sábado, 30 de junio de 2012

Análisis político: CD celebra 3 años de gestión

Cambio Democrático (CD)Las bases del partido Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Independiente por el Cambio se concentrarán en la Plaza 5 de Mayo para dar su respaldo al gobierno de Ricardo Martinelli por las numerosas obras de infraestructura que lleva a cabo y por la agenda social que desarrolla, al cumplirse tres años de gestión. 
Esta expresión masiva de simpatía también tiene como objetivo adquirir un compromiso electoral para luchar por la continuidad en el poder y seguir adelante con los proyectos y programas que permitirán concretar otra fase del cambio.
El cabildo de la Plaza 5 de Mayo también servirá para evidenciar las mentiras de la oposición bipartidista, cuyos personeros dicen representar a un pueblo que eligió a Martinelli como presidente para iniciar, de una vez por todas, la época de cambios en beneficio del pueblo.
Esta masiva expresión popular también servirá para pedir a la dirigencia del partido iniciar una lucha más política contra esa oposición que busca darle su apoyo a un traidor como Juan Carlos Varela, para garantizarle el poder al Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las elecciones de 2014.
Varela se ha aliado con el PRD porque ya han coordinado el fraude con los magistrados del Tribunal Electoral, que no disimulan su complicidad tal como ha quedado demostrado en el caso de El Bebedero en Tonosí, cuyas elecciones no han sido reconocidas.
La reciente reunión de los magistrados con la oposición golpista en la sede del Tribunal Electoral es otro mensaje de esta conspiración.
Mientras tanto, los artífices de los recientes enfrentamientos, el jefe de los batalloneros Benjamín Colamarco, además de Lucho Gómez, Balbina Herrera,  Mitchell Doens y otros elementos de la pandilla del ex dictador Noriega podrían estar organizando otro tipo de acciones.
Por todo esto, es urgente la unidad del partido oficialista con todas las fuerzas aliadas, como el Molirena, los Independientes por el Cambio, así como luchadores sociales para, en forma organizada y militante, movilizar al pueblo para frenar los intentos de derrocar al gobierno de Ricardo Martinelli.
Quedó en evidencia que la agitación dentro del recinto parlamentario no pudo concretar sus planes porque les faltó respaldo popular para bloquear la entrada a la presidencia y a la Corte Suprema de Justicia para, mediante un movimiento técnico, dar el golpe y colocar la banda presidencial a Varela.
El compromiso de este domingo es defender en las calles la constitución y la institucionalidad porque es la única manera de hacer frente a la oposición y a los medios de comunicación del poder económico que están al servicio de una posible acción desestabilizadora para atentar contra la democracia.

La Opinión Panamá

Arranca con éxito la Primera Escuela de Familias del Centro Ann Sullivan de Panamá

El jueves 28 de junio inició con gran éxito la Primera Escuela de Familias del Centro Ann Sullivan de Panamá, en la cual participaron las familias de los estudiantes con habilidades diferentes que ingresaron en esta primera etapa de admisión. 
Las familias tuvieron la oportunidad de compartir con los especialistas del Centro, conocer el programa de trabajo y los objetivos que lograrán que sus hijos sean independientes, productivos y felices.
Este centro, único en nuestro país, surge como una iniciativa del Despacho de la Primera Dama, y gracias al interés y apoyo decidido del Gobierno Nacional inició labores en el mes de junio y tiene el compromiso de “hacer posible lo imposible”.
El Centro  cuenta con 13 especialistas, 3 coordinadoras de Programas, una Directora Ejecutiva y personal administrativo.
El Centro Ann Sullivan de Panamá, que tiene lema Hacemos Posible lo Imposible, está ubicado en   el Corregimiento de Calidonia entre la Avenida Balboa y la Avenida Ecuador, su teléfono es 225 – 7419.

CD espera 50 mil personas para celebrar tres años de gestión de Martinelli

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Lorena Cortés dijo que para mañana domingo esperan unas 50 mil personas en la Plaza 5 de Mayo, para así conmemorar y celebrar los tres años de gestión del presidente de la República, Ricardo Martinelli. Todo esto paralelo a la instalación del cuarto periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional.

Indicó que la actividad denominada Fiesta Democrática se llevará a cabo en Plaza 5 de Mayo a partir de las 9:00 a.m. 

Manifestó que habrá pantallas, 60 quioscos de puesto de comida, artistas, unidades policiales para salvaguardar y garantizar la seguridad de los asistentes, entre otras cosas.

"No queremos que los hechos que ocurrieron hace unas semanas en la Asamblea Nacional vuelvan a registrarse mañana, por lo que le pido a los grupos involucrados a sentarnos y analizar el rumbo del país para crear las condiciones necesarias y seguir manteniendo la estabilidad del crecimiento económico y el desarrollo social".
Agregó que lo único que quieren es crear un ambiente de paz y resolverle los problemas a la ciudadanía.

Señaló que una vez el presidente Martinelli entregue su informe sobre los avances de sus obras imperdonables en estos tres años, él se dirigirá a la Plaza 5 de Mayo donde lo esperará su pueblo, sus amigos y familia.

Aseguró que nadie está obligado a ir a esta concentración. "El que quiera ir lo puede hacer, este es un evento abierto", culminó.



Juan Carlos Varela debe dar la cara en el caso de Juan Hombrón

La escabrosa estrategia ideada por Juan Carlos Varela desde el gobierno para favorecer a su copartidario Gilberto Arias y su propiedad de Santa Mónica comienza a descubrirse y la opinión pública espera que pronto de la cara.
Varela se esconde tras los políticos y envía a otros a que lo justifique sin salir al paso a dar explicaciones sobre esta trama montada desde su privilegiada posición dentro del gobierno y que encubre la realidad sobre el caso de los terrenos de Juan Hombrón.
Ahora se incrementan más las sospechas de su participación en el caso de las tierras de Santa Mónica, al recurrir a un vocero diputado, quien no goza de prestigio ante la opinión pública al  no aclarar  su relación  con una empresa investigada  por   blanqueo de capitales.
Nuestra opinión
Varela demuestra con esta actitud que no solo es capaz de esconder una verdad sino de cargar a otros con sus responsabilidades para poder hacerle daño a uno de sus adversarios políticos. 
El político opositor nos recuerda la personalidad del anterior mandatario que, con su cara de “yo no fui”, llevó su gobierno por la torcida senda de la corrupción que hoy está siendo demostrada en los tribunales.

Abraham Rosas desmiente solicitud de enviar a prisión a magistrados del Tribunal Electoral

Corte Suprema de Justicia / Foto por: Octavio PradoAbraham Rosas, representante legal de los diputados del partido Cambio Democrático en el Parlacen, informo que esta tarde envió una nota a un diario local que publico este viernes una noticia que indica que pidió a la Corte Suprema de Justica (CSJ), enviar a prisión a los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE). 
“Esa información es totalmente falsa, debido a que en ningún momento solicité en la queja por desacato interpuesta ante la Secretaria General de la Corte Suprema el 31 de mayo, enviar a la cárcel a los tres magistrados del Tribunal Electoral”, afirmó el jurista.
Rosas no precisó a este medio si realizará alguna acción penal contra el periodista que escribió la nota donde, en su opinión, se comete una falta grave a la verdad, dando pie a que nuevamente afloren rumores que señalen que la queja por desacato contra los magistrados, tiene matices políticos y no jurídicos.
En cuanto a la acción administrativa Rosas, representante legal de los siete diputados de C D, manifestó que espera que la Corte Suprema, haga el trámite que corresponde.
Objetivos de la queja por desacatO
Rosas informó que el acto administrativo presentado el 31 de mayo ante la Secretaría General de la Corte en contra de los tres magistrados, se debió a que los funcionarios no acataron la sentencia de la máxima entidad judicial, emitida el 16 de noviembre de 2009, que ordenaba al TE que hiciera lo necesario para atender el debido proceso de proclamación y entrega de credenciales hasta el 2009, a los siete candidatos que postuló el CD.

Panamá Brilla en la Copa Culinaria de las Américas

Eybar Cruz, Moisés Vásquez y Alberto Pacheco de ISAC PanamáPanamá continúa demostrando a nivel nacional e internacional que la educación culinaria que brinda es de calidad. Prueba de ello,  es el segundo lugar obtenido en la categoría Senior en la Copa Culinaria de las Américas. 

El equipo panameño conformado por los estudiantes Eybar Cruz, Moisés Vásquez y Alberto Pacheco; dirigidos por la Chef María del Pilar Selles, Vice rectora del Instituto Superior de Alta Cocina, ISAC  Panamá, representaron a nuestro país en una reñida competencia contra ocho equipos de los hermanos países de Costa Rica, El Salvador, México, España, entre otros.

La Copa Culinaria es una de las competencias gastronómicas más importantes de América donde los participantes muestran sus habilidades culinarias a un selecto grupo de jueces conformado por los Chef  Louis Perrotte y Reimound Pitz ambos de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros y el Chef Rick Potter miembro honorario de la Academia de las Américas.

Este evento se llevó a cabo en el marco de Expo Hoteles y Restaurantes, EXPHORE, en Heredia Costa Rica.

Panamá celebra el Día Mundial de las Redes Sociales

Panamá celebra hoy el Social Media Day, un evento que se realiza simultáneamente en unos 500 países a nivel mundial.   

Según Dionisio Guerra, miembro organizador, este evento tiene como objetivo brindar un espacio donde las personas puedan reunirse e interactuar sobre temas tecnológicos. 

Guerra explicó que este año se espera igualar o superar la cifra de participantes del año pasado, donde asistieron alrededor de  1,100  personas

En el Social Media Day, se celebra el Día Mundial de la Redes Sociales.

En nuestro país se estará realizando en el Centro de COnvenciones de Ciudad del Saber, y finalizará en el Centro de visitantes del canal, en Miraflores.



Durante el evento se realizan conferencias, siendo el tema príncipal la tecnología.

Primera Dama se reúne con médicos del MD Anderson Cancer Center de Houston

Una propuesta que busca establecer un instituto de excelencia para el manejo del cáncer en Panamá, presentaron a la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, médicos del MD Anderson Cancer Center de Houston.
Los doctores Jesse Selber, cirujano plástico y experto en cirugía reconstructiva; Robert Satcher, médico y astronauta de la NASA y Gabriel Mena, anestesiólogo cardiovascular, expusieron los aspectos más relevantes de la propuesta, que explora la posibilidad de ayudar a Panamá en lo que a prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer se refiere.
Explicaron que debido al desarrollo y progreso que ha tenido Panamá en el área de Latinoamérica, se merece contar con un centro de excelencia para atender el cáncer, especialmente los más comunes aquí, como próstata, mama, gástrico, colon y de cérvix.
Linares de Martinelli dio gracias por la exposición del proyecto e hizo referencia a las campañas que desde el despacho que dirige, se impulsan, principalmente, la de Cinta Rosada, para concienciar a la población acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
El doctor Mena sostuvo que el objetivo es mostrar cómo lo hacen ellos en el Instituto número uno a nivel mundial, como  el AD Anderson Cancer Center y la manera de cómo pueden ayudar a Panamá en la prevención y diagnóstico de la enfermedad.
Por otro lado, mencionó que es creador de una fundación dedicada a apoyar a niños pobres que sufren de cáncer, nivel mundial. Y a través de este medio  también quieren ayudar a niños pobres que sufren de leucemia y linfoma.
Presentes en la reunión el director general de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens; el director médico del Instituto Oncológico Nacional, Aníbal Villa- Real; el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Darío Berbey; y la asesora del Despacho de la Primera Dama, Nimia de Vergara.
El MD Anderson Cancer Center de Houston ha estado en la vanguardia en la exploración de nuevas formas de prevenir y tratar el cáncer, por más de 60 años. Pacientes de todo el mundo concurren a este centro a recibir tratamientos y cuidados innovadores y de vanguardia.

