jueves, 7 de marzo de 2013

SENAPAN iniciará entrega de los bonos de alimentos



La Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), iniciará este viernes 8 de marzo de 2013, la nueva entrega de las libretas de Bonos Familiares para la Compra de Alimentos, programa este con el cual se busca combatir la desnutrición en las áreas de pobreza y pobreza extrema del país.
 
El Gobierno Nacional volverá a desembolsar un millón de dólares  para beneficiar a 10 mil humildes familias procedentes de la Comarca Ngäbe Buglé, y de las provincias de Veraguas y Panamá, que fueron elegidas a través de un censo que determinó su precaria situación de vida.
 
Para recibir el bono, los beneficiarios del programa deberán presentar la tarjeta de control con los respectivos sellos del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MEDUCA) y Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), como muestra de que están cumpliendo con los requisitos que exige el programa. 

De esta manera, se podrá comprobar que los infantes hasta los seis años de edad tienen al día sus vacunas y, los adultos y adolescentes de la familia sus controles de salud (embarazo, papanicolau, vacunas y otros); los niños y niñas están asistiendo a la escuela y un adulto de la familia participando de las capacitaciones en producción de alimentos y desarrollando su huerto familiar.
 
Las libretas de bonos que son entregadas cada dos meses por un valor de cien dólares (20 bonos de B/ 5.00 c/u), sólo podrán ser canjeados por arroz, frijoles, azúcar, fósforos, café, leche, cremas, sal, pasta (macarrones), aceite, panela, tuna, sardina, jamonilla, pollo, harina, huevos, pasta de tomate, jabón de lavar, jabón de baño, cepillo de diente, pasta dental y toalla sanitaria. Además, los mismos sólo podrán cambiarse en comercios ubicados dentro de las propias comunidades, de manera tal que el dinero quede circulando en dichas áreas.
 
El Programa de Bonos Familiares para la Compra de Alimentos y, que se realiza como labor institucional conjunta entre el INADEH, MEDUCA, MINSA, MIDA y MIDES, busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la educación, atención primaria en salud y la capacitación en producción agrícola de las familias que viven en condiciones de extrema pobreza. 

La gira iniciará este viernes 8 de marzo en la comunidad de Los Pinos, corregimiento de Chilibre, y posteriormente continuará en la Comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Veraguas. Adjunto programación de la gira de pago.

Luis Eduardo Camacho presenta primera denuncia por supuesta violación al Pacto

Luis Eduardo Camacho, Secretario de Comunicación del Estado y miembro de Cambio Democrático, se presentó este jueves en la Curia Metropolitana para denunciar lo que a su juicio es la primera violación al Pacto Ético Electoral, firmado apenas este miércoles entre colectivos políticos, medios de comunicación y agrupaciones civiles.

Camacho actuó a título personal ante una publicación del diario La Prensa, que en su sección de glosas sugirió que el vocero de Gobierno se beneficia económicamente con la presencia de publicidades estatales en un sitio web de su propiedad.

Según Camacho "aún no se ha secado la tinta con que firmaron el Pacto Ético Electoral" y ya se están cometiendo algunas faltas.

Si bien el pacto ético va dirigido a asegurar una campaña electoral de respeto y propuestas, y Camacho no es hasta el momento visto como un candidato, considera que como ciudadano es parte del proceso y vio oportuno presentar la denuncia.

Explicó que prefirió asistir a la Curia Metropolitana y no al Ministerio Público, porque "después van a decir que estoy persiguiendo la libertad de expresión". 

Solicita una sanción moral contra el medio.



