martes, 20 de noviembre de 2012

UNESCO nombra a jazzista panameño Danilo Pérez Artista para la Paz



El célebre pianista y compositor de jazz panameño, Danilo Pérez, será nombrado este 20 de noviembre Artista para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Irina Bokova, directora general de ese organismo, indicó que este título reconoce los esfuerzos del artista por desarrollar programas de educación musical para los niños de su país que viven en extrema pobreza.

Nacido en Panamá en 1965, Danilo Pérez cultiva el jazz panamericano, con el que ha influido en la música contemporánea. Actualmente dirige el Instituto Global Jazz de Berklee con sede en el Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts; y preside la Fundación Danilo Pérez, que promueve la educación musical infantil. 

El también director artístico del festival de jazz de Panamá ha recibido numerosos premios nacionales por su labor social, incluyendo la Orden Vasco Núñez de Balboa y la Llave de la Ciudad de Panamá. 

Los Artistas para la Paz son personalidades reconocidas internacionalmente que usan su influencia, prestigio y carisma para ayudar a la UNESCO a promover sus mensajes y programas.

Imponen medida cautelar de impedimento de salida del país a Balbina Herrera


Por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad

La Fiscalía Séptima impuso medida cautelar de impedimento de salida del país a Balbina Herrera del Partido Revolucionario Democrático (PRD). 

Herrera, quien confirmó el hecho, manifestó que sus abogados no fueron notificados de la diligencia para el día de hoy en la Fiscalía Séptima.

Expresó que a pesar de ello, se presentó a la instancia, donde el Fiscal José Osorio le indicó de la medida cautelar.

“No voy a callar”, resaltó Herrera, quien destacó que seguirá denunciando irregularidades. “Los correos eran de Lavítola y no de Martinelli”, agregó Herrera.

Herrera está siendo acusada junto al empresario italiano Mauro Velocci por la divulgación de correos electrónicos que contienen conversaciones entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el también italiano Valter Lavítola.

Tanto Herrera como Velocci son acusados por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. 

La ruta del dinero de Gaddafi en Panamá


El diario The Independent de Inglaterra asegura que uno de los hijos de Gaddafi logró enviar dinero fuera de Libia. Parte de esa fortuna habría terminado en Panamá, en una sociedad anónima.
 
Antes de que los rebeldes de Libia derrocaran a su padre, Hannibal Al Gaddafi, de 36 años, tomó la precaución de revisar sus finanzas. Había una transferencia bancaria por 13.999.928,82 dólares, otra por 6.439.201,76 y una tercera, más modesta, de 3.233.434,10. Los documentos con detalles de las cuentas en París, Panamá y Túnez fueron encontradas por The Independent en una computadora portátil que le pertenecía al cuarto hijo de Muammar Gaddafi, abandonada cuando huyó con su familia de su mansión en Trípoli’, así empieza el texto con el que el periodista del diario Independent de Londres, Kim Sengupta, dio a conocer el pasado 16 de septiembre los últimos intentos del clan Gaddafi para poner a resguardo parte de su fortuna. No sirvió de mucho. Gaddafi fue perseguido, arrinconado y luego asesinado por una turba -o quién sabe- que terminó haciendo justicia por mano propia enterrando para siempre la historia de un hombre que fue aplaudido por el mundo, reconocido en Latinoamérica y finalmente condenado por la comunidad internacional nucleada en la OTAN que decidió que 50 años de gobierno ya estaban bien.

La fortuna de Gaddafi se calcula en cerca de 50 mil millones de dólares y mucho más, repartido por el mundo en cuentas secretas por las que quizá ya nadie reclame. Salvo el nuevo gobierno.

Semanas atrás, en una conferencia de prensa acompañado del primer Ministro Británico James Cameron y del mandatario francés y flamante padre Nicolás Sarkozy, el jefe del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdul Jalil, declaró: ‘Los ciudadanos de este país ganaban un promedio de 300 dólares mensuales. Le pedimos a los países extranjeros que nos den los detalles de las cuentas de los libios para que podamos traer el dinero de vuelta a casa’. ¿Escuchará el presidente Martinelli?

