sábado, 27 de abril de 2013

EDITORIAL: Justicia para los empleados públicos


El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley que otorgará una indemnización a todo servidor público que sea despedido de forma injustificada,  con lo que se iguala a las garantías sociales de los trabajadores del sector privado. 
Esta medida ha sido propuesta por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, quien de esta manera impulsa la iniciativa planteada por el diputado presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez.
Con esta acción se da un golpe al clientelismo electoral y político del que el país ha sido testigo desde la creación de la república y que ha servido de botín a los partidos para realizar nombramientos en la administración pública.
Esto demuestra la ineficiencia de una organización como la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP) que durante el período del bipartidismo, jamás hizo ningún esfuerzo por conseguir la estabilidad laboral de los funcionarios.
Con este proyecto de ley, que debe ser aprobado por la Asamblea de Diputados,  se hace justicia a los empleados públicos que con cada cambio de gobierno son víctimas de la voracidad de la clase política tradicional.

Arias asegura que habrá justicia social a los trabajadores


José Domingo Arias
Durante una reunión efectuada hace poco más de un año, con dirigentes del sector sindical y de la FENASEP, el Presidente Martinelli aseguró que su Gobierno buscaba la forma de hacer realidad a corto plazo, el pago de las partidas del décimo tercer mes que el Estado adeuda  desde hace décadas a los servidores públicos del país. También les expresó que le parecía justo que los trabajadores del sector público sean indemnizados al ser despedidos injustificadamente, tal como ocurre en el sector privado; y les anunció que promovería una ley en ese sentido en la Asamblea Nacional.
Esas promesas realizadas por el presidente Ricardo Martinelli y el hecho de que su administración ha aprobado los dos aumentos más altos de los últimos cuarenta años al salario mínimo, evidencian el compromiso que ha caracterizado a nuestro Gobierno, con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores del sector privado  y del sector público.  Ese compromiso, sabré seguir manteniéndolo como un principio rector en mi Gobierno.
Las dos promesas hechas a los dirigentes sindicales y de FENASEL, están en vía de cumplimiento. Ya el ministro Frank de Lima, hizo público que en los próximos meses se procederá al pago de los décimos atrasados mediante documento negociable, y el martes pasado el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto que será enviado a la Asamblea Nacional, para establecer el derecho a la indemnización a los trabajadores del sector público despedidos injustificadamente.
Lo anterior, igualmente deja en evidencia otro de los principios que caracterizan a la actual administración: “Promesa hecha, promesa cumplida”. Por ello es que las encuestas muestran a diferencia de lo ocurrido con anteriores mandatarios; el pueblo panameño opina que el presidente Ricardo Martinelli, está cumpliendo las promesas que les hizo en campaña.
Justicia social a los trabajadores, es parte de los cambios que continuaremos y profundizaremos. En mi Gobierno, cumpliremos con revisiones periódicas de sus salarios y destinaremos en los presupuestos de diferentes instituciones, los recursos necesarios para potenciar sus capacidades y fomentar su crecimiento personal y profesional.

Roux se opone a violencia

El precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, afirmó que “como su próximo presidente, me comprometo a dar una lucha sin cuartel para vencer la violencia doméstica que asesina lenta y silenciosamente a miles de mujeres panameñas”.

Las palabras de Roux las ofreció en un conversatorio en el que participaron más de 300 líderes denominadas las mujeres “Romulistas”.

Acompañaron al precandidato los ministros de Seguridad, José Raúl Mulino; de Gobierno, Ricardo Fábrega; Trabajo, Alma Cortés; y la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez.

“Vamos a sacar los votos de las mujeres de Cambio Democrático el domingo 12 de mayo”, puntualizó el precandidato Roux.

Crisis en el fútbol Nacional

Duelo de comunicados de prensa fue la tónica ayer entre los miembros del fútbol Panameño y las cerveceras.



27/04/2013 - Segundo día del encuentro Fepafut ante Cervecería Barú Panamá. El partido sigue muy trabado en la media cancha, con ambos equipos intentando plasmar su estilo.

El onceno Fepafut respondió ayer con las palabras del técnico Julio Dely Valdés, quien aclaró que esta medida sí afecta la preparación del equipo pensando en el próximo partido por eliminatorias mundialistas del 7 de junio ante México.

Sumado a estas palabras, la casa del fútbol panameño envió ayer dos nuevos comunicados de prensa donde destacan por una parte la cancelación de las prácticas del onceno nacional programadas para este día lunes y en el otro revelan al completo el contrato con la Cervecería Barú Panamá.

Cuando el partido parecía tener un dueño luego de toda esta ofensiva del engranaje futbolístico, apareció la respuesta inmediatamente por parte del equipo cervecero, donde en una nota de prensa aclaran que los “próximos juegos de la selección no están en riesgo de ninguna forma” y que depositan “la confianza en el sistema jurídico de Panamá”.

Los que llegaron tarde al inicio del partido deben remontarse a los primeros minutos cuando el pasado jueves Cervecería Barú Panamá notificó a la Fepafut sobre la medida de secuestro a sus cuentas bancarias por un monto superior a los 6 millones de dólares.

DÍA DOS DE LA NOVELA

Julio Dely señaló ayer a La Prensa que la medida sin duda “afectará” al seleccionado nacional.

Dely hizo hincapié en cómo el aspecto económico perjudica directamente en el tema de los viajes, concentraciones y todo lo referente a la logística que conlleva la preparación del equipo.

El líder del banquillo panameño, que arribó al país la noche del pasado jueves luego de un viaje a Estados Unidos donde estuvo inspeccionando la futura sede del partido ante la escuadra estadounidense del próximo 11 de junio en Seattle, agregó que esto se trata de un tema meramente administrativo, el cual debe ser solucionado por las partes involucradas.

Por otra parte, agregó que le recomendará a los jugadores que eviten dar declaraciones a los medios en relación a este tema para que se concentren estrictamente en el aspecto deportivo y así evitar que se haga una novela con las palabras de los seleccionados nacionales.

FEPAFUT 1

Unas horas después de las palabras del entrenador, la Fepafut notificó mediante un comunicado de prensa la decisión de suspender de “manera temporal” los entrenamientos de la selección nacional que se tenían programados para este lunes, “hasta nuevo aviso”.

Según la nota dicha medida es debido a “la situación del secuestro”.

El capitán del barco panameño ya había adelantado la semana pasada el día 29 de abril como fecha establecida para iniciar los entrenamientos en el estadio Rommel Fernández en un trabajo con los jugadores de los clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), cuyos equipos no estén clasificados a la etapa de semifinales.

FEPAFUT 2

El otro pronunciamiento por parte de la Fepafut se dio en la forma de una carta y la revelación del contrato con la Cervecería Barú Panamá.

Uno de los puntos más importantes que aparece en la carta apunta a que “el monto del secuestro por casi 7 millones de dólares es absolutamente desproporcionado con los 120 mil dólares anuales de patrocinio”.

Dicha carta agrega que “todos los activos de la Fepafut no suman tal cantidad, por lo tanto no hay recursos para tramitar una fianza que nos permita levantar el secuestro y operar”.

CERVECERÍA 3

La reacción por parte de la empresa cervecera no se hizo esperar y horas más tarde ocurrió en la figura de otro comunicado de prensa.

“Cumplimos al 100% con el contrato firmado en el año 2010, siendo esto también reconocido por la Fepafut”. “Es imprescindible señalar que no están en riesgo los próximos juegos de la selección de ninguna forma. Nos extraña que la Fepafut lo asevere. Eso solo lleva a confundir y angustiar a la opinión pública. Existen varias alternativas para levantar un secuestro y estas opciones les permitiría liberar las cuentas y seguir operando normalmente”.

La cervecería reiteró que el tema del arbitraje “es un proceso que no sorprende a ninguna parte, simplemente es la ejecución de la cláusula pre-establecida de terminación unilateral del contrato, que es de amplio conocimiento de la Fepafut”.

Por último, en otro episodio relacionado a esta novela, ayer el director de Pandeportes, Javier Tejeira, confirmó que el mantenimiento de la cancha del Rommel Fernández se verá afectado por el secuestro ejecutado a los fondos de la Federación Panameña de Fútbol.

Recordemos que el onceno panameño alista sus primeros pasos pensando en su próximo compromiso por eliminatorias mundialistas, programado para el día 7 de junio ante la selección de México en el estadio Rommel Fernández.


PUNTOS IMPORTANTES DEL CONTRATO CON BARÚ


El contrato entre Fepafut y Cervecería Barú Panamá tiene como fecha de origen el 30 de abril de 2010 cuando se firmó y su vigencia se extendía a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014. No obstante, la relación de patrocinio con dicha cervecería se remonta al 27 de noviembre de 2007.

