domingo, 10 de junio de 2012

Monseñor José Domingo Ulloa: Un pueblo que olvida su historia, olvida su identidad

La Cruzada Civilista celebra sus 25 años de fundación, evento que se llevo a cabo en la Cámara de Comercio e Industria.


ANTECEDENTES:


El 6 de junio de 1987 cuando el Coronel Roberto Díaz Herrera se separa- o lo separaran- del cargo que ostentaba en las Fuerzas de Defensa de Panamá antigua Guardia Nacionalde Panamá y denuncia en Conferencia de prensa lo siguiente:


* Los detalles del fraude de las elecciones generales de 1984 se habían arreglado en su mansión con la participación de Magistrados del Tribunal Electoral de Panamá.
* Haber obligado la renuncia del Presidente Nicolás Ardito Barletta.
* Su mansión había sido comprada con dinero obtenido por la venta de visas a cubanos por oficiales del Gobierno panameño.
* Acuso al Gen. Noriega como el instigador de la muerte del Dr. Hugo Spadafora Franco
* El Shah de Irán, le dio al General. Omar Torrijos $ 12 millones a cambio de asilo, dinero que fue depositado en una cuenta cifrada en Suiza. 
* Beneficios económicos a altos funcionarios del gobierno por parte del Narcotráfico Internacional y del trafico de armas.
Aunque Diaz Herrera, dio más declaraciones en los días siguientes involucrando mas al régimen de la corrupción generalizada , y en un momento de pánico se retractó, pero estas fueron las detonante para iniciar una insurrección civil de la sociedad panameña contra el Régimen Militar, en forma de protesta, cierre de calles, barricadas y en algunos casos destrucción de bienes estatales. La sociedad civil panameña se organiza en la Cruzada Civilista para lucha contra el Régimen.


El arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, dijo que un pueblo que olvida su historia también olvida su identidad y sus raíces.

Las palabras de Ulloa se dieron en el marco de la celebración de los 25 años de la Cruzada Civilista, en donde también aseguró que la historia nos ayuda a no cometer los mismos errores de hace muchos años.

En cuanto al llamado que hizo a los políticos, dijo que el llamado es para todos ya que el pueblo busca su bienestar.

Agregó que sería bueno que nos dejemos de confrontaciones para trabajar juntos en la construcción del país.






SENAPAN: Más de 9 mil familias recibirán Bono Alimentario Familiar

Las personas beneficiadas deben cumplir algunos requisitos, como que los estudiantes deben tener las vacunas al día, adultos y adolescentes con sus controles de salud actuales, los niños deben estar inscritos en la escuela, un miembro de la familia debe participar de las capacitaciones.


Más de 9 mil familias recibirán Bono Alimentario FamiliarEste lunes, 11 de junio, se iniciará la entrega del Bono Alimentario Familiar, en la provincia de Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, el cual se tramita a través de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SENAPAN). 

Serán 9 mil 200 familias, de 31 corregimientos, beneficiadas con la distribución que iniciará en las comunidades de El Bale y Guibale en Ñurum, y abarcará, además, los distritos de Mironó, Besikó, Nilo Duima y Santa Fe. 
 
Este programa representa un desembolso de 920 mil dólares, que serán distribuidos en libretas "vale" de alimentos.

Las personas beneficiadas deben cumplir algunos requisitos, como que los estudiantes deben tener las vacunas al día, adultos y adolescentes con sus controles de salud actuales, los niños deben estar inscritos en la escuela, un miembro de la familia debe participar de las capacitaciones.

Los bonos solo podrán ser cambiados por comida y enseres de aseo y la fecha límite de la entrega es el próximo miércoles 4 de julio.

EL programa se realiza con el apoyo del INADEH, MEDUCA, MINSA y el MIDA.

REFLEXIÓN

Alguien me escribió esto: ‘Cuando el PDC hizo alianza con el PRD, los panameñistas dijeron que era traición pactar con los herederos de la dictadura. Hoy los panameñistas se unieron al PRD, en las elecciones del Concejo Provincial de Coordinación. ¿Cómo hay que llamar a los Panameñistas? ¿Falsarios? ¿Demagogia?



