un fraude electoral, será propiciado por el Tribunal Electoral.
Más conciliador se mostró el diputado y primer vicepresidente electo del PRD, Leandro Ávila, quien dijo que “el Tribunal Electoral tiene buenas intenciones con la implementación del voto electrónico, pese a que el proceso de votación fue lento”.
Tras las críticas surgidas, mediante un comunicado conjunto emitido por la Comisión Nacional de Elecciones del PRD y la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE, se explicó que todos los presentes en el Congreso del PRD pudieron ver minuto a minuto cuántos delegados se iban acreditando por mesa.
Según el informe conjunto, los delegados participantes pudieron votar a razón de tres minutos por cada uno. El informe también explica que los delegados no permanecieron en sus asientos hasta que fueran llamados a votar por grupo, como estaba previsto por los organizadores.

Ministro Fábrega : No estamos preparados para el voto electrónico

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, expresó hoy en Noticias AM que Panamá no está preparada para el voto electrónico e insistió en que la Asamblea debe aprobar las reformas electorales.   

Fábrega sostuvo que lo ocurrido el domingo con el Congreso del PRD, cuando los perredistas eligieron a su dirigencia, crea suspicacias sobre si tendremos una votación transparente y prístina en 2014 y con resultados que se puedan saber el mismo día.

El tema salió a colación ante las fallas con el voto electrónico, como la falta de máquinas, una tarjeta que con el sudor de la mano se desactivaba, lo que retrasó la votación y escrutinio el domingo en el PRD.

También insistió Fábrega en que es importante eliminar el voto en plancha para perfeccionar el proceso del sistema electoral en Panamá, aunque se mostró de acuerdo con mantener el sistema de cociente y medio cociente.

Expresó que el cociente y medio cociente es un principio de proporcionalidad, pero el voto en plancha distorsiona el tema de un ciudadano un voto.

Según Fábrega, tenemos suficiente tiempo para aprobar las reformas electorales y tener una mejor elección de la que tuvimos la última vez.

Por otra parte, Fábrega no descartó la posibilidad de postularse a la Presidencia de la República por Cambio Democrático, opción que podría darse en semanas.

Victoria de Navarro es un tema secundario para el partido CD: Fábrega

Fábrega dice que victoria de Navarro es un tema secundario para el partido CDEl ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega dijo que la victoria de Juan Carlos Navarro, quien ganó la Secretaría General del Partido Revolucionario Democrático, es importante, pero es un tema secundario para el partido Cambio Democrático (CD).   

En este momento lo importante es que cumplir con el tiempo restante en la gestión de Ricardo Martinelli y que el pueblo panameño pueda ver las obras que se llevan a cabo.

El ministro no descartó que dentro del partido CD, él sea uno de los candidatos, pero racalcó que aún es un poco prematuro para hablar de ese tema y habría que revisar la agenda del partido.

Reiteró que la visita de miembros de las distintas iglesias a los centros penitenciarios, será regulada.

Explicó que se ha tenido que tomar esta medida porque han encontrado casos donde "algunas personas que entran a los centros penitenciarios con una biblia, no lo hacen con buena intención".

Fábrega manifestó su preocupación ante el hecho de que hay quienes bajo la manta de actividades de carácter religioso, se están prestando para conducir o dirigir por esa vía actividades "no tan morales".

Por lo anterior, se conformó un comité con integrantes de la Iglesia Católica, Alianza Evangélica e iglesias Ortodoxas para tratar de regular la situación dentro del sistema penitenciario.

Por otra parte reconoció en Noticias AM que es vergonzoso lo que sucede en las cárceles del interior del país, pero se está trabajando en resolver la situación, pero el Gobierno que tome el mando después de las elecciones del 2014 tendrá que darle continuidad.

Gobierno Nacional distingue a cuatro especialistas de la oftalmología



Cuatro especialistas de la oftalmología, dos panameños y dos norteamericanos,  fueron condecorados – este lunes- por el Gobierno Nacional por sus relevantes méritos y su contribución en el mejoramiento de la calidad de vida de más de dos mil niños, niñas y jóvenes en la provincia de Herrera.

Correspondió a la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en representación del Gobierno Nacional, imponer a los médicos panameños Jorge Arrue K, y Félix Emilio Ruíz Díaz, la Condecoración Nacional de la Orden Belisario Porras, en el “Grado de Gran Oficial”. Así también, la Condecoración Nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de “Gran Oficial”, a los médicos norteamericnaos, Barrett Haik y Kenneth Weston Wright.

Ambos Decretos – que llevan la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli y del Ministro de Relaciones Exteriores, encargado, Francisco Alvarez de Soto- reconocen el valioso y desinteresado trabajo desarrollado, por más de 20 años,  por los cuatro especialistas de la oftalmología a través de las jornadas “Niños Sanos, Niños Felices”, promovidas por la Fundación Pro Integración, creada por el Club Activo 20-30 de Panamá en 1983.

