lunes, 19 de mayo de 2014

NACIONAL: Más de $4 mil millones se invierten en energía limpia

La necesidad de la diversificación de la matriz energética del país ha generado que actualmente se estén invirtiendo alrededor de 4 mil 976 millones 852 mil dólares en energía renovable, distribuidos en varios proyectos eólicos

Registros
  • 270 megavatios generará el parque eólico en Penonomé, construido por Unión Eólica Panameña.
  • 2.4 megavatios es el aporte de la planta fotovoltaica en el parque de Sarigua.
Datos
  • 75 megavatios de energía solar podrían entrar en los próximos años.
  • 40 proyectos hidroeléctricos cuentan con concesiones otorgadas.
La necesidad de la diversificación de la matriz energética del país ha generado que actualmente se estén invirtiendo alrededor de 4 mil 976 millones 852 mil dólares en energía renovable, distribuidos en varios proyectos eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos, que deben entrar en los próximos años al sistema.
Actualmente, más del 60% de la generación de energía eléctrica en el país proviene de las hidroeléctricas y el resto de las plantas térmicas. Esta dependencia hídrica ha afectado la generación de energía en el país, debido a la sequía experimentada en los últimos años, que influye en el nivel de los lagos.
Por esta situación el Estado reglamentó la inversión de otras tecnologías que diversificarán el sistema energético.
Los avances en este sentido ya son evidentes. Alrededor de 1,537.8 Megavatios (MW) de energías renovables entrarán al sistema, unos a partir de este año y otros en los años venideros, lo que servirá como un apoyo para que no se registren algunos inconvenientes en la generación.
Según los expertos en temas energéticos, se calcula que la inversión por MW en la tecnología de hidroeléctricas está por el orden de los 4 millones de dólares, mientras que el MW en eólica registra un precio de 2.5 millones a tres millones de dólares. Sin embargo, el costo del MW en la tecnología solar es más elevado, alcanza los 5 millones de dólares.
Proyectos
Entre los proyectos que cuentan con licencia definitiva, para la generación eólica, figuran un total de ocho, que generarán 810.8 MW. Entre estos proyectos están contemplados los que realiza la empresa Unión Eólica Panameña (UEP), que construye el parque eólico Penonomé y que generará aproximadamente 270 MW.
La primera parte de este proyecto ya fue culminada con la instalación de 22 aerogeneradores de los 110 que tendrá el proyecto y actualmente está generando 55MW de los 270 MW que tendrá en total cuando se completen las tres fases.
El 75% de la energía eólica será producida durante los meses de verano, cuando hace más viento, lo que permitirá el ahorro de agua durante la estación seca y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, lo que demuestra que la energía eólica es un complemento importante de otras tecnologías para la matriz energética de Panamá.
Por otro lado, el informe de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) detalla que existe un proyecto de energía fotovoltaica que debe entrar en 2016 con 40MW, ubicado en Chiriquí y que se unirá a la generación de la planta fotovoltaica que se inauguró recientemente en Sarigua, provincia de Herrera y que genera 2.4 MW.
Según la Secretaría de Energía también podría entrar un proyecto de 10MW y está pronta una licitación de 65 MW de solar.
La Asep también destaca la construcción de más plantas hídricas que entrarán pronto al sistema.
Entre esas plantas figura el proyecto Changuinola II, para el cual se efectuó recientemente la recepción de ofertas económicas y que según algunas consultorías, podría tener un costo aproximado de mil millones de dólares con un aporte de 200 MW de potencia.
También se destacan otros proyectos de menor magnitud que estarían entrando sucesivamente hasta el año 2019.
La situación fue analizada por las autoridades, quienes además evaluaron la diversificación de la matriz energética.
“Intentamos llevar la matriz energética a un 80% renovable, pero ha sido difícil, en un país que solo ha dependido del petróleo y agua para la generación y se ha dificultado romper con ese modelo”, dijo Vicente Prescott, secretario de Energía.

"CD dispuesto a dialogar pero no a hacer alianzas": Rómulo Roux

El secretario general de Cambio Democrático, Rómulo Roux, expresó este lunes que su partido(hoy gobernante) quiere que el presidente electo Juan Carlos Varela gobierne y está dispuesto a sentarse con los panameñistas, pero subrayó que no para hacer alianza sino para garantizar la gobernabilidad.