Ingreso de Panamá a SIECA ayudará a lograr la unión aduanera en Centroamérica

Sieca 1La unión aduanera de Centroamérica, incluyendo a Panamá, será uno de los primeros frutos de la incorporación de este país a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que se espera sea formalizado a finales de junio próximo en Honduras, dijo hoy una fuente oficial salvadoreña. 
El director de Administración de Tratados del Viceministerio salvadoreño de Economía, René Salazar, explicó a Efe que la integración de Panamá a la SIECA será “gradual” y “armónica”, porque no es un asunto sencillo.
Tras participar en un Encuentro Ejecutivo, que organiza mensualmente la Cámara de Comercio de Panamá, Salazar insistió en que la meta inicial de esa incorporación es lograr “la agilización del comercio y modernizar las aduanas” de la región, algo en lo que contribuirá Panamá dada su capacidad logística.
“Este es un proceso gradual y progresivo”, pero al final, “cuando hablamos de integración en nuestros países (hablamos de) facilitarle el comercio a nuestras empresas”, y en la medida que se logre, “nuestros países se vuelven más atractivos para la inversión”.
Aunque reconoció que no se puede adelantar cuánto tiempo tomará el proceso, la red de acuerdos comerciales en común y una tradición de intercambio en la región “van a permitir tomar decisiones que van a incrementar el comercio y acuerdos” que permitirán a los países “estar plenamente integrados”.
Panamá suscribirá en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de finales de junio próximo en Honduras un protocolo de adhesión a la SIECA que establecerá el calendario, con plazos y condiciones, “mediante los cuales se va a incorporar de manera gradual y progresiva” al organismo regional.
“Primero debemos trabajar intensamente en facilitar el comercio, porque eso genera cosechas tempranas y beneficios inmediatos para los empresarios. En una segunda etapa vendrá una armonización de normas” de Centroamérica con Panamá, detalló Salazar.
Agregó que, en una tercera y última etapa, se debe “pensar ya más en un fortalecimiento de las instituciones a nivel regional, que son las que le van a dar garantía y van a velar porque este proceso se mantenga en el futuro”.
“Toda la etapa como tal es la unión aduanera, pero una de las tareas es buscar la armonización de aranceles”, apostilló, para lo cual ayudará la existencia de un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Panamá que ya fija techos arancelarios, que “hay que respetarlos”, precisó.
Por su lado, el director nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Luis Garrido, confirmó que el país firmará el protocolo de adhesión a la SIECA en la cumbre de Honduras y recordó que ello es parte del proceso para la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuya puesta en vigor se espera iniciar en enero de 2013.
“Esperamos la firma del protocolo en junio en Tegucigalpa y que la Asamblea Nacional de Panamá lo ratifique en el segundo semestre de 2012″, indicó Garrido.
Apuntó que para su país es muy importante la red de tratados comerciales regionales existentes y también lograr armonizar la norma de origen a través de la alianza de países de la costa del Pacífico, para que la acumulación de insumos de un país en otro no haga que pierdan su reconocimiento de origen.
Durante su presentación, Garrido dijo que en 2011 el primer destino de las exportaciones panameñas, que totalizaron 785 millones de dólares, fue Estados Unidos, con 163,3 millones (20,8 %), seguido de Canadá, con 121 millones (15,4 %), y Suecia, con 54,9 millones de dólares (7 %).

Panamá se incorpora plenamente al Sistema de la Integración Económica Centroamericana y firma acuerdo con la Unión Europea

a XXXIX Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que se desarrolló en Honduras fue el escenario de la incorporación de Panamá al Sistema de la Integración Económica Centroamericana (Sieca), lo que le permitirá a Panamá mejorar su intercambio comercial con los países de la región. 

Con la integración a este organismo, Panamá logró –además- ser parte de la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, lo que representa grandes ventajas para el comercio y el sector de los agricultores, señaló el presidente Ricardo Martinelli.

"Ya somos parte económicamente de Centro América y esto hará que el intercambio de bienes y servicios se optimice en la región beneficiando a la población", explicó el mandatario panameño.

La Unión Europea (UE) estaba interesada que Panamá estuviera integrada con Centroamérica ya que el 50% de las mercancías que Europa exporta hacia Centroamérica y Panamá vienen a la Zona Libre de Colón, por ello era igualmente importante para Panamá este acuerdo por el mercado económico europeo.

La Unión Europea considera estratégica la incorporación de Panamá -quien a partir de hoy dejará de ser observador de este organismo y pasará a ser parte del acuerdo de asociación con la UE- al Sieca para la facilitación del comercio de bienes amparado en el acuerdo de asociación con Centroamérica.

El Acuerdo para la incorporación de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamérica fue firmado por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano. En tanto, el acuerdo regional con la Unión Europea lo firmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez.

Durante este cumbre de los países miembros del SICA los jefes de Estado participantes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de El Salvador, Mauricio Funes y de Nicaragua, Daniel Ortega, también debatieron sobre seguridad ciudadana, fortalecimiento institucional, competitividad y seguridad para continuar la lucha contra el narcotráfico.

