martes, 5 de noviembre de 2013

“Colón es una ciudad que va para adelante, con gente trabajadora y nacionalista”: Martinelli

Presidente Martinelli en Colón
Conmemorando la gesta patriótica del 5 de noviembre en la provincia de Colón, el presidente de la República, Ricardo Martinelli participó de los actos protocolares de la histórica fecha que iniciaron en el Parque 5 de Noviembre en la mañana de este martes, izando la Bandera Nacional, en un día más de celebración de los 110 años de vida republicana de Panamá.
Al concluir este primer acto, donde también se hizo el juramento a la Bandera y se entonó el Himno Nacional, Martinelli dijo que traía un mensaje de esperanza para Colón, y habló sobre los proyectos que impulsa el Gobierno Nacional para esta provincia, destinados a resolver los problemas sociales de arrastre. El Presidente destacó, entre otros, los trabajos de construcción de los accesos a la ciudad, el nuevo aeropuerto Enrique A. Jiménez, la autopista Alberto Motta hasta la ciudad de Colón, el complejo habitacional Irving Saladino, entre otros. “Los colonenses son lo máximo", señaló el mandatario.
En el Parque 5 de Noviembre, luego de la izada del Pabellón Nacional, la estudiante Maruquel Abrego, del Colegio José Guardia Vega, estuvo a cargo del juramento a la Bandera y el profesor Roberto Lake dirigió el canto del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal de esta ciudad.
Posteriormente, las actividades del 5 de noviembre se trasladaron al Consejo Municipal de Colón, donde se realizó como todos los años la Sesión Solemne, donde hubo reconocimiento a colonenses destacados y empresas que han hecho importantes aportes a la sociedad y economía de la provincia.
Allí, el presidente Martinelli fue uno de los que recibió un reconocimiento por parte del Consejo Municipal de Colón, por las obras y gestiones que ha impulsado el Mandatario junto al Gobierno Nacional que ha traído cambios significativos para beneficios de los colonenses, según explicó el alcalde del distrito Dámaso García.
Pedro Ríos, gobernador de la provincia, el Gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti; así como, empresas como Grupo Suez, Aguaseo, ENSA, S.A., entre otros, también recibieron reconocimientos por parte del Consejo Municipal colonenese por la realizada a favor de la provincia.
“Colón es una ciudad que va para adelante, provincia emprendedora con gente trabajadora y nacionalista la cual apoyo en todo, como presidente y como Gobierno Nacional”, expresó Martinelli, mencionando, además, que se realizará una reparación total de Colón y que ha instruido a la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC) para que se restaure la casa de la heroína de la patria Aminta Meléndez, ubicada en calle 3ra.
Finalizado los actos protocolares, las autoridades del gobierno se trasladaron a la Calle 1ra. por el paseo Washington, para presenciar los desfiles en los que se previó la participación de delegaciones de centros educativos, instituciones gubernamentales, grupos organizados y bandas independientes.

Soy orgulloso descendiente de Nicanor y Sebastián Villalaz, José Domingo

El candidato a la Presidencia por Cambio Democrático, José Domingo Arias estuvo este lunes en el pueblo de Parita en la provincia de Herrera para rendir honor a los símbolos patrios de Panamá.
"Soy orgulloso descendiente de Nicanor  y Sebastián Villalaz, que diseñaron y pintaron el escudo y hoy día de los símbolos patrios quiero compartir con toda mi gente el orgullo de tener esa raíz", dijo Arias.
El candidato a la Presidencia expresó que el país está nuevamente a las puertas de una nueva oportunidad para continuar avanzando por el camino de las transformaciones. 
Durante el recorrido por las principales calles de Parita, le acompañaron candidatos y miembros de CD, así como también cientos de independientes.

POLITICA: En CD no hay temor de que haya alianza opositora


La posibilidad de que partidos como el Panameñistas y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) realicen una alianza opositora en contra del oficialismo, no le preocupa a miembros de Cambio Democrático.

Durante los desfiles de este domingo 3 de noviembre, el presidente de la república Ricardo Martinelli, aseguró que hagan lo que hagan los candidatos de la oposición no podrán ganarle al candidato oficialista.

Por su parte, Navarro sostuvo que en lo que él está pensando es en traer un gobierno renovado luego de las elecciones del 2014.

CD2014: José Domingo tilda de ‘politiquería’ acciones de sus contendores

PARITA, Herrera.- El candidato presidencial por el partido oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, tildó hoy, 4 de noviembre, de “politiquería” las acciones de sus contendores de cara a las elecciones de 2014. 

