domingo, 12 de agosto de 2012

Lucy Molinar: ‘No hay ninguna razón para mantener la huelga'

La ministra de Educación Lucy Molinar pidió a los padres de familia que envíen a sus hijos a las escuelas, debido a que “cada día de clase perdido es un daño que se le hace a los estudiantes” del país.   

Molinar reiteró que “no hay ninguna razón” para que los docentes permanezcan en huelga, pues dentro de la mesa de diálogo, que tiene como mediador a la Iglesia católica, ya se llegó a un acuerdo este sábado.

Agregó que el documento será firmado a las 2:00 p.m. del lunes 13 de agosto, en el Arzobispado de Panamá. “Instamos a los papás a mandar a los hijos a la escuela, porque para hacer una asamblea no hace falta perder un día más. Le hemos pedido [a los docentes] que inicien clases inmediatamente por el beneficio de los estudiantes”, recalcó la titular de Educación a los medios locales.

RECUPERACIÓN DEL TIEMPO PERDIDO 

La jefa de la cartera educativa se refirió al acuerdo fijado hoy y en el que se establece que los docentes deberán recuperar el tiempo de huelga, dejando de lado la posibilidad de descuentos salariales.

“Al final no nos interesa castigar, lo que nos interesa es que se formen a los muchachos”. Por ello, a través de los directores se va a crear un mecanismo para recuperar el tiempo y que no se tengan que hacer descuentos. Pero si no se recupera el tiempo se tendrán que hacer los descuentos, advirtió.

Asimismo, en la reunión se hizo énfasis en no querer castigar a los estudiantes con la suspensión de sus vacaciones; por lo que se está pensando en alargar el año lectivo. Sin embargo, el mecanismo se establecerá por separado en cada escuela, aclaró la funcionaria.

'HAY TEMPO PARA DISCUTIR LAS REFORMAS': MÁRQUEZ AMADO

Contrario a la posición del Frente por la Democracia, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, considera que aún hay tiempo para discutir algunas de las propuestas de CD. 

“Lo mejor es discutir las modificaciones con serenidad y con tiempo pero si eso no se puede hacer no quiere decir que no deban hacerse las modificaciones al Código Electoral, deben hacerse”, sostuvo el también aspirante a la vacante que dejará el actual presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, a quien se le vence el período el próximo 14 de noviembre.

Para Márquez Amado, la modificación o no del Código Electoral no depende del tiempo con que se cuente, sino de la disposición que en este momento tengan los diputados de discutirlas con la serenidad que se requiere para poder evaluar su conveniencia y en qué forma deben hacerse.

"Hay algunas modificaciones dentro de la propuesta CD que no pueden hacerse ahora porque ya está muy encima el proceso electoral", indicó el abogado. Se refirió específicamente al período electoral para las primarias, el cual se propone reducir a seis meses, y obliga a los partidos políticos a que hagan sus procesos de elecciones en ese período. “Eso si es inconveniente tal como está presentado, porque hay partidos políticos que han hecho su programación de acuerdo con la ley vigente, que concede un año para eso, y eso significaría que lo que han hecho quedaría fuera de los términos previstos por la ley”, apuntó.

El proyecto de reformas electorales presentado por el diputado oficialista Abraham Martínez consta de 12 artículos relativos a cuatro temáticas: eliminar el voto plancha, reglamentar las candidaturas presidenciales independientes, fijar en seis meses el periodo de la campaña política y evitar que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea hizo la convocatoria pública para que los días 16 y 17 de agosto todas las personas o grupos interesados acudan a presentar sus propuestas u opiniones sobre las reformas, como parte del período de consultas.

AAUD pide a la población que coopere con la disminución de 'pataconcitos'

El secretario general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Zenón Návalo, solicitó este sábado, 11 de agosto, a los moradores del corregimiento de Río Abajo que colaboren en la recolección de la basura y así procuren botar sus desechos sólidos al momento que los camiones recolectores pasen por sus barriadas.   

Návalo hizo este llamado ante el incremento de los llamado “pataconcitos” en el corregimiento, específicamente en la barriada Victoriano Lorenzo, conocida como “La Porqueriza”.

Allí, la AAUD realizó hoy un operativo de limpieza, recolección de desechos sólidos, barrido de calles y fumigación. El funcionario indicó a Prensa.com que en esta jornada se recolectaron aproximadamente dos toneladas de basura.

Añadió que la AAUD continuará efectuando jornadas de limpieza, realizando operativos y orientando a la comunidad para que mantenga limpias sus áreas residenciales.