CULTURA: La foto de la niña del napalm cumple 40 años

Hace cuarenta años se convirtió en un icono de los estragos de la guerra.

famosa fotografía de la "niña del napalm" cumple este viernes 40 años convertida en un icono de los estragos de la guerra, un aniversario en el que sus protagonistas recordaron la capacidad de una imagen para cambiar el curso de la Historia.
Kim Phuc tenía solo 9 años cuando un avión del Ejército survietnamita bombardeó su pequeño pueblo de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (entonces Saigón), en un ataque coordinado con el mando estadounidense que trataba de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam.
Los informes de Estados Unidos indicaban que no había civiles en la localidad, según explicaron posteriormente los militares al frente de la operación, quienes dieron luz verde al lanzamiento de misiles cargados de napalm, un combustible capaz de calcinar cualquier forma de vida, que convirtió el lugar en un infierno en llamas.
"Hasta entonces yo era una niña feliz", aseguró Phuc quien atemorizada se había refugiado con su familia en el templo de Cao Dai.
El fuego de esas bombas, que alcanza mil 200 grados, carbonizó sus ropas y le causó quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo, especialmente en su espalda y brazo izquierdo, cuya piel se derretía del calor.
Phuc salió corriendo por la carretera desnuda, presa del dolor - "¡muy caliente, muy caliente!", gritaba-, con el rostro en llanto, igual que otros de sus parientes. Un momento que inmortalizó el fotógrafo vietnamita Nick Utquien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press.
Esa instantánea tomada el 8 de junio de 1972 dio la vuelta al mundo y mostró los horrores del conflicto a la sociedad internacional hasta el punto de que fue decisiva para acelerar el final de los enfrentamientos.
"La Guerra de Vietnam terminó gracias a esa fotografía", aseguró el fotógrafo, quien esta semana se reencontró con Phuc en una conferencia organizada por la iglesia baptista Liberty de Newport Beach, en el sur de California.
Aquella imagen fue una de las muchas que tomó Ut en aquel conflicto, aunque ésa marcó su carrera y le valió el premio Pulitzer.
"Para mí parece que fue ayer, es muy triste, miro de nuevo a las fotografías y se ve lo terrible que fue la guerra, todas las guerras, no solo Vietnam", comentó el reportero gráfico que ahora tiene 61 años y aún sigue en activo.
Ut volvió a desempolvar aquellas instantáneas con motivo del 40 aniversario de aquel 8 de junio, unos documentos que no captan lo que pasó a continuación pero que el fotógrafo se encargó de narrar.
La
"Fui a ayudarla al instante (a Phuc) porque su piel se le estaba desprendiendo del brazo y la espalda. No quería que muriera. Dejé mi cámara y empecé a echarle agua encima, luego la metí en mi coche y nos fuimos al hospital, sabía que podría morir en cualquier momento", relató Ut.
Kim Phuc llegó en estado crítico al centro médico y el personal, escaso de recursos, la envió directamente al tanatorio, donde pasó tres días.
"Pero no me moría", contó Phuc, quien gracias a un amigo de su padre terminó por ser realojada en unas instalaciones para quemados donde estuvo bajo tratamiento durante 14 meses.
"Es un milagro que sobreviviera", confesó la mujer cuya historia emocionó a los feligreses californianos a los que enseñó las cicatrices en su brazo quemado, aún visibles a pesar de haberse sometido a 17 operaciones para reconstruir el tejido incinerado por el napalm.
Las secuelas psicológicas, apuntó Phuc, duraron mucho más. En su caso, encontró la paz que estaba buscando en 1982 a través de la fe cristiana que ahora predica con una sonrisa, según declaró.
"Estoy muy contenta. Pienso que la fotografía es un regalo muy poderoso para mí y creo que el mundo es mejor gracias a ella, porque ha hecho que la gente sea más consciente cuando piensa en guerras", manifestó.
Tras la Guerra de Vietnam, Kim Phuc fue utilizada por el Gobierno comunista del país para campañas de propaganda hasta que logró que le permitieran ir a estudiar a Cuba, donde aprendió un poco de español y conoció a su esposo.
En 1992, cuando volvía de su viaje de novios de Moscú a La Habana aprovechó una escala de su avión en Canadá para pedir asilo político.
Desde hace 15 años es embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).