"Voy a seguir defendiendo y mostrando la obra de nuestro Gobierno”: Arias


Arias promete seguir la ruta del cambio
"He sido parte del Gobierno y como ex ministro de Estado trabajé junto al Presidente Martinelli para hacer los cambios que el país necesita. Voy a seguir defendiendo y mostrando la obra de nuestro Gobierno”, aseguró el precandidato presidencial de CD, José Domingo Arias.
Aclaró que su candidatura está sumando respaldo popular todos los días y que miles de panameños se han volcado a mostrar su apoyo y confían en que la ruta de cambio que empezó el Presidente Martinelli, él la va a continuar.
Afortunadamente, de acuerdo a Arias, ya la gente ya identifica a la oposición política y sabe la diferencia entre 40 años de abandono y dictadura, versus el Gobierno del Cambio; más empleos, salarios dignos, becas universales, 100 a los 70, Jumbo Ferias, Metro Bus, el Metro, Curundú, Piso y Techo, hospitales, carreteras, aeropuertos, más progreso, más oportunidades para todos.
“Este es el Cambio que el pueblo quiere, no más propuestas políticas, sino obras, ayuda y servicios”, precisó Arias, quien resaltó que las obras hablan por sí solas, por lo que la oposición no habla, sino calumnia.
Las obras las ve hasta un ciego, pero no la oposición política, sostuvo.
Reiteró que la oposición política debe prepararse, porque vienen cinco años más de desarrollo y oportunidades para todos.
Hoy el precandidato Arias sostendrá una reunión-conversatoria con líderes, dirigentes y copartidarios en el área de Chepo, en el Balneario Tio Yiyo, donde presentará sus planes.     

Martinelli reitera que se firmará el pacto ético cuando se acojan solicitudes de CD

Martinelli: Medios de comunicación  no se pueden convertir en censoresEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, reiteró que cuando tomen en cuentan las solicitudes del partido Cambio Democrático firmará el pacto ético. 

"Firmamos siempre y cuando se revalúen algunas cosas como el tema de los medios de comunicación que pregonan la democracia y libertad, no pueden convertirse en censores de una cuña política, y tampoco el Tribunal Electoral porque impedirían decir la verdad de los candidatos", manifestó.

Agregó que el pueblo debe saber la verdad de los candidatos y por eso no se debe poner una censura previa.

Martinelli citó a Estados Unidos como uno de los países que vive una verdaera democracia y no censura nunca una cuña.

"Yo creo en las campañas que dicen la verdad y no las que denigran a una persona sin pruebas", añadió.

En cuanto a las partidas circuitales, dijo que la plata del Estado se invierte de manera limpia y transparente, prueba de ello todos los diputados se le ha asigando partida circuitales.

En otro tema, Martinelli reveló que el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, interpuso la denuncia electoral sobre el pacto ético en contra del diario La Prensa por decir cosas falsas.

Martinelli: Los medios no pueden ser censores de cuñas políticas


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió este jueves a los puntos establecidos en el Pacto Ético Electoral firmado ayer los partidos políticos, sociedad civil, Iglesia católica y medios de comunicación. 

Martinelli reiteró que los medios de comunicación no pueden convertirse en censores de las cuñas políticas y muchos menos decidir si se pasa una cuña o no. 

"El panameño quiere saber la verdad de sus candidatos...aquí no se puede estar poniendo censura previa a las cuñas políticas", recalcó Martinelli durante un recorrido por la nueva sede del Tribunal Electoral que se construye a un costado del Mercado de Abastos.

Martinelli aclaró que no cree en las campañas negativas que denigren a una persona sin pruebas, pero sí en aquellas que digan la verdad.

También señaló que el partido Cambio Democrático revaluaría su decisión sobre la firma del pacto Ético Electoral, siempre y cuando se incluyan las recomendaciones hechas por el colectivo. 

Navarro no está calificado para ser Presidente: Roux


El precandidato presidencial por el partido oficialista Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux dijo este jueves, 7 de marzo, que el precandidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, no está calificado par ser presidente de la República. 

“Si en diez años en un puesto público no tuvo la oportunidad de demostrar que tiene la capacidad de gestión en una Alcaldía, no está calificado para ser Presidente. Así de simple", dijo.

Roux, parafraseando al presidente de su colectivo Ricardo Martinelli, afirmó que “hay políticos que quieren ser presidente de la República que ejercieron cargos públicos y sin embargo no se le conoce obra alguna”.

El precandidato oficialista que se encuentra haciendo giras por el interior del país para conseguir los votos y consolidarse como el candidato de CD, el próximo 12 de mayo cuando realicen las primarias de su colectivo, indicó que seguirá con las obras que inició el gobierno de Martinelli.

“Tenemos que lograr sumar a muchos en este proyecto que iniciamos hace cuatro años. Tenemos que continuar esta política de cambio", sostuvo.

OBRAS: Presidente Martinelli recorre construcción de nuevo edificio del TE

Construcción de la nueva sede del Tribunal Electoral presenta un 90% de avance

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli, realiza este jueves un recorrido por los trabajos de construcción de la nueve sede del Tribunal Electoral (TE) que marcan un avance del 85%.

En el recorrido participan los tres magistrados del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz Sánchez. 

Martinelli destacó la construcción del nuevo edificio del Tribunal Electoral, la Asamblea Nacional y el Parlatino como muestra de la democracia que se vive en el país. 


Valdés Escoffery adelantó que la obra podría ser inaugurada en el mes de agosto, no obstante, el proceso de mudanza iniciaría en el próximo mes de junio.

La obra que alcanza una inversión de 40 millones de dólares, tiene previsto ahorrar al Estado cerca de 600 mil dólares en materia de alquiler, destacó el magistrado.

Este monto contempla los contratos previstos para la instalación de los aires acondicionados, equipamiento, adecuación para data center y estacionamientos.

La nueva sede del TE está ubicada en la antigua División de Transporte del Canal de Panamá (ACP), a un costado de la Avenida Omar Torrijos Herrera, terreno cedido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Alcaldía Capitalina trabajando por la comunidad



Alcaldía de Panamá convirtió las conocidas bibliotecas municipales en modernos centros de convivencia comunitaria, extendiéndoles el horario de atención y dotándolas de modernas computadoras con acceso a internet, lugares que serán conocidos como Biblionet.

La medida busca mejorar la calidad de vida de los residentes del distrito capital, modernizando las bibliotecas municipales y brindando alternativas a los padres de familia, estudiantes y adultos mayores con ofertas de trabajo, tutorías, capacitaciones, consultas virtuales, internet, esparcimiento y diversión en un solo lugar.

Roux fustiga a candidato del PRD

“Hay políticos que quieren ser presidente de la República que ejercieron cargos públicos y sin embargo no se le conoce obra alguna”, afirmó el precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux. A ese tipo de candidato, afirmó Roux, “no vale la pena prestarles atención, ya que la gente los tiene identificados y saben que sólo buscan sus propios intereses y no los del pueblo. 

Quien quiera gobernar a nuestro país tiene que demostrar qué ha hecho por Panamá”. Por esa razón, Roux, destacó que los panameños no deben dejar que personas como esos candidatos lleguen a la Presidencia de la República, ya que sus pobres ejecutorias habla por ellos. 

Consultado sobre si considera al perredista Juan Carlos Navarro, como virtual contrincante del oficialismo en los comicios del 2014, Roux afirmó que “Si en diez años en un puesto público no tuvo la oportunidad de demostrar que tiene la capacidad de gestión en una Alcaldía, no está calificado para ser Presidente. Así de simple”, aseguró Roux. El precandidato presidencial pidió a los panameños que respalden la propuesta del gobernante partido Cambio Democrático, que busca continuar con el desarrollo de proyectos como el sistema integral de transporte, formado por el Metro y el Metro Bus, la adecuación de la red vial, y los proyectos de corte social como la Beca Universal, 100 a los 70, Red de Oportunidades y la educación. 

“Tenemos que lograr sumar a muchos en este proyecto que iniciamos hace cuatro años. Tenemos que continuar esta política de cambio. Es importantísimo que nosotros en el 2014 podamos consolidar y profundizar en las políticas que hemos adelantado en Educación, del Transporte, la Red de Oportunidades, entre otros del área social”, dijo Roux.

EDITORIAL: Gobierno cumplió con pacientes jarabe dietilenglycol


El gobierno nacional ha cumplido con las víctimas y los familiares de los afectados por el dietilenclycol, al presentar ante la Asamblea de Diputados un proyecto de ley que contempla la concesión de 600 dólares mensuales y otros beneficios. 
Con esta iniciativa se reafirma la eficiencia de la política social de esta administración que busca favorecer a los más necesitados y hacer justicia a quienes se han visto afectados por la irresponsabilidad de otros gobiernos que no cumplieron con estos ciudadanos, víctimas de negligencia criminal.
La actual gestión gubernamental no tuvo nada que ver con la ineptitud de sus antecesores que, por falta de controles y supervisión, ocasionaron una tragedia que todavía deja secuelas y víctimas
La voluntad de hacer justicia en este caso por parte del presidente Ricardo Martinelli y el apoyo del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, permitieron que se lograran importantes acuerdos en la mesa de diálogo, porque es más importante el ser humano que los intereses políticos.
Es importante destacar las palabras del dirigente de este grupo, Gabriel Pascual, quien elogió los acuerdos alcanzados y la prolongada y tenaz lucha de un grupo de panameños que sufren por la negligencia de gobiernos anteriores.

OBRAS: MOP aprueba licitación para puente en Rio Chico de Chiriquí


Anuncio de Licitación por el MOPEl Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectuó la licitación para la construcción del puente vehicular en Río Chico, provincia de Chiriquí, con un costo de referencia de 7 millones 193 mil dólares con 75 centavos. 
Participaron en esta actividad las empresas constructoras Levantina Ingeniería y Construcción, S.L, cuyos representantes ofrecieron 6 millones 474 mil 486 dólares con 80 centavos, Conalvías, S.A., con una propuesta de 7 millones 23 mil 945 dólares con 48 centésimos, Constructora Meco, S.A., con 4 millones 71 mil 42 dólares y la Asociación Incidental Puente Río Piedra, con un ofrecimiento de 7 millones 120 mil 850 dólares.
Al construirse este puente los usuarios podrán contar con una ruta que garantice la vialidad entre los distritos de Alanje, Bugaba y Boquerón, en reemplazo de la antigua estructura colapsada.

APOYO: Afectados por el Dietilenglicol recibirán desde julio pensión vitalcia


Gabriel PascualEl vocero del Comité por un Derecho a la Salud y a la Vida, Gabriel Pascual anunció que los afectados por el  dietilenglicol podrían estar cobrando su primer pago de pensión vitalicia entre junio o julio del 2013. 
Con 600 dólares mensuales mínimo recibirán los afectados y familiares. “Podrán cobrar tanto las personas que no trabajan, como los que sí cuentan con un empleo y los jubilados” señaló Pascual.
Los casos pendiente de evaluación tendrán hasta cinco años para que se compruebe que  su organismo resultó o no afectado por el tóxico.

Rómulo Roux dará continuidad al proyecto del Metro



El pre candidato presidencial del Partido Cambio Democrático, (CD), Romulo Roux impulsará el sistema de transporte en el distrito de San Miguelito, en el que conviven más de 300 mil panameños, dándole continuidad al proyecto del Metro de Panamá.

Rómulo  así lo dio a conocer en el primero de una serie de encuentros que sostuvo  con  representantes de corregimiento del distrito de San Miguelito, realizado ayer en el centro comercial Las Colinas, localizado en el corregimiento Mateo Iturralde.

Entre las principales propuestas del  excanciller, destacan la continuidad del proyecto de la línea 2 del Metro, que se edificará en el sector Este y la 3, que se construirá hacia el área Oeste de la ciudad capital.

“Mejorar el sistema de transporte del país es vital para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida. Las lineas 2 y 3 son imprescindibles. Son proyectos que ahora están en estudio pero que yo como presidente le daría continuidad”, señaló Rómulo.

En reuniones como éstas, Rómulo busca conocer de primera mano las necesidades en ese sector, especialmente en el área de la educación, agua potable, recolección de la basura, con el fin de incluirlas en su plan de gobierno. 

Mi candidatura sigue avanzando: José domingo Arias

Exministro Arias dice que su candidatura sigue avanzando
"He sido parte del Gobierno y como exministro de Estado trabajé junto al presidente Martinelli para hacer los cambios que el país necesita. Voy a seguir defendiendo y mostrando la obra de nuestro Gobierno" Así se expresó el precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias. 

Agregó que su candidatura está sumando respaldo popular todos los días, ya que miles de panameños se han volcado a mostrarle su apoyo y confían en que la ruta de cambio que empezó el presidente Martinelli, él la voy a continuar.

"Afortunadamente la gente ya identifica a la oposición política y sabe la diferencia entre 40 años de abandono y dictadura, versus el Gobierno del Cambio; más empleos, salarios dignos, becas universales, 100 a los 70, Jumbo Ferias, Metro Bus, el Metro, Curundú, Piso y Techo, hospitales, carreteras, aeropuertos, más progreso, más oportunidades para todos".

Arias indicó que este es el cambio que el pueblo quiere, "no más propuestas políticas, sino obras, ayuda y servicios".

"Las obras hablan por sí solas, la oposición no habla, calumnia. Las obras las ve hasta un ciego, pero no la oposición política".

El precandidato reiteró que "se prepare la oposición política porque vienen cinco años más de desarrollo y oportunidades para todos".

Rómulo Roux extenderá consultas con bases del CD en diversos sectores del país

Roux extenderá consultas con bases del CD en diversos sectores del país
El precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, afirmó ante los líderes de su partido que “las elecciones primarias deben servir para fortalecer al colectivo de cara a los comicios generales de mayo de 2014, porque eso permitiría la continuidad del proyecto país instaurado en 2009 y el cual ha impactado positivamente la vida a miles de panameños”. 

Esas declaraciones se dieron durante el encuentro que sostuvo este miércoles el precandidato presidencial con miembros de las bases y líderes del CD en el distrito de San Miguelito, con el fin de escuchar sus opiniones sobre diversos temas de interés.

“Somos un partido político que se compone de diferentes corrientes, de personas que han venido y han creído en el proyecto de Cambio Democrático, sin importar quien ha caminado antes o después", dijo.

Agregó que al partido se han sumado personas que vienen de otros partidos políticos, de otras corrientes e independientes, y por eso mi reto es que todos vayamos unidos a las contienda electoral de 2014 para darle continuidad a este proyecto de país.

Para el precandidato presidencial del CD es importante una sociedad donde las opiniones de todos sean escuchadas y respetadas, por lo que extenderá este tipo de encuentros a los distintos sectores del país.

El excanciller manifestó que realiza acercamientos con los líderes y las bases del partido con el fin de conocer sus opiniones, porque hay que lograr que sus 480 mil adherentes respalden este proyecto que comenzó en el 2009 y debe continuar hasta el 2019.

Ministro Henríquez recibe a autoridades de Israel


Ministro Henríquez recibe a autoridades de IsraelEl embajador de Israel, Alexander Galilee, junto al alcalde de Tel Avi, Ron Huldai, y la vicepresidenta de la Fundación Tel Avi, Maggie Navon, hicieron una visita de cortesía al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. 
En el encuentro, la delegación israelí dialogó con el ministro Henríquez sobre temas de interés común y del reciente acuerdo de Ciudades Hermanas, suscrito entre las alcaldías de Panamá y Tel Avi.
Se informó que el acuerdo de Ciudades Hermanas contempla estrechar las relaciones bilaterales en materia de cooperación cultural, educativa, científica y comercial.

Panamá es destino prioritario turístico

Panamá es destino prioritario turístico

Panamá es destino prioritario no solo para inversores y gran poder económico, sino también para turismo común, más allá del atractivo impactante del canal", explicó Lasso.

Para los representantes del sector turístico centroamericano, el gran "vacío" por llenar es Europa.


"Alemania es, para todos nosotros, el futuro", coincidieron el salvadoreño Alemán y el nicaragUense Videa.


"El turista alemán es de una gran fidelidad vacacional", apuntó por su parte el costarricense Flores, quien cifró el cómputo de visitantes europeos relativos a 2012 en 225.000, de los cuales 55.000 procedieron de Alemania, con tendencia a crecer.


Los balances son parecidos en todos los pabellones nacionales de Centroamérica, como asimismo lo era el parecer general de que España "defiende" su presencia como mercado emisor.