El contrato no lo pactó Pedro Chaluja, sino el entonces presidente y representante legal de Fepafut, Ariel Alberto Alvarado.

En la cláusula octava del contrato de patrocinio se mencionan dos causales para terminar la relación contractual: por acuerdo entre las partes o por incumplimiento de contrato. Dicha cláusula sostiene que si una parte “rescinde unilateralmente el presente contrato sin justa causa (...), “la parte en incumplimiento deberá pagar el valor global de este contrato, sin perjuicio de las acciones legales a que tenga derecho por pérdidas, daños y lucro cesante”.

A cambio de 10 mil dólares al mes por 48 meses a favor de Fepafut, Cervecería Barú tenía derecho a ser reconocido como patrocinador exclusivo (en la categoría cervezas) de las selecciones y para ello utilizar los símbolos de Fepafut en sus marcas, logos, vallas, papelería, cuñas publicitarias y mercancía promocional.

Mandatario sanciona ley que crea Autoridad Nacional de Transparencia


Mandatario sanciona ley que crea Autoridad Nacional de Transparencia El presidente de la República, Ricardo Martinelli,sancionó la la Ley 33 de 25 de abril de 2013, que se crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Esta nueva autoridad entre sus funciones tiene la de velar por el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución Política panameña en materia de Derecho Constitucional de Petición y acceso a la información, así como los previstos en convenios, acuerdos, tratados, programas nacionales e internacionales en materia de prevención contra la corrupción y la inserción e implementación de nuevas políticas de prevención en la gestión pública a nivel gubernamental.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información quien reemplazará al Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción deberá comunicarse a los organismos internacionales ONU y a la OEA, en atención al artículo III de la Convención Interamericana contra la Corrupción

La nueva ley que entrará a regir a partir de su promulgación, lleva las firmas del presidente del Órgano Legislativo, Sergio Gálvez y del secretario general, Wigberto Quintero.

El documento lleva la firma además del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Desarrollo Golf Coronado pierde exoneración fiscal


Desarrollo Golf Coronado pierde exoneración fiscal
Desarrollo Golf Coronado S.A. perdió otra batalla en la que se le acusa de irregularidades y falsificación de documentos para beneficiarse de los incentivos fiscales que se le otorgan a la actividad turística.
El pasado jueves la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) rechazó un recurso de reconsideración y confirmó en todas sus partes una resolución en la que la institución retira del Registro Nacional de Turismo a la empresa, cuyo propietario es Ithiel Roberto Eisenmann.
Con ello, Desarrollo Golf Coronado S.A. perdió la exoneración total por el término de veinte años del pago del impuesto de inmueble sobre los terrenos y mejoras que sean de su propiedad y que se utilicen en actividades de desarrollo turístico.
El año pasado la ATP encontró dentro de una investigación que Desarrollo Golf Coronado incluyó en su lista de beneficiadas con el Registro Nacional de Turismo dos fincas que pertenecían a dos sociedades ajenas al grupo de Eisenmann.
Es decir, en 2007 la Junta Directiva de la ATP habría aprobado la Resolución 89/07 utilizando supuesta documentación “falsificada”, la cual fue proporcionada por la empresa en su momento. Incluso, el Registro Público emitió certificaciones utilizando esta información.
En la resolución en la que la ATP rechazó la reconsideración, se estableció que es evidente que el acto administrativo mediante el cual se le otorgan los incentivos fiscales a Desarrollo Golf Coronado S.A. nació con información incorrecta proporcionada por la empresa solicitante, de conformidad con lo normado en el artículo 62 de la Ley 38 de 2000, toda vez que el beneficiario incurrió en declaraciones que no concuerdan con la realidad jurídica, respecto a la propiedad de las fincas que se pretendían exonerar o incluir en el Registro Nacional de Turismo.
Una de las fincas es la 32706, la cual pertenece a la empresa Geovera S.A. desde el año 1995. El certificado de Registro Público señala en el primer párrafo que la finca es propiedad de la empresa Desarrollo Golf Coronado S.A., pero el mismo documento se contradice al final cuando dice que está en arrendamiento a favor de la empresa de Eisenmann. No señala el nombre real de la propietaria.
La otra finca es la 32684, la cual desde el año 1995 es propiedad de la empresa Inversiones Leomar S.A. El certificado del Registro Público acredita en el primer párrafo la propiedad a Desarrollo Golf Coronado. Sin embargo, el documento se contradice en los párrafos finales al señalar que está vigente un secuestro de la finca propiedad de Inversiones Leomar S.A.
En su solicitud de reconsideración, Desarrollo Golf Coronado S.A. aceptó errores en las fincas inscritas en su Registro Nacional de Turismo, y afirma que solicitaron formalmente que se corrigiera el asunto.
“Solicitamos la corrección de la Resolución 89/07 de 3 de diciembre de 2007, en función de que contenía errores por las certificaciones emitidas por el Registro Público y que de hecho se estaban presentando corregidas e indicándose la información correcta de los mencionados inmuebles”, sostiene textualmente el recurso de Desarrollo Golf Coronado S.A.
Sin embargo, la ATP aclaró en su resolución que fue ella como institución, y no la empresa, la que se percató de la situación legal que afecta cuatro fincas que en su momento la empresa logró inscribir en el Registro Nacional de Turismo, identificadas tanto en la resolución de inscripción en el Registro Nacional de Turismo (Resolución 89/07), como en la Resolución 142/2012 del 7 de diciembre de 2012.
La empresa también basó su solicitud de reconsideración en el señalamiento de que la suspensión de su Registro Nacional de Turismo era un acto ilegal y arbitrario. Además destacó que Teodolinda Quintero de Cortez, directora de Desarrollo e Inversiones Turísticas, no tenía las facultades para emitir esta orden.
“La directora de Desarrollo e Inversiones Turísticas ha emitido un acto arbitrario e ilegal, ya que no tiene competencia para revocar una resolución emitida por la Junta Directiva del Ipat, la cual ordenó la inscripción de su mandante”, expuso Desarrollo Golf Coronado S.A.
Eisenmann dijo al diario ayer que presentará otro recurso de apelación ante el administrador de la ATP, Salomón Shamah.
También señaló que la decisión en contra de su empresa ha generado preocupación en el gremio de los hoteleros de Panamá.
  • 44 fincas inscribió la empresa en el Registro Nacional de Turismo para acogerse a las exoneraciones.

RUMBO A LA EXTINCION: Diferencias en el Partido Popular

El vicepresidente del colectivo se queja. Negociaba con el PRD, pero cree que fue víctima de un boicot

Cuando parecía que el Partido Popular estaba vacunado contra las pugnas internas, un giro en los hechos podría demostrar lo contrario.

El vicepresidente del partido, Javier López Quirós, en una “carta abierta” lo pone de manifiesto. La misiva tiene la intención de exponer su inconformidad con nada más y nada menos que el presidente del partido, Milton Henríquez.

Según López Quirós, que presidía una comisión para negociar una posible alianza con el PRD que encabeza Juan Carlos Navarro, mientras él conversaba Henríquez promovía las bondades de sumarse a la candidatura del panameñista Juan Carlos Varela. López Quirós asegura que no tuvo oportunidad de informar o divulgar los avances de sus conversaciones con el PRD. 

El asunto es que el 17 de abril, Henríquez le comunicó “su decisión de apoyar la alianza con el Partido Panameñista”, dice López Quirós en la carta.

Continúa la misiva enumerando lo que él consideró avances con el PRD y que no le dieron “oportunidad” de divulgar.

Para Aníbal Culiolis, dirigente del Partido Popular y que apoya la posibilidad de aliarse con el PRD, si mañana domingo en la reunión del Directorio Nacional del PP, Milton Henríquez decide anunciar su apoyo a la coalición con los panameñistas “quedaría al descubierto que la propuesta de Gran Coalición Nacional Opositora e Independiente, solo fue un ardid para distraer, para ganar tiempo mientras llegaba a un acuerdo con el Panameñismo”, añadió.

Mientras tanto, López Quirós termina su carta abierta señalando que impulsará “el más amplio esfuerzo, a fin de promover la Alianza PRD-PP, ganar-ganar; desde la elección de delegados en mayo, el debate democrático en junio-julio, hasta el Congreso Nacional de Delegados (as), que debe realizase entre agosto-septiembre de 2013”.

La expectativa se centra ahora en el anuncio que Henríquez pueda o no hacer en la reunión de este domingo (mañana) ante los directores del PP a nivel nacional.