VIEJOS AMIGOS

La relación de Libia con Panamá ha sido profunda. Torrijos y Gaddafi llegaron al poder casi en simultáneo al final de los años 60’s. Años después en el 76, Torrijos realizó una gira por el país africano antes de la firma de los Tratados Torrijos Carter, en medio de su campaña panameña por internacionalizar la problemática de la Soberanía sobre el Canal. Gaddafi prometió apoyo, respaldó el reclamo nacional y algo más: le regaló a Torrijos dos camellos -ver recuadro-.

Con los años, las relaciones siguieron viento en popa. Durante la crisis económica de finales de los 80’s por la confrontación de Noriega con Estados Unidos, Libia intentó inyectar liquidez a un régimen que se tambaleaba por la falta de dólares: giró 20 millones buscando darle aire a Noriega. Incluso durante la invasión, la embajada Libia fue sitiada por las fuerzas nortemaericanas. Estando en la Nunciatura, Noriega tuvo una charla con Mario Rognoni en la que le pedía que le consiguiera asilo en la embajada de Libia. No hubo caso. A pesar de ello, Noriega, contrario a Gaddafi, supo preservar su vida.

EL DINERO.

En medio de las confrontaciones armadas que ensangrentaron Libia y provocaron más de 20 mil muertos, Hannibal, hijo de Gadafi huyó junto a su mujer Aline Skaf, una ex modelo del Líbano, y sus dos hijos hacia Argelia. Aunque el nuevo gobierno libio pidió a los argelinos que los devolvieran para enfrentar los cargos, incluyendo el de robo de bienes del Estado, aún no hay respuestas. Lo cierto es que Hanibal Gaddafi se preocupó por mantener a salvo parte de la fortuna familiar. Giró varias decenas de millones a diferentes puntos del planeta a través del Amen Bank y el Banco Internacional Norafricano. Así fue cómo, según el diario inglés The Independent, llegaron a Panamá más de seis millones de dólares. Gaddafi los giró a una empresa de nombre Indotex SA, que figura como activa en el Registro Público panameño. El agente residente de la sociedad es el buffette Landecho, López y Asociados. La empresa fue creada el 27 de abril de 1998, durante la presidencia de Pérez Balladares quién, casualmente, acompañó a Torrijos en su viaje a Libia.

Los socios que aportaron el capital inicial de 200 mil dólares son de apellido Begom, Fatimah y Suriah.

Mientras las nuevas autoridades Libias se aprestan a iniciar la reconstrucción del país y la recuperación de la fortuna diseminada por el mundo del Clan Gaddafi, la justicia internacional investiga la muerte del dictador. Son los cabos sueltos de una historia que estiró su final demasiado. Una historia que no podía terminar bien. 
 
Antes de partir a Argelia, Hanibal Gaddafi se preocupó por salvar parte de la fortuna familiar 

Presidente Martinelli inspecciona planta de tratamiento del proyecto Saneamiento de la Bahía


Pruebas en la planta de aguas residuales

Para julio del próximo año debe estar en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Juan Díaz, así lo manifestó la coordinadora del proyecto Tatiana de Janón.

De Janón indicó que esta obra tiene un avance del 95% y hoy se espera realizar las primeras pruebas para observar el funcionamiento de la misma.

La coordinadora del proyecto manifestó que para el próximo año licitarán la construcción de las dos colectoras de aguas residuales que estarán ubicada en Curundú y Juan Díaz.

Cabe destacar que esta obra beneficiará a más de 14 mil familias del área metropolitana.