Arias, quien participó de la celebración de los símbolos patrios en Parita, Herrera, dijo que alejará al pueblo de las “viejas discusiones” que a su juicio mantienen sumergido a los ciudadanos, los políticos que lo único que están haciendo es “politiquería para ver cómo ganan las elecciones”.

En ese sentido, reiteró una de las promesas de su campaña que es la creación de la Ciudad Mujer. Aseguró que trabajará para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y una atención especializada, tal cual apoyó y trabajó para que se diera el programa actual de la Beca Universal.

Presidente Martinelli preside actos protocolares en Colón


Con la presencia del presidente Ricardo Martinelli se iniciaron los actos protocolares en Colón con ocasión de los 110 años de la contribución del pueblo de Colón a la independencia de Panamá de Colombia, que algunos historiadores llaman la "separación definitiva".

El 5 de noviembre de 1903, el pueblo de Colón impidió que un destacamento militar de Colombia se dirigiera a la capital del país para sofocar la intentona independentista.

Tras el saludo a la Bandera y la interpretación del Himno Nacional y el grito de "Viva Colón", en el parque 5 de Noviembre, arrancó el acto protocolar.

El presidente Martinelli llegó, según dijo, con un mensaje de esperanza, "las cosas han mejorado mucho y van a seguir mejorando", dijo.

Reconoció que es un problema histórico que el Estado debe volcarse al interior del país y a Colón para que puedan equipararse con la capital.

El presidente Martinelli admitió que hay que cambiar y meterle más recursos a Colón, para que vuelva a ser esa tacita de oro que fue en el pasado. 

Aseveró que "siempre hay disconformidad, el mundo perfecto es sólo con Dios", ante las quejas de las fuerzas vivas de Colón.

Anunció que próximamente inaugurará la entrada de Colón, y mencionó la sobras realizadas por su Gobierno, como el aeropuerto, un hospital, la conclusión de la Autopista Alberto Motta, además de proyectos habitacionales. 

También prometió resolver la falta de agua y de alcantarillado en Colón. El Presidente también dijo que "vamos a meter la mano al agua y alcantarillado.

Primera Dama participará en el Foro Anual de Juventud

Expondrá trabajo que ejecuta en la atención de niños, niñas y jóvenes con autismo y síndrome de Down.Primera Dama participará en el Foro Anual de Juventud

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, participará como oradora principal en la apertura de la Conferencia “Juventud de las Américas 2013: Juventud en Acción”, que tendrá lugar este 5 de noviembre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.
 
En horas de la tarde ante el Consejo Permanente de la OEA expondrá aspectos del trabajo que desde su despacho se ejecuta en la atención de niños, niñas y jóvenes con autismo y síndrome de Down, a través de los servicios especializados que presta a este segmento, el Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN).
 
Los objetivos puntuales de la conferencia, entre éstos: facilitar el diálogo entre las partes interesadas en temas de juventud, los Estados miembros de la OEA, expertos y otros líderes de todo el hemisferio sobre sucesos de actualidad y desafíos comunes.


Parita recibe a José Domingo Arias en fiestas patrias

Parita recibe a JDA en fiestas patrias

El candidato a la Presidencia por Cambio Democrático acompañó al pueblo de Parita en la provincia de Herrera en el desfile cívico para rendir honor a los símbolos patrios de Panamá. 

Expresó que el país está a las puerta de una nueva oportunidad para continuar avanzando por el camino de las transformaciones. 


"Soy orgulloso descendiente de Nicanor  y Sebastián Villalaz ,que diseñaron y pintaron el  escudo y hoy día de los símbolos patrios, quiero compartir con toda mi gente el orgullo de tener esa raíz". 


Durante el recorrido por las principales calles de Parita, le acompañaron candidatos y miembros de CD, así como también cientos de independientes.


José Domingo dijo que lo impulsa el deseo de seguir construyendo un país inclusivo y tiene como eje, tres principios fundamentales: Fortalecer los valores familiares; reforzar los valores de país y fomentar el desarrollo social para que todos los panameños tengan acceso a los beneficios de concede  a sus ciudadanos un país en crecimiento. 


"Vamos a continuar cambiando este país, llevando  la beca universal a los universitarios, apostando a la educación apostando al sector agropecuario. Hay jóvenes que han dejado el campo porque han perdido la esperanza de tener oportunidades en el campo. Vamos a trabajar porque todas las mujeres tengan las mismas oportunidades",  finalizó para referirse al ambicioso proyecto Ciudad Mujer.  

Panamá es un país de amor: Martinelli

Martinelli, es puro amor

El mandatario Ricardo Martinelli destacó ayer en el Día de los Símbolos Patrios, que Panamá es un país privilegiado y de amor.