MIDES: El Gobierno trabaja para desmantelar 247 pandillas juveniles

Hay "cerca de 4.500 jóvenes" en "unas 247 pandillas en todo el país, lo que representa el 0,07% de los pobladores entre 15 a 29 años".
El Gobierno trabaja para desmantelar 247 pandillas juveniles

Cerca de 4.500 jóvenes panameños pertenecen a 247 pandillas, a los que el Gobierno ofrece un programa de reinserción social para disminuir la violencia en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

El director nacional de la Oficina de Desarrollo Social Seguro del Ministerio panameño de Desarrollo Social (MIDES), Alberto Petit, dijo a Acan-Efe que hay "cerca de 4.500 jóvenes" en "unas 247 pandillas en todo el país, lo que representa el 0,07% de los pobladores entre 15 a 29 años", un índice "que queremos disminuir".

"Lo que se está haciendo a nivel panameño es una experiencia que va a servir de modelo a otras naciones para que ese índice no aumente", acotó Petit.

En el marco del congreso contra la violencia celebrado hoy en Panamá en ocasión del Día Internacional de la Juventud, Petit explicó que el MIDES, apoyado por el programa Armando Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha reunido a 120 líderes juveniles para que definan nuevas acciones a nivel comunitario.

Detalló que el presupuesto para medidas de prevención del MIDES asciende este año a un millón de dólares y que espera que para 2013 se mantenga o aumente, para continuar con los planes de reinserción.

Además del de Panamá, se celebrarán encuentros similares en el centro y occidente del país, para incorporar otros 250 líderes juveniles y todos analizan la prevención de la violencia en todos sus niveles, "desde el joven en riesgo social, hasta el que ya ingreso al sistema penal por algún delito".

Que "construyan sus propias estrategias, el gobierno es mero facilitador de acciones en sus comunidades, con la OEA vamos a llevarlos de la mano en el proceso de transformación de su realidad", indicó Petit.

Luego de la resocialización se pasa a la inserción laboral, en lo que participan el Ministerio de Trabajo, la Autoridad Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y el Programa Padrino Empresario de la empresa privada, entre otros, acotó.

Por su parte, el director de Políticas Sociales del MIDES, Denis Montenegro, dijo a Acan-Efe que se está unificando las diversas acciones en relación a la disminución de la violencia en donde los jóvenes sean "sujetos activos, no actores pasivos".

Detalló que la Oficina de Desarrollo Social Seguro trabaja con jóvenes de pandillas en puntos concretos de Panamá con el proyecto Acciones por una Esperanza.

"El tiempo de resocialización es de menos de un año", dijo Montenegro.

Describió que "son varios cientos de jóvenes en este programa y algunos ya han logrado reincorporarse, es un proceso de ganarse la confianza de las pandillas, es uno a uno, para despertar el interés".

Sostuvo que en Panamá "no podríamos decir con certeza que (las pandillas) responden a una lógica de mara, suponemos que hay oportunidad de desarraigar acciones que eviten una situación (de ese tipo) en el país".

La violencia de los jóvenes es resultado "de la violencia estructural, de como nos hemos ido desconfigurando en Panamá", señaló.

Los dirigentes juveniles desarrollan acciones de prevención en su comunidad y han formado la Red Nacional de Prevención por la Paz; "la idea es, desde la perspectiva de pares, desarrollar acciones, de un joven con otro joven".

Panamá cerró 2011 con un total de 704 homicidios, el 7,2 % menos que en 2010, lo que ubicó en 19,3 por cada 100.000 habitantes la tasa anual del indicador, una de las menores graves en Centroamérica, destacó en enero pasado el ministro de Seguridad José Raúl Mulino. 




Galves: En la década de los ochenta se creó el voto el plancha y que si fue hecho la medida de un solo partido.

Gálvez: Reformas al Código Electoral no es un saco a la medida para CDEl presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Sergio Gálvez, dijo no compartir la opinión que han expresado miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista sobre los posibles cambios en materia electoral que se impulsan dentro del hemiciclo legislativo.   

Gálvez, expresó que mal pueden decir los dirigentes de estos partidos políticos que el oficialismo se esta haciendo un saco a la medida, cuando en realidad se busca es brindarle la oportunidad a los ciudadanos que estén claros en el proceso de elegir a un sólo candidato a los puestos de elección popular.

Dijo estar en desacuerdo que para elegir a un diputado se tenga que votar hasta siete veces, y es allí donde se busca definir de forma transparente el proceso electoral.

Gálvez citó que en la década de los ochenta se creó el voto el plancha y que si fue hecho a la medida de un solo partido, donde unicamente ellos se han beneficiado

TURISMO: Boquete un paraíso que se debe visitar

Boquete, un paraíso que se debe visitar Boquete es un pequeño poblado, típicamente panameño, ubicado en las tierras altas al occidente del país en la altiva provincia de Chiriquí. Es un pequeño valle rodeado por hermosas montañas y es recorrido por un caudaloso río de aguas cristalinas. El clima es considerado casi perfecto y debido a ello, Boquete se ha ganado el apodo del valle de la eterna primavera. Boquete se ha ganado el apodo del valle de la eterna primavera.  


Boquete se encuentra en la región alta de la Provincia de Chiriquí, “El Valle de las Flores y de la Eterna Primavera”. Está a 1,600 metros sobre el nivel de mar, con temperatura de 18.0 grados Centígrados, cubriendo una superficie de 514 Kms y aproximadamente 17,000 habitantes.

Fundada el 11 de abril de 1911. Fue fundada el 11 de abril de 1911. Sus primeros pobladores eran oriundos de otros distritos, como también emigrantes suizos, yugoslavos, suecos, alemanes y norteamericanos. Por esta razón, sus fincas, granjas y casas guardan las arquitectura propios de esas regiones.

Se cultiva flores, café, frutas cítricas, fresas y variedad de hortalizas, destaca como una de las principales fuentes de trabajo del pueblo boqueteño. Como productor de café, Boquete ocupa el primer lugar y la calidad del grano es la mejor en la República.

 Desde Boquete se pueden organizar diferentes giras con atractivos turísticos de primera calidad.

La observación de aves es uno de los principales atractivos de los que goza Boquete, Su flora es abundante y privilegiada, cualidades que le han merecido el nombre que le distingue, el amante de las vistas panorámicas debe iniciar su recorrido desde la entrada del pueblo, Luego disfrutará de diversos y variados atractivos.

Meta del MIVIOT: acabar con las viviendas condenadas

Unas 150 familias que residen en barracas condenadas en el centro de Colón están pronto a ser beneficiadas con una alternativa de vivienda en las afueras de esta ciudad .
Se trata de un proyecto del Gobierno que busca repetir el éxito de lo que se hizo en la ciudad de Panamá, con el barrio de Curundú, en donde ya se entregó la primera etapa.
Muchas de estas familias que tienen hasta 30 años de vivir en estas estructuras ruinosas dentro de las 16 calles de la ciudad de Colón, enfocan ahora sus miradas hacia los nuevos proyectos habitacionales de carácter social.
Nos referimos al Residencial Manuel Castillo, con una inversión de 25.8 millones de dólares para beneficio de 500 familias; la barriada Irving Saladino, con un avance del 75%; Nueva Providencia, 10%, y Praderas de Buena Vista. Todos estos proyectos podrían ser entregados a fin de año, si no hay atrasos en su ejecución. También están los proyectos La Victoria y Arcoíris, ya fueron entregados.
El proyecto Irving Saladino, ubicado en Sabanitas, contempla la construcción de 25 edificios de apartamentos, planta baja y tres altos.
Cada apartamento tiene un área de 45 metros cuadrados, distribuidos en sala, comedor, cocina, baño, dos recámaras, lavandería y con espacio de recreación.
Praderas de Buena Vista es un proyecto de 300 viviendas a un costo de 7 millones de dólares y lleva un avance de 40%.
En Nueva Providencia, que tiene un 14% de avance, se construirán 25 edificios de apartamentos.
En total, se beneficiarán 20 mil familias con estas soluciones de vivienda para personas humildes. 
Colón es la segunda provincia con mayor déficit habitacional en Panamá, con un aproximado de 11 mil viviendas, problema que confrontan desde hace 20 años. Dámaso García, alcalde de Colón, señaló que estas obras permitirán mejorar la cara de la ciudad.
Por su parte, el representante de Barrio Sur, Alex Lee, dijo que los colonenses merecen contar con una mejor calidad de vida. Mientras, Jairo Salazar, del Barrio Norte, señaló que para muchas familias son sueños convertidos realidad.

Con estos proyectos habitacionales que se adelantan en varios sectores de la provincia de Colón, se pretende, según el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, darles respuesta a más de 20 mil familias que necesitan viviendas para que mejoren su calidad de vida. 
Señaló que cada una de las personas que vive en los inmuebles condenados y en peligro, contará en un futuro cercano con una vivienda segura.
“Ellos y cada uno de sus hijos podrán disfrutar de un mejor ambiente, además de caminar y vivir sin el temor de accidentarse”, agregó el ministro Arias.
Muchas de las familias que ocuparán en los próximos meses los nuevos proyectos habitacionales, tienen años de vivir en inmuebles realmente deplorables, confrontando problemas con aguas negras.
Otros son damnificados de los incendios, desplomes y desastres naturales que se dan a diario en Colón.