AMPYME: EMPRENDEDORES DE SAN MIGUELITO Y PANAMÁ NORTE RECIBEN "KITS" DE TRABAJO


Un total de 975 emprendedores y emprendedoras de diferentes comunidades y corregimientos de Panamá Norte y del distrito de San Miguelito, recibieron "kits" o herramientas de trabajo para el inicio de microempresas, por parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).
La entrega fue hecha por la ministra de la AMPYME, Giselle Burillo Sáiz, en un acto realizado en el gimnasio del Colegio Alfredo Cantón, en san Miguelito, en donde participó el alcalde, Héctor Valdés Carrasquilla, la diputada Dalia Bernal, Marina Caicedo y los representantes Eric Portocarrero, Yoira Machado, Dany Moreno, Niño Grajales y Roberto "Campa" Butcher, entre otros.
La actividad de la AMPYME se desarrolló en el Gimnasio Orlando Winter y la invocación religiosa estuvo a cargo del padre Reynaldo Karamañites, de la Iglesia Cristo Redentor, quien elogió la labor que realiza la ministra Giselle Burillo y el apoyo que brinda a la gente más necesitada y humilde de San Miguelito.
Los emprendedores provienen de sectores y áreas de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Chilibre y Ernesto Córdoba, así como de los corregimientos Amelia Denis de Icaza, Victoriano Lorenzo, Rufina Alfaro, José Domingo Espinar, Arnulfo Arias, Omar Torrijos, Belisario Frías, Mateo Iturralde y Belisario Porras.
Estos cumplieron con capacitaciones gratuitas de 40 horas en "Gestión Empresarial" por parte la AMPYME, para recibir  "kits" de equipos de mantenimiento de oficina, sets de estética, "kits2 de fumigación, estética, utensilios para repostería, sets de reparaciones caseras y equipamientos para negocios de lavado de autos.
Los equipos y herramientas de trabajos entregados también incluyen "kits" de materiales para jardinería, reparación de computadoras, instalación de alarmas, cables de televisión, electricidad, congeladores, instrumentos para pintura, paraguas y toldas para comercios móviles de ventas de comida, "hot dogs", raspados, paletas, frutas, entre otros productos.
La ministra de la AMPYME, Giselle Burillo Sáiz, pidió a los emprendedores beneficiados el seguir aprovechando al máximo los equipos entregados y poner en práctica los conocimientos de administración y manejo de negocios obtenidos durante las capacitaciones.
Giselle Burillo, exhortó a los panameños a inscribirse en la AMPYME y llevar a realidad sus sueños de negocios participando de los cursos gratuitos en "Gestión Empresarial" que imparte la entidad, en donde aprenden a sacar costos, realizar flujo de cajas, administrar, entre otras técnicas para abrir una empresa.
La Ley fue creada mediante la Ley 8 de 29 de mayo de 2000 y reformada mediante la Ley 72 de 9 de noviembre de 2009, tiene como finalidad fomentar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa para promover el empleo decente y productivo, a través  de la creación de empresas sostenibles.

Fiscalía formula cargos a Balbina Herrera


Por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad 



La Fiscalía Séptima de Circuito acogió una orden del Juzgado Undécimo Penal, formuló cargos y ordenó indagar a la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera y al empresario italiano Mauro Velocci, acusados por la divulgación, a través de Telemetro y TVN, de correos electrónicos que contienen conversaciones entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el también italiano Valter Lavítola.

Herrera y Velocci, este último representante en Panamá del consorcio italiano Svemark, son acusados por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. Herrera debe rendir declaración indagatoria hoy a las 9:00 a.m.

Herrera confirmó que ayer recibió la citación y dijo que acudirá a la diligencia.

La denuncia en su contra fue presentada el 5 de diciembre de 2011 por la asesora legal de la Presidencia, Ana Belfon, luego de que mostrara los correos en los que supuestamente Martinelli y Lavítola hablan del pago de sobornos a funcionarios panameños dentro de la negociación fallida para la construcción de cárceles modulares en el país.

Herrera será indagada hoy

La Fiscalía Séptima de Circuito citó para hoy, a las 9:00 a.m., a la dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera para que rinda declaración indagatoria tras ser acusada, junto con el empresario italiano Mauro Velocci, por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Herrera y Velocci fueron querellados por difundir en los medios de comunicación correos electrónicos del presidente, Ricardo Martinelli, relacionados con el supuesto cobro de coimas por parte de funcionarios panameños en la negociación fallida para la construcción de cárceles modulares.


FALLO DEL JUEZ

Alexis Ballesteros, juez undécimo suplente, ordenó la ampliación del sumario en siete puntos.

Pidió que se investigara si los imputados habían incurrido en delitos contra la personalidad interna del Estado, tal como lo manifestó Rosendo Rivera, abogado querellante en representación de Martinelli, debido a que toda la información que guarda relación con el Presidente es de acceso restringido.

Además, solicitó que se le tome declaración indagatoria a los acusados y que se aporten al expediente pruebas testimoniales, documentales o cualquier otra diligencia, con la finalidad de aportar elementos probatorios al proceso.

También ordenó que se incorporen las cédulas de identidad y los antecedentes penales de los acusados. “Resulta oportuno enviar el sumario en ampliación, sin que ello implique un acto desmesurado, arbitrario, abusivo o que este tribunal resulte parcializado”, dijo.



En la resolución de la Fiscalía Séptima de Circuito, a cargo de José Osorio, se explica que existen elementos que establecen la comisión del delito, debido a que Herrera, al hacer entrega de los correos electrónicos, admitió que Velocci la citó en un restaurante y se los dio.

La resolución detalla que Herrera tenía pleno conocimiento de que los correos se referían a conversaciones entre Valter Lavítola y Martinelli, sin que aparezca alguna dirección de Velocci.

Osorio agregó que al analizar las copias de los correos electrónicos “se aprecian situaciones delictivas, puesto que se vulneró la intimidad del querellante, toda vez que existió intromisión ilícita de terceros al divulgar comunicaciones no dirigidas a ellos”.

Herrera mostró los correos del Presidente los días 5 y 6 de diciembre de 2011 en los noticieros de Canal 13 y TVN, respectivamente, e indicó que no era correspondencia privada, que no se le había hackeado la computadora a Martinelli y que los documentos fueron suministrados a otras personas.



El FAC está dividido y sin coordinación: Ministro Fábrega


El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, abandonó este lunes la mesa del diálogo debido a la presencia de dos empresarios árabes que no pertenecen al Frente Amplio por Colón. 
La nueva paralización del diálogo por Colón presuntamente fue provocada por la presencia de los empresarios árabes Walid Zayed y Gasan Salama, quienes denunciaron persecución por no estar de acuerdo con la Ley 72 que autorizaba las ventas de tierras de la Zona Libre de Colón.

“No adelantamos nada porque a lo interno del frente se tienen que poner de acuerdo para ver quiénes son sus representantes en estas negociaciones”, señaló Fábrega.

Fábrega reconoció que el punto de fricción en la suspensión del diálogo fue cuando apareció, lo que el describió como un grupo de personas, que no tenían que ver con el diálogo.

“Yo les dije, bueno...que cuando ellos estén listos me avisan y regreso, pero no puedo seguir perdiendo el tiempo ahí”, afirmó.

De la reunión también se retiraron los representantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Usuarios.

SUNTRACS RECHAZA EXIGENCIA DEL SIP



“Nosotros rechazamos el planteamiento del SIP (Sindicato de Industriales de Panamá) y nos vamos a oponer con mucha fuerza ante cualquier intento de detener el derecho a la huelga y manifestaciones de los trabajadores”. De esta manera reaccionó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, a la solicitud del SIP de que se le exija a este sindicato una fianza de responsabilidad civil que cubra los daños que se les inflija a terceros durante manifestaciones.

Según López, los saqueos que se registraron durante las manifestaciones contra la derogada Ley 72 que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón “es un plan que el gobierno llevó a cabo para desprestigiar la acción de huelga de los trabajadores, porque no había policía en el área donde se dieron los saqueos.

Ellos tenían esto programado para abrir expedientes contra los trabajadores y dirigentes del Suntracs”, afirmó. López aseguró que el Suntracs ha realizado muchas manifestaciones y huelgas, y nunca ha habido saqueo y “el pueblo panameño es testigo de eso”. Manifestó que el Suntracs siempre ha cumplido con los procedimientos que establece la ley para realizar manifestaciones. 


“Nosotros vamos a defender las manifestaciones, porque es el arma que tenemos para defendernos de los gobiernos y los patronos que abusan de la población.

Este planteamiento busca coartar la libertad (de protesta) de los trabajadores para que el gobierno siga imponiendo medidas que afectan a toda la población y ellos [el SIP] son parte del gobierno, porque son los patronos”, puntualizó López. Agregó que el SIP lo que debe es exigir justicia para los trabajadores muertos. Aida Michelle de Maduro, presidenta del SIP, manifestó que “no es nada contra los sindicatos ni contra el Suntracs, es simplemente que cada quien tiene que ser responsable de sus actos”.

Planta de tramiento de aguas residuales tiene un 95 por ciento en su ejecución física

Planta de tramiento de aguas residuales tiene un 95 por ciento en su ejecución físicaTatiana De Janón, coordinadora del poryecto del de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, informó que la obra lleva un 95 por ciento en su ejecución física. 

La ingeniera indicó que hoy, se verá el inicio de las últimas pruebas de válvulas y bombas para que se termine con la preparación y así en enero de 2013 comience a entrar el agua a la planta y darle su debido tratamiento.

