viernes, 16 de mayo de 2014

”Vamos a pelear por nuestro diputados, no nos robaran las curules”: Martinelli

DL/Panamá/16-5-2014. El actual presidente Ricardo Martinelli, acuso al presidente electo Juan Carlos Varela y  a José “Popi” Varela, de querer manipular los resultados de las elecciones para conseguir la mayoría de curules en la Asamblea Nacional.
En su cuenta de twitter Martinelli posteo “Presidente Varela UD y su hermano HD Popi Varela, FAVOR saquen sus manos de las impugnaciones al CD alegando que uds las arreglan en el TE”.
Esto debido a que ayer Martinelli, sostuvo una reunión con diputado de CD, y manifestó que defenderá a los diputados que salieron electo en los comicios del pasado 4 de mayo.
El Presidente aprovechó tambien la ocasión para solicitarle al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, que se declare impedido de atender las impugnaciones de CD. Según Martinelli, el magistrado Pinilla está “parcializado”.
Más tarde Martinelli también público en el Twitter, “7 diputados impugnados de CD q ganaron legalmente para q el 1 de julio no podamos tener mayoría en la asamblea. Esto no ayuda a la democracia”.
Un total de 14  impugnaciones han sido presentadas ante el Tribunal Electoral (TE), seis a cargo de diputados, seis a cargo de representante de corregimiento y dos para alcalde; de los participantes de los pasado comicios del 4 de mayo.
En su totalidad de la impugnaciones se da a diputados del CD partido que mantiene la mayoría de curules (30) en la asamblea Nacional.
En el encuentro estuvieron presente Roberto Henríquez, Fernando Carrillo, Noriel Salerno, Luis Eduardo Camacho, Raúl Hernández, Marylin Vallarino, Rómulo Roux, José Muñoz y el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Sergio “Chello”.

POLÍTICA: CD va hacer una oposición real y constructiva en la Asamblea

El diputado de Cambio Democrático (CD), José Muñoz considera que los diputados electos de su colectivo deben hacer una oposición real y constructiva en la Asamblea Nacional (AN), al ser cuestionado sobre una posible alianza legislativa con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) o Partido Panameñista.



El diputado de Cambio Democrático (CD), José Muñoz considera que los diputados electos de su colectivo deben hacer una oposición real y constructiva en la Asamblea Nacional (AN), al ser cuestionado sobre una posible alianza legislativa con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) o Partido Panameñista.

Aunque su punto de vista es "ir con candidatos propios", es decir, sin unirse a otros colectivos, Muñoz admite que se debe consensuar con la mayoría de los miembros de CD, pero al final, serán las bancadas que tomen la decisión, por ello, considera que lo que se está "conversando ahora, solo queda en conversación" y eso se verá el 1 de julio.
"Yo si creo que vamos a tener un partido fuerte, un partido de 30 diputados en la Asamblea trabajando por el bienestar de este país", expresó en Telemetro Reporta.

PROMESAS: Equipo de Varela no tiene la fórmula para congelar precios

El presidente electo, Juan Carlos Varela, propuso antes de ganar las elecciones del pasado 4 de mayo congelar los precios de 22 productos alimenticios, entre ellos carnes, lácteos, huevos, vegetales, arroz y lentejas.

  • 22 productos alimenticios prometió Varela congelar.
  • 333.42 dólares fue el costo de la canasta básica en el mes de febrero, según el MEF.
  • $58 es la promesa de ahorro de Varela para los panameños al comprar la canasta básica.
El presidente electo, Juan Carlos Varela, propuso antes de ganar las elecciones del pasado 4 de mayo congelar los precios de 22 productos alimenticios, entre ellos carnes, lácteos, huevos, vegetales, arroz y lentejas. Quizá esta fue una de las promesas de campaña que le permitió ganar los comicios.
Incluso, Varela dijo en campaña que sería una promesa que cumpliría el primer día de su gobierno con la firma de un decreto, y que la medida les representaría a los panameños un ahorro mensual de 58 dólares.
Cuando se le cuestionó sobre cómo lo iba a hacer, Varela sostuvo que sería algo fácil y restó credibilidad a las versiones de un posible desabastecimiento de los productos que entren en la lista de congelamiento.
En campaña tampoco explicó cómo iba a cumplir esta promesa por encima de las leyes que ya establecen parámetros rigurosos para el congelamiento de precios a razón de una distorsión comprobada en el mercado.
Luego de ganar la presidencia de la República, el equipo de trabajo de Varela ha dado indicios de querer variar la promesa de congelamiento de precios de 22 productos desde el próximo 1 de julio.
Es más, el equipo económico de Varela, encabezado por Dulcidio de la Guardia, aceptó que hasta ahora no tienen un mecanismo identificado para implementar la propuesta.
“Estamos conformando un equipo y le hemos pedido apoyo a una multilateral para montar un mecanismo que efectivamente funcione y que cree la menor distorsión en la economía nacional, estamos en ese proceso”, respondió parcamente De la Guardia al ser preguntado por el cumplimiento de la promesa hecha por Varela durante la campaña.
El ministro designado para llevar las finanzas del país para la próxima administración también dejó entrever que el actual sistema de control de precios para el combustible, el cual aseguró que ha funcionado bien, podría ser el punto de referencia para el proceso con los productos de la canasta básica.
Sin embargo, dijo que es “prematuro” hablar del tema y que en unas tres o cuatro semanas podrían estar teniendo las primeras recomendaciones por el equipo destinado para construir el plan, el cual fue conformado el lunes de la semana en curso.
El propio presidente Ricardo Martinelli, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, dijo que una regulación de precios podría prestarse para “sinvergüenzura”.
Aseguró que ya existen comercios que creen que les pueden regular los precios, por lo que han decidido aumentarlos antes para que al momento de la regulación sea sobre un precio alto.
Martinelli comentó que esta medida podría llevar a un desabastecimiento, tomando en cuenta que existen muchas marcas de un mismo producto y no se pueden regular, por lo que si para las marcas reguladas los precios y la competencia no resultan viables o no generan ganancias, podrían dejar de producir o importar, generando escasez.
Asimismo, aseguró que la única medida sustentable para brindarle al pueblo menores precios en los alimentos es mediante los subsidios de algunos productos, como lo que se realizaba en las jumbotiendas.
Frank De Lima, todavía ministro de Economía y Finanzas de Panamá, coincidió con el presidente. “Si el control de precios fuera la varita mágica para bajar el costo de alimentos, ¿no les parece que todos los países lo aplicarían?”, expresó De Lima a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Varela continúa sosteniendo que “los controles de precios de emergencia son la única manera de parar inmediatamente la especulación con la canasta básica que está afectando a la población”.
“Vean el Súper 99 el 2 de julio y ten la seguridad que los precios van a estar más baratos”, fue una de las respuestas del presidente electo a la opinión del actual mandatario.
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo temer que el presidente electo no pueda cumplir su promesa de congelamiento de precios en 22 productos básicos de alimentos para poder otorgar un ahorro al consumidor.
Henríquez señaló que es necesario que los voceros de Varela aclaren cómo harán para cumplir con la promesa de congelamiento de precios en algunos productos alimenticios para que no quede una duda en el ambiente.
No obstante, para Dulcidio de la Guardia esto no es una prioridad. Al finalizar la primera reunión de transición del MEF, el ministro entrante aseguró que la prioridad por los próximos meses es lograr encontrar los recursos financieros para operar durante el segundo semestre del presente año.