"Hubo un leve descenso, tal vez. Pero nada que nos desvíe del objetivo de apuntar hacia Europa, en su conjunto, pese a una crisis que, con seguridad, ustedes sufren ahora, pero de la que se recuperarán. Trabajamos nuestros objetivos a medio, no a corto plazo", zanjó el salvadoreño Alemán. 

Presidente Martinelli acudirá al funeral de Estado de Hugo Chávez


Presidente Martinelli acudirá al funeral de Estado de Hugo Chávez El presidente Ricardo Martinelli viajará hacia la ciudad de Caracas, Venezuela para participar en el funeral de Estado del gobernante Hugo Chávez Frías que se realizará este viernes 8 de marzo a las 10 de la mañana en el  hall de la Academia Militar, en el oeste de Caracas. 
“Deseamos  expresarle nuestro pésame al pueblo venezolano y a la familia Chavez por el sensible fallecimiento del Presidente Hugo Chavez Frías”, manifestó el mandatario panameño al conocer la noticia del fallecimiento del gobernante venezolano.
Según el programa de la ceremonia oficial de Estado, los restos mortales del gobernante serán trasladados desde el Hospital Militar, donde ingresó procedente de Cuba hace quince días, hasta el hall de la Academia Militar.
Las autoridades venezolanas informaron que se eligió la academia para realizar esta ceremonia oficial porque es la cuna de la revolución bolivariana y el sitio donde el Presidente Chávez nació, según lo había manifestado el propio  jefe de Estado venezolano.

ECONOMIA: Empresarios de Taiwan interesados en Café de Panamá

Empresarios de Taiwan interesados en Café de Panamá
Un grupo de representantes de empresas importadoras de Taiwán realizaron una gira en la provincia de Chiriquí, para evaluar futuras compras de café de altura que producen caficultores del distrito de Boquete, en esta región del país. 

El titular del ministerio de Comercio Ricardo Quijano, dijo que la visita de estos empresarios a Panamá fue para concretar la compra de café de alta calidad, especialmente de la categoría Geisha.

A su vez el viceministro de Comercio Exterior de esta institución, José Pacheco, destacó que la exportación de este producto generará una compra adicional y un nuevo mercado para los caficultores.

El grupo visitó las empresas Finca Jaramillo, Hacienda La Esmeralda, Finca Lerida, Finca Don Pepe, Casa Ruíz, entre otras.

Yi Ling Wu, Secretaría General de la Asociación del Café en Taiwán, afirmó que en las fincas que visitaron apreciaron un café de muy buena calidad, bien cuidado y con excelente control

Antes de regresar a Taiwán, los importadores se llevaron otras variedades de café, entre ellas las de tipo Bourbon y Typica.

SENAN se incauta de más de 20 bultos de cocaína en Bocas del Toro


CHIRIQUÍ GRANDE, Bocas del Toro.– Tras un operativo en el corregimiento de Santa Catalina, de la provincia de Bocas del Toro, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), logró decomisar más de 20 bultos que se presume sea cocaína. 

El operativo, que se llevó a cabo en horas de la mañana de hoy miércoles, 6 de marzo, se dio específicamente en la comunidad de Caguita.

El informe que se maneja por el momento las autoridades en cada bulto puede contener alrededor de 20 paquetes de droga, los cuales son trasladados a la provincia de Panamá.

Por el momento, no hay detenidos. En esta área es constante el decomiso de droga, ya que es una ruta utilizada por los narcotraficantes.

Políticos pretenden que se censure la verdad con un pacto

El presidente Ricardo Martinelli indicó que apoya la democracia y la verdad, y que rechaza las campañas sucias. 

Martinelli expresó que si alguien se siente atacado con mentiras a través de una cuña, podrá refutarla y probar la verdad


Resaltó la experiencia de Estados Unidos, país con más de 200 años de democracia donde nunca se ha

sacado de circulación una cuña política ni por parte de los medios ni por las autoridades electorales.

Dijo que durante una campaña el que miente es castigado por el pueblo y afirmó que lo que realmente buscan los políticos con un pacto, es impedir que el pueblo sepa la verdad sobre los candidatos.