Lo que dijo sobre los nuevos proyectos.

  • Nunca creí que este día llegaría. Ahora mi familia, sobre todo mis tres hijos, cuentan con un techo propio en mejor área, donde pueden disfrutar de mayor espacio físico, lejos del ruido y la suciedad. Es un mundo aparte.
  • Beneficiario



OPINIÓN: La cacareada institucionalidad: ¿con un magistrado politiquero?

Boris Bloise Navarro (opinion@epasa.com ) / Colaborador.
En nuestro país se ha perdido la institucionalidad de la democracia en manos del Tribunal Electoral (TE), al igual que en la Corte Suprema, donde el Gobierno de turno coloca sus cuadros y de acuerdo a las circunstancias deja notar su pelaje politiquero, tal como lo ha hecho Gerardo Solís, ahora que debe retirarse como magistrado del TE. 
La politiquería del bochinche y del dime que te diré alcanzó a una institución que en principio debería ser neutral y objetiva... Sin embargo, parte de los figurones del PRD, en complicidad con el magistrado saliente y varios medios de comunicación, le hacen el juego sin realizar un análisis histórico del porqué del comportamiento político de Solís.
Antecedentes históricos políticos: El vínculo con el llamado “Frente por la Democracia” liderado por los TOCONES... quienes en otrora eran los cómplices de la dictadura, involucrados en actos de corrupción, asesinatos, cierres de medios de comunicación, fraudes electorales, hoy autoproclamados reciclados de la democracia, y quienes se abrazan cínicamente con los arnulfistas de forma oportunista para subir su perfil político con el objetivo principal de captar votos para convencionales del PRD y sacar adelante su candidato dinosaurio; y donde a todas luces el saliente magistrado tiene su cuota que aportar a sus copartidarios del PRD.
Hay que recordar cuando hablamos de la cacareada institucionalidad del TE, que los tres magistrados en su momento saltaron de partidos políticos y se pusieron sombrero de magistrados; y de la noche a la mañana se volvieron impolutos (igualito que en la Corte Suprema).
¿Qué clase de independencia tiene Gerardo Solís? Recordemos que él llegó cuando lo premiaron para magistrado del TE, después que promovía el “Sí” para la reelección de Pérez Balladares cuando este fue presidente de la República en los años 94-99.
A partir de allí, estuvo con bajo perfil. Sin embargo, en la medida que termina su periodo, el pedigrí PRD se acentúa... como por ejemplo, desconocer la ciudadanía de la diputada “Haydeé Milanés de Lay”, cuando habilitó a Bosco Vallarino para candidato a Alcalde, para postular a dos candidatos de oposición (Bernal, Vallarino) y dejar uno del PRD (divide y vencerás); sacar e inhabilitar a los CD del Parlacen, eliminación de cuñas políticas del CD, sin establecer normas de injurias esgrimidas por la contraparte; y para colmo, el magistrado Solís en su afán de seguir figurando convoca a conferencia de prensa hablando de fraude electoral, haciendo politiquería contra el Presidente Electo de la República.
Todo Panamá sabe que es, y fue precisamente el PRD que con armas en manos, realizó el robo de urnas. Quiero recordarle al magistrado Solís que el fraude es imposible, ya que en las elecciones presidenciales se cuenta con observadores internacionales, todos los medios de comunicación registran prácticamente de forma instantánea los resultados de las actas al término de cada conteo vivo con pantallas electrónicas que permiten conocer los resultados del escrutinio con las firmas respectivas de cada miembro de los partidos políticos participantes. Igualmente los resultados estarán en cada conteo terminado y se dará a conocer a través de las redes sociales, cosa que no ocurre en las elecciones internas del PRD, donde demoran una semana y hasta meses en dar los resultados.
Por último, el magistrado Solís ha venido provocando al Ejecutivo y al Legislativo, dilatando con todo tipo de leguleyadas posibles el resultado de las elecciones de El Bebedero, desconociendo al legítimo ganador, el candidato del partido Cambio Democrático; y donde ahora después de muchas presiones, y muchos meses pretende realizar un “show” político con todas las garulillas del PRD.
Para cerrar el mitin, el Sr. Solís pretende nuevamente en “El Bebedero”, con medios internacionales presentes, a toda boca “exclamar” que las reformas electorales las pone él, en abierto desafío a la Asamblea Nacional de Diputados, con humos de grandeza, a solo dos meses para que se vaya para su casa.
Espero que la sociedad civil, en este caso donde peligra la “institucionalidad”, se pronuncie; y más ahora en estos momentos en que está pisoteada, en mi opinión por el Tribunal Electoral y el magistrado partidista Gerardo Solís.
Colaborador.