Roux afirmó que CD  no va a negociar espacios, "no queremos ningún espacio en el nuevo gobierno".

Indicó que CD hará una oposición constructiva, velará porque las cosas positivas paa mejorar la vida de los panameños continúe y "nos opondremos a cosas que no van en virtud de la voluntad de lo que conviene a los panameños".

Subrayó Roux que CD quiere ver como el nuevo gobierno ejecuta el control de precios y estará también alerta ante la convocatoria de una asamblea constituyente paralela, interesado en los temas que allí se toquen para que no frenen el crecimiento económico de país.

El dirigente de Cambio Democrático subrayó que CD logró el 44 por ciento del voto popular para los candidatos en la Asamblea, pero acusó a los panameñistas de querer impugnar los resultados para impedir que domine la Asamblea el 1 de julio.

"Es una estrategia de la oposición impugnar para que el 1 de juliio no haya mayoría de Cambio Democrático y Molirena que seremos oposición, afirmó Roux.

El secretario general de CD sotuvo que las impugnaciones por supuesta utilización de recursos del Estado no tienen ningún sustento y dijo que confían en el rol del Tribunal Electoral, pero le piden que falle rápido.

En la entrevista, Roux subrayó que el líder de CD es el presidente Ricardo Martinelli y anunció que Cambio Democrático empieza el proceso para renovar la dirigencia como lo contemplan los estatutos.

"No nos dejaremos quitar curules legislativas": HD Josè Muñoz

Muñoz: No se dejarán quitar curules legislativas
José Muñoz, diputado por el Partido Cambio Democrático, aseguró que no se dejarán quitar las curules legislativa que ganaron plenamente compañeros en varios puntos del país.

Muñoz cree en el trabajo transparente que desarrolla el Tribunal Electoral por lo que rechazarán estas impugnaciones en contra de los diputados ganadores del CD.

En otro aspecto, recalcó que el Partido Cambio Democrático hará una oposición constructiva por ello apoyarán al presidente electo, Juan Carlos Varela, cuando presente iniciativas beneficiosas para el país.

Planteó que el partido CD no será obstáculo para que Varela gobierno, pero, estarán muy vigilante y atentos para que el país retroceda. 

ECONOMIA: Más de $100 millones en ventas registra Expo-Vivienda

Más de  $100 millones en ventas registra      Expo Hábitat
Hasta ayer sábado, la feria Expo Vivienda, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), registró transacciones hipotecarias por $100 millones, informó Carlos Allen, presidente de este gremio.
Allen dijo no tener dudas de que cuando se contabilicen las cifras finales se hayan superado los $160 millones. La feria culminó ayer domingo 18 de mayo, y se calcula que más de 31 mil personas asistieron.
El presidente de ferias indicó que las ferias de Capac se realizan con el fin de disminuir el déficit habitacional; por eso participaron dentro de esta exposición más de 180 expositores que ofertaron unos 400 proyectos, y más de una decena de bancos.
En un recorrido realizado por “Crítica” se pudo observar que las empresas expositoras ya empiezan a mirar otros puntos de la ciudad para construir apartamentos como lo es Santa Ana, donde no se realizaban construcciones de edificios privados desde hace más de treinta años.
Otras áreas del distrito de Panamá donde se ha visto un número importante de apartamentos son: Tumba Muerto, Pedregal, Río Hato, Parque Lefevre, El Cangrejo, San Francisco, El Cangrejo, Carrasquilla, Villa Catalina, Pueblo Nuevo, Vista Hermosa, Pedregal, San Francisco, La Cresta, Hato Pintado, San Miguelito, Costa del Este y Juan Díaz. Los mismos están desde $55 mil.
En cuanto a casas, el oeste es donde se registran con más de 100 proyectos que van desde los $34 mil hasta los $140 mil.
El este de la ciudad también cuenta con casas y apartamentos desde $32 mil hasta $400 mil, estos últimos en Costa del Este.
Capac se apresta a realizar otras dos ferias en 2014: Expo Chiriquí, construcción y vivienda en julio y Capac Expo Hábitat a mediados de septiembre.