miércoles, 11 de junio de 2014

La corrupción alcanza al PRD a todos sus niveles, Pérez Balladares

ENMAYUSCULA.- El expresidente de la república, Dr. Ernesto Pérez Balladares analizó la crisis que afecta al opositor Partido Revolucionario Democrático, en una entrevista concedida al diario HORA CERO.


El expresidente de la república, Ernesto Pérez Balladares ha roto el silencio y advierte que si no hay cambios en el Partido Revolucionario Democrático, del cual es fundador, la organización política sucumbirá.

Reiteró su exigencia al actual Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a renunciar para dar paso a una reestructuración y reconoció que hay una crisis provocada por el clientelismo, la corrupción, el abandono de los propósitos originales del PRD y a una intensa lucha de poder por puestos, beneficios y privilegios personales.

Pérez Balladares advirtió que un grupo de diputados se beneficiaron de partidas millonarias del gobierno del presidente Ricardo Martinelli y son "los que se quedaron dentro del PRD". Rechazó que se negocie con el Partido Panameñista una alianza legislativa basada en puestos y prebendas y advirtió que si no hay renovación el PRD dejará de existir.

"LA CORRUPCIÓN ALCANZA AL PRD EN TODOS SUS NIVELES"

EL 11 JUNIO 2014.

JAMES APARICIO

Presidente Martinelli pide celeridad al TE con las impugnaciones

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral para que sean resueltas lo más pronto posible las impugnaciones de las elecciones para varios cargos en el país, y que se respete la decisión del pueblo. 
El mandatario, quien estuvo ayer en la entrega de 68 viviendas en la urbanización La Pintada, como parte del proyecto del Miviot, dijo que es lamentable que aún no hayan sido resueltas estas impugnaciones, y le pidió al TE que esto se haga pronto "porque todos los panameños lo queremos y no puede ser que los votos para presidente sí cuenten y no cuenten para algunos sectores, para diputados no cuenten".
“Si hubieran contado los votos para diputados, el presidente sería otro. Así es que el pueblo votó a conciencia y esto debe respetarse”, señaló.

NACIONAL: No será tan fácil implementar el control de precio en Panamá: Abrego

Así lo aseguró el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Julio Ábrego, quien añadió el 70% de la población compra los alimentos en las abarroterías. Agregó que la única manera que esto funcione es buscando subsidio ya sea al productor directamente o ayudando al consumidor.



El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Julio Ábrego dijo que la iniciativa del control de precio, una de las promesas del presidente electo Juan Carlos Varela no es tan fácil de implementar.
Según Ábrego hay que buscar una fórmula concreta para que los precios de los alimentos no sigan aumentando ya que a su juicio el 70% de la población compra los alimentos en las abarroterías.
"Esto no es imposible, pero tampoco es fácil. La nueva administración tendrá que buscar una fórmula para implementar el control de precio en los 22 productos", manifestó.
Ábrego aseguró en RPC Radio que la única manera que esto funcione es buscando subsidio ya sea al productor directamente o ayudando al consumidor.
El funcionario recomendó para que el costo de la canatas básica no aumente y que los intermediarios no especulen es mejor trabajar con la oferta y demanda.

De la Gloria a la Martinelliofobia: Aldo Lopez Tirone


Pensé escribir este articulo en la primera semana de la salida del poder de Ricardo Martinelli, pero el aumento constante en la redes sociales, en los comentarios de la gente en la calle, el sistemático ataque de los medios e inclusive el ultimo twitter del Presidente donde habla del tema, me obligo a adelantar este analisis sobre como se puede llegar a la gloria y luego ser odiado por esos mismo que lo vitorearon.

Hace 5 años Ricardo Martinelli llegaba al poder con el mas alto porcentaje alcanzado post dictadura por algún candidato, con su estilo particular a punta de mazo, decisión y algún presidente preso (bueno casa por cárcel a Ernesto Perez Balladares), nos mostraba que había llegado un hombre distinto a lo que conocíamos al poder. Y es que Ricardo Martinelli venia a mandar, a desarrollar sus promesas de campaña, con ese estilo particular que lo caracterizaba en el mundo empresarial. Lejos de ser un Político tradicional o un amante de SUN TZU, su estilo de tener varios frentes abiertos, de luchar por sus objetivos sin parar hasta lograrlo, no importando cuantos enemigos hubiese en el camino o lograse adquirir en sus batallas, este hijo de emigrantes Italianos iba hacer historia, buena o mala pero historia.

Quiero recordar que Ricardo Martinelli llega al poder venciendo al otrora partido mas poderoso, organizado y  grande del mundo per capita, quiero recordarles que en el 2009 el PRD era mas grande comparativamente que el partido comunista Chino. Ricardo Martinelli era indiscutiblemente el líder político de Panamá en el 2009 con mas del 60% de los votos, cifra que fue aumentando en cada sondeo los meses siguientes, hasta llevarlo a un 74% de aceptación ciudadana, motivo por el cual sus allegados (y el mismo quizás) pensaron en la reelección.
Y es que Ricardo Martinelli vino a mandar y ejecutar, inmediatamente a su llegada al poder, inicio una transformación del Estado comparada con las que realizaran en su momento (proporciones guardadas) Belisario Porras, Arnulfo Arias y Omar Torrijos.

En el sector transporte puso orden en el sistema selectivo, ordenando la pintura uniforme de todos los Taxis en el país, saco de circulación a los “Diablo Rojos” pasando a un sistema moderno de transporte y la construcción del Metro, obra que muchos dudaron que se podría hacer. Construyó mas kilómetros de carretera que cualquier gobierno en democracia, una moderna red de puentes, viaductos y carreteras, llenaron la Ciudad de Panama (recuerdo una conversación con un amigo empresario “Aldo nosotros compramos un terreno en David para la construcción de nuestra sucursal, apenas vamos por la obra gris y este man ya nos construyo en Panamá los dos pasos a desnivel de Vía Brasil”) y es que no se puede negar que Ricardo Martinelli es un gran ejecutor de obras, no en vano tiene la cadena de supermercados mas grande de la región superando a sus contrincantes de Guatemala y El Salvador. La cadena de frió, los mercados de David y el nuevo de abastos de la ciudad, los hospitales, los aeropuertos, la inversión en turismo y la red de tratamiento de aguas son algunas de las obras ejecutadas en estos últimos 5 años. Entonces, como con tanta capacidad de trabajo, los altos indices de popularidad vemos hoy en día que existe un repudio casi al borde de la mas noble obra de KANT “Critica de la Razón Pura”.

Y es que como decía Séneca “Me vuelvo más avaro, mas ambicioso, más sensual, aún mas cruel y más inhumano, porque estuve entre los hombres” yo agregaría en el PODER. Es que el estilo de agresividad empresarial y la capacidad de mantener varias acciones a la vez, caracterizo a Ricardo Martinelli estos años, abriendo varios frentes no solo en la acción sino en la captación de “enemigos”, es así como se enfrenta a los poderes tradicionales, atacándolos donde mas les duele, en la billetera. Los cuatro años y medio de apoyo ciudadano se han transformado en estos últimos meses en el repudio excesivo llegando a los limites de la “Martinelliofobia”. Los medios y algunos comunicadores son parte de este odio que va en aumento cada día, ya los personas de a pie que antes me hablaban bien de él, hoy no lo hacen, han sido contagiados por este creciente clima de animadversión hacia el Presidente Martinelli.

Los próximos meses serán difíciles en la vida del señor Martinelli, al salir de Palacio podremos hacer una evaluación científica de como sale en el indice de percepción ciudadana, quizás su presencia en sociedad vendrá acompañada de algunos desdenes u ofensas públicas de quien ahora se sentirán con la fuerza de contraatacar a quien sin razón en algunos casos lo consideran su enemigo. Si sumamos que no regresara al frente de los Super 99, toda vez que su heredero al parecer salio mejor administrador del negocio familiar (bueno eso es lo que me dicen las cajeras y algunos gerentes del corporativo) y Martinelli no se peleara con su flujo de caja que le permitirá seguir jugando en las lides políticas.

Veo a un Ricardo Martinelli, liderando a la oposición ahora no desde su cuartel de Monte Oscuro, sino desde un rascacielos de Punta Pacifica, este señor no esperara un año sabático para volver al tinglado, su accionar sera no bajarse del tinglado porque para el la pelea se extendió. Lo que si puedo asegurarles, que en doce meses, volveremos a escuchar voces que vitorearan su gestión, nadie podrá negar su obra.

 Ricardo Martinelli sera recordado por ser el presidente mas prolifero de este siglo, capaz de cambiar la fas de un país en 5 años, tarea que no sera fácil para el nuevo gobierno igualar, las comparaciones llegaran en su momento, ahora seguirá en aumento la “Martinelliofobia” y comenzara la era VARELA.