Linares de Martinelli ponderó la vocación de los doctores, quienes en conjunto con otros médicos y un equipo humano de enfermeras, instrumentistas, anestesiólogos, farmaceutas y nutricionistas, entre otros especialistas, con sus conocimientos han contribuido a cambiar la vida de aquellos niños que, desde su nacimiento, están afectados con problemas de estrabismo o párpados caídos.

“Sé que esta misión humanitaria no tendría el éxito que muestra, sin la incorporación de importantes aliados y, hablo en este sentido, del apoyo de la empresa privada como patrocinadores, Organizaciones No Gubernamentales y el Gobierno a través de la plataforma de la Caja de Seguro Social, al facilitar los centros hospitalarios donde se realizan estas operaciones”, destacó la Primera Dama.

Agregó que las joyas impuestas a los médicos, la Orden Belisario Porras y Vasco Nuñez de Balboa, ambas en el Grado de Gran Oficial, se otorgan, la primera a nacionales y la segunda a nacionales y extranjeros destacados.

En presencia de familiares, amistades, la directora de Proyectos Especiales del Despacho de la Primera Dama, Ivonne de Martinelli, y el ingeniero J.Thomas Ford, ex presidente de la Fundación Pro Integración,  el médico Félix Ruíz Díaz, agradeció a nombre de los homenajeados la distinción que le confería el Gobierno Nacional, el pueblo y la niñez, la cual reciben con humildad.

También dio gracias a todo el equipo humano que, durante estas jornadas y de manera desinteresada, ha participado brindando su apoyo para el restablecimiento de las mejores condiciones funcionales y anatómicas de los niños panameños.

Asimismo, expresó su agradecimiento a sus colegas norteamericanos por su participación en estas jornadas oftalmológicas, que han contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez panameña.

El oftalmólogo Barret Haik, es especialista en heridas corneales, en oculoplástica y oncología oftalmológica; Kenneth Westosn Wright, es médico y oftalmólogo pediátrico y especialista en alteraciones de la motilidad ocular y estrabismo.

Mientras que los médicos panameños,  Jorge Arrue, se recibió de médico en 1987 y en 1995 en la especialidad de la oftalmología, y en 1996 efectuó el primer trasplante de cornea en el distrito de Chitré, en la provincia de Herrera. En tanto  que el doctor Félix Ruíz Díaz, en 1982 se recibió como médico, en 1987 obtuvo la especialización en oftalmología y en 1988 culmina su especialización en oftalmología pediátrica.

El acto de la condecoración se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

Alcaldía busca construir dos mil 500 estacionamientos soterrados


Para este martes 28 de agosto las autoridades de la Alcaldía de Panamá,presentarán ante el Consejo Municipal la documentación que permitirá colocar en Panamá Compra el pliego de cargos de la licitación para la construcción de unos dos mil 500 estacionamientos soterrados que construirá el Municipio.   

La Alcaldía anunció que con esta medida esperan resolver el problema de los estacionamientos en Panamá y que a la vez logrará que los peatones puedan caminar libremente en las aceras.

El Municipio aseguró que los parques Francisco Arias Paredes el cual está frente al antiguo Ministerio de Hacienda Y Tesoro, el Parque Urracá, el Parque Andrés Bello en Vía Argentina y el Parque Harry Stunz en Calle 50; los cuales se utilizarán para este proyecto, no sufrirán daños ecológicos.

Se detalló que sólo se utilizará una parte parcial del parque y la Alcaldía aseguró que luego de culminar con la construcción, los parques serán mejorados.

La Alcaldía y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, sostienen conversaciones para que cuando estén listos los estacionamientos, los conductores no puedan aparcar autos en las calles.

También se tiene planeado una reunión con la Autoridad Nacional del Ambiente por el tema de protección de áreas verdes.

Gira Antivirus ESET en Panamá

Continuando con las visitas a los distintos países de América Latina, esta semana será el turno de la Gira Antivirus de ESET en Panamá, con una agenda más que agitada estaremos recorriendo las rutas de este país visitando 5 ciudades y asistiendo a distintas universidades. La gira va a iniciarse el Lunes por la tarde en la ciudad de David, para luego pasar también por Santiago, Agualdulce, Penonoméy finalizando en la ciudad de Panamá. En sendos lugares estaremos hablando acerca de las amenazas informáticas que afectan a la región. 
Les brindaremos el listado de las universidades que visitaremos y además recuerden que estos eventos son abiertos y gratuitos para todos aquellos interesados en acercarse y participar de nuestra iniciativa en donde estaremos conversando y contestando todo tipo de inquietudes acerca de los diferentes tipos de malware que afectan a América Latina, así como también demostraciones en vivo de técnicas de análisis de malware y el funcionamiento de los códigos maliciosos en la actualidad en la charla “Investigación en seguridad:
el malware en Internet”. A continuación, le dejamos los detalles de las instituciones educativas que participarán de este evento:
  • Lunes 27, a las 18:00 h, visitaremos la Universidad Tecnológica en la ciudad de David.
  • Martes 28, a las 10:00 h, estaremos en la Universidad Tecnológica en Santiago.
  • Martes 28, a las 14:00 h, llegaremos a Universidad Nacional de Panamá en Aguadulce.
  • Martes 28, a las 18:00 h , es el turno de la Universidad Tecnológica en Penonomé.
  • Jueves 30, a las 19:00 h, finalizaremos la Gira Antivirus de ESET en la Universidad Interamericana en la ciudad de Panamá.
Además, el Jueves 30 celebraremos el ESET Security Day en la ciudad de Panamá. El evento se realizará en el HOTEL  INTERCONTINENTAL MIRAMAR PANAMA, en el salón Marina Grand Salon. Donde estaré prensentando la charla “Gestión de la seguridad de la información corporativa”.
Tendremos una semana movida en Panamá, en donde recorreremos tantos lugares como nos sea posible para hablar con ustedes y compartir qué es lo que sucede en la región en lo que respecta al malware y los ataques informáticos. Recuerden que la asistencia es abierta y gratuita.

