sábado, 17 de agosto de 2013

POLÍTICA: Triunfo de la Alianza CD-MOLIRENA en 2014


Luego de las primarias de mayo de Cambio Democrático hubo muchos sorprendidos. Hoy día la fuerza política del gobierno es incuestionable para muchos. 

Recientemente se ha traído a colación el tema de la unión de la oposición por parte de políticos y miembros de la sociedad civil, una admisión tácita de su fuerza

Los resultados de la encuesta de Dichter & Neira de este mes la confirma. El claro ganador de haber sido las eleccionesr, hubiese sido José Domingo Arias. 

En virtud de ello, la oposición intentará cambiar el estatus quo. Estamos entonces a la espera seguramente de nuevas plataformas de comunicación, producto de nuevas estrategias. 

De lo contrario, sucedería algo inédito: el triunfo del gobierno. Sus probabilidades hoy día son las más altas.

Encuesta D&N: Arias es percibido como el candidato con mayor capacidad para resolver el problema del transporte


José Domingo Arias con 28% es percibido claramente como el candidato con mayor capacidad para resolver el problema del transporte, por encima de Juan Carlos Navarro 22% y Juan Carlos Varela con 19%. 

Esta situación puede ser debida a la apertura parcial de ciertos pasos elevados en la ciudad capital, los adelantos de las obras del Metro de Panamá y a la alta inversión en carreteras del Gobierno. 

Desde luego, con cada obra que el gobierno logre culminar en el reordenamiento vehicular, colaborara con el candidato oficialista.

Arias: Reiteró mi compromiso con la Educación del País



Para José Domingo Arias, el principal camino hacia el triunfo y la excelencia es la educación. Por ello es uno de los pilares fundamentales dentro de las propuestas para continuar cambiando la vida de los panameños. El Hub de las Universidades es uno de los ambiciosos proyectos que está promoviendo el candidato presidencial del Cambio Democrático. Fue el pasado miércoles cuando Arias expuso la propuesta ante rectores y funcionarios de diferentes universidades.

José Domingo propone también la beca universal para universitarios, la cual va de la mano con el proyecto del Hub de las Universidades el cual convertirá a Panamá en uno de los centros de estudios más importantes y prestigiosos de la región.

"El Hub de Universidades será una alianza entre el gobierno, sector privado, universidades panameñas y las principales universidades del mundo para impartir educación de nivel internacional y para mejorar la calidad de la educación en el país".

"La alianza entre gobierno, universidades y sector privado garantizará la construcción del campus, las becas para estudiar; de esta manera se logrará una mayor calidad de conocimiento y rápida inserción laboral".

Diputado Diego Lombana de CD denuncia vandalismo contra sus vallas

El diputado suplente de Cambio Democrático, Diego Lombana denunció ante el Tribunal Electoral que sus vallas de promoción política están siendo vandalizadas. 

Lombana, quien fue electo como suplente del diputado Panameñista, Adolfo Valderrama, ahora busca una candidatura, pero en esta ocasión como principal.

Este no es el único caso de vandalismo en vallas políticas que se ha registrado, ya que la semana pasada el candidato a diputado por el partido Cambio Democrático, Berry Jaramillo, denunció en TVN Noticias, un vandalismo en contra de una de sus vallas publicitarias ubicadas en Villa Lucre. 

