martes, 21 de enero de 2014

José Domingo Arias se reúne con el presidente Salvadoreño Mauricio Funes

Arias se reúne con el presidente Mauricio Funes
El candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias mantuvo un encuentro con el presidente de El Salvador Mauricio Funes, en el marco de una serie de giras internacionales.

Durante el encuentro trataron temas de intereses bilaterales y regional como: la lucha contra el crimen internacional y el desarrollo humano de América Central. 

Arias aprovechó para conocer en profundidad el funcionamiento del proyecto Ciudad Mujer, que es un modelo de éxito en El Salvador y que será replicado en Panamá para atender las demandas de miles de damas panameñas. 


Arias, exministro del Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, lidera con el 38 % la intención de voto de cara a los comicios generales del próximo 4 de mayo, según una encuesta publicada el pasado 13 de enero.

Presidente Martinelli promoverá la sede panameña del Foro Económico para América Latina

Panamá, 21 de enero. EFE) – El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajó a Davos (Suiza) para participar esta semana en el Foro Económico Mundial 2014 y promover el evento para América Latina que se celebrará en abril en el país centroamericano, informó ayer el gobernante en las redes sociales.
“Camino al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza”, señaló Martinelli a través de su cuenta de Twitter, antes de partir al evento que se celebrará entre el miércoles y el sábado próximos y reunirá a líderes políticos, empresariales y académicos de todo el mundo.
El mandatario recordó en Twitter que Panamá será sede, en abril próximo, del Foro Económico Mundial para América Latina.
Para promover la realización del foro en la nación centroamericana, Martinelli tendrá un desayuno de trabajo con miembros y socios de esa cita anual, en la que expondrá las ventajas de su país para organizar el encuentro, que abordará la ampliación del Canal de Panamá.
Como parte de su agenda en el Foro Económico Mundial 2014, el mandatario panameño tiene previsto participar en la sesión “The New Latin America Context, Latin America Competitiveness”.
También tendrá un encuentro privado con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y una reunión bilateral con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entre otras citas.
De acuerdo con el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial ((WEF),Panamá se ubica en el grupo de los 50 países más competitivos del mundo, destacó el comunicado.

CD2014: José Domingo Arias visita Ciudad Mujer en El Salvador

NOTICIAS JDA - El candidato a presidente por CD, José Domingo Arias,  y su esposa, Aimée Álvarez de Arias, visitaron la sede de Ciudad Mujer de Santa Ana con el objetivo de conocer este modelo de atención, catalogado por Naciones Unidas como pionero en toda América Latina, por el enfoque de género y la atención integral que brinda a las mujeres.
José Domingo destacó que “como Presidente voy a perfeccionar y adaptar esta experiencia exitosa de Ciudad Mujer a la realidad de nuestro país. Vamos a potenciar especialmente el área de autonomía económica, con microcréditos para que las mujeres puedan abrir sus propios negocios. Vamos a llevar, por lo menos, una sede de Ciudad Mujer a cada una de nuestras provincias”.

CADA UNO DE LOS MÓDULOS

            
El candidato y su esposa recorrieron  cada uno de los módulos de atención de Ciudad Mujer, junto al Secretario de Inclusión Social en funciones, Carlos Urquilla y constataron la calidad de atención que se brinda a las usuarias, que “es excelente y es el nivel de atención que le queremos dar a las mujeres en Panamá”, según opinó Aimée de Arias.
Luego de la visita al establecimiento, Arias fue recibido por el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes para dialogar sobre temas en común como la lucha contra el narcotráfico, las políticas sociales y las perspectivas económicas de la región.

CD2014: José Domingo anunciará su vicepresidente el próximo 29 de enero


José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, anunciará a su vicepresidente el próximo 29 de enero, en un acto en  el Hotel Sheraton. 

El partido Cambio Democrático (CD) convocó un Directorio Nacional  el próximo miércoles 29 enero a las 4:30 de la tarde.

Según informó el colectivo a través de  su cuenta de twitter, el tema a tratar es el compañero de fórmula de José Domingo Arias para las próximas elecciones generales del 4 de mayo.

Se han mencionado extraoficialmente algunas figuras dentro del partido que podría ser el compañero de fórmula de Arias, entre ellos, la actual primera dama de la República, Marta de Martinelli.

Los partidos Cambio Democrático y Molirena desarrollarán ese día un directorio para luego anunciar el nombre del vicepresidente.

CD oficializa su propuesta sobre los debates presidenciales


HORA CERO.- El oficialista y gobernante Partido Cambio Democrático (CD) hizo pública una propuesta para organizar los debates públicos entre los candidatos presidenciales, incluyendo a su abanderado, José Domingo Arias.

El documento se basa en una recomendación que hiciera la semana pasada, el Secretario de Comunicaciones de CD, Luis Eduardo Camacho.

PROPUESTA PARA LA ORGANIZACIÓN DE DEBATES PRESIDENCIALES OFICIALES.

1.Como una muestra efectiva de verdadera democracia, los debates oficiales deben incluir a todos los candidatos presidenciales acreditados por el Tribunal Electoral y poder contar con la cobertura de todos los medios radiales, televisivos y digitales del país en horario central. 