"A mediados de 2013 la planta tratamiento de Aguas Residuales podría estar en un 100% de funcionamiento", añadió.

Hoy, martes en horas de la mañana el presidente de la República, Ricardo Martinelli hará un recorrido por el proyecto.

El  costo de la  planta  es de  238 millones de dólares,  que  incluye  la  Estación de  Bombeo  la linea de Impulsión, además de  720  metros de línea  de conexión  entre la colectora Matías  Hernández  y la  estación de  bombeo.

MICI: 380 mil nuevas plazas de empleo se han generado de 2009 a 2012 con la apertura de nuevos avisos de operación a nivel nacional,


La entrada en vigencia de tratados comerciales fue uno de los principales temas recalcados durante la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en la Presidencia de la República.
Ricardo Quijano, titular del MICI, durante la intervención señaló que el país está siendo más competitivo con la apertura de nuevos mercados comerciales, siendo uno de ellos Perú, cuando el pasado 1 de mayo entró a regir el TLC con Panamá, abriendo el acceso al mercado de bienes y servicios de entre los países.
Además, se reafirmó en la presentación la entrada en vigencia del TPC entre Panamá y Estados Unidos, que representa un mercado de 300 millones de habitantes.
Las autoridades del MICI dieron a conocer la importancia de la firma del Acuerdo Multilateral de Banano y Productos Tropicales entre los países de América Latina y la Unión Europea, pues con este documento se reducen los aranceles de importación impuestos al banano latinoamericano que ingresan al mercado europeo.
A junio de este año, las exportaciones de banano dieron una cifra de siete millones 95 mil dólares, lo que representa un incremento del 1.3% respecto al mismo periodo de 2011, según la Contraloría General de la República.
Quijano detalló que quedan pendientes otros acuerdos, como el de los países de Centroamérica y los que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones han avanzado.
Otras áreas.
Respecto a los avisos de operación, el MICI a registrado en un periodo de tres años 99 mil 34 nuevas aperturas de locales comerciales, lo que ha generado alrededor de 380 mil nuevas plazas de empleo.
Para este sector se han detectado algunas irregularidades en la captación de los avisos de operación, por lo que, según Quijano, la entidad ha efectuado inspecciones a dos mil 300 establecimientos, en especial a los que se dedican a la venta de licor.
Virgilio Sousa, director nacional de Comercio del MICI, informó el pasado mes de junio que para el primer semestre de 2012 se había citado a unos mil 66 dueños de negocios por incumplimientos en las especificaciones en los avisos de operación.
En el caso de las multinacionales, la entidad recalcó el valor comercial que brindan estas empresas al establecerse en Panamá. Estas han generado una inversión de $403.2 millones desde 2009, y a la fecha se registran unas 51 empresas establecidas como multinacionales.

Datos en números de la rendición de cuentas

  • 99 mil 34 avisos de operación se han otorgado en un periodo de tres años.
  • 31 de octubre, entró en vigencia el Tratado de Promoción Comercial entre EE.UU. y Panamá.
  • 51 empresas de tipo multinacional se contabilizan en el MICI desde 2009.

Tratados Pendientes

  • Entre los tratados comerciales que aún están pendientes, Ricardo Quijano, ministro del MICI, mencionó que están en las negociaciones del TLC con Colombia.Además, se han realizado acercamientos para futuras negociaciones con Corea del Sur, Barbados, Aruba, Curazao y México, países con los que se esperan concretar tratados comerciales con el objetivo de impulsar el comercio de Panamá.

