sábado, 15 de noviembre de 2014

Permitir el doble voto sería enfrentar otras demandas

Varias querellas de inconstitucionalidad deberá enfrentar el Tribunal Electoral (TE), tras avalar las nuevas elecciones en los circuitos plurinominales. Juristas y políticos señalan que a falta del buen juicio de los magistrados, el proceso electoral podría llegar a cumplir un año sin que finalice.


El llamado a nuevas elecciones en tres de los circuitos plurinominales impugnados, por parte del Tribunal Electoral (TE), además de extender el proceso electoral vigente, involucraría una serie de procesos legales por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
En el circuito 4-1, que corresponde al distrito de David, provincia de Chiriquí; el 2-1 de Penonomé, en Coclé, y el 9-1 de Santiago de Veraguas, las partes afectadas podrían interponer recursos de inconstitucionalidad ante juzgados nacionales e internacionales.
Así lo plantean juristas y políticos consultados por este medio, quienes vaticinan la nulidad de este segundo proceso de elecciones para escoger a los 11 diputados que se requieren para completar las curules de la Asamblea Nacional.
Según el abogado Ernesto Cedeño, la decisión del TE permite al Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por excluirlo del nuevo proceso electoral.
“Si consideran que se les han violado sus derechos humanos -a los candidatos a diputado-, cabe una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); es lo que en un momento dado puede proceder en estos actos electorales”, detalló.
Cedeño explicó que estos recursos no suspenderían que se entreguen credenciales, pero sí lo harían las posibles impugnaciones al proceso electoral, que se inicia el 14 de diciembre con la convocatoria a nuevas elecciones en el circuito 4-1.
Posteriormente, en caso de que algún tribunal de justicia falle a favor de los demandantes, podrían darse indemnizaciones.
La posibilidad de que se incurra en el doble voto sería inminente, luego de que en el nuevo reglamento de elección no se limita a los más de 18,000 electores que votaron por el candidato Samir Gozaine a volver a emitir el sufragio por cualquiera de los otros 11 candidatos que competirán en este circuito.
Aun, el artículo 392 del Código Electoral establece que por incurrir en el delito del doble voto se suspenderían los derechos ciudadanos y la inhabilitación de funciones públicas de uno a tres años.
Además, la norma instruye una pena de prisión de seis meses a tres años a quienes “voten más de una vez en la misma elección”.
El analista político Mario Rognoni señaló que el Tribunal Electoral cometió un error al adjudicar la curul del candidato por el PRD en ese circuito, Samir Gozaine, para así quedar empantanado en una elección que “a todas luces será inconstitucional”.
“Me parece que ellos debieron haber eliminado toda la elección y convocado a nuevos comicios y punto. Eliminar al PRD es violar los derechos de sus candidatos y la posibilidad de tener una segunda curul, no entiendo la lógica que utilizaron los magistrados”, destacó.
Esta situación ha sido repudiada por diversos sectores, los cuales piden una clara explicación del TE.

Carlos Afú participa de elecciones parciales con desventaja

Acusan a magistrados del Tribunal Electoral de emitir fallos con base en un acuerdo político con el partido de gobierno.




  • Extienden vencimiento: Con la convocatoria a elecciones parciales, el Tribunal Electoral prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2014, la vigencia de las cédulas de identidad personal de quienes estén registrados en el padrón electoral de los circuitos donde se celebrarán estos comicios.
  • Vigencia: El decreto que rige esta disposición tiene vigencia desde el jueves pasado, y se aplicará solo para efecto de emitir el sufragio, el día en que se han programado las elecciones.
  • Fallos: A la fecha, el Tribunal Electoral ha convocado la realización de nuevos comicios parciales en 6 de los circuitos electorales impugnados. La última convocatoria podría realizarse en la penúltima semana de diciembre, según fuentes ligadas al proceso.
Cifras
  • 10 diputados del CD enfrentaron procesos de impugnación.
  • 6 meses han transcurrido desde las elecciones del 4 de mayo.
  • 14 de diciembre votarán en el 4-1.
@JasonMoralesV EPASA
El candidato a diputado por Cambio Democrático en el circuito 7-1 Carlos Afú participará mañana de las elecciones con una desventaja ante su oponente Ovidio Díaz del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En esta elección, el TE ya avaló 12,635 votos del candidato Díaz, mientras que para Afú se acreditaron 11,957 votos. Esto, tomando en cuenta que estarán en juego 4,530 votos, los cuales corresponden a 15 mesas de votación. Directivos del partido Cambio Democrático (CD) han denunciado que las actuaciones del Tribunal Electoral (TE) en este periodo de impugnaciones permitirá que el proceso electoral se convierta en un fraude.
El secretario general del CD, Rómulo Roux, expresó que “esas elecciones, de la forma planteada por el TE, son ilegales e inconstitucionales. Son parte de un fraude electoral perpetrado por la alianza TE-Panameñista-PRD”.
Añade que “el magistrado Erasmo Pinilla dijo públicamente que la ley no daba espacio para eso”.
“Con esta decisión se sigue deteriorando la imagen del TE, lastimosamente. Las condiciones no están dadas para que se celebren elecciones imparciales”, manifestó el dirigente.
Considera, además, que el TE ha dejado muy claro que su misión es quitarle curules a CD, aunque para ello tenga que violar la ley y la Constitución.
En un comunicado, el partido explicó que no se ha respetado la voluntad popular de la ciudadanía al asegurar que “vendieron su voto”.
Sostiene que la conclusión del TE, de que las personas vendieron su conciencia al votar por candidatos de CD, es un atentado contra la democracia.
“Erasmo Pinilla viola la ley al entregar credenciales a algunos candidatos que él mismo aseguró que la ley le impedía entregárselas”, denunció el partido.
Incluso esto se interpretaría como que “el Tribunal Electoral ha manipulado esta elección al acoger indebidamente las impugnaciones en contra de la mayoría electa de diputados del CD, para permitirle al presidente Juan Carlos Varela lograr una mayoría en la Asamblea y nombrar a su contralor general de la República”.
Por ello, enviarán reclamos a todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales.