viernes, 21 de diciembre de 2012

Angelica Maytín desenmascara Ana Matilde Gómez


Angelica Maytín, de,  Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana se atrevió a hablar con la verdad y no caer en el libreto de los medios de comunicación del poder económico que respaldaron a la dictadura. 
La activista desenmascaró a la ex-procuradora Ana Matilde Gómez quien se ha presentado siempre ante la opinión pública nacional, como un modelo de conducta intachable, al manifestar que ella no es lo que aparenta porque tiene una doble moral, al igual que muchos de los personajes que se presentan en la pantalla chica hablando sobre decencia y honestidad.
Maytín dijo que Gómez no tenía los requisitos para el puesto de Procuradora de la Nación,  porque el único mérito que la acompañaba, era ser amiga del ex-presidente Martín Torrijos, contrario al actual primer fiscal de la nación que si cuenta con los créditos, la trayectoria y el conocimiento.
Ana Matilde Gómez es hija de la dictadura, que bien pudo haber sido una buena procuradora si se hubiera atrevido a luchar por la justicia, a evidenciar su capacidad profesional y demostrar que no ha ocupado ningún cargo por sumisión ni tiene un “oscuro pasado”.
Con la intervención de Angélica Maytín se ha podido comprobar que las entrevistas realizadas en los medios del poder económico, no se hacen para conocer la verdad, sino para satisfacer los intereses económicos de los dueños, irrespetando, como lo hizo una presentadora que cortó la contraparte y excluyó en el resumen la postura de quien le arrancó la máscara a Gómez.

Ministro Quijano anuncia ayuda para el agro, que no será subsidio

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano expresó hoy en Noticias AM que el Gobierno busca un apoyo para el sector agropecuario, que no se vea como un subsidio, sin perjudicar al tratado de promoción comercial con Estados Unidos. 

Quijano sostuvo que el Gobierno no puede estar subsidiando al agro porque no puede estar dando subsidio a todos y porque además los tratados no lo permiten.

El ministro Quijano dijo que el MIDA está consciente de lo que sucede al sector agropecuario y hay proyectos para implementarse en el 2013.

"Los TLC pueden traer algo de incomodiad, pero hay que ser mas competitivos", dijo y de paso envió el mensaje a los agricultores que no actúan con responsabilidad porque tienen préstamos y no se compran vehículos de trabajo, sino de paseo, a actuar con más responsabilidad.

En la entrevista, el titular del MICI se pronunció a favor que Panamá abra sus fronteras para recibir mano de obra y pidió a los sindicatos tener mente abierta para ello, aunque admitió que hay que capacitar al trabajador panameño.

“Hay que venir con cultura diferente, porque el país ha crecido, hay que abrir nuestra mente porque la oportunidad va a estar ahí, “ subrayó.

Quijano dijo estar contento con lo que se ha dado en Panamá porque el MICI ha desarrollado políticas de manera abierta, sostenible de cara al país, al mundo y da sus frutos. Aseguró que las promociones del país que ha hecho el presidente Martinelli en cada viaje, han dado resultados, el comercio es uno de los puntos importantes para el crecimiento de la economía.

También pidió ser más selectivo al momento de comprar, porque "nosotros, sin querer, creamos inflación al comprar sin comparar precios".

"Crecimiento en Panamá estará por arriba de lo esperado" Quijano


Crecimiento en Panamá estará por arriba de lo esperado QuijanoEl Ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, sostuvo que el crecimiento en Panamá para los próximos años va ha estar por arriba de lo esperado. 
Quijano dijo en Noticias A.M. que este crecimiento permitirá darle oportunidades a las personas puedan accesar a nuevas plazas trabajos.
El titular del enfatizó que los extranjeros están invirtiendo mucho en el país, por lo que hay más dinero en el mercado.
"En los años venideros vamos a tener que ser más abiertos en cuanto a la participación de colaboradores que quieran venir a trabajar en nuestro país, y suplir los puestos de trabajos que se van a generar con estos ingresos".
En cuanto al sector agropecuario dijo que las personas no pueden estar trabajando toda la vida a base de subsidio, "El gobierno no puede seguir financiando subsidios toda la vida" añadió.
Añadió que están buscando apoyo que no se vea como un subsidio, por lo que ya se trabaja en ello entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio.

MEDUCA mantiene cuatro procesos disciplinarios contra Andrés Rodríguez


El dirigente de la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof), Andrés Rodríguez informó que en el Colegio Abel Bravo de la provincia de Colón existen al menos cuatro procesos disciplinarios en su contra. 
Explicó que el año pasado solo le notificaron de tres, por lo que no tenía conocimiento de la queja que presentó un padre de familia ante la dirección, y que fue motivo de una nueva sanción.
Rodríguez, detalló en que su abogado anterior solicitó el expediente y en el mismo solo aparecen dos de los cuatro procesos que se le siguen actualmente.
Dijo en Noticias AM que el padre de familia que presentó la queja ante la dirección del plantel no lo involucra en su declaración, sino que es la dirección la que une un proceso con otro para culparlo.
El docente aseguró que presentó un recurso de reconsideración, por la nueva sanción que le han impuesto, pero es consciente que no tendrá futuro y hay que cumplir con el debido proceso.

Eisenmann y Carrera difieren en la justificación del ‘donativo’


Tras una semana de fuertes cuestionamientos por la "sospechosa" donación que hizo el empresario Ithiel Roberto Eisenmann de un vehículo pick up valorado en $25 mil a la cacica general ngäbe Silvia Carrera, siguen reacciones y contradicciones que empañan aún más las razones reales del donativo.
Ayer, en declaraciones dadas a Telemetro, Carrera reconoció que se trató de una donación, como aceptó recientemente el empresario en su cuenta de Twitter. Pero la contradicción cayó cuando Bernardo Jiménez, hijo de la cacica, expresó que la adquisición del auto se dio, luego de "que un grupo de amigos y viendo la necesidad personal de la cacica, decidimos organizarnos en la ciudad y recolectar. Con eso compramos el carro".
Jiménez en sus declaraciones remarcó que uno de los donantes fue el también fundador de La Prensa. La explicación difiere con lo expuesto por Eisenmann el pasado 15 de diciembre, cuando expresó que "la recorrí a pie (la comarca). Por eso el programa de donaciones sociales anuales de nuestra familia incluyó un vehículo 4x4 para multiplicar". La posición de Eisenmann afirma que se trató de una donación global y no como mencionó Jiménez.
Tanto Carrera como Jiménez señalaron que se trata de una campaña de descrédito contra la dirigencia ngäbe, montada por el Gobierno y dirigentes que la envidian por su labor como mujer. "Estamos utilizando el auto en cuestiones de donaciones y entrega de juguetes. El carro está trabajando en la comarca", dijo Jiménez, cuyo nombre aparece en el Registro Único Vehicular como el propietario del vehículo.
Ahora, a quién se le cree, cuestionó Héctor López, vocero de la Asociación por el Derecho y Desarrollo Social Ngäbe. El dirigente afirmó que la actitud de la cacica "la retrata de cuerpo entero y le demuestra al pueblo ngäbe que tiene dirigentes fáciles de comprar al recibir dádivas de esa magnitud, con el pretexto de que necesita transportarse. Ella nunca debió aceptar una donación de ese tipo".
"Nuestra posición es la misma, nos da pesar y vergüenza, porque mientras ella se pasea en su vehículo nuevo, nuestro pueblo sigue sumergido en una serie de necesidades básicas", expresó López.
Opinión compartida tiene el dirigente ngäbe Celio Montezuma, que en su cuenta de Facebook mencionó: "Bravo, viva la Teletón comarcal, y cuál es el símbolo", haciendo alusión a la donación, que ahora los beneficiarios dicen se trató de una colecta de amigos.
En este mismo portal Bernardo Sittón comentó: “No conozco a ningún empresario que le guste perder o regalar un real por regalar... quisiera saber cuál es la condición?... démosle tiempo al tiempo y veremos”.
La exministra de Gobierno y Justicia Mariela Sagel también cuestionó la revelación de este diario. "Lo que hay que preguntarle a la cacica es por qué acepta esos regalos, qué hay detrás de esa ‘donación social’ en estos momentos...", posteó en su cuenta de Twitter el pasado 19 de diciembre.
Por este caso hay una querella penal contra los que resulten responsables por el supuesto delito contra la seguridad interna del Estado, la seguridad colectiva y por asociación ilícita para delinquir. La denuncia la presentó David García.