ECONOMIA: Intercambio comercial con Canadá favorece a Panamá


Intercambio comercial con Canadá favorece a Panamá
La posibilidad de que Panamá expanda aún más sus exportaciones a Canadá será un hecho con la próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.
La balanza comercial entre ambos países es favorable a Panamá desde el año 2010, debido al aumento en las exportaciones de oro.
En 2011, Panamá exportó a Canadá productos por el orden de $121 millones 048 mil 584 y recibió importaciones de ese país por la suma de $86 millones 317 mil 398.
Entre los principales productos exportados por Panamá a Canadá figuran el oro en bruto, cuyo valor ha ido en aumento desde 2009 hasta 2011, así como el pescado, café (en tres categorías), madera aserrada, cueros y pieles de bovinos, papayas, melones, sandías, vinagre comestible, entre otros.
Las exportaciones de oro en 2011 alcanzaron la suma de $116 millones 378 mil 210 con un aumento de 65.5% en comparación al 2010, que registró $70 millones 339 mil 909.
“Nuestro principal comprador de oro es Canadá, lo que le ha dado un poder adquisitivo para que con esos recursos nos puedan comprar otros productos.
En otras palabras, ya el mercado de Canadá está abierto para los principales productos de exportación panameños”, destacó Ricardo Barnett, de la Dirección General de Exportaciones del MICI.
“Canadá es un país que tiene aproximadamente 33 millones de habitantes que necesitan asegurar sus fuentes de alimentos a través de la firma del TLC “, indicó Barnett.
En cuanto a otros productos, como papayas, el año pasado se exportaron un total de $88 mil 560; 87 mil 578 dólares en melones y sandías, por el orden de 40 mil 66 dólares.
Informó Barnett que aquí simplemente lo que hay que seguir haciendo es reforzar las exportaciones, ya que el mercado está abierto, la ruta está trazada y ya las primeras exportaciones se han llevado a cabo.
Destacó que un TLC bien utilizado brinda beneficios, ya que ayuda a incrementar el intercambio comercial entre ambos países, así como se facilitan las condiciones para una competencia justa y mayores oportunidades de inversiones.
Desde 2006 hasta 2011, Panamá exportó a Canadá productos de los principales sectores por $215 millones 785 mil 736, de acuerdo a cifras del MICI.

Registro de la actividad comercial

  • 215 millones de dólares sumaron las exportaciones a Canadá desde 2006 hasta 2011.
  • 121 millones de dólares registraron las exportaciones panameñas a Canadá en 2011.
  • 86 millones de dólares alcanzaron las importaciones de Canadá a Panamá el año pasado.
  • Canadá es un país con 33 millones de habitantes que necesitan asegurar sus fuentes de alimentos. 
  • El principal comprador de oro panameño es Canadá, lo que le brinda un mayor poder adquisitivo.


Designan a Manuel Terán como embajador


El exministro de Salud durante la administración de Mireya Moscoso, José Manuel Terán, fue designado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Panamá ante el Reino de los Países Bajos.
Terán, quien milita en el Partido Panameñista, deberá comparecer hoy ante los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.
El nuevo embajador, quien también fue candidato a la alcaldía capitalina por el Partido Panameñista, entregará sus credenciales como nuevo embajador en el Reino de los Países Bajos en la primera semana de diciembre.

El metrobús inicia operaciones en la rutas troncales de la 24 de Diciembre y Felipillo



A las 12:01 de la madrugada de hoy, martes 20 de noviembre inició operaciones el nuevo sistema de transporte, el metrobús en las rutas troncales de la 24 de Diciembre y Felipillo. 

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ventura Vega aseguró que las unidades que empezaron hoy en las rutas troncales no fueron sacadas de otros sectores.

"Hay suficientes buses para los miles de usuarios que a diario abordan este transporte", manifestó.

Por otro lado, el director de la ATTT indicó que ya está en proceso de licitación la zona paga que será establecida en el supermercado Xtra de la 24 de Diciembre, para que el usuario tengan un lugar cómodo para abordar los autobuses.

RIQUEZA DE GADDAFI CON CONEXIONES EN PANAMÁ


EL ex dictador libio Muamar el Gaddafi habría utilizado conexiones en Estados Unidos, Francia, Suiza, Ucrania y otros países africanos para ocultar su riqueza mal habida, la cual podría sumar unos 150 mil millones de dólares, según cálculos extraoficiales de medios estadounidenses.
Figuras panameñas también se suman a las pesquisas que se realizan a nivel mundial para dar con los recursos que Gaddafi y sus socios habrían tratado de ocultar durante los 42 años de dictadura en Libia.
Hoy día, el Comité de Seguimiento de Activos de Libia (Asset Trading Committee), creado por el nuevo gobierno de ese país para investigar y lograr la devolución de los bienes que pertenecen al pueblo libanés, tiene sus ojos puestos en Panamá.
Esto, tras encontrar los primeros indicios de que una firma de abogados con sede en Panamá ayudó a ocultar estos fondos a través de sociedades anónimas registradas en Islas Vírgenes Británicas (BVI).
El pasado mes de octubre, el Comité de Seguimiento de Activos de Libia solicitó por escrito a la Procuraduría General de la Nación, una asistencia judicial para dar con parte de los fondos que manejó irregularmente Gaddafi fuera de su país.
El comité autorizado por el Gobierno de Libia también le pidió a la Procuraduría de Panamá iniciar una investigación contra la filial en BVI de una reconocida firma de abogados panameña por su papel de ayudar a ocultar activos robados de su país.
Según Ann Marlowe, una de las investigadoras y parte del equipo de recuperación de estos fondos, autorizada por el Comité de Seguimiento de Activos de Libia, se encontró que al menos siete sociedades registradas en BVI bajo la representación de la firma de abogados panameña contienen bienes que parecen ser objeto de apropiación indebida por parte de Ali Ibrahim Dabaiba, antiguo líder de una oficina gubernamental de Libia, llamada la Oficina para el Desarrollo de Centros Administrativos, en inglés “The Office for the Development of Administrative Centers” (ODAC).
Ali Ibrahim Dabaiba fue líder de ODAC desde su fundación en el año 1989 hasta escapar del país a principios de 2011. Este año Dabaiba fue agregado a una “lista negra” con cientos de otros libios asociados con el régimen de Gaddafi. “La lista negra indica que las propiedades de estos individuos en cuestión, junto con sus hijos, son considerados bienes robados del pueblo de Libia”, señaló Marlowe en la solicitud de asistencia hecha al procurador panameño, José Ayú Prado.
Al mando de la ODAC, Dabaiba manejó múltiples contratos de diseño y construcción de edificios de oficinas públicas en Libia bajo la modalidad “llave en mano”, incluida la infraestructura de la Universidad de Al Fateh en Trípoli por 2 mil 500 millones de dólares.
De acuerdo con la investigación del Comité de Seguimiento de Activos de Libia, Dabaiba adjudicó varios de estos contratos a compañías de Malta cuyos accionistas mayoritarios son sociedades creadas en BVI y que son representadas por la reconocida firma de abogados con sede en Panamá. Los beneficiarios serían los propios familiares de Dabaiba, específicamente su hermano Yusef Albrahim Dabaiba, de acuerdo con la investigación.
La legislación Libia prohíbe el nepotismo “al cuarto grado de relación” en el otorgamiento de contratos gubernamentales. La pena por el delito de nepotismo es de cinco años de prisión.
Además, la legislación libia prohíbe que un funcionario proporcione sus servicios o posea una empresa privada, sin importar qué tipo de empresa sea. “Ali Ibrahim Dabaiba era propietario de una compañía escocesa, ahora disuelta, y un director de esa empresa y otra empresa escocesa, actualmente activa”, señaló Marlowe.
Entre el 21 de diciembre de 2011 al 8 de febrero de 2012, de seis compañías maltesas beneficiadas con contratos de la ODAC ejecutaron transferencias de acciones a siete compañías de BVI, todas registradas bajo representación de la filial de la firma panameña.

LEA MAÑANA

  • Las caras detrás de la firma de abogados y sus vínculos en la política criolla.

Extravagancia, nepotismo y corrupción

  • 150 mil millones de dólares es el cálculo de la riqueza que logró ilegalmente Muamar el Gaddafi.
  • 7 sociedades creadas por la filial de una firma panameña ayudaron a ocultar estos fondos.
  • 42 años estuvo Gaddafi, fue muerto en octubre de 2011 por un grupo rebelde que derrotó a su régimen.

MIVIOT; Proyecto habitacional Altos del Llano en Chepo presenta un 90% de avance

Proyecto habitacional Altos del Llano en Chepo presenta un 90% de avance

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVI),  José Domingo Arias, informó que el proyecto Altos del Llano, ubicado en el distrito de Chepo, el cual beneficiará a las familias afectadas por las inundaciones del 2010, presenta un 90% de avance.

Un comunicado de prensa, explicó que el proyecto contempla unas 139 soluciones habitacionales y cuenta con 500 metros de terreno a un costo aproximado de 10 millones de dólares.

Las viviendas tendrán un área interior de 41 metros cuadrados y estarán conectadas a una red del tendido eléctrico, que además abastecerá las áreas públicas y recreativas.