martes, 10 de septiembre de 2013

Diputado Blandón declaró ingresos diferentes bajo juramento

Ante la Notaría Quinta de Circuito, el precandidato a alcalde de la ciudad capital por el panameñismo dijo tener $10,500 en ingresos. Siete días después, el político opositor declaró en un juzgado de familia, a través de su abogada, ingresos por casi $3,000 menos.

EPASA El candidato a la Alcaldía de la ciudad capital por el Partido Panameñista, José Isabel Blandón, parece contradecirse al momento de declarar sobre sus ingresos. 
En menos de siete días, el político declaró ante dos instancias diferentes tener ingresos desiguales como diputado y por su participación en la firma de abogados Blandón & Young.
El pasado 25 de julio, Blandón acudió voluntariamente a la Notaría Quinta de Circuito a presentar su declaración jurada de bienes en condición de precandidato a la Alcaldía de Panamá.
En declaración jurada ante el notario Diomedes Cerrud, Blandón dijo que como diputado tiene ingresos por 7 mil dólares mensuales y otros ingresos variables por 3 mil 500 dólares mensuales producto de su participación en la firma Blandón & Young ubicada en el edificio Cristal Park de Vía Argentina.
Blandón también declaró ante la Notaría Quinta ser propietario de dos terrenos en el corregimiento de Betania junto a su actual esposa Yamileth Araúz, uno de ellos con una hipoteca de 230 mil dólares.
La declaración de bienes patrimoniales de Blandón fue enviada a la Fundación Libertad Ciudadana para su publicación en su sitio web, pero hasta ahora la Organización No Gubernamental no la ha colgado. No obstante, el documento fue colgado por el diputado en su cuenta de Facebook.
Se trata del único candidato a alcalde que ha hecho pública su declaración de bienes patrimoniales.
Siete días más tarde de la declaración ante la notaria, el 2 de agosto de 2013, Blandón es citado a declarar por el Juzgado Segundo de Familia del distrito de Panamá por el reclamo de un aumento de pensión alimenticia por parte de su exesposa Patricia Kent, con quien tiene dos hijos.
En su lugar, acudió su abogada Susa Chávez, quien dijo al juzgado que su representado tiene ingresos por 6 mil dólares como diputado, que luego de los descuentos por ley queda en 5 mil 500 dólares, y otros 2 mil dólares mensuales por su participación en la firma de abogados Blandón & Young, según el acta del juzgado al cual tuvo acceso .
De acuerdo con lo declarado, la abogada de Blandón habría reportado 3 mil dólares menos en ingresos mensuales ante el Juzgado Segundo de Familia, donde mantiene un litigio legal contra su exesposa por la pensión de dos de sus hijos.
Kent solicitó al juzgado elevar la pensión alimenticia que paga Blandón de 2 mil 600 dólares mensuales a 4 mil 000 dólares.
La abogada de Kent, Rosaria Correa, dijo al juzgado que su defendida se encuentra sin trabajo desde 2012, lo que no le permite enfrentar sus necesidades de sus hijos con Blandón.
Sin embargo, la abogada de Blandón presentó una propuesta contraria a las aspiraciones de Kent.
En lugar de subir la pensión, Correa propuso recortarla de 2 mil 600 dólares mensuales a 2 mil dólares, aduciendo que los ingresos de su representado se redujeron y que ahora tiene nuevos compromisos con su nueva esposa, Yamileth Araúz.
Este diario intentó comunicarse con el diputado Blandón desde el pasado domingo y se insistió ayer lunes, pero éste no respondió. Incluso se le dejó varios mensajes en su teléfono móvil, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

“Si hay alguien de la 'opo' que no le cree al TE, estoy muy preocupado": Martinelli

‘La opo no le cree al TE’
“Si hay alguien de la 'opo' que no le cree al Tribunal Electoral, estoy muy preocupado”, expresó el presidente Ricardo Martinelli cuando comentó la duda que expresan algunos detractores sobre la participación en las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD).
Con un documento oficial del Tribunal Electoral en mano, el mandatario reiteró que la cifra de más de 44% de participación en las primarias de CD era una cifra del organismo electoral y no del partido. “Estoy muy preocupado, porque después de la palera que les vamos a dar en 2014 tampoco van a reconocer el triunfo”, advirtió.

En su cuenta de Twitter ‏@rmartinelli el mandatario escribió lo siguiente: "Sí el Tribunal Electoral certifica % de participación en primarias de CD pq entonces no la aceptan los de la opo? Harán lo mismo en el 14?"
Martinelli solicitó a la empresa Conalvías, que construye las zonas pagas del Metrobús, que diga si pagó coima alguna por la consecución de la obra.
El gobernante afirmó que de ahora en adelante en cada acto público pedirá a los contratistas que informen si han dado algún real de coima.