Panamá, a la vanguardia de las tecnologías renovables

Panamá, a la vanguardia de las tecnologías renovables
Con la promoción de leyes que ofrecen incentivos, las autoridades panameñas buscan que inversionistas se interesen en proyectos que involucren las energías renovables, las cuales prometen ser una alternativa para abaratar el costo de la electricidad en el país.
Hace algunos años, el país solo contaba con energía térmica e hídrica, lo que ocasionó que las autoridades tuvieran la visión de ampliar el mercado eléctrico con la entrada de otras plantas que hicieran posible bajar el costo de la energía al usuario final.
Recientemente el Gobierno, mediante la Ley 37 del 10 de junio de 2013, propició la diversificación de la matriz energética promoviendo la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalación de paneles solares.
La ley establece que toda persona natural o jurídica que construya u opere este sistema queda sujeta a esta norma, que impulsa el aprovechamiento de la energía capturada del sol en pequeñas centrales particulares (hasta 500 kW de capacidad instalada) para uso particular y no público o sistemas de centrales solares, (aquellas superiores a 500 kW de capacidad instalada).
La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) deberá otorgar estas licencias. En tanto, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) deberá autorizar aquellos sistemas de mayor capacidad para su ingreso al sistema Interconectado Nacional. Esto siempre y cuando cumpla con las normas técnicas, los requisitos de no vulnerabilidad de la calidad y la seguridad del sistema. Para promover proyectos de energía limpia de fuentes renovables, la institución encargada de efectuar las licitaciones públicas realizará los actos de concurrencia necesarios para la compra de energía o potencia exclusivos para tecnologías solares, cuyos contratos tendrán periodos de vigencia de hasta 20 años.
Panamá, a la vanguardia de las tecnologías renovables
Incentivos
Entre los incentivos para las personas naturales o jurídicas que construyan, operen o mantengan centrales solares figuran la exoneración del impuesto de importación, de aranceles, tasas, y gravámenes.
Además, no pagará el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicio que pudieran causar por razón de la importación o compras en el mercado nacional de equipos, máquinas, materiales, repuestos y demás que sean necesarios para la construcción, operación y mantenimiento de las centrales solares.
También tendrán un crédito fiscal aplicable al impuesto sobre la renta liquidado en la actividad en un periodo fiscal determinado por un máximo de 5% del valor total de la inversión, entre otros aspectos.
De acuerdo con el secretario de Energía, Vicente Prescott, hay muchas empresas interesadas en esta tecnología, sobre todo europeas, y ya se dieron instrucciones para que Etesa inicie un proceso de licitación. En cuanto al proceso que se sigue con las licitaciones, señaló que “el hecho de que podamos licitar por tecnología hace que sean entre ellas más competitivas”.
Fernando Marciscano, gerente de Etesa, señaló que probablemente a final de año se realice una licitación de alrededor de 70 megavatios (MW) de energía solar, que es un nuevo elemento renovable. Los participantes en las licitaciones deben tener precios competitivos, indicó.
Por estar cercanos a la línea ecuatorial, Panamá posee niveles de radiación solar que favorecen su aprovechamiento en todo el territorio nacional, lo que permite utilizar las fuentes renovables de forma más eficiente para producir energía.
Esta tecnología ha tomado gran impulso a nivel mundial, tanto es así que, según reportes internacionales, la Casa Blanca comenzó a instalar paneles solares en la residencia de la familia presidencial.
Panamá, a la vanguardia de las tecnologías renovables
Energía Eólica
Unos 220 megavatios (MW) serán generados por el Parque Eólico Penonomé a partir de 2014, sin embargo, se estima que a finales del presente año se comience a generar alrededor de 60 y 90 megavatios.
Con una inversión de $450 millones de dólares, la empresa Unión Eólica construye el parque eólico de Panamá más grande de Centroamérica.
En la primera etapa del proyecto serán instalados 88 aerogeneradores.
Las energías renovables como las eólicas deben ayudar a que los embalses hídricos del país conserven más el agua. “Hay planes de licitación de 120 MW más de eólica y existen otras áreas en el país, como Bocas del Toro y Azuero, que tienen potencial eólico”, señaló Prescott.
El costo del kW en energía eólica está entre los 0.10 y 0.11 centavos. Sin embargo, el costo de la energía en total en promedio está entre 0.18 y 0.20 centavos.
En cuanto a otras tecnologías de iluminación se encuentra la LED. Esta iluminación consume menos electricidad y no afecta el medioambiente.
LG, expertos en iluminación LED, señala que la misma permite adaptar la iluminación a cualquier entorno al ser direccional y poder jugar con los grados de apertura. Se puede elegir entre una luz cálida, intermedia o fría. Estos focos tienen una duración superior a las 25,000 horas.

"Querían derogatoria del Decreto 920, se derogó y no han regresado a clases": MEDUCA

¡Bomba carambomba!
La ministra de Educación, Lucy Molinar, calificó a la dirigencia de gremios docentes en huelga de "gente violenta" a los que nadie puede satisfacer.
"Querían derogatoria del Decreto 920, se derogó y no han regresado a clases; nadie ha sido destituido. Mañana firmo un acuerdo de final de huelga, pero no regresarán, porque tienen un chantaje político", expresó Molinar en TVN.
Para Molinar, la huelga es un movimiento político de "insaciables" y el país debe decidir si caemos ante el capricho de esta gente, porque yo no voy a caer en ese juego.
La titular de Educación informó a los docentes del país que no existe intención alguna de entregar las escuelas ni a las ONG, ni a las iglesias, ni a las asociaciones de padres de familia. Es absolutamente falso que exista posibilidad de que eso suceda.
En tanto un artefacto explosivo fue descubierto por las autoridades sobre un vehículo de la Dirección Regional de Educación de Panamá Oeste en La Chorrera, y detonado de forma controlada por un especialista en explosivos de la Policía Nacional.
La directora regional de Educación, María Castro, dijo que recibió una llamada de alerta a las 6:15 a.m. acerca del objeto, y llamó a la policía, que ordenó el desalojo de los alrededores.
El artefacto, presuntamente de fabricación casera, estaba armado con tubos y alambres de electricidad atados a un reloj, según testigos, y envuelto en un pantalón.
"Presentamos denuncia para quien resulte responsable", dijo la ministra de Educación, Lucy Molinar. "Esto es muy grave".