JUDICIAL: Sentencia por caso de estatuas será dictada en 30 días

Inicia audiencia por hurto de estatuas El Juez Segundo de lo Penal se acogió al término, por lo que deberá dictar en unos 30 días la sentencia en el caso de la desaparición de las estatuas Juegos de Antaño del Parque Omar, en donde es sindicada la exadministradora de este parque, Minghtoy Giro y otras siete personas.   

La mañana de este lunes se realizó la audiencia en el Juzgado Segundo de lo Penal, a la exadministradora del Parque, la cual duró unas cinco horas.

Por este caso, Lizzett Chevalier, Fiscal Segunda Anticorrupción, solicitó llamamiento a juicio por peculado culposo contra Giro; absolución a favor de Domingo Varela, ex director del Instituto Nacional de Cultura; llamado a juicio por hurto contra funcionarios del Servicio de Protección Institucional involucrados; y llamamiento a juicio por hurto agravado y abuso de autoridad para el personal de mantenimiento del Parque Omar.

En el año 2008 se conoció la desaparición del complejo de estatuas Los Juegos de Antaño, que se mantenían guardadas en un almacén del Parque Omar, que en ese momento era administrado por Giro. Se calcula en 240 mil balboas el costo de inversión de éstas, y en 7 mil balboas su valor artístico.

En septiembre la CSS asumiría control del hospital 24 de Diciembre

CSS asumirá la administración del Hospital de la 24 de Diciembre a finales de septiembreA finales del mes de septiembre, la Caja de Seguro Social (CSS) asumirá la administración del Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre, informó el director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens.

Asumir la administración de este nosocomio podría dar inicio a la fusión entre la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa).

"El 80% de las personas que se atienden allí son asegurados por lo que la institución tendría especialidades en el hospital para ir descongestionando al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid", indicó.

"Es la voluntad y lo vamos a hacer a final de septiembre", reiteró.

Por otra parte, Sáez Llorens afirmó que la CSS tiene un superávit de 40 millones y pronosticó que este año será similar.

Señaló que para el 2013, la Caja de Seguro Social tendrá el mayor presupuesto de la historia, 3,647 millones de dólares y que si todo sale según lo esperado, será el primer año en el que no tendrán que usar las reservas y el primero en el que el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, no tendrá déficit sin aporte del Estado.

Mencionó que esto se hará posible, debido a varios factores entre ellos: la bonanza económica, el incremento de 150 mil asegurados, una economía pujante y la disminución del desempleo.

Sin embargo, advirtió que al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) hacia el futuro habría que hacerle un aporte mayor para garantizar que no haya que aumentar la cuota obrero patronal.

Importante desarrollo en el este de Ciudad de Panamá

Mientras que la mayor parte de las exportaciones de Panamá se concentran en la Zona Libre de Colón, la zona este de la capital panameña ha visto un aumento en inversiones en centros comerciales, proyectos habitacionales e industriales.
Hasta el momento, la obra más significativa de desarrollo en esta zona de la capital había sido Costa del Este, uno de los más importantes desarrollos inmobiliarios del país, que incluye un parque industrial conocido como “Vertedero de Panamá Viejo”.
Ahora, empresas de esta zona han logrado expandir sus negocios y empezar a exportar sus productos.
Un ejemplo es la empresa Refrigeración Internacional, dedicada a la fabricación de refrigeradores para uso industrial y comercial, quien ahora cubre la demanda nacional y exportó unas 75 neveras a Nicaragua y Costa Rica el año pasado.
Otra empresa que ha visto crecer e internacionalizar su negocio es Grupo TWT Exportadores. Esta empresa, dedicada a la venta de productos del mar, exporta el 50 por ciento de su producción, mientras que el 50 por ciento restante lo vende en el mercado local.
Estas dos empresas son un ejemplo de como las industrias panameñas han optado por la exportación de sus productos para mantenerse estables, pues hasta junio de este año, las cifras oficiales de las exportaciones del país reflejaron una caída del 2.7 por ciento, comparado con el mismo lapso del 2011.