2.La organización de los debates presidenciales oficiales podrá recaer en el Tribunal Electoral o en caso de que este niegue esa posibilidad aduciendo razones legales o de otra índole, por un grupo no mayor de 3 ciudadanos escogidos de común acuerdo por los directores de todas las campañas; quienes además serán responsables de definir la cantidad de debates oficiales que se organizaran y la sede de estos.

3.Para tratar de evitar que los debates presidenciales oficiales pierdan su razón de ser y se conviertan en una simple herramienta en la lucha de audiencia entre de los medios de comunicación, estos deben ser de cobertura abierta para todos los medios, desde la señal única de la Televisora del Estado, emitida desde el lugar que se escoja como sede de los debates.

4.Para no contaminar la transmisión la señal debe ser limpia. Es decir sin comentarios de ningún tipo;  Los análisis previos o posteriores de los debates oficiales deben ser emitidos en la señal propia de cada medio.

5.En el lugar de transmisión de los debates presidenciales oficiales además de los candidatos presidenciales, estarán presentes: seis personas asignadas por cada campaña presidencial y los organizadores de los debates oficiales.

6.El moderador (a) de los debates oficiales será escogido de común acuerdo entre los Jefes de Campaña de cada candidato.

7.La organización de estos debates presidenciales oficiales, no coarta la libertad que tienen: centros de estudio, gremios, asociaciones y medios de comunicación para organizar otros debates; así como la libertad que tienen los candidatos para decidir si asisten o no a otros debates.

Multan a Varela Hermanos por incumplimiento del pago del salario minimo

En noviembre de 2013, el Mitradel se ratificó en la sanción impuesta por la Dirección de Trabajo a la licorera de los Varela y ordena pagos retroactivos. El Decreto 182 de diciembre de 2013, sobre salario mínimo, incluyó al distrito de Pesé, donde se encuentra la licorera, y pasó a la región 1.
La licorera Varela Hermanos S.A. tendrá que pagar al fisco, y sin derecho a apelación, una multa de $102,500.00 por incumplimiento al salario mínimo de sus trabajadores, que se hizo oficial a través de los decretos ejecutivos 240 y 241 de 2011.
Además, la empresa propiedad del candidato presidencial por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, cancelará en retroactivo a los trabajadores el salario mínimo que dejó de pagar desde que entró en vigencia el decreto.
La orden dada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en la Resolución 519-2013 del 28 de noviembre de 2013, establece que se acreditó que Varela Hermanos S.A. "contravino normas de legislación laboral, puesto que al analizar las planillas de cuotas, aportes e impuestos sobre la renta de la Caja de Seguro Social... se aprecia que para algunos de sus trabajadores el salario mínimo establecido por actividad se encuentra por debajo de lo reglamentado en el Decreto 240 de 2011".
El fallo que lleva la firma de la titular de Trabajo, Alma Cortés, tiene un precedente en la Dirección General de Trabajo, que el 18 de mayo de 2012, y por medio de la Resolución 260-DGT-53-12, convino la multa por incumplimiento al Código de Trabajo.
Ambas sentencias sustentan que la multa "da inicio luego de que el Mitradel realizó inspección el 2 de febrero de 2012 para verificar el salario mínimo de los trabajadores y se detectó que estaban por debajo de los rangos establecidos". Según la documentación, la empresa pagó la hora a $1.81, cuando el decreto establecía que sería de $2.08 por tratarse del procesamiento de caña de azúcar.
Con el reciente Decreto 182 del 30 de diciembre de 2013, sobre el nuevo salario mínimo, el distrito de Pesé donde se encuentra la licorera, pasó de ser región 2 a región 1. El salario por hora y, de acuerdo con el aviso de operación, pasó de $2.08 a $2.47.
Tras conocerse el fallo, las autoridades están a un paso de enviar el documento al juzgado ejecutor para que proceda al cobro mediante embargos. Han transcurrido dos meses y a pesar de que los directivos fueron notificados, se mantienen morosos.
Sobre el pago retroactivo del salario mínimo a algunos de los trabajadores, en la Dirección de Trabajo realizan las auditorías para identificar el monto y cantidad exacta de los trabajadores que deben ser incluidos.
Además se depura una lista de 25 empresas que también incurrieron en violación del artículo 172 del Código de Trabajo sobre salarios. Para este grupo de empresas, de igual forma, se prevén sanciones.

Exempleados de Varela Hermanos denuncian acuerdos forzosos

Colaboradores con más de 20 años al servicio de Varela Hermanos denunciaron que los directivos de la empresa optaron por aplicarles a los empleados un mutuo acuerdo “forzoso”, sin explicaciones justificadas. Alexis Rodríguez, que se desempeñó como gerente de ventas, dijo a Panamá América que fue víctima de persecución pese a que trabajó por 29 años en la compañía. Rodríguez expresó que mientras laboraba en la empresa adquirió un tipo de cáncer, del cual ha logrado reponerse, y por no estar afiliado a sindicato no pudo tramitar la queja y mantenerse en la empresa hasta jubilarse. José Luis Ostía es otro de los trabajadores despedidos y cuestionó cómo puede aspirar a la presidencia una persona que actúa de ese modo.
En 2012, trabajadores del Sintevha se quejaron ante el Mitradel del incumplimiento al salario mínimo. La empresa evade el pago porque debe ser “clasificada por dedicarse a la destilización, mezcla y rectificación de bebidas alcohólicas”.