POLÍTICA: Martinelli pide a Varela sacar las manos del TE en caso de impugnaciones

El presidente Ricardo Martinelli culpó ayer al mandatario electo, Juan Carlos Varela, de manipular los resultados de las elecciones mediante las impugnaciones presentadas en contra de diputados de Cambio Democrático (CD).


El presidente Ricardo Martinelli culpó ayer al mandatario electo, Juan Carlos Varela, de manipular los resultados de las elecciones mediante las impugnaciones presentadas en contra de diputados de Cambio Democrático (CD).
Martinelli denunció que Varela quiere quitarles a más de 10 diputados sus curules porque no tiene la mayoría dentro de la Asamblea.
“Sea usted una persona justa y no manipule más los resultados, ni se meta en el Tribunal Electoral, eso es lo que usted está haciendo”.
Le pidió a Varela que no utilice sus influencias en el Tribunal para manipular los resultados.
El también máximo dirigente de CD dijo que Varela está empezando mal su gobierno y eso que no ha asumido.
“El pueblo habló claro el 4 de mayo y los resultados tienen que ser respetados”, expresó.
Los planteamientos del mandatario se dieron ayer durante una reunión que sostuvo con diputados de su bancada, en la que además del tema de las impugnaciones, informó que a partir de la próxima semana se inician las sesiones extraordinarias, en las que se tratarán entre 10 y 12 temas.
Más temprano, Martinelli tuiteó: “7 diputados impugnados de CD que ganaron legalmente para que el 1 de julio no podamos tener mayoría en la Asamblea. Esto no ayuda a la democracia”.
Hasta ayer, el Tribunal Electoral (TE) recibió 14 recursos de impugnación a las proclamaciones publicadas en el boletín electoral y reconocidas por las juntas circuitales, distritales y comunales de escrutinio.
Desde la primera publicación en el boletín electoral, el pasado martes, el Tribunal ha recibido seis impugnaciones a los cargos de diputado, cuatro para representantes y tres de alcaldes.
No obstante, aunque este ha sido uno de los periodos en los que más denuncias se han presentado, las autoridades del Tribunal han afirmado que no se pronunciarán por ahora si acogerán o no alguna de estos recursos.
La impugnaciones podrán presentarse también la otra semana, ya que a la fecha han sido proclamados al menos 623 de los 1,648 cargos de elección popular entre principales y suplentes.
Sin embargo, hoy vence el periodo de impugnaciones para las 63 de 71 diputaciones que ya han sido proclamadas esta semana.
Entre los argumentos que más han presentado los impugnantes están el supuesto uso de recursos del Estado para hacer proselitismo y el mal manejo de las actas de votación a la hora de validar los votos.

POLITICA: Presidente Martinelli pide que Erasmo Pinilla se declare impedido

El presidente de la república, Ricardo Martinelli solicitó al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla que se declare impedido en el caso de los diputados electos de CD que fueron electos el pasado 4 de mayo, pero que fueron impugnados por sus adversarios. 

Las declaraciones de Martinelli se dieron minutos antes de entrar a un encuentro con diputados de su partido, donde se abordaron temas políticos del momento.


Pinilla, como presidente del Tribunal Electoral ha lanzado duras críticas al gobierno que preside el mandatario Ricardo Martinelli, lo cual considera el presidente de CD, puede influenciarlo al tomar una decisión al respecto.


En otro tema, Martinelli afirmó que si habrán "sesiones extraordinarias" en la Asamblea Nacional de Diputados, donde se mandarán unos 10 temas con el fin de que puedan ser aprobados por el pleno legislativo.