Exhortó a los estudiantes que resuelvan sus diferencias por medio del diálogo y que no realizando cierres de colegios y pidió profundizar la enseñanza para que los niños estén preparados para competir con los del resto del mundo.
En estos cinco años como presidente me siento feliz de haber cambiado a este país y quiero trasmitir esta felicidad a todos los panameños", exclamó Martinelli.


"Los panameños tenemos que estar preparados, porque en este mundo globalizado, uno compite con todo el mundo y no solo con el vecino. El mundo cada día se va ha poner más difícil y complejo", agregó el mandatario.

Para el presidente, la única forma que la juventud pueda prepararse es mediante una buena educación, por eso agregó que los programas como la "Beca Universal" ayudará que estos jóvenes tengan una oportunidad.

Adelantó que el próximo año estarán profundizando más en la entrega de computadoras a jóvenes universitarios.

"En estos cinco años como presidente me siento feliz de haber cambiado a este país, y quiero trasmitir esta felicidad a todos los panameños", enfatizó. 


Panamá es un país de amor, señaló el presidente Ricardo Martinelli al iniciar los actos del 4 de noviembre, al tiempo que hizo una invitación a los expresidentes de la república para que le acompañen en la prueba que se hará el 14 de noviembre del Metro de Panamá.

"Esta es una obra del país que cambiará la vida de muchas personas, y por ello, invito a los expresidentes que me acompañen ese día", sostuvo Martinelli. 


Sobre la creación de la décima provincia el presidente Martinelli dijo que ya sancionó la Ley 302 que dio paso a esta nueva jurisdicción en Panamá Oeste. Los recursos económicos se asignarán, "ya que son tres reales lo que se necesitan". 

HISTORIA DEL 5 DE NOVIEMBRE - COLÓN, NATÁ Y ANTÓN

COLON VIVE DE LA SEPARACIÓN 

Fue el 5 de Noviembre cuando realmente se aseguró la independencia de Panamá, porque los 500 hombres al mando del Coronel Eliseo Torres no pudieron trasladarse de Colón. 

Fue cuando iniciaron las conversaciones con los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero para convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá.

Se define el 5 de Noviembre como el día más importante porque fue entonces cuando Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió hacia Panamá un telegrama que decía: "Sólo ahora, 7: 30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada.

Los 500 hombres quedaron en Colón y al mando del coronel Torres no hubo forma de poderlos trasladar. El coronel se puso iracundo y vociferante, amenazando con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera a lo anterior.

Comenzaron entonces las conversaciones entre los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y de otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá, lo cual se logró con el sólido argumento pecuniario (ocho mil dólares) que logró pacificar al coronel Torres.

En el barco "Orinoco" partió este último y todos sus soldados.

ANTÓN ES FIESTA DE FUNDACIÓN Y LA SEPARACIÓN

El distrito de Antón en Coclé, es un pueblo lleno de tradiciones, folclor, y privilegiado por el turismo. Se ha convertido en punta de lanza en la provincia, su desarrollo ha sido impresionante.

El pueblo antonero fue fundado hace 315 años, un 5 de noviembre, por lo que los antoneros hoy día celebran dos fechas importantes: la adhesión a la gesta separatista de 1903, y su fundación. Estas fechas históricas han marcado un hito en el desarrollo de este pueblo. 

El 5 de noviembre de 1903 Antonio Burgos, comisionado especial de la Junta de Gobierno de Panamá llegó a Antón, logró enseguida la solidaridad de los antoneros y comunicó, mediante telegrama, que "Consejo de éste y de San Carlos adhiéranse con entusiasmo al movimiento del 3". Personalidades de Antón y de San Carlos forman parte de la Primera Asamblea Nacional Constituyente de 1904 que dota a la República de sus instituciones políticas fundamentales, como Heliodoro Patiño Rangel (1868 - 1963) y Emiliano Ponce Jaén (1866 - 1945.).

NATÁ TAMBIÉN ESTA DE FIESTA

Los natariegos celebran el 5 de noviembre su adhesión a la separación de Panamá de Colombia. Esta ciudad de la provincia de Coclé se unio a esta gesta patriotica con la separación de Panamá de Colombia. 


A las 3:00 pm del 5 de noviembre y reunidos en la plaza mayor, las autoridades, acompañadas por la comunidad para constituir un Cabildo Abierto. Los alli presentes tomaron en consideración que la ciudad de Panamá, el dia 3 de noviembre, proclamó la separación del Istmo del resto de Colombia. 


La participación de la población en las acciones separatistas de Colombia dieron origen a la conformación de la Republica. El destino historico que le ha correspondido a Natá y que le ha hecho participe de los eventos mas significativos y ha marcado los legitimos derechos de soberania e independencia de la Republica.