domingo, 9 de marzo de 2014

CD2014: Homenaje a la mujer en Parque Urracá

Enlace permanente de imagen incrustada
LA OPINION PANAMA Miles de mujeres luchadoras y trabajadoras se apersonaron para disfrutar del evento en que habrá muchos artistas en tarima. En el evento estuvo el candidato presidencial por el partido oficialista, José Domingo Arias, político que en distintos momentos ha mostrado su apoyo a la mujer y a la igualdad de género. 

 Domingo Arias hizo manifiesto su respaldo hacia la mujer y destacó todo el apoyo que pretende brindar a manera de proyectos de salir victorioso en la contienda del 4 de mayo.  

El actual protagonismo de la mujer en distintos estamentos panameños como la policía, instituciones gubernamentales y empresa privada ha permitido el avance de ellas en el proceso histórico institucional, lo que ayuda a combatir los estereotipos de género. 

Ciudad Mujer será un centro donde se encontrarán más de 20 instituciones del gobierno, con una atención personalizada de mujeres para mujeres”. Mientras, Marta Linares, candidata a vicepresidenta de la alianza CD-Molirena, remarcó que la mujer es fundamental para el desarrollo del país que “continuaremos trabajando para que se respeten los derechos de todas, más ahora con Ciudad Mujer, un programa sorprendente que cambiará la vida de miles de panameñas”, palabras que reforzó la alcaldesa y candidata Roxana Méndez, quien también participó del evento. 


Tanto Aimée, como Marta y Roxana coincidieron en señalar los valores de la mujer panameña y su posición central como factor del desarrollo económico y social del país. Durante sus gestiones atenderán especialmente programas destinados a ayudar a las madres solteras en situación de vulnerabilidad y a las mujeres que no consiguen acceder a oportunidades de empleo.

CD2014: Marta Linares asegura que apoyará integración de la mujer en la política

marta de martinelli
La primera dama de la República Marta de Martinelli, esposa del presidente de la República, Ricardo Martinelli y candidata a vicepresidenta del candidato oficialista José Domingo Arias, aseguró que apoyará el papel de la mujer en la política.

“La integración de la mujer en la política ha tenido avance y también abre el espacio para que otras mujeres imiten este ejemplo”, dijo. Para Marta de Martinelli la aceptación del reto para ser vicepresidenta va más allá, “ya que esa acción representa a todas las mujeres panameñas”.

De igual forma, la candidata a vicepresidenta de la fórmula presidencial Arias-Martinelli defendió el proyecto Ciudad Mujer, el cual es impulsado por la campaña oficialista de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo.

"Ciudad Mujer, es uno de los proyectos de José Domingo Arias dirigido para a las mujeres y estará en cada una de las provincias de nuestro país". Agregó que “como primera dama trabajé y ahora como candidata a vicepresidencia estoy trabajando para la gente”, acotó.

OBRAS: Japón aprueba financiar línea 3 del metro que llegará a La Chorrera

En el encuentro se habló de la complejidad de la construcción del puente sobre el Canal que supone la nueva línea del metro, que requiere de alta tecnología, así como de los plazos para la aprobación de la cooperación financiera a Panamá, según el comunicado de la Cancillería.


EPASA - El Gobierno de Japón aprobó la financiación de la tercera línea del metro hasta el distrito de La Chorrera y para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Autoridades gubernamentales indicaron que Japón está negociando los términos y condiciones del financiamiento, aunque adelantó que este será a 40 años, al 2% de interés y diez años de gracia.
La tercera línea del metro costará más de mil millones de dólares, ya que incluye además la construcción del cuarto puente sobre el Canal.
En julio pasado, los Gobiernos de Panamá y Japón llegaron a un acuerdo para la financiación japonesa de la Línea 3 del Metro y del nuevo puente sobre el Canal, que servirá a dicha infraestructura.
Este proyecto comunicará la capital panameña con las cercanas poblaciones de Arraiján y La Chorrera, al otro lado del Canal; se harán con la más avanzada tecnología de que se dispone para este tipo de obras, según un comunicado de la Cancillería emitido en ese entonces.
Las autoridades panameñas lograron ese acuerdo luego de reunirse con una misión del Gobierno japonés encabezada por el director de Cooperación Internacional, Hajime Takeuchi, que visita el país centroamericano con el fin de adelantar el proyecto y el estudio de factibilidad que desarrolla la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica).
En el encuentro se habló de la complejidad de la construcción del puente sobre el Canal que supone la nueva línea del metro, que requiere de alta tecnología, así como de los plazos para la aprobación de la cooperación financiera a Panamá, según el comunicado de la Cancillería.
La Línea 3 del Metro, de 21 kilómetros, consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal por un nuevo puente que se proyecta construir junto al actual Puente de las Américas, en el último tramo de la salida de la vía acuática por el Pacífico, y que unirá la urbe con Arraiján y La Chorrera, auténticas ciudades dormitorios.
El director de Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores japonés, Hajime Takeuchi, presentó a Panamá en julio pasado los avances en el diseño de lo que será la obra y resaltó que Panamá y Japón comparten fuertes vínculos económicos, comerciales y de cooperación.
Japón, uno de los principales usuarios del Canal, está entre los primeros países en abanderamiento panameño de naves, con un 70% de su flota.

Transporte

  • 400 mil residentes serían beneficiados con el nuevo sistema de transporte masivo que se implementaría para este sector, quienes necesitan un servicio cómodo y seguro. Muchos tienen que abordar transporte pirata para llegar a tiempo a su destino, lo que los expone a la inseguridad y al juega vivo al momento de cobrar el pasaje, el cual es mucho más caro.

CD2014: Josè Domingo anuncia 3,000 viviendas para Colón

José Domingo Arias y Marta Linares de Martinelli, candidatos a presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente, se tomaron el viernes, Vacamonte, en una caminata por las principales calles del lugar, donde fueron aclamados por centenares de personas que se dieron cita en el lugar para conocerlos y alternar con ellos.
Los candidatos escucharon los planteamientos sobre las problemáticas del lugar, tales como el agua, el transporte —que últimamente ha presentado problemas de una ruta sin piquera—, inseguridad y otros, que se comprometieron atender una vez alcancen la victoria en los comicios de mayo próximo.
Arias estrechó la mano de hombres y jóvenes que querían conocerlo y exponerle sus necesidades, en tanto que Marta Linares de Martinelli fue ovacionada reiterada y espontáneamente por mujeres de todas las edades, que le presentaron sus respetos por la labor realizada hasta hace poco al frente del Despacho de la Primera Dama.
En tanto, Arias estuvo ayer en Cativá, donde dijo que durante su administración ejecutará una rehabilitación integral del Casco Antiguo, de Colón; un proyecto de 3,000 viviendas que estimulará el sector de la construcción y contribuirá en la reducción de la delincuencia: “Vamos a trabajar para que todas las necesidades que quedan pendientes en Colón se atiendan en los próximos 5 años”, agregó.

“Continuaremos con la transformación de Colón”, Josè Domingo


NOTICIAS JDALos cambios que ha logrado el país en los últimos cino años, incluyendo la provincia de Colón, continuarán durante la nueva administración que arranca a partir del primero de julio, aseguró el candidato presidencial José Domingo Arias, durante un recorrido en la comunidad de Cativá en la Costa Atlántica, donde cientos de colonenses expresaron su apoyo con mucho cariño y alegría al líder de la Fuerza de lo Nuevo.
“Hoy seguimos haciendo lo que conocemos: tocar puertas, escuchar a las familias, caminar, seguir este proceso que vamos a continuar el primero de julio para que estas transformaciones (logradas en los últimos años) continúen en Colón”, señaló el abanderado de Cambio Democrático (CD) y Molirena.

REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CASCO ANTIGUO DE COLÓN

Arias sostuvo que como empresario siempre recorrió la provincia de Colón, sobre todo cuando ocupó la cartera del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, “acudiendo a las necesidades de aquellos panameños que vivían en condiciones muy difíciles y vinimos a apoyarlos con todo este equipo de gente buena que nos ha rodeado”.
De acuerdo al candidato presidencial durante su futura administración ejecutará una serie de proyectos para mejorar la vida de los colonenses, entre ellos, una rehabilitación integral del Casco Antiguo de esta provincia; un proyecto de 3 mil viviendas que estimulará el sector de la construcción y contribuirá en la reducción de la delincuencia: “Vamos a trabajar para que todas la necesidades que quedan pendientes en Colón se atiendan en el próximo quinquenio”, agregó.

SALUDO A TODAS LAS MUJERES

Arias dijo sentirse muy contento por el recibimiento de cientos de colonenses que le acompañaron durante el recorrido y que continuará caminando para estar cara a cara con los panameños de esta provincia, para escuchar sus necesidades y brindarles respuestas.  “Estoy muy contento con mi gente de Colón, tengo un agradecimiento especial a esta tierra, a este pueblo, cuando empecé mi vida profesional tuve mi primer empleo aquí en la Zona Libre de Colón, después fui empresario de la Zona Libre de Colón, estoy muy agradecido”, precisó.
Finalmente, el candidato presidencial envió un saludo a todas las mujeres del país al conmemorarse este sábado el Día Internacional de la Mujer, e invitó a las mujeres a participar de un evento especial que tendrá este domingo a partir de las 3 de la tarde en el Parque Urracá. “Las mujeres son muy importantes, y durante mi gobierno tendrán el espacio que se merecen, con la ayuda de mi esposa Aimée y de la vicepresidenta Marta. Crearemos Ciudad Mujer, un programa integrado y de atención personalizada para atender los principales problemas de las mujeres panameñas”, concluyó Arias.

"Panamá solo llamó a la paz en Venezuela": Marta Linares

Enlace permanente de imagen incrustadaEPASA - La vicepresidenta del candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, Marta Linares de Martinelli expresó que Panamá solo llamó a la paz, refiriéndose a la situación que vive Venezuela.

Las declaraciones de Linares se dan luego de que Panamá solicitara una petición a la OEA para analizar las circunstancias de ese país suramericano donde ya van varios heridos, incluso muertos tras protestas contra el gobierno venezolano.
La acción llevó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, romper relaciones con Panamá.
La primera dama, quien se separó del cargo para emprender la campaña política, dijo que nuestro país no se ha metido a "polemizar", sino que hace el llamado para que se resuelve el problema.

Linares también aprovechó el Día Internacional de la Mujer para felicitar a las féminas panameñas y comprometerse a coordinar el proyecto de Ciudad Mujer de la campaña de Arias.

Las declaraciones de Linares se dan después de la misa en la Iglesia Santiago Apóstol en Natá de Los Caballeros en el marco de las celebraciones de San Juan de Dios.

El Nuevo Herald: Panamá continuará apoyando iniciativas para promover diálogo en Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA aprobó ayer por mayoría una declaración conjunta en la que reconoce y "respalda" el diálogo iniciado por el Gobierno en Venezuela y pide su continuación, llama al respeto de los derechos humanos y expresa su respeto a la no intervención en los asuntos internos del país.
El embajador de Panamá, Arturo Vallarino, opinó entonces que el llamamiento a la solidaridad con Venezuela y a la "continuación" del diálogo "se puede interpretar como una parcialidad hacia el Gobierno" venezolano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que Panamá "respeta la decisión adoptada por los Estados miembros de la OEA", pero que "sin embargo, el Gobierno Panameño reafirma su voluntad de continuar apoyando iniciativas que conlleven al proceso de un diálogo nacional amplio e inclusivo de todos los sectores sociales".
El intento de Panamá de convocar una reunión de cancilleres para tratar la crisis en Venezuela ha sido calificado por el Gobierno venezolano como una "injerencia" que provocó esta semana que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con el país centroamericano.
La Cancillería panameña reconoció hoy en un comunicado que "luego de grandes esfuerzos" para convocar la reunión de ministros de Exteriores en el marco de la OEA "no hubo acuerdo entre los países miembros al considerar que no era oportuno en este momento convocar una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores".
El Ministerio de Exteriores panameño aseguró que con su propuesta "solo se buscaba plantear una alternativa para un debate respetuoso sobre ideas e iniciativas que coadyuvasen al diálogo entre los venezolanos".
La Cancillería de Panamá insistió en que ha respetado "el principio de la no intervención de los asuntos internos de otros Estados" y que "nadie puede sugerir que una simple reunión en la OEA, realizada con arreglo a las normas que nuestros propios países han aprobado de manera unánime, sea una injerencia indebida o una forma de intervención".
El Ministerio panameño explicó que voto en contra de la resolución de la OEA "por considerar que esta no cumple con los objetivos que animaron a Panamá para llevar a la Organización la propuesta de diálogo multilateral que permitiera proponer ideas para el acercamiento de todos los sectores de la sociedad venezolana y el Gobierno de ese país".
Reiteró que "la decisión adoptada por el Consejo Permanente de la OEA no propicia un genuino diálogo nacional con la participación de todos los sectores sociales y políticos" y que, "tratando de quedar bien con todas las partes, no profundizan en la búsqueda de soluciones a graves problemas como los que atraviesa la sociedad venezolana".
La Cancillería de Panamá reconoció que la resolución adoptada aborda temas importantes como el respeto a los derechos humanos, el repudio a la violencia y a la intolerancia, las condolencias por las víctimas y el aliento al diálogo, lo que "demuestra que la iniciativa de Panamá era correcta".
Sin embargo, considera que "los insultos y acusaciones proferidas en contra del Jefe del Estado panameño y su Canciller", a los que Maduro llamó "lacayos" de EEUU, y la "ruptura unilateral de relaciones diplomáticas y demás medidas económicas y comerciales... son inaceptables y desproporcionadas".
Las autoridades venezolanas informaron hoy que han contabilizado 21 muertes en hechos de violencia ligados a las protestas que desde el 12 de febrero pasado se registran en Venezuela contra el Gobierno.

BBC MUNDO: Empresarios de Venezuela advierten de consecuencias de romper con Panamá

El presidente del principal gremio empresarial venezolano, Fedecámaras, Jorge Roig, advirtió de las consecuencias económicas que tendrá romper relaciones con Panamá.
BBC MUNDO - "Panamá no es un país que nos es ajeno totalmente, es un país con el cual tenemos unas extensas relaciones comerciales", dijo Roig en entrevista con Globovisión, donde se mostró sorprendido por la decisión del presidente Nicolás Maduro.
"Grandes empresarios tienen muchísimos intereses en Panamá", dijo el empresario al recordar que "la decisión afecta muchísimo a los intereses económicos de numerosos venezolanos".
Al tiempo, el gobierno de Panamá expresó en un comunicado su "asombro" por la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de romper relaciones diplomáticas.
El documento rechaza que se considere una injerencia la iniciativa panameña de convocar a la Organización de Estados Americanos (OEA) "con el único fin de coadyuvar a acercar a los diferentes actores de ese país hermano".
La respuesta del Gobierno venezolano a esta iniciativa de paz, ha sido pretender que la solución de sus problemas internos pasa por entrar en un conflicto internacional, lo que a todas luces es un error", expresa el comunicado.
Además, rechaza "las ofensas proferidas" por el presidente Nicolás Maduro, que se refirió a su homólogo, Ricardo Martinelli, como "lacayo rastrero".

¡Solidario! Martinelli dice: “Las panameñas tienen libertad mientras que las venezolanas pelean por ella”

"Felicito en el día de la mujer a todas las mujeres, en especial a las Panameñas que tienen libertad y a las venezolanas que pelean por ella", expresó el mandatario en su cuenta de twitter.
lamujerEFE PANAMA El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aprovechó la celebración del Día Internacional de la Mujer para cuestionar al Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que esta semana rompió relaciones políticas y comerciales con el país centroamericano.

Martinelli escribió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que el asegura que las panameñas “tienen libertad” mientras que las venezolanas “pelean por ella”.
 
Martinelli había asegurado el viernes, también a través de su cuenta de Twitter, que no respondería las “inmadureces”, los “ataques soeces” y “falsas acusaciones” de su homologo venezolano.