El presidente también participó de un encuentro con estudiantes centroamericanos, donde el tema central fue "Una lucha de todos, el nuevo enfoque de la seguridad en Centroamérica”, donde el mandatario panameño explicó las medidas que ha adoptado Panamá para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Con la incorporación de Panamá, los países miembros del SIECA,  son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá. La República Dominicana participa como estado asociado. Los países tienen en su conjunto una población de 43 millones de habitantes.

Panamá gana por Primera vez premio de Oganización Mundial de Aduanas

Por primera vez Panamá es premiada por la Organización Mundial de Aduanas por ser el país que más ha luchado contra la piratería y el contrabando, así lo confirmó a Telemetro.com la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, doctora Gloria Moreno de López.

López quien viajó a Bruselas, Bélgica, sede de la organización a un encuentro anual de países, explicó que fue a Panamá a quien se le otorgó el galardón máximo, Premio Yolanda Benitez nombre que se la da en honor a una aduanera del país Paraguay quien falleció en ejercicio de sus funciones. El premio fue otorgado por el Secretario General de la OMA Kunio Mikuriya.

La directora de ANA reveló que se escogió este año entre 176 entidades aduaneras de diferentes países, y fue Panamá quien obtuvo los mayores puntajes y por su lucha contra la piratería y falsificación.

La doctora López detalló que todos los años los países a través de sus distintas instituciones aduaneras envían un informe que detalla las incautaciones y cifras de cada país en relación con su número de habitantes. La directora de ANA manifestó que se tomó en cuenta esto y sumado a que ANA es una entidad con poco presupuesto y que logró altos números con mil 400 funcionarios.

Detalló que en el 2007, año de la gran bonanza económica, se logró una incautación total de 800 millones de dólares y explicó que para el segundo semestre del 2009, que empezó a dirigir ANA, ya había unos 400 millones en incautaciones y luego se logró la cifra de 800 millones de dólares.

Para el 2010 ANA logró una incautación de mil 50 millones de dólares, mientras que el 2011 culminó con mil 265 millones de dólares.

López detalló que hasta el 15 de junio de este año se registran unos 568 millones de dólares, por lo que proyectan que el año culminará en alrededor de mil 400 millones de dólares.

La lucha por la falsificación y la propiedad intelectual será ahora, según López, por lo que se continuará luchando y expresó felicidad por el premio recibido el cual dijo que "es de todo los panameños".

Sobre la fusión del Servicio Nacional de Migración y la ANA para López será una buena iniciativa que aunque dijo que tomará de unos cuatro a cinco años de adaptación, mejorará el sistema.

López adelantó que para el otro año, específicamente en el mes de abril habrán muchas actividades referentes al tema aduanero que beneficiarán a Panamá, y una de estas actividades será la Cumbre Mundial de la OMA que se desarrollará entre el 1 y 6 de abril del otro año y que por primera vez será en Panamá.

Esta actividad, según la directora de ANA, ayudará en muchos aspectos, uno de ellos es mejorar la tecnología, integridad necesaria en prácticas aduaneras, tener un sistema armonizado y aranceles similares entre todos los países. 

Entre el 2009 y 2012 se ha confiscado en mercancía falsificada unos B7 103,120,689.95 correspondiente del mercado informal.

Christopher Zimmerman, experto de la OMA destacó que la denominada "Operación Tigre" estrategia realizada en Panamá para combatir la piratería y falsificación, permitió la retención de más de 290 contenedores con mercancía falsificada por un total de 10.7 millones de dólares. Mencionó que esta operación, realizada entre abirl y diciembre del 2011, permitió cuantificar el tráfico de contenedores, identificar nuevas rutas y técnicas para esconder la mercancía; también se logró interceptar contenedores sospechosos con mercancía falsificada.   

En esta misma operación según Zimmermann, en una semana se pudo descubrir más de 190 contenedores valorados en siete millones de dólares en mercancía falsificada, confirmando que las organizaciones habían cambiado las rutas de importación, las técnicas para esconder la mercancía falsificada y dejando al descubierto la capacidad de esas organizaciones del fraude para evitar controles aduaneros.

Unos 186 contenedores, hasta mayo de este año, la ANA ha logrado retener. De estos 113 están relacionados con la piratería.