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura primera zona paga de El Marañón

Martinelli-inaugura-primera-zona-paga-de-El-Maranon-_MG_6121.jpg

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró esta mañana la primera estación de autobuses o zona paga de El Marañón, que tendrá la capacidad de recibir a 16 mil personas por hora y que beneficiará a los más de 700 mil usuarios, de los distritos de Panamá y San Miguelito, que en adelante abordarán el servicio de transporte público bajo una infraestructura que reúne las condiciones de comodidad, seguridad y  eficiencia.
 
Martinelli destacó que esta zona paga de El Marañón es una de las 21 que se construyen en la capital y que en su primera etapa abrirá sus puertas para que los usuarios tomen los autobuses que prestan el servicio para los corredores Norte y Sur.
 
Asimismo sostuvo que desde el inicio de la modernización del transporte que administra la empresa Mi Bus se ha reducido a tres el número de víctimas fatales frente a los 40 anuales que dejaba el viejo sistema de diablo rojo.
 
Agregó que el cambio del transporte público ha salvado la vida de muchos panameños debido a que no se registran las “regatas” que protagonizaban los autobuses que dominaban el antiguo sistema.
 
El gobernante reconoció la labor del equipo de Gobierno por la construcción de la moderna estación y que en ese lugar se erigirá una placa en homenaje a las víctimas que perdieron la vida el 23 de octubre de 2006 en el autobús incendiado de la ruta Mano de Piedra-Torrijos Carter.
 
De igual manera reiteró el llamado a las empresas Mi Bus y Sonda para que mejoren sus servicios al sostener que el Estado está cumpliendo con la instalación de las zonas pagas para beneficio de los usuarios.
 
También criticó a los opositores y políticos que gobernaron el país, pero que jamás se atrevieron a cambiar el sistema.
 
Recordó a sus detractores que su administración ha hecho más obras en cuatro años que en cuarenta y que en estos momentos el Gobierno mantiene una regata para entregar más proyectos en beneficio a la población y se trabaja para que Panamá alcance la primera posición como el país más rico de América Latina.
 
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y la secretaría de Meta, Lilianne Thompson, destacaron que la zona paga de El Marañón es una obra construida para beneficio de la población que antes no contaba con una moderna instalación para abordar los autobuses.
 
Al mismo tiempo, el presidente del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, agradeció al Presidente Ricardo Martinelli por la construcción de la zona paga y los esfuerzos de modernizar el servicio del transporte colectivo.
 
Indicó que la gestión del Gobierno demuestra el firme propósito de transformar un sistema que en el pasado estaba dominado por las regatas, las troneras, el exceso de ruido y la gran cantidad de víctimas fatales como lo registran las 18 personas que perdieron la vida en la tragedia de La Cresta.
 
En la estación de El Marañón los usuarios deberán ingresar por el túnel subterráneo de conexión hacia la estación y después serán guiados hasta los andenes para abordar las unidades de transporte que los trasladarán a los diferentes destinos.
 
También observarán los letreros que distinguirán las rutas de ambos corredores bajo un sitio techado, espaciosos, con protección policial las 24 horas, con cámaras de video-vigilancia y que a mediados de enero próximo será adherido un sistema digital que permitirá conocer en tiempo real la llegada o partida de los autobuses.
 
El Gobierno autorizó iniciar mañana martes con los autobuses de los corredores que prestarán sus servicios en las comunidades de San Pedro, Pedregal, Don Bosco, Los Caobos, Mañanitas, Parque Real, Tocumen, La Doña, Felipillo, Costa del Este, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, Chilibre Autopista, Torrijos-Carter, Mano de Piedra, Santa Libraba, El Valle, Los Andes y San Antonio.
 
Después serán adheridas las rutas troncales de Transístmica, Vía España y Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto). 
 
En total se entregarán seis zonas pagas durante el mes de septiembre y completarán el resto a mediados de enero de 2014, cuyo sistema es parte de la modernización del transporte público de pasajeros junto al Metro de Panamá.

ARIAS: "CD ha demostrado que es el partido más organizado"



José Domingo Arias manifestó que CD ha dado una lección y ha demostrado que es el partido más organizado, con mayor visión y liderazgo, que continuará el cambio del país.

"Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado porque hemos demostrado que tenemos organización y capacidad para continuar a las elecciones de 2014 y ganarlas".

Arias reiteró sus programas, como la beca universitaria, crear una gran institución con las primeras damas para dar atención especialmente de salud y por violencia de género a las mujeres.

"Lo más importante: todo lo que estamos prometiendo lo vamos a cumplir, porque lo que prometo lo cumplo y si no me callo la boca", subrayó Arias.

El candidato presidencial de CD también invitó a los miembros de otros partidos que están descontentos y a los independientes que quieran seguir cambiando al país.

Recalcó que por otros 5 años, Cambio Democrático va a seguir gobernando.

CD2014: Cambio Democrático será el triunfador para el 2014


El presidente de la República, Ricardo Martinelli indicó que la oposición deberá seguir tomando lomotíl.
Afirmó que el candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, es mejor que él porque conoce su fibra moral y trabajo. “Trabajaré a lado de Mimito (Arias) para seguir con los cambios”, dijo.
Martinelli se mostró sorprendido por el nivel de participación de los miembros de Cambio Democrático en las primarias efectuadas en todo el país.
Destacó que el clima no los ayudó, sin embargo resaltó que hubo una participación de casi un 44% de los miembros del colectivo en las elecciones internas.
Para el Presidente, ese nivel de participación demuestra que los integrantes de su colectivo están seguros de su victoria en las elecciones generales de 2014.
Martinelli invitó a todos sus copartidarios, ganadores y perdedores, a trabajar juntos por el partido y “el cambio que llegará en 2014”.

CD2014: Opositores tiemblan ante resultados de Primarias del CD

La Comisión Nacional de Elecciones Primarias (CNEP) informó preliminarmente anche que un 44% del electorado de Cambio Democrático (CD) votó durante las elecciones primarias.
Según reportes del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral de Panamá, fueron escrutadas 1,204 mesas; en donde unos 182,617 electores votaron.
Durante el anuncio de las cifras preliminares, el presidente de la República, Ricardo Martinelli indicó que la oposición deberá seguir tomando lomotíl.
Afirmó que el candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, es mejor que él porque conoce su fibra moral y trabajo. “Trabajaré a lado de Mimito (Arias) para seguir con los cambios”, dijo.
Martinelli se mostró sorprendido por el nivel de participación de los miembros de Cambio Democrático en las primarias efectuadas en todo el país.
Destacó que el clima no los ayudó, sin embargo resaltó que hubo una participación de casi un 44% de los miembros del colectivo en las elecciones internas.
Para el Presidente, ese nivel de participación demuestra que los integrantes de su colectivo están seguros de su victoria en las elecciones generales de 2014.
Martinelli invitó a todos sus copartidarios, ganadores y perdedores, a trabajar juntos por el partido y “el cambio que llegará en 2014”.
Por su parte, Arias repasó algunas de sus propuestas como la creación de “Ciudad Mujer” como centro de atención, la beca universitaria y otros planes de campaña.
“Lo que estamos prometiendo lo vamos a cumplir porque lo que prometo lo cumplo, sino me callo la boca”, agregó en su discurso.
Indicó que CD está dispuesto a correr la milla extra para cambiar la vida de los panameños más humildes. “Estos partidos políticos de oposición no van a cambiar nada porque son piezas de museo y en el 2014 los vamos a devolver donde pertenecen”, señaló.

ECONOMIA: Presidente Martinelli aseguró que el PIB de Panamá seguirá creciendo

El presidente Ricardo Martinelli informó que para el momento en que entregue su puesto, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un crecimiento por encima del 50% por lo que aseguró que “el proximo gobierno no va a tener problema en pagar las deudas”.
El mandatario echo por tierra las aseveraciones de sus detractores y alegó que las personas que lo hacen tienen sed de venganza, se fueron del partido  y no tienen ningún intéres en que el país avance.
Además,  manifestó que actualmente el mundo entero pasa por problemas económicos y Panamá está excento de esto debido a que “actualmente se le están cobrando impuesto a quienes antes estaban acostumbrados a no pagarlos”.  Adelantó que se han recuperado “cientos de millones de dólares” por los impuestos que ahora se cobran.

CD2014: Martinelli pide a electores votar por CD para continuar sus planes



El presidente Ricardo Martinelli declaró que en estas primarias no pierde nadie de CD, y pidió a los electores del país votar por los candidatos y candidatas de Cambio Democrático.

Según el gobernante, ha escuchado a los opositores decir que van a continuar con los planes de Cambio Democrático, pero cuando tuvieron la oportunidad no hicieron nada.

“ Por qué votar por fotocopias, cuando pueden votar por originales”, dijo el Presidente Martinelli, en un discurso que pronunció en la sede de la Comisión Nacional de Elecciones de Cambio Democrático.

El gobernante reiteró el apoyo al candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, presente en el acto, porque dijo que es el único que va a poder continuar transformando este país, a seguir la política que ha hecho este Gobierno para ayudar a los más pobres.

"Y déjenme decirles que es mejor que yo", dijo el Presidente refiriéndose a José Domingo Arias.

El Gobernante se mostró confiado del triunfo de Arias, cuando manifestó que la primera dama, Marta Linares de Martinelli entregará el despacho a Aimé, la esposa de Arias y